lunes, 20 de septiembre de 2010

Como cultivar brotes tiernos en casa

En muchos restaurantes nos presentan una variedad de brotes tiernos de diferentes productos tanto en ensaladas como en originales platos. Estes brotes también se le conocen como germinados.
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a comprar los brotes de soja en los supermercados tanto envasados como en fresco que son los más habituales pero no tenemos acceso a otro tipo de brotes y para el resto tenemos que acudir a tiendas especializadas.

Yo hace tiempo que descubri como cultivarlos en casa de forma sencilla y  de 5 a 7 días, dependiendo de cual se trate. sin necesidad de comprarse germinadoras caras y que ocupan mucho espacio.
Con un simple kit de germinadora invernadero que me han regalado al comprar 6 sobres de semillas de brotes.

Germinados de alfalfa:


En este caso vamos a germinar semillas de alfalfa.
Se ponen en remojo las semillas en un recipiente con agua durante 4 a 6 horas.










Se escurren y se distribuyen en la rejilla.

Se pone la rejilla sobre la cubeta de plástico y se echa agua hasta que toque la rejilla y se tapa con la otra tapa de plástico que hara efecto invernadero.

El agua siempre debera estar tocando la rejilla y la temperatura constante del ambiente debería estar entre los 20 a 25ºC. Temperatura normal de una cocina.
















Día 2.

Ya empiezan a salir los primeros brotes.













Día 3.

Ya podemos ver como asoman las primeras hojas.










Día 4:

Ya son visibles las primeras hojas en un par de días ya tendremos germinados para comer.










Día 5

Los germinados ya levantaron la tapa invernadero que los cubría, con lo cual ya podemos retirarla y  a partir de ahora los tendremos al aire.










En 2 días ya tendremos germinados para comer.













Día 6













Día 7:

Ya están los germinados de alfalfa listos para el consumo.

Se pueden cortar y guardar en la nevera o bien dejarlos en la bandeja teniendo la precaución de que tengan agua. Nos duraran así de 6 a 12 días dependiendo el tipo de germinado.







NOTA: para sacar las fotos retire la tapa, pero esta no debe retirarse a no ser para echar agua hasta que los germinados la levanten ellos. El nivel de agua debe estar siempre en contacto con la rejilla.

Lo mejor es que podemos cultivar distintos germinados e ir variando: alfala, soja, rabanito sango, mix vita plus compuesto de: daiko, rabanito sango, turnip, red clover y mendicago sativa. Con este último mix te encontraras en un mismo cultivo diferentes sabores para aderezar tus platos.

Si os gustan este tipo de germinados no dudeis en probar esta modalidad de cultivo, porque en pocos días teneis germinados y si teneis niños les va a resultar fascinante ver como crecen los brotes y cortalos ellos mismos y echarlos en la ensalada.

Si quereis más información no dudeis en preguntarme.

7 comentarios:

  1. Interesante. Te envio un correo.

    ResponderEliminar
  2. Una duda... es que soy inexperta en esto:P
    Cuando los brotes ya están listos, ¿por dónde hay que cortarlos exactamente? Es que no sé si hay parte del tallo que no se tiene que comer o...

    Por cierto, enhorabuena por tu blog:]!!

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo
    Dependiendo de como vayas a utilizar el brote si es para ensalada lo cortas casi pegado a la rejilla, si es para decorar un plato lo cortas con menos tallo para poder colocarlo, del brote se come todo menos las raices.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información!!Voy a compartir esta actividad con mi hija de 6 años.

    ResponderEliminar
  5. lo puedes hacer con cualquier semilla?

    ResponderEliminar
  6. siempre que sean comestibles si, al menos no se de ninguna que no se pueda ya que normalmente se germinan semillas conocidas

    ResponderEliminar