martes, 12 de octubre de 2010

Pan y algo más. I

Este domingo hablaba en la Radio Galega en el programa COME e FALA de los recuerdos de mi niñez alrededor de la mesa de la cocina de la casa de mis abuelos. En esa cocina era el centro de vida de la familia: donde se comía, donde nos reuniamos, donde las visitas se sentaban, donde estaba la tele y donde se hacían las fiestas familiares. Y entre los muchos recuerdos que tengo sin duda esta el de comer pan de casa, el pan de la abuela y del que quiero hablaros hoy y de paso dedicarle esta entrada a José Manuel García y a Berta Castro, con los que tuve el placer de mantener esa agradable conversación sobre el blog, la cocina y los recuerdos.

Uno de los recuerdos que sin duda tenemos muchos es el de ver de niños a nuestras abuelas haciendo pan. Pan de trigo o de maíz, que amasaban y dejaban reposar en las artesas ( muebles de madera que simulaban unas cajas con cuatro patas y tapa) para luego cocinarlos en los hornos de leña.
Mi otro abuelo fue panadero y lechero y el de casa era maderero, siempre decimos que en mi casa nunca falto la leña, el pan, la leche y el queso, mi abuela hacía esas bollas de pan que nos chiflaban. Se hacían los sabados para comer el domingo pero era martes y aún seguias comiendo el mismo pan.
A mi me gustaba recien salido del horno caliente y meterle una loncha de queso en medio, era mi cena de los sabados de pequeña.

Ese horno conocido como "lareira" en las casas gallegas guarda numerosos tipos de pan que se dejaron de hacer a medida que los años pasaban, por eso hoy os voy a contar algunos tipos que se hacían y que mi abuelo nos cuenta que comian a veces y otros que pudimos disfrutar de niños. Se hacía la hoguera dentro del horno y cuando estaba bien caliente parte de las brasas se retiraban mientras que otras permanecian dentro para mantener el calor.

1. Pan de trigo cocido en hojas de verdura. Pan de maíz que por debajo se le ponía hojas de verdura y así evitaban que se "emborrallara" (que se manchara con ceniza) por debajo. Luego cuando llego el papel castaño fue sustituyendo las hojas de verdura.
2. Pan de trigo. Se hacía formando bollos. El más común y duraba fresco varios días.
3. Pan de centeno. Echo con harina de centeno mezclada con harina de trigo.
4. Bola do lar ou Pan de maíz. De los más ricos que soliamos comer con huevos fritos y chorizo, un auténtico manjar de dioses. Un pan que se deshace la miga pero con una corteza bien firme.
5. Torta de maíz con arenques. Se hacía igual que el pan de maíz pero aplastada, quedando no más alta de 5 a 8 cm y mi abuela le ponia por encima antes de meter en en horno unos arenques. Se comia tibio, y la salazón del arenque impregnaba parte del pan. Mi abuela lo hacía en otoño, tiempo en que los arenques llegaban a los mercados.
6. Bolos preñados. Pan de trigo que en medio llevaban chorizos, se podían hacer de forma individual o familiar.
7. Bolos do pote. Aunque no es un pan propiamente dicho era el pan que acompañana al caldo gallego, se amasaba pan de trigo con el agua de cocer la carne del caldo gallego y luego se cocina en el propio caldo en forma de pequeñas bolas cuando se le echaban las patatas, de ahí el nombre de pote.
8. Pan de nueces. A la masa de harina de trigo se le añadian nueces.

Estes son más o menos los tipos de pan que se hacen por esta zona, pero sería interesante conocer otros tipos de pan que se hacían antaño y volver a recuperarlos.











En ese horno no solo se hacía pan sino que también se asaba carne o se cocian las empanadas, ya que una vez que se encendía guardaba mucho calor.

Esta entrada la completare cuando encienda la "lareira" y haga pan de maíz ( bola do lar) al igual que hacía mi abuela. Siempre le pongo calor a la lareira una o dos veces al año para que no se estropee y siempre aprovecho para hacer algún experimento, pero eso sera parte de una seguna entrada.

Para escuchar la charla de la radio solo teneis que pinchar el siguiente enlace: COME E FALA o bien copiar la siguiente dirección en vuestro navegador:

http://www.crtvg.es/reproductor/inicio.asp?canal=radio&hora=12%2F10%2F2010+13%3A05%3A00&fecha=10%2F10%2F2010&arquivo=1&programa=COME+E+FALA&id_programa=70&medio=fl

NOTA: las fotos de pan pertenecen aún bollo de pan que hice con nueces para merendar una tarde de las de vendimia.

4 comentarios:

  1. Como se recuerdan a los abuelos, en mi caso a la abuela, a los otros tres no conocí, tengo unos recuerdos de ella maravillosos, pero no es lugar para hablar de la familia.
    Me ha gustado mucho lo que dice del pan, solamente tengo una duda o tal vez discrepancia.
    Cuando dice:
    Bola do lar ou Pan de maíz. Un pan que se deshace la miga pero con una corteza bien firme.
    Si el pan de maíz es de harina de maíz al 100% no puede tener miga, ya que esta harina no tiene gluten y por lo tanto no fermenta y el alveolado no se produce.
    Yo tambien he comido en mi niñez sobre todo pan de maíz, en el país vasco creo que se llama Artoa, para indicar que era pan de artoa (maíz) era de corteza dura y sin nada de miga, se cortaba en lascas y con leche cocida o unas lonchas de tocino iba muy bien.
    Actualmente este pan a penas se ve y de verlo en alguna feria. Lo que si se hacen son los talos, la masa casi identica a la del artoa pero se cuecen a la plancha en hojas finas, como las filloas.
    Para que el pan de maíz que actualmente venden y tenga miga alveolada lo suelen hacer con Harina de Maíz a la que se le mezcla harina de trigo.
    ¿Si del pan que hacía tenia un alveolado perceptible, no le añadiría su abuela una harina con gluten?
    Ahora estoy escuchando el programa del que ha mandado el enlace, llevo 12 minutos, están hablando de las castañas y me parece lo oído hasta el momento interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Apicius:

    Le preguntare a mi abuelo cuando despierte, fui escribiendo lo que el me relataba y de lo que retenia en mi memoria.

    Pero si puede ser que le añadiese algo de glutén, seguramente alguna harina de algún otro cereal que cultivaban en casa, puesto que hacían dos versiones una más aplastada estilo de los talos que comentas y otras veces eran más tipos bollos.

    En esta zona se cultivaba y ahora aún quedan familias que los hacen el trigo, el maíz blanco, el maíz negro, el centeno y la avena.

    Sobre el programa se trata de un programa sobre gastronomía y la primera parte versa sobre productos de otoño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. En primer lugar agradecer la dedicatoria a nuestro programa, para mi fue un verdadero placer hablar contigo Rocio. Sobre lo que hablais del Pan, ayer viendo "Un pais para comerselo", vi que en la zona de Marín mezclaban la harina de maiz, con harina de centeno. Tal vez ahi este la clave de la miga. ;)

    ResponderEliminar
  4. en muchos mas sitios que marinechan centeno soy de la provincia de la coruña y recuerdo ver mi abuelo y mi madre echarlo

    ResponderEliminar