lunes, 17 de enero de 2011

Filloas

Ayer de postre después de las empanadillas de grelos nos tomamos unas filloas ligeritas, ya que como no pude quemarlas por quedarme sin  carga en el soplete las tomamos sin relleno ni nada, recién salidas de la sartén y la verdad que fue mejor así, de todas todas a la hora de la cena ya no había ninguna en el plato.

Descubrir ahora la receta de las filloas no tiene truco, pero si contribuir al debate de si las filloas son de leche o de caldo, pues como hay las dos versiones y en mi casa se hacen por igual dependiendo el uso final, cuando se van a usar como postre las hago con leche, azúcar e incluso anís y canela o limón. Pero cuando busco algo ligerito y con un toque especial sin duda las hago con caldo, que luego se pueden usar para un relleno salado o dulce al echarle harina. Lo que si es sagrado es untar la sartén con tocino para que no se peguen. Las filloas es un postre típico gallego y sobretodo en carnavales.

Según me cuenta el yayo, cuando el era niño en su casa se hacían con caldo pues las de leche había épocas que se consideraban un lujo ya que  ni siempre sobraba para hacer filloas y el azúcar era un producto caro, que muchas veces se conseguia mediante el "estraperlo" (algún día os contare anécdotas de este método que cuenta el yayo), con la de caldo se ahorraban el azúcar y la leche la usaban para mojarlas. Mi abuela las hacía de las dos formas dependiendo de si tenía caldo o si necesitaba darnos algún alimento escondido en ellas como podía ser el zumo de naranja en invierno.

Por eso hoy os dejo la receta de las filloas con caldo, sin relleno ni nada, más adelante las iremos rellenando y proponiendo nuevas combinaciones e ideales para los que no pueden tomar leche.

Filloas

Ingredientes:

1/2 litro de caldo
3 huevos
250 gr de harina de trigo aprox
1 trozo de tocino









Preparación:
El sabado cuando hice el caldo gallego aparte un poco de caldo de la cocción de la carne y las habas del caldo.

También se puede usar un caldo de pollo o el caldo de la cocción del cocido gallego.

Dejamos enfriar y desgrasamos lo máximo posible, es muy fácil ya que la grasa cuaja por encima del caldo y se retira con una cuchara.














En el caldo echamos los huevos y la harina y batimos bien con la batidora.

Nos quedara un amodo (asi se llama a esta mezcla) ni espeso ni muy liquido, por eso si os queda muy líquido siempre podeis echar más harina o si os queda muy espeso más caldo o agua.

Dejamos reposar el amoda durante al menos 15 - 20 minutos.









Ponemos a calentar una sartén antiadherenta en el fuego, cuando estea caliente con el trozo de tocino clavado en un tenedor untamos toda la superficie de la sartén.
Sino tenemos tocino, echaremos en el amoado sobre 50 gr de mantequilla que batiremos junto a los huevos y la harina.

Cuando la sartén este caliente con un cazo echamos una cuchara de amoado en la sartén y vamos moviendo la sarten hasta que el amoado cubra toda la superficie. Debe quedarnos una capa fina.
Cuando estea cuajada y cocida por ese lado le damos la vuelta para cocerla por el otro lado.

Para darle la vuelta solo basta mover un poco la sartén y con una pala de madera que introducimos por debajo de la filloa, la levantamos y le damos la vuelta.






 
















Cuando esten listas las retiramos a un plato y las vamos apilando  para mantenerlas calientes.

Entre filloa y filloa podemos espolvorear azúcar, edulcorante, canela o lo que más nos guste.

Yo como eran para postre les eche un poco de edulcorante en polvo nada más.


Quedan una filloas ligeras y casí dietéticas sino fuese por la harina ya que no llevan grasas ni azúcares, pero si estan llenas de sabor que le proporcionan el caldo y los huevos.

La única pega que tienen las filloas es que debes hacerlas cuando estas sola, pues sino, al menos en mi casa, a medida que se van haciendo nunca ves que la pila crece, sino al contrario que baja, pues por detrás aparecen algunas manos que se las van llevando.

Mi madre por ejemplo, le echa el azúcar cuando le dio la vuelta en la sartén y las enrolla ya en la sartén y cuando las pasa al plato ya están en forma de rulo.

Sino las habeís probado con caldo os recomiendo que lo hagais. Buen provecho.

39 comentarios:

  1. No conocía esta rica masa. Parecen crepes o algo así, ¿no?.
    Muy curiosa la posibilidad de prepararla con diferentes ingredientes según para cuando sean.
    ¡Cuántas cosas por probar!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Àmanda, son muy parecidas a las crepes, pero sin duda te recomiendo que las pruebas, te van a gustar tanto esta versión coma las echas con leche

    ResponderEliminar
  3. Las filloas son una exquisitez,bien acompañadas o solas. yo estoy esperando más cerca de carnavales para hacerlas.
    Besiños

    ResponderEliminar
  4. Que curioso! nunca lo había visto,me lo anoto, me encanta probar cosas nuevas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. mariajose de vigolunes, 17 enero, 2011

    yo las hago con leche pero ya las hare con el caldo le dara buen sabor a caldo que ricas

    ResponderEliminar
  6. que bien te ha quedado,estan tan buenas las filloas...bess

    ResponderEliminar
  7. Ya decia yo que me faltaba algo despues del caldito y la empanada....era el postre.
    Divinas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. el menú tipico de carnaval de cualquier casa gallega, más tradicional imposible, bueno si, me falta hacer los " bolos do pote" pero eso otro día

    ResponderEliminar
  9. Las últimas que comí fueron en el Vilas, en Santiago. Con nata! casi muero pero me dio igual, estaban deliciosas.
    Como estas tuyas!

    ResponderEliminar
  10. te faltan las orejas de carnaval jajajajaaj las filloas en mi casa no les ponemos relleno simplemente con azúcar y a comer!!!

    Mi madre tiene una mano para ellas que no veas

    besote
    loli

    ResponderEliminar
  11. Me encantan, ayer todavía las preparé para merendar con un chocolate, yo las preparo siempre con leche. Aquí en las matanzas mi abuela las hacía con sangre, me acuerdo cuando era una niña buff, yo no podía ni verla, me ponía enferma. Estas que has preparado muy buenas, además así finitas.

    Besines

    ResponderEliminar
  12. Otro plato que no he probado, vaya racha que llevo de descubrir Galicia por la tripa ja, ja, temgo que probarlas con ese caldo que recomiendas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta estupenda,esta manera de prepararlas no la conocía,solo conocía las de leche y las de sangre ,aunque las de sangre no me llaman nada !!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Es el postre por excelencia, con o sin relleno.
    Me gustan las que se hacen con el agua del caldo rellenas de la carne del cocido. Me gustan las de leche, solas o con crema, las de sangre...

    Todas!!! Estupendo paso a paso. Pena no estar cerca y pasarme como quien no quiere la cosa a tomar una!! Ja ja

    Un bico

    ResponderEliminar
  15. No las he probado nunca, pero tienen una pinta deliciosa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Es una elaboración muy parecida a los crepes, pero con caldo ¿no?
    Creo que merece la pena probar tu receta, que desconocía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Es de esas recetas que siempre tengo pendiente. La proxima tarde que estemos todos en casa las preparo para merendar, eso si a éstos les gusta con Nocilla, jajaja.

    Gracias por tan detallada explicación.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Fantástico tener esta receta, es muy parecida a la crepe, pero tiene su jeito, lo del tocino le dará el toque especial. En Uruguay las vendían prontas y me acostumbré a usarlas mucho en la cocina, pero ahora que vivo en Chile no las consigo, gracias por esta ayuda !! y muchos besitos

    ResponderEliminar
  19. Había oido hablar de las filloas pero ni las había comido ni visto, muy buenas.
    Tienen cierto parecido con los frixuelos asturianos, que además tambien son típicos de carnaval.
    1005 besitos

    ResponderEliminar
  20. Tengo un día que probar a hacerlas yo mismo, se ven tan interesantes y ricas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Había oido hablar de las filloas con caldo, pero nunca las probé, las voy a hacer un dia de estos porque me parecen muy interesantes. Tomo nota de esta receta.
    Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  22. Las empanadillas tienen una pinta tremenda....ay que ricas! Y con estas filloitas de postre para rematar...me apunto!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Qué bien!!! Ya empieza la época de las filloas!!!! A mi las que más me gustan son las de leche y con un poco de azúcar espolvoreado por encima simplemente es como las prefiero. Las de caldo también están deliciosas y a ti te han quedado con una pinta estupenda. Lo latoso es lo que se tarda en llenar el plato, pero lo ¡¡¡rápido que se vacía!! ja,ja,ja!!
    A ver si me pongo yo a hacerlas que me apetecen ya un montón.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Qué buenas y me parece fácil de hacer. En casa les van a encantar.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  25. madrinaaaaaaa!! ahora me explico yo la fórmula que me has dicho ayer... jajajjaaa!!! eres la bomba!! ahora ya sólo quedan las orejaassss!! jejeje!!!

    Te han quedado preciosas estas filloas madrina!! joo! es que lo bordas todo!!! estoy deseando ver mi roscón!! ese ya tiene que ser la lecheeee!!! que ganassss!!! jejeje!

    ResponderEliminar
  26. Jajajajaja, dice que tiene que hacerlas cuando está sola, porque menguan en vez de crecer, muy bueno eso.
    Se ven muy ricas nieta.
    Besos de Orquidea59

    ResponderEliminar
  27. Esas super filloas, rellenas de cremita, cerradas, con azúcar y canela por encima y un poco de nata.... engorda que te mueres, pero tienen que estar ñam

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las filloas yo si las probé,tenia unops amigos gallegos que vivian aquí en mi pueblo y siempre preparaban este delicioso postre¡¡¡gracias por enseñarnos tu paso a paso,
    un besote cielo.

    ResponderEliminar
  29. Me ha alegrado mucho encontrarme con esta receta me han traido recuerdos de juventud cuando la abuela de una amiga nos hacía filloas. ¡Qué ricas!. Besitos

    ResponderEliminar
  30. Para mi son todo un placer... solas o acompañadas!

    ResponderEliminar
  31. No las he probado nunca y es que tampoco las había visto nunca por tanto con tu permiso copio la receta, te han quedado preciosas y tienen que estar escandalosas de buenas
    Un besito desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  32. Creo que no hay nada más rico que unas filloas caseras. Gracias por la receta. Se me hace la boca agua...

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. la primera vez que he probado filloas ha sido esta navidad en un restaurante gallego de Madrid, fueron de postre y rellenas de crema. Estaban deliciosas.
    Eso de caldo o leche lo desconozco, contigo estoy aprendiendo un monton de costumbres y recetas gallegas.

    Un beso para ti y el yayo

    ResponderEliminar
  34. Acabo de visitar vuestro sitio y ver, como en este caso las filloas, me hace emocionar. Estar tan lejos de mi querida Patria y a través de sitios como este, sentirla tan cerca. Gracias Merce

    ResponderEliminar
  35. Mmmm.. de caldo!!! Mi abuela las hacía de tres cosas, de clado, de leche y de sangre, para mi abuelo. Yo creo que solo tomaba las de leche. Recuerdo que mi abuela les daba la vuelta cogiendolas con los dedos por un lado. Nunca entendí como hacía para no quemarse. Yo hace muchos años que no las hago, desde que mis niños eran pequeños, y, como tu dices, si andaban ellos enredando por la cocina, no había manera de ver el plato subir. Según las sacabas de la sartén, desaparecían. Gracias por la receta, había olvidado las proporciones. El domingo se las haré a mis nietos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. ivrx pharmacy http://icepharmacy.in/facial/treatment-for-ingrown-facial-hair purdy costless pharmacy 3541766

    ResponderEliminar
  37. Rocio, otra idea para aprovechamiento de las carnes del cocido. Gracias por compartir.
    Además te quedaron preciosas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  38. Me encanta lo de poner caldo en vez de leche... de pescado también se podrá hacer imagino y rellenarlo de bacalao o cualquier otro pescado no?
    Bueno primero voy a practicar con las filloas solas...
    Un abrazo
    La Tauleta

    ResponderEliminar
  39. En mi casa siempre se han hecho de leche. Es.mas cuando mi madre las hace desaparecen del plato. Son uno de mis postres favoritos. Y en mi casa se les da la vuelta con las manos!!!
    Cuando eramos peques mi abuela las hacia con la fiolleira y casi que tenia que echarnos de la cocina a escobazos

    Mi madre me dice que los freixos son las de sangre y las filloas de leche o caldo

    Hoy de postre ha habido filloas y mañana chulas o orejas

    ResponderEliminar