sábado, 15 de enero de 2011

Grelos y nabizas

Hoy toca hacer caldo gallego, que el yayo lleva pidiendolo varios días y claro como no puede abusar de la verdura verde se lo hago de vez en cuando o cuando hay más gente para comer.
Pero para preparar el caldo gallego necesitamos grelos o nabizas, que no son lo mismo aunque sale de la misma planta.


La diferencia os la explico mientras voy a la huerta a por un buen puñado de grelos para hacer el caldo.

Los grelos se siembran a mediados de septiembre, dependiendo de las lluvias y de donde los echamos, por ejemplo en mi familia se echan en la misma tierra donde días antes se recogieron las patatas tardías, teniendo así una tierra abonada.

Las primeras hojas que sirven para comer se dan entre octubre a diciembre y estas hojas son las nabizas. Con ellas también se hacen excelentes caldos, pues la diferencia no es mucha si no estas muy acostumbrado a comer este tipo de verdura y dependera de la preparación, con lo cual en el mercado se comercializan normalmente bajo el nombre de grelo al ser más conocido.
















 Estas hojas provienen de un nabo que en Galicia se deshecha su uso culinario aunque ya empieza a utilizarse en alguna cocina y normalmente cuando eran muy grandes se destinaban a comida para los animales, no se desarrollan mucho debido a que se planta esta verdura se esparcen semillas por la tierra y se dejan crecer donde caigan, sin ser trasplantadas luego como se suele hacer con la remolacha, el apio o otro tipo de nabos.
Como veis en la primera foto la plantación de grelos es un manto espeso de ellos.



Cuando vamos a recolectar las nabizas agarramos un puñado de hojas y cortamos de tal forma que dejamos las exteriores y parte del tronco.

En breve empezara a "agrelar", a echar de nuevo hojas verdes antes de la floración.








Estos nuevos brotes son los que se llaman "Grelos"
Los grelos se dan entre enero y marzo,  y nacen antes de que la planta florezca, en plantaciones tardías donde no dio tiempo a cortar las hojas de nabizas pues entonces ya los llaman directamente grelos porque la floración no depende de si le quitas las nabizas antes o no.
 Lo que conseguimos sacando las nabizas es obtener unos grelos más jovenes y poco ásperos al ser más tiernos.

 En esta foto y en la siguiente podemos ver como empiezan a salir hojas nuevas después del corte.

Cuando empiecen a florecer os enseñare de nuevo fotos.

Por eso muchas veces cuando compramos los grelos son cortados poco antes de que abra la flor, trayendo el propio grelo.

En mi casa siempre se diferencio el caldo de nabizas que se hacía antes de acabar el año y  a partir de año nuevo el caldo de grelos pues se empezaban a comer los brotes nuevos.
Es decir que en con una sola planta obtienes el doble de rendimiento al producir dos veces.

Por eso es típico el lacón con grelos y el caldo gallego comerlo a partir de enero y alrededor de carnavales.
Ahora que ya tenemos los grelos recolectados, toca limpiarlos para hacer el caldo gallego, el proceso es el mismo para los grelos, para las nabizas y para el nabicol ( otra verdura muy típica de Galicia).Lo primero que hacemos es llenar la cubeta del fregadero de agua caliente.
Juntamos manojos de hojas y eliminamos las secas, amarillas o malas que pudieron venir en medio, y  las vamos troceando y echando en la pila donde el agua caliente.
Una vez que las tenemos en la pila empezamos a frotarlas, como decía mi abuela, como si estuviesemos lavando ropa en el río. Frotamos unas contra otras para sacarle amargor, color y aspereza.

Cuanto más froteis mejor.                              Una vez lavadas, ponemos en una cazuela agua a hervir. Y sacamos los grelos a un cuenco.            El agua como podeís ver en esta foto, una vez lavados los grelos queda de color verde, eso significa que parte de la aspereza y bravío ya se lo hemos quitado.




 Cuando el agua este hirviendo echamos los grelos en ella, dejamos que en ella hasta que vuelva a levantar el hervor, tenemos que revolverlas de vez en cuando para que se blanqueen todas por igual. Cuando esten listas las sacamos y listas para empezar a cocinarlas. En este proceso no se cuecen solo se blanquean para que acaben de perder todo el verdor, la aspereza y el bravío. Si no hacemos este paso se nos quedaría un caldo gallego verdoso o un lacón con grelos verde.

 En la próxima entrada os doy la receta del caldo gallego.

23 comentarios:

  1. Ya te he pedido antes un caciño, pero repito mi petición para que no se te olvide.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la explicación, me gustó, al igual que me gustó que sembrais las verduras, eso si es frecscura, mi padre también tiene un trozo de campo donde cultiva verduras, y demás.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose, la verdad es que hay mucha diferencia a comer verdura, alguna vez cuando nos quedamos sin repollo se suele comprar alguno para hacer el cocido y no es la primera vez que al empezar a comer te sabe super dulce, con lo cual alla van 3 horas de trabajo de cocina y que a la noche ya no lo degustas porque no te sabe.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrada has hecho , muy ilustrativa !!!

    Tengo la suerte de que mis tias los labran y me surten de ellos pues saben que me vuelven loca , me gustan de cualquier forma.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante. Mi madre es gallega, está harta la pobre de no encontrar grelos aquí en Asturias y tener que traerlos cada vez que va a ver a sus hermanas.
    A mí me chiflan

    ResponderEliminar
  6. Con los ricos que son los dos!!! Ya estoy deseando empezar al comer el lacón con grelos ¡¡¡me vuelve loca ese plato!!! Y lo que viene detrás, orejitas y filloas ¡¡¡para que hablar!! ja,ja!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy educativ. Me ha gustado mucho. Me quedo curioseando tu magnífico blog. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda explicación, es una pena, por aquí no se ven. Besosssssss

    ResponderEliminar
  9. Me llevo dos manojos cuando no mires, jejeje!!!!

    Sabrosos, me encantan!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado la explicacion, no tenia ni idea de este tema. Alguna vez he comprado "grelos" para hacer caldo gallego pero no se lo que era. me encanta el caldo gallego, asi que espero la receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Adorei a explicação!
    Na verdade, adoro o seu blog... Tem muitas delícias por aqui!!!

    Beijos
    Ana

    ResponderEliminar
  12. En breve ya subo la receta la estoy redactando, ;)

    ResponderEliminar
  13. Te espero con el cuenco preparado... Siempre que he ido a Galicia, me he puesto morada a caldo gallego. Que rico que está.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  14. No conocía esto, así que me lo apunto, porque se ve interesante del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Jose Manuel cuando lo pruebes quedaras enganchado, quien prueba un buen caldo gallego repite sin duda.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la explicación detallada, pero me gustaría matizar que lo del bravío y verdor depende de la zona...de hecho, en la zona de Santiago de Compostela y Coruña, sobre todo los de Ameixenda en Ames, son muy dulces y no necesitan de frotamientos ni otros añadidos, sin embargo mi hermana que vive en Lugo debe hervirlos previamente a congelarlos porque es una zona de grelos ácidos.

    ResponderEliminar
  17. ay! que no me había fijado en ésta entrada de huerto, aquí me quedo viendo tus cosas. Fíjate que he comprado semillas de grelos y cuando llegue el momento los planto en macetón, lo mismo no sale el invento pero por probar que no quede, ya te diré, ya. Leo que lo tendría que hacer en Septiembre ¿no? si tienes algun consejo ya me dirás. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy manuel los nabos se siembran en septiembre en galicia luego en diciembre yase pueden ir cogiendo las ojas que esten verditas que estan muy ricas nunca cortar las del centro del nabo,en enero y febreo empieza a subir el cimo o grelo como le quieras llamar, cuando tenga unos 10 o 15 centimetros de alto que esta tiernito cortas todo el centro con el troquito veras que maravilla ,los cueces yo creo que es la verdura mas sana que ay un saludo

      Eliminar
  18. A mis s... y tantos,acabo de aprender la diferencia entre grelo y nabiza..
    Gracias,guapa.

    P.D.- El grelo amargo tampoco esta nada mal,eh

    ResponderEliminar
  19. quitad habas ya os he puesto que un caldo no puede llevar 1 kg de habas.No es fabada.

    ResponderEliminar