viernes, 4 de febrero de 2011

Orellas de carnaval

Esta tarde mi madre me llamo por si podia ir  a ayudarle a hacer orellas ( orejas) que estaba uno de mis primos, por parte de madre, estos días por aquí y le apetecía este postre típico de carnavales, aunque en mi casa se solian hacer muchos sabados para cenar y para desayunar los domingos en invierno. Y la ayuda es porque como van fritas, mientras una frie la otra va estirando la masa y cortando los trozos.

Hoy hicimos la receta típica, pero mi abuela hacía la misma receta pero a veces hacía unas rellenas de membrillo que era todo un placer estomacal, las hare cuando vuelva a hacerlas en carnaval. El nombre viene de cuando se echaban en la sartén con el tenedor se arrugaban dandole forma de oreja, pero esta forma se hace cuando se tiene tiempo y hoy era cortar en trozos irregulares y a la sartén.

Muchos conoceis la receta, y hay varias formas de hacerlas y diferentes amasados e incluso dejar fermentar la masa, nosotros no dejamos que la masa fermente a menos que nos cansemos de hacer orellas y guardemos la masa para el día siguiente, entonces por fuerza leveda. Pero sin este levedado al freirlas forman bolsas de aire que es lo que las hace ricas y esponjosas que es como me gustan a mi, sin embargo el yayo se come las que apenas crecen al freirlas y se quedan más tostaditas, en una misma fritada tenemos orellas para varios gustos.

La cantidad que pongo es muy abundante, es que hicimos dos buenas fuentes para repartir entre cuatro casas que mi hermano se apunto a llevarse unas cuantas.

Orellas de carnaval

Ingredientes:
  • 500 gr. de harina + la que admita.
  • 5 huevos ( se pueden poner 3, es que estos días las gallinas estan que se salen y hay que usarlos)
  • 100 gr. de mantequilla o 75 gr de manteca de vaca.
  • 5- 7 gotas de esencia de anis o 1/2 copa de licor de anís
  • 1 nuez levadura de pan (entre 10 - 15 gr)
  • 150 gr. de azucar
  • 200 ml agua
  • sal
  • ralladura de 1 limón y su zumo
  • aceite de girasol para freir
Preparación:

En un cuenco se pone el agua, la sal y la levadura y se mezcla para que la sal se disuelva. Se le añaden los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y el zumo, el anís y la mantequilla, se mezcla bien y vamos añadiendo la harina hasta que se forma una bola de masa. Se amasa hasta que no admita más harina y reservamos.

Ponemos a calentar en un sartén abundante aceite de girasol con la cáscara de un limón dentro. Retiramos la cáscara cuando estea tostada antes de que se queme.

En el mesado echamos unas gotas de aceite y extendemos, esto hara que la masa al estirarlas no se nos pegue a la mesa, usamos mejor aceite que la harina pues así cuando las echemos a freir el aceite nos aguantara más tiempo limpio al no quemarse la harina.

Vamos cogiendo trozos de la masa y la vamos estirando, la cortamos en trozos, como se muestra en la foto y los echamos en el aceite caliente, freimos y le  damos la vuelta.
Una vez fritas las sacamos a un plato que tenga papel absorvente. Las dejamos ahi un rato y las pasamos a una fuente y espolvoreamos con azúcar por encima. Podemos echarle canela si nos gusta o azúcar vainillado, eso es al gusto.

Espero que os gusten y buen fin de semana.

38 comentarios:

  1. Mmmmmm que ricas deben estar ;) para carnaval caen, el año pasado hice otra receta y les di formas al cortarlas.... no se si estan en la web ;) besotesssssss

    ResponderEliminar
  2. mariajose de vigoviernes, 04 febrero, 2011

    madre mia como apetecen ya

    ResponderEliminar
  3. ¡que recuerdos! orejas comia yo en el pueblo (leon) cuando era pequeña, me las preparaba la abuela, igual este finde me animo y a preparar orejas como en antiguos tiempo, es que me has dado una envidia, se ven estupendas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. me encantan!! cuando las hecemos nunca puedo esperar a que se enfríen para comerme una.jeje

    ResponderEliminar
  5. ¡ Oye Ro, que no se echen a perder los huevos ! Mándame unos cuantos que no vayas a utilizar y hago yo unas pocas de orellas y si cuadra..... hasta filloas. Jajaja .... Besitos guapa, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Cómo se come en Galicia... cuando voy a ver a la familia de mi madre me pongo las botas.
    Estas orejas me rechiflan.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola! tienes una pequeña sorpresa en mi blog! puedes verla aquí:

    http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/2011/02/premio-stylish-blogger-award.html

    Espero que te haga ilusión.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmm qué ricura, el año pasado me puse como el kiko y el hijo de mi primo que tiene 2 años y medio me decia : ma eo má , traducido que quería mas jaja...Le di una bandeja para llevar y no se las dejaba a su papi , las tenia que mangonear él .

    Bueno perdona que me enrollo, que os han quedado de vicio, para no dejar ni la muestra.

    Besinos mil, buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, pero que me encanta, esta receta me la anoto ya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No conocia estas orejas, peor seguro estan deliciosas. Alli en galicia si sabeis comer bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Olá, em Portugal tenemos algo parecido llamdo Coscorões.

    ResponderEliminar
  12. deben estar buenesimas ,tienen una pinta esquisita

    ResponderEliminar
  13. Cómo se nota la convocatoria de las orejas en la familia, todos se apuntan y no me extraña, porque debe ser de esos sabores que quedan desde la infancia y para siempre.
    Creo que las tendré que problar, además, el hecho de que sean de carnaval, les da todavía más atractivo. Cada dulce en su tiempo o en cada tiempo un dulce.
    Gracias por compartir.
    Un beso para el abuelo y no olvides una foto, porfa, así lo conocemos.
    Otro beso para ti

    ResponderEliminar
  14. muy interesante la receta, no los conocia y me encantaron!...voy a ver si uno de estos domingos lo preparo para un tarde familiar. Besos... muy lindo el blog!

    ResponderEliminar
  15. Ke rica receta, nosotros en navidad hacemos los pestiños, no se los conoces pero es similar a la orellas.

    Besossss

    ResponderEliminar
  16. Xa empezan a florecer, igual que as mimosas.

    ResponderEliminar
  17. ¡Con que gusto me comería estas orellas! Me gusta mucho esta receta y me la llevo. Se parece a los arripápalos que hacía mi abuelo. Espero ansiosa la versión rellena de membrillo. Buen finde

    ResponderEliminar
  18. mmmm que ricassss!!! Me llevo dos, tres, no mejor cuatro...aisssxx me encantan!!! Un besote

    ResponderEliminar
  19. Vamos a ver, son las diez y media de la mañana, dispuesta a desayunar solo fruta, y veo estoooooooooooo.
    Buahhhh, quiero tener 20 años y diez kilos menosssssssss, Bah, me dá igual, las voy a hacer total 100 gramos más.
    Un besitooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  20. Jooooooooooo!!!!!!!!!!!!
    Esto no se hace que solo he bebido agua, que tengo que adelgazar...deliciosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Cuanto me gusta que se mantengan las tradiciones, y estas recetas de toda la vida no las debemos perder.

    Deliciosas, las orejas.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Jo que ricas, no había oido hablar de ellas, pero a simple vista parecen pestiños no?? Bueno sea lo que sea, tienen una pintaza y quiero uno pal postreeeee

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Me encantan tus recetas típicas, esta me la anoto.Besos.

    ResponderEliminar
  24. Fantástica receta, con un poco de suerte y si el tiempo acompaña, igual las tomo por ahí.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  25. Las haces casi como nosotros en casa!!! Me encantan las orejas y las tuyas tienen una pintaza de muerteeeeeeeeee.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  26. Me
    encantan las orellas, y estas tienen una pinta fabulosa. la cocina no es lo mio, pero me encanta seguir vuestros blog, pues algunas sois sinceras y contestais a las preguntas que hacemos los patosos en la cocina, como por ejemplo ¡ ¿no saltan mucho al freir?.
    me gustaria que me contestases,

    ResponderEliminar
  27. No saltan nada, ya que es una masa espesa, además al no llevar harina el aceite no se ensucia y te permite freir un buen lote de orellas sin tener que colarlo.

    ResponderEliminar
  28. te he dejado un regalito en mi blog espero te guste!!

    ResponderEliminar
  29. Te cambio unas cuantas filloas por las orejas....si aun te quedan, que con la pinta que tiene me extraña jeje. Te quedaron estupendas es una receta que nunca falta en casa por estas fechas. Biquiños, y me llevo una ehh.

    ResponderEliminar
  30. ésta receta me la quedo, que ricaaas!! un beso.

    ResponderEliminar
  31. las orejas me encnatan, bueno todo la comida de carnaval me encanta!!! Yo las hago pareceida, pero esperaré un poco....como empiece ya con orejas y filloas....la armamos!!

    Un bico

    ResponderEliminar
  32. Puedo empezar y no terminar con las orejas ¡¡me rechiflannnn!!!! Sin embargo no puedo con ellas cuando las hago ¡¡¡dan un trabajo las muy puñeteras!! Y no hablemos lo agotador que es freir y freire sin parar, jajajaja!! Siempre dejo que otros la hagan y yo me las como, jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Esas orejas tienen que estar de miedo. Son muy originales y con los huevos de gallina de verdad no podemos competir contigo.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  34. son iguales a las que hacía mi abuela y que sigue haciendo mi madre (también requieren de mi ayuda para freirlas :) )

    ResponderEliminar
  35. Tienen muy buena pinta, yo hice también unas con receta de León y también salieron muy ricas, tienes las fotos en mi blgo , un saludo.

    ResponderEliminar
  36. cual es la manteca de vaca? y donde se consigue. yo solo conozco la de cerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la mantequilla clarificada, se consigue en los supermercados, es de color amarillo o puedes hacerla en casa

      Eliminar