viernes, 8 de marzo de 2013

Empanada de millo y berberechos


Hoy quiero reeditar esta receta, pues hace un mes que el Yayo saco su billete y logro esquivarme y emprender su viaje particular, y la reedito porque está empanada era una de sus favoritas.

Después del mal cuerpo que me quedo esta tarde por encontrarme con el plagio os subo la receta de la empanada de millo con berberechos, esta empanada es un clásico en Galicia, el uso de la harina de maíz para hacer empanadas le da un sabor increíble al relleno, siendo los más habituales los berberechos conocidos en muchos sitios de Galicia como croques, la empanada de choco (sepia) o la de vieiras son las más habituales de maíz.

Hoy use unos berberechos al natural en conserva ya que los frescos de la ría estos días son dífíciles de encontrar a pesar que estos días están yendo a mariscar. Pero os garantizo que el sabor de esta empanada aún así es de lujo. Quedando una masa de pan crujiente, en mi casa nos gusta delgada por eso procuro estirar bien la masa para que no suba mucho durante la cocción.

Empanada de millo con berberechos





Ingredientes:
Para la masa:
350 gr de harina de maíz
100 gr de harina de centeno
50 gr de harina de trigo ( yo use integral)
10 gr de levadura de panadero
350ml de agua caliente
1 pizca de sal


Para el relleno:
 300 - 400 gr Berberechos
1 cebolla
1 pimiento rojo
perejil picado
1/2 copa de vino blanco
aceite de oliva
una pizca de sal
opcional: colorante alimenticio

Preparación:

Empezamos con la masa, para eso ponemos a calentar el agua, una vez caliente diluimos en ella la levadura de panadero y echamos la sal. En un bol o tina grande echamos las harinas y enseguida echamos el agua caliente y mezclamos bien con una cuchara de palo, yo no uso las manos para amasar, pues si revolvemos bien queda una masa bien ligada y mezclada. Dejamos reposar, al menos un par de horas, tapada en un sitio donde no haya corrientes de aire, no es una masa que suba mucho pero este reposo le dara cuerpo.











Preparamos el relleno:  ponemos en na cazuela n poco de aceite y sofreimos la cebolla y el pimiento picados en trozos pequeños. Cuando estean echos le añadimos el vino blanco, la sal, el colorante y el perejil picado. Dejamos que se evapore el alcohol. Cuando este listo escurrimos de aceite el relleno.



Empezamos a hacer la empanada, para ello pintamos de aceite una empanadera.
Debemos tener a mano un bol con agua para ir mojando las manos para que no se nos pegue la masa a la hora de trabajarla.

Vamos cogiendo trozos de masa y la vamos aplastando contra la empanadera y la vamos estirando, entre trozo de masa vamos mojando las manos para que no se nos pegue la masa.


Asi hasta que tengamos cubierto toda la empanadera.







Una vez tengamos la base lista echamos por encima el relleno echo con cebolla y pimiento frito.

Estiramos bien y cubrimos por toda la base y aplastamos.






A continuación echamos por encima los berberechos escurridos de agua.
Aplastamos bien para que nos quede una altura uniforme por toda la empanada.




Y procedemos a hacer la tapa de la empanada de la misma forma que hicimos la base.

Cogiendo trozos de masa que aplastamos entre las manos mojadas y que colocamos encima del relleno y aplanamos lo máximo posible.
Y vamos cubriendo así toda la empanada.




Precalentamos el horno a 200º.

Una vez que estea lista la parte de arriba con la parte ancha del filo de un cuchillo o una espumadera marcamos las raciónes en la empanada.
Esto nos ayudara a que una vez cocida la podamos partir sin problemas, ya que la masa tiende a resquebrajarse y no es tan firme como masade trigo.

Metemos al horno a 180º durante 35- 40 minutos, hasta que veamos que la masa de maíz esta tostada y la parte inferior se separa de los lados de la empanadera.

El tiempo de cocción dependera del horno que usemos.

Dejamos enfriar y lista para comer.



Espero que os guste tanto como a nosotros, buen provecho.

52 comentarios:

  1. Que se te quite el mal cuerpo impresentables, nos los encontramos en todas las facetas de la vida. Además somos muchos los que te apoyamos.
    vamos a la empanada que es lo que toca inconmesurable, tengo que hacersela a mi chico lamentablemente tiene problemas en los discos cervicales y dicen que los berberechos son magníficos para fortalecerlos, así que no hay nada mejor que una delicia como esta.
    Un besaaaaaaaaaaaaaaaaazo

    ResponderEliminar
  2. Mañana, sin falta busco harina de maíz (creo haberte leido en algún post que la blanca de maíz no sirve, no?)) y de centeno para probar esta empanada.
    Me encanta la empanada de berberechos, pero nunca la hice con harina de maíz y tengo muchisimas ganas de probarlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Peazo empanada y con el hambre que tengo¡¡¡ Ahora pillaba yo un par de "cachos"¡

    Sin palabras, que falta de imaginación y ética copiar íntegra la receta, sin referenciar, no hay palabras para calificarlo y si las hay me niego a escribirlas. Lo mejor es decirlo, decirlo bien alto ¡¡ U

    Un besazo preciosa y sigue regalando estas maravillosas recetas al resto de amigas blogeras¡

    ResponderEliminar
  4. ¡ NO HAY DERECHO...... a que nos pongas esta tremenda empanada de millo.....!
    Mira... recetas como esta y otras muchas, son las que nunca podrán hacer los que te plagian, por eso.... "que se vayan a freir chuchangas".. jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ohhhh, si es que como en Galicia no se come en ningun sitio, madre del amor, que cosa tan delicada, me encantan los berberechos, me encantan las empanadas, y esto me encanta..umm, la tengo atropellada, pero la intentaré otra vez, porque no termina de salirme bien la masa, jooo.. felicidades fqts

    ResponderEliminar
  6. Rocio te ha quedado preciosa, tengo unas ganas de darme maña con la harina de millo !!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Te diré que a mi, a Ori, a Marcela, nos han copiado en un blog que se llama el rincón de Trini, y la tía tiene perfil con foto y todo!!
    Pero es que ni se molesta en quitar el nombre de las fotos, muy fuerte...

    ResponderEliminar
  8. Es la misma, jajajajajaja, como os habéis dado cuenta, que curioso, sois listas. La copiadora tiene perfil efectivamente, no se de que van estos personajes...Que haga un blog pirata de Trini.
    No te preocupes.
    La empanada una maravilla, me encantan y a mi mujer ni te cuento, yo las compraba en la Parrilada San Isidro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricaa!! Me llevaría la empanada entera! anda que digo un trozo eh... jajaja

    No sé qué te ha pasado, voy a ver si lo encuentro, espero que no sea nada!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado con una pinta deliciosa y las explicaciones conlas fotos no pueden ser mejores!!
    un besote

    ResponderEliminar
  11. Me gustará esta empanada.
    Siento lo de las copias, pero yo he llegado a la conclusión de que esta gente no me va a hacer pasar ni un mal rato, no se lo merecen.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No te amargues con lo de de las copias, tiene que ser gente muy aburrida para hacer eso, no entiendo que pueden sacar.

    La empanada tiene una pinta que dice comeme, como te dije no la he probado nunca, pero son cosas que se pueden remediar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esta empanada tiene una pinta, qué rica!! La tengo que probar yo!!! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Llevo unos días desconectada... y no sabía que te había pasado...

    Nunca había visto hacer la base de empanada así cubriendo a trozos... el relleno me encanta por que los berberechos me apasionan.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Que bien te salen las masas!!me encantaria me saliese alguna masa de empanada, una vez lo intente y salio regular, y es que los gallegos para las empanadas sois los mejores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. En fin que de todo tiene que haber en la viña del señor! Y es esa tal Trini la que ha hecho el copiar y pegar? Pues vaya con la muchacha, si que tiene arte en la cocina que si no copia y pega no sabe poner nada en su blog, pero habeis visto que solo tiene 1 seguidor! No entiendo por qué hacen estas cosas si al final los perjudicados son ellos!!

    A saber por cuantos sitios estaremos y no lo sabemos!!

    En fin , lo peor es que se agencia lo que escribes de tu abuela, algo tan personal como eso! que tia pedorra, si solo hay que ver la cara de cagalástimas que tiene!!!

    Bueno, guapa tú tranquila que te volverá a pasar eso seguro, siempre se copia al mejor asi que....

    En cuanto a la receta una aunténtica maravilla, los berberechos me encantan así que..esto es una delicia paa mí.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  17. Eeeeiii tocaya que te ha pasado? bueno te comento lo que me ha gustado la empanada y me voy a ver tus entradas anteriores, que no me he enterado de ná, pero por lo que veo en los comentarios hay una Trini muy lista (o muy estúpida) suelta por la red no?
    En fin, que cuando he visto lo de millo me he dicho, pero esto que es? y leyendola entera... peaso de empanada que te has marcado amiga! tiene que ser una delicia. Las empanadas a mí me vuelven loquita.
    Un beso y me voy a investigar.

    ResponderEliminar
  18. Lo del mal cuerpo es lógico, solo con ver el blog en cuestión me puse de una mala leche... esfácil imaginar lo que sentiste.

    En cuanto a la receta de hoy, hija mía, la empanada de millo es insuperable!! con berberecho o xoubas no hay cosa más rica. Te ha salido de lujo, y eso que la masa es difícil de trabajar.

    Un biquiño

    ResponderEliminar
  19. ¡qué rico! nunca he cocinado con millo. Se ve delicioso. Besos.Martu

    ResponderEliminar
  20. que pinta mas buena¡¡ me lo apunto que a mí las empanadas me encantan¡¡ y muchisimo animo por lo de la copia¡¡

    besos

    ResponderEliminar
  21. HARINA DE MILLO,HARINA DE MILLO,VENGA..HA PONERME RETOS,HAY QUE VER LO QUE APRENDE UNA CONTIGO,UN BESAZO,Y MUCHO ANIMO CON LOS PLAGIOS¡¡

    ResponderEliminar
  22. Olvídate del plagio y sigue preparándole a tu abuelo estas comidas tan ricas que nosotros te las agradecemos muchísimo.
    La empanada está para comérsela y eso que los berberechos no son mi fuerte.
    Muchísimos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  23. hola, acabo de ver que te gustó la receta de tiramisú de naranja que estaba publicada en Las Recetas de Tony. Vengo aquí a avisarte que esa página es puro plagio, que ese Tony sube recetas de otros, y recorta las fotos para que no se note la marca de agua que dice el nombre de quien sacó la fotografía, es un fraude, no sube ni una sola receta que fuera propia. Está copiando al resto de los blogueros gastronómicos. Tu sabrás que hacer en tal caso, que bien podría estar copiando tus recetas con tus fotos...
    El ejemplo de lo que te cuento lo tendrás con la receta de Tiramisú, la receta original, la que tendría que ser elogiada (y no la de Tony) está aquí:
    http://www.midulcetentacion.es/2011/01/tiramisu-de-naranja-y-chocolate.html

    ResponderEliminar
  24. Mía!!!! Mía pa siempre esta empanada!!!! Rocío, si me la mandas por mensajería expres me llega para la cena!!! jajajaj!!!
    Me ha encantado el relleno de berberecho. ¿Y esa forma de colocar la masa? Si ya te decía yo que eras única!!!

    Besitos y al mal tiempo buena cara!! Qué tú vales mucho!!!

    ResponderEliminar
  25. Guardame una porción que tiene que estar buenisima. Nunca la probé con la harina de maiz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla,las empanadas no es mi fuerte, no tengo costumbre de hacerlas,pero lo explicas tan bien que parece facil. En mi pueblo las llamamos cocas.Tomo nota. No te enfades por el tema de las copias,pasando.Besos

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta buenísima; me encantan las empanadas.

    No merece la pena enfadarse, dice el refrán que se coje antes a un mentiroso que a un cojo. No creo que tenga muchos seguidores plagiando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. yo de esta empanada me comía un buen trozo , que rica por dios!!
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  29. Qué rica empanada de millo has hecho, sí señor, como debe ser, con agua caliente, a trocitos y con una pinta excelente.
    Me apunto a un trozo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  30. ROCIO ...me estoy enterando sobre la marcha ..y no salgo de mi asombro..pero sera posible que sean ademas de caras ..tan torpes?.....Bueno La empanada estupendisima como siempre ...me encanta de croques ...y ademas de millo ..mucho mas ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  31. Una empanada estupenda.
    Levanta esos ánimos, que lo importante es el trabajo tan maravilloso que haces tú día a día.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. una empanada estupenda!! y con ververechos tiene que estar riquisimaaaa!! te ha quedado fantastica. Me voy a la entrada anterior haber si me entero da algo que he leido por los demas comentarios, que me parece a mi que no es muy agradable para ti. Biquiños

    ResponderEliminar
  33. Esta empanada es delicatessen y como tu la explicas fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Acabo de entrar en el blog del plagio, pide disculpas y eliminó todas las entradas.

    ResponderEliminar
  35. Que empanada más delicatessen,mi niña,me la llevo para probar por que se ve excepcional,madre mia que ricura¡¡¡¡¡
    Decirte que tienes mi apoyo en cuanto al plagio y que no hay derecho por que todas y todos le dedicamos un tiempo muy valioso al blog y que casi siempre nos falta y a la llega la graciosa de turno y lo copia,a mi también me plagiaron la mermelada de calabaza,
    bueno cielo ánimo estamos todos unidos y somos una gran familia,
    mil besitos princesa.

    ResponderEliminar
  36. madrinaaaaaaaaaa!!!! pero que empanadaza más ricaaaa!!!! sabes que siempre quise hacer una de estas...? ya tengo la profe! jejejeje!!! la mejor profe del mundo!!!!! mi madrinaaaaaaaa!!!

    aissss y ni te hagas mala sangre con eso del plagio madrina! no merece la pena, de verdad! no te das cuenta que cuanto más caso le hagamos, peor será! más publicidad para él! si es lo que busca! es increible que pase esto! peroooo.... de todo tiene que haber en la vida! así que tú sonríe madrinaaaaa y pasa de todo como decía el tonecho! jajajaa!!!

    un besiño y me llevo un cachín de empanada! que se sale de ricaaaaa!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  37. lleva razón el anónimo, lo acabo de comprobar las fotos del tiramisú estan copiadas del blog dulce tentación.
    La empanada se ve riquísima nieta.
    Besos
    Voy a ver si veo tu correo y te mando la foto

    ResponderEliminar
  38. Nieta te he mandado dos correos.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Rocio, yo soy muy mala haciendo empanadas pero estas empanadas de maiz me encantan,
    Por lo del plagio, no te preocupes, yo ya estoy acostuimbrada a que me plagien en mis escritos y sobre todo en mis fotos, ¡¡Hay genta pa to¡¡

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  40. Me encanta la empanada de masa de maíz, me parece deliciosa. La más rica del mundo la comí en Noya, impresionante.

    Has hecho un paso a paso estupendo y muy detallado.

    Hace muchísimo que no la hago y me has dado unas ganassssssssssssssss, uauuuuuuuu, pero qué rica que te ha salido.

    biquiños

    ResponderEliminar
  41. Hola!

    Mañana voy a intentar hacerla, a ver qué sale de aquí.
    Sea como sea, seguro que riquísma, no hay nada como una buena empanada de millo... como me gusta!

    Un saludo, gracias por compartir la receta.
    natalia

    ResponderEliminar
  42. buenas, queria hacer tu empanada, tengo una duda la levadura que utilizas cual es? tengo la de levital...solo utilizas 10 gr?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si uso la de levital, parece poca cantidad pero la harina de máiz no se trabaja mucho sino nos quedaría muy gruesa, además esta harina no contiene gluten y por eso no necesita casi fermentación. De echo la masa se estira a trozos no como el resto de masas en una sola plancha

      Eliminar
  43. Hola Rocío,
    Lo primero enhorabuena por tu blog!!! me encanta, lo visito muy a menudo y te copio muchas recetas (solo en la cocina ehhh. En fin, que aunque soy gallega... nunca se me ha dado bien la empanada de millo... más que nada porque vivo en Huelva y no sé que tipo de harina comprar, porque claro yo sé que mi abuela iba a la panadería del pueblo y allí compraba, pero aquí como que eso no es posible... Tú sabes si hay alguna en algún super que me pueda servir??
    Mil gracias por todas tus publicaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola, en primer lugar muchas gracias por tus palabras, la harina de maíz la puedes encontran en panaderías donde hagan este tipo de panes o en herboristerías pero di que quieres harina de maíz blanca, no del amarillo, sino la encuentras dimelo que miro en alguna tienda online que la tengan, un saludo

      Eliminar
    2. Mil gracias Rocio!!! esta tarde me pongo a buscar como loca!!! ;)

      Eliminar
  44. Me has leído el pensamiento! Me acabo de hacer con harina de millo, pero en las panaderías me cuesta encontrar la de centeno. En cuanto la tenga en mi poder, caerá, porque a mí también me encanta: de xoubiñas, de mejillones, de rape... ñam ñam

    ResponderEliminar
  45. Que buena pinta tiene esa empanada y que bueno que no le hayas puesto nada de carne,ya que soy vegetariana.Me anoto al vuelo tu receta ya que està excelente.Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Hola Rocío,
    yo aprovecho para traerme la harina cuando subo a casa, a Galicia, porque en Sevilla también me cuesta encontrarla :D
    Mi pregunta es:
    Una vez metida en el horno a 180º...le pongo calor arriba y abajo? o sólo por abajo?
    Un saludo y felicidades por un blog tan estupendo y agradable :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo le pongo la mitad del tiempo solo por abajo y luego arriba y abajo, depende mucho de los hornos, pero lo principal es que se haga por abajo primero

      Eliminar