sábado, 23 de abril de 2011

Roscas y bizcochos de Pascua

El otro día os hablaba del bollo de pan de los ahijados y hoy os voy a hablar de las roscas y de los bizcochos que se le dan a los ahijados. La tradición dice que se dan hasta que los ahijados se casan y cuando estos se casan deben ser ellos quién se las dean a los padrinos, esta última parte es la gran olvidada, ;)

Normalmente se les suele dar el domingo de Pascua pero yo ahora se va adaptando según las disponibilidades del ahijado y de los padrinos. Yo suelo hacerlo el jueves santo. Encargue las roscas como todos los años en la panaderia habitual y este año las hice de 3 kilos en una sola pieza, pues suelo variar un poco todos los anos, este año fueron simpes, otros son dobles: es decir la grande de 2,5 kilos y en medio una pequeña de medio kilo, pero asi fueron el año pasado.

Cuando pasen estas fiestas, hare yo una en casa para subir la receta, pues se hacen con manteca de vaca e

Rosca de 3 kilos

 

 

Esas fueron para los ahijados oficiales mios y del yayo que tienen edad para comer. Ahora os dejo unas roscas pequeñas de medio kilo que el yayo le regalo a los bisnietos incluido al que tiene meses que aún esta sin bautizar y mi madre a las pequeñas. Es por el chiste de que no se quedaran sin la rosca. Me falto la foto de la de 1 kg que le regalo mi madre al hijo de la vecina que tiene los padrinos fuera y así el niño tuvo su rosca.

Aquí os dejo una foto de la de medio kilo junto a la de 3 kilos

Y claro que a mi también ya me la han dado, las ventajas de la  soltería, jajajaja. La mia en vez de hacerla redonda la hacen tipo brazo trenzada. Es también de 3 kilos.



con un rodillo para comparar el tamaño



Y aquí una foto del corte de las roscas, en este caso de la mia



Ahora vamos con los bizcochos.

Son también bizcochos de 3 kilos en forma de  V, de gran tamaño y que suelen tener na altura que a veces supera los 30 cm. Estos bizcochos tradicionales se sueles regalar tal cual o en los últimos años hay quien los regala cubiertos de chocolate. Yo os voy a enseñar los típicos, en este caso la foto de un bizcocho de kilo y medio que la panificadora Paco donde yo suelo encargar las roscas tuvo el detalle de regalarme y que el yayo disfruto entre cenas y desayunos. Es que se le habían agotado los de 3 kilos. El de 3 kilos suele llevar dos docenas de huevo, el de kilo y medio docena y media, mas o menos. 

este es la mitad, imaginaos el doble.


Y aqui las fotos del corte del bizcocho, super esponjoso, cuando lo tocas se te hunde el dedo pero recupera la forma original, no se queda aplastado ni apelmazado.
Pero aún me falta una ahijada, la más pequeña que aún come puré y este año le regalo ropa pero no la iba a dejar sin la tradición y como ya iba a recibir la rosca pequeña pues le regale a ella y a la hermana un mini bizcocho de medio kilo, y cuando lo vio lo primero que dijo fue. ohhhhhhhhhhhhhhh, aún no habla, y el d

Y por este la Pascua se da por finalizada, jajaja, a no ser que me salga un ahijado a última hora. Bueno tengo una petición para que haga un bizcocho, pena no haberme quedado con uno de los moldes en forma de V cuando se vendio la panadería, pues ahora aún comentandolo con el propietario de la panadería los moldes vienen rectos y altos, pero lo bonito es ver la forma en V y el tamaño.

Y aquellos que tengais facebook no dudeis en visitar el muro de Panificadora Paco para ver más fotos de roscas de pascua de diversos tamaños. Pincha aquí para ir directamente.  Y de nuevo Gracias por el bizcocho que según el yayo estaba riquisimo que incluso antes de comer le tuve que dar un trozo mientras acababa de hacer la comida. Ahora está disfrutando de mi rosca. :)

Disfrutad de los días que quedan de vacaciones.


24 comentarios:

  1. Dios mio que bizcochos, yo me tomaba un trozo de esos con un vaso de leche, creo que necesitaría una jarra de medio litro, jajajaja.

    La receta,la receta, plis.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estupendos bizcochos y trenza, el corte riquisimo, la receta para cuando??? Esto hay que probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Madre del amor hermoso !
    Que delicia de las buenas, por Dios..... esto es.... demasiado.
    No tengo palabras.....
    Yo amasaré hoy para mañana al desayuno, y personalmente prefiero la forma de trenza, pero luego.... como todos opinan y esto no es una democracia ....decido yo...jajajaja
    Besitos y gracias por este regalo para los sentidos

    ResponderEliminar
  4. Mira que en la panadería de mis padres teníamos esos moldes de bizcochos pero los que mejor se vendían eran los pequeños, aquí es mas común regalar el roscón y yo lo hago todos los años, tanto en Reyes como en Semana Santa y menos uno, los suelo regalar, este año he pasado por la alergia de la peque y no se ha traído ninguno para casa porque me daría pena decirle que no porque se pone histérica.
    así que por ella, todos a dieta de roscón.
    Me encantará ver tu receta tanto del bizcocho como del roscón.
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Una delicia, qué suerte de regalo, me ha gustado mucho que no lo conocía.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia,,alucino entre roscas y trenzas,,,,..pero que buenisima pinta tienen ,,y eso que no soy de dulce,pero estos,,,,me comeria un buen trozo aisskkk.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de roscas y trenzas, guauuuuu! por aquí yo creo que no se regala nada de esto, o al menos al no tener ahijados, ni padrinos, no me ha tocado, ni darlo, ni que me lo den jajajajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. que rico todo en mi casa este año no hay nada de estas cosas y lo que daría por un trozo de trenza, que por cierto por aquí no se hacen en forma de trenza al menos yo no las vi nunca, solo se hacen las redondas, un beso.

    ResponderEliminar
  9. ROCIO ..COMO SE NOTA LA MANO EH? ....las roscas que pintaza ..yo tambien las hago en forma de trenza ..pero los roscones no se las formulas y mira que compre cuando estaba en CALDAS DE REYES , cada fin de semana para traer a casa compraba una de las grandes ...me gustan un monton ..cuando pongas la receta ..la copio fijo . Que tal estos dias , tu y tu brazo y el YAYO? ..LO MIO VA DESPACIO ..este es el momentito para leer y escribir ..besos y FELIZ DOMINGO MARIMI

    ResponderEliminar
  10. Vaya roscas.
    Y vaya altura que tiene los bizcochos.
    Me voy impresionada.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. En esta zona no se estila demasiado lo de las roscas, por lo menos a mi nunca me la relagaron ni nunca lo vi, creo que tradicionalmente se regalaba huevos, hay el dicho de " en pascua ovos na ascua". Pienso que los de Pontevedra y Ourense sois más de esas tradiciones. Yo tengo dos ahijados y los dos de Pontevedra, menos mal que le regalan los padrinos porque yo soy una dejada. Aunque cuando vaya a verlos les llevaré una rosca. Ahora mismo tengo la masita leudando (es que hay que ir parcticando, jeje)
    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Dios, que pinta maaaaas rica tienen!!
    Sólo puedo decirte que si quieres te adopto como madrina para poder recibir una de estas delicias :D
    Aqui no se estila nada de eso. El año que viene tendré un ahijado "sin dientes" todavía, pero voy a empezar a adoptar la tradición.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Que pedazo de roscas y bizcochos...madre mia quien los pillara, tienen una pinta fantástica!!
    Bonita tradición!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Jooooooer! ¿puedo ser tu ahijada? porque con esas roscas y esos bizcochos tiene que haber tortas no???

    Un abrazo

    Naiara
    Sushi de Jamón

    ResponderEliminar
  15. Que pasada! Creo que me ha subido el azúcar solo de verlos...

    ResponderEliminar
  16. No conocía que en Pontevedra se hiciera este dulce por Pascua. Es similar a nuestras monas la tradición y el dulce tb se parece. Lo del bizcocho me ha dejado sin palabras. Alucinante y seguro que está buenísimo. Un beso desde VLC

    ResponderEliminar
  17. Encontre tu pagina y creo q somos vecinas(Noalla-Sanxenxo)ver lo que escribes me trae muchos recuerdos de la forma de cocinar de mis abuelos(mariñeiros e labregos de toda a vida)Todo tiene una pinta buenisisiiiima.Debes engordar solo de mirarlo

    ResponderEliminar
  18. Pedaaaazoooo de rosca y bizcocho...maaammaaa mía, que pasada, y seguro que están bueníiisimo
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Madre mia....que pinta tienen esas roscas y esas trenzas. Impresionante. wuauuu...!!!
    Me pido un trocito, eso si queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡Pero que pintaza tienen estas roscas!!! Tenían que estar buenísimas.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta!! buscando dulces de pascua me he topado con tu blog y ya soy seguidora. Yo también hice mona de pascua, te invito a que te pases por mi blog http://paraestarporcasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. que buenisima pinta tiene esto!!!! para cuando la receta!!!
    un saludo :)

    ResponderEliminar