martes, 14 de junio de 2011

Bacalao con tomate

En mi congelador siempre hay algún pulpo y bacalao, pues cuando voy a comprar bacalao y lo veo bueno y a buen precio me compro unos cuantos trozos, los desalo y los congelo y así siempre tengo a mano bacalao para hacer cuando me apetece y sobretodo cuando toca un invierno largo de mucho temporal en el mar y que el pescado no abunda en las casas gallegas se tira mucho de bacalao.

Y esto unido a que hay días que tienes poco tiempo para cocinar o bien que no te apetece hacer platos de una elaboración rápida siempre esta bien tirar de los clásicos y hoy me decante por uno de esos clásicos que en mi casa se consume cuando empezamos a tener tomates y sobretodo para aprovechar los tomates maduros, como fue este caso, que el otro día recogi bastantes y empezan a estar ya maduros de más.


Bacalao con tomate




Ingredientes:
1 trozo de bacalao por persona
1 patata grande por persona
1 cebolla
tomates maduros, mínino 6
aceite de oliva
sal.


Preparación:

En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada. Cuando la cebolla este sofrita añadimos los tomates picados y mejor sin piel. Añadimos un poco de sal y dejamos hacer a fuego medio.
Si vemos que el tomate no se nos deshace lo suficiente podemos triturar un poco la salsa, en mi casa nos gusta para este plato encontrarnos con algún tropezón de tomate o cebolla.

En otra cazuela con agua y un poco de aceite y sal ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas en rebanadas, a media cocción añadir el bacalao y dejamos cocer hasta que las patatas y el pescado este listo.
Emplatamos poniendo las patatas y el bacalao en el plato y salseamos con la salsa de tomate. Servimos caliente.

Para que luego digan que la comida rápida no es sana, este es uno de los platos más consumidos en mi familia tan pronto hay tomates en la huerta .

33 comentarios:

  1. me encanta el bacalao y esta te ha quedado de 10, besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico el bacalao...tiene una pinta mm!! pero por alergia no puedo comerlo.
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  3. Una fans del bacalao,pero cuando me lo hace mi querida madre,a mi me tiene manía,.me sale estropajoso y asqueroso....y como es para mi sola,voy en la amoto y me lo traigo en un taper jajaja

    Tu como siempre se te dá de perlas los peces..

    Un besiño,pero de lejos,que me metes en otro embolao jajaja

    Insolvente...te voy a dar lo tuyo y lo de tu prima..jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Otra fan del bacalao y que jamás le dice que no, se prepare como se prepare. Así con tomate es una pasada de rico.
    Genial receta!! ;)

    bicos

    ResponderEliminar
  5. Este bacalao con tomate tan rico riquísimo lo preparaba mi abuela Dorinda los domingos cuando llegábamos a comer.Me trae recuerdos de infancia. ¡No sabes qué suerte tener tus propios tomates! Me encanta tu blog, ya te lo he dicho.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el bacalao y con salsita de tomates caseros es una verdadera delicia!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  7. Rocio,
    Que bueno que se ve lo bacalao... Se ya quedado con un aspecto delicioso con essa salsa : )

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo siempre bacalao, es mi pescado preferido. Así con tomate me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que rico, con tanto tomatito y una buena barrita de pannnn!!!ainsssss la operacion bikini se va al trasteeeee!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. el bacalao me gusta mucho y asi tiene que estar riquisimo.un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este plato. Tienes toda la razón en que merece la pena comer sano, aunque no tengamos tanto tiempo. Para eso la buena organización es fundamental.
    Yo no tengo mano para desalar el bacalao...Y, la verdad, no tiene nada que ver el que se compra desalado...

    ResponderEliminar
  12. Será un clásico pero dónde esté un platito como este que se quite lo demás ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Que rico este bacalao, uno de mis pescado preferidos.
    Muxus

    ResponderEliminar
  14. Rocio, es una receta estupenda y además es que el bacalao es uno de mis platos preferidos.
    Además, es el color de moda, el color bacalao.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  15. todo un clasico y buenisimo,me encanta.besos

    ResponderEliminar
  16. Cuantas ganas tengo de comer un buen plato de pescado!! desde luego que este se lleva la palma! menuda ricura!

    Muy sano y digestivo!!
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. El bacalao nunca puede faltar en nuestras cocinas y con tomate esta pa chuparse los dedos
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  18. Yo como tú, siempre tengo bacalao y pulpo, aunque ahora gaste el pulpo y no he repuesto.El bacalao con tomate es de mis favoritos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el bacalao y me voy feliz a mi mudanza por qué es uno de mis platos favoritos¡¡¡¡¡es una delicia de las buenas,buenas¡¡¡
    y decirte que mil millones de gracias por tu lindo comentario y que en un plis plas ya estoy de vuelta.
    Feliz veranito guapetona.

    ResponderEliminar
  20. Pues bien rico que queda así el bacalao! En Navidades, en casa de mi abuela, siempre hay bacalao así!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Este plato es de mis favoritos, pero en casa no lo puedo hacer, Hugo lo odia... cachis! pero siempre voy a comerlo a casa de mi mami. El tuyo tiene una pinta superior, me ha encantado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que deliciaaa , me encanta , un besico.

    ResponderEliminar
  23. Es hermoso y sabroso. mi blog había cumpleaños y me gustaría invitarlos a que me siguen también. Será muy bienvenida. Ya soy su seguidor. Tener una buena semana. Marta.
    Mis recetas de cada día.

    ResponderEliminar
  24. Todo lo que lleve bacalao entra dentro de mis favoritos, y este tuyo desde luego tiene una pinta estupenda...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Madrinaaaaa, con la cantidad de bacalau que ha comprau la Coté este finde, seguro que cae alguno así!!! isss que ricoooo!!! tenemos unas buenas postas ahora mismo a desalar!!! joer que ganas de bacalau de repente!!!
    ¿xa falaches co ferreiro...? :)

    ResponderEliminar
  26. Guapetona que pedazo de bacalao, que presentación.
    ¿Qué te parece si yo llevo el pan y tu pones el bacalao y las dos nos ponemos morás? jajajaja
    ¿Hace?
    Un beso linda

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene ese bacalao y acompañado de un trocito de pan artesano ñam ñam.Una receta estupendaaa.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  28. El bacalao con tomate en mi pueblo es una tradición, un poco diferente, pero es un plato que me encanta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. ROCIO ...ese bacalao esta de repetir muchas veces ..que buena pìnta y con esos tomates que rojos y grandes ..los mios aun creciendo...los plante tarde ..pero estan con el fruto ya.besos MARIMI

    ResponderEliminar
  30. Es de los pescados que más me gusta.. así que has dado en el clavo con la receta de hoy... uhmmmmmmm

    Un besazo Rocio.

    ResponderEliminar
  31. Riquísimo el bacalao, y así más, muy buena receta.

    ResponderEliminar
  32. ummm, mi madre lo hace siempre muy parecido y nos encanta a todos, un besazo

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno y el platito también muy gallego!

    ResponderEliminar