martes, 9 de agosto de 2011

Navajas a la plancha

Hoy os dejo una receta sencillita pero con algún truco. Se trata de las navajas a la plancha.
En esta ocasión son navajas frescas de la ría. Las navajas se diferencian de los  "longueirones" en que las navajas son curvas simulando el filo de una navaja, de ahí su nombre, y los longueirones son completamente rectos.
Para sacarles las posibles arenas que puedan traer nada mejor que ponerlos a "desbabar" en agua de mar, sino tenemos lo haremos en agua con abundante sal. Para eso en el fondo de un bol ponemos una rejilla y encima las navajas, estas nunca han de estar en contacto con el fondo del bol, las cubrimos de agua con sal y las dejamos al menos un par de horas.

Luego solo tenemos que escurrirlas y calentar una plancha mojada en un poco de aceite, las hice en sartén para que veias que se pueden hacer perfectamente en ella.

Cuando empiezan a abrir las dejamos un minuto o como máximo dos, pues si se tuestan mucho correremos el peligro de que nos queden chiclosas o duras.
Si las queremos un poco tostadas, cuando empiecen a abrir solo tenemos que poner la carne de la navaja en contacto con la plancha pero solo unos segundos.

Y listas para servir.
Se pueden acompañar con un poco de zumo de limón.

De pequeña me encantaba ir con mi padre a cogerlas, se iba de noche con la marea baja a la zona de La Lanzada conocida como sanatorio o a las playas de San Vicente, pero lo mejor era cuando me decia que fuese escogiendolas y apartando las que estaban rotas, pues personalmente como mejor saben son crudas recien cogidas al igual que las almejas, los berberechos y las ostras. Hoy en día es impensable comer estos mariscos así, una porque su marisqueo esta prohibido sino eres mariscador y otra porque han de ser depurados.


42 comentarios:

  1. Yo recuerdo que nosotros las hemos cogido con muuuuuuucha sal en Rota, pero de eso hace mil años, y claro no serían tan ricas como estas de la ría....

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen día, mira soy de mexico y quisiera saber que es lo que les ponen ese polvo blanco no se se sea carbonado, muchas gracias

      Eliminar
    2. Polvo blanco? no se a que te refieres.
      Estas navajas no se les echa nada, solo un poco de limón nada más.

      Eliminar
  2. Me encanta el marisco y...NUNCA HE PROBADO LAS NAVAJAS!!!!!! siempre digo que he de comprar y nunca me decido, por no saber cómo prepararlas. Gracias por tu receta, qué pinta!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Así las comi yo tambien , el Domingo.
    Yo iba aqui a la playa, una zona de rocas cuando era niña, pero cogia lapas y erizos. Nos llevabamos un buen cuchillo, un trapo, por los erizos y limones, que buenisimos estaba así. Ahora tambien está prohibido.
    Un besin desde Alicante.

    ResponderEliminar
  4. me enantan las navajas, son mi pasion

    ResponderEliminar
  5. Guauuuuu que delicia...tienes suerte de poderlas comer tan fresquitas como se ven!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que envidia poder recojer el marisco asi de fresco y comerlo in situ, lastima como tu dices que nos lo vayamos cargando todo, pero bueno que estan buenisimas yo les hecho un picadillo de ajo perejil y guindilla y estan..... ;) un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues que sepas que tengo semipreparada una entrada con las navajas jajajaja. Que ricas ehhhhhh??, y que recuerdos chica, yo tambièn iba a por ellas con mi madre y mis hermanos, de paso pillabamos berberechos y almejas, pero claro, como bien dices, ahora ya no se puede a menos que seas mariscador y mi madre ya se ha retirado asi que nanai de la china.
    Buenisimas Rocío, la mar de ricas.

    bicos

    ResponderEliminar
  8. Rocío cariño:
    ¿como está el yayo?
    Ponme al corriente.
    En cuanto a las navajas...ummmm¿me guardas una docenita? jaja paso a la hora que quieras y con un vinito, no dejo ni las conchas( son para mis gallinas) jaja

    Besotes y te hemos echado mucho de menos el domingo que lo sepas.

    ResponderEliminar
  9. Yo no las puedo comer, porque el marisco y yo somos incompatibles!!! pero de verdad que si pongo este plato en casa, me lo quitan de las manos!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Nunca probado las navajas, tendré que probarlas algún día, las tuyas tienen una pinta muy muy rica.
    Me quedo por tu blog, viendo las magnificas recetas que tienes.!
    Un saludo, Los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  11. Son deliciosas Rocío. Muchas veces me he bañado yo en "el sanatorio", allí aprendí a nadar. Lo que no sabía es que allí había navajas. Con limón, riquísimas.

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta estupenda, y si son recién cogiditas, mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Sencilla pero de lo mejor que hay. Mañana mismo compro, me has despertado el gusanillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pero mira qué me gustan!!! comería unas cuantas ahora mismo!!!
    bicos

    ResponderEliminar
  15. Qué ricas me encantan así con la carne tostadita. Ayer una amiga que conoecemos me estuvo enseñando vuestras fotos de la kedada y estaás guapísima, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Que buenassss, una receta muy sencilla y madre míaaaa....
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. que buenas, si mi niña estuviera ahí te las devoraba todas, le encantan, besos

    ResponderEliminar
  18. Se ven buenísimas.
    A mi marido le apasionan, a la plancha con ajo y perejil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Mira que me gustan las navajas ,mas bien me pierden ...amos me pones una fuente de cigalas y otra de navajas y te llevas las cigalas toitas.
    Te han quedado de lujo wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  20. Así de simple y rico, no necesita más.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. De ganas traspasaría la pantalla para comerme no unas cuantas, creo que todas, me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Simplemente deliciosas, a nosotros nos encantan así en casa, sobre todo a mi marido, que si te las ve, no deja ni el plato.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Rociooo!! que hoy me has dado en el clavo poniendo estas navajas que me chiflan!!! una vez comí tantas que en un par de meses no quería ni oir hablar de ellas... eso me paso por ser golosa jiji. Que buenassss!!!
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  24. Ay, Rocío, quién las pillara, tan fresquitas y tan ricas!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. AY QUE RICAS SONNN, LAS ULTIMAS LAS COMI HACE UNOS MESES A LA PLANCHA UNA PARRILLADA, ME PUSE MORÁAAA,JAJAJAJA BESITOS GUAPA

    ResponderEliminar
  26. Que ricas!!! Precisamente ayer comentabamos varias amigas lo buenas que están. La pena es que por aquí no las encuentro con facilidad. Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Qque ricas....!!!!Me encantan.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  28. Nunca comí esta cosa, para mi un poco raro es normal en mi país no hay mar.
    Pero seguro que es muy bueno. Tu eres un experto en mariscos eso ya lo se.
    un beso

    ResponderEliminar
  29. rocío, un truco maravilloso paar limpiar de restos de arena las navajas y que suerte comerlas, cuando eres niña, directas del mar. Seguro que eran una delicia. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Exacto! chiclosas esa es la palabra! mira que es fácil que pase eso y todo por no saber un truco!!

    Pero ahora con tu sabio consejo seguro que por fin se me quedan bien!!
    Ya tengo ganas de ponerlo en práctica!
    Gracias.
    Muaa

    ResponderEliminar
  31. Te puedes creer que nunca he probado las navajas??? Ahora que se como se hacen, si las encuentro, me animaré

    ResponderEliminar
  32. me chiflan !!

    Muacks

    La cocina de las pinuinas

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué ricas son !, me encantan. También me gustan mucho los longueirones y en Finisterre he degustados los más sabrosos y de mejor calidad.

    Un abrazo desde mi cocina.

    ResponderEliminar
  34. Nena cuantos recuerdos me han traido estas navajas, recuerdo de pequeña que iba con mi madre con un pincho a cogerlas y luego las hacía igual que tú.
    como las vea en la pescadería las compro.

    Por cierto, te he visto en varias ocasiones comentando blogs amigos que tenemos en común, hoy he conocido tu cocina, asi que nos quedamos.

    Un saludo desde Cádiz: Carmen, Nina y Mila

    ResponderEliminar
  35. Qué forma más sencilla de prepararlas, genial para cualquier ocasión. Y como aficionada al marisco os recomiendo que sean frescas. En internet hay muchos sitios donde poder comprarlas y que te las lleven a casa http://www.mariscodospuntocero.com/index.php

    ResponderEliminar
  36. muy sencillo tu blog. me encanta me quedo por aqui.
    un saludo

    ResponderEliminar
  37. son riquisimas pero las gallegas yo las compre de fuera y no se podian comer

    ResponderEliminar
  38. Deliciosas si las pilla mi chico no te deja ni el plato.

    ResponderEliminar
  39. Me encantan!! Me la llevo para mi cena de nochebuena! BSS!!

    ResponderEliminar