sábado, 20 de agosto de 2011

Salpicón de marisco

Cuando mencionamos Galicia una de las primera imágenes que se nos viene a la mente es el marisco, variedad, calidad y sobretodo sabor. Es uno de los privilegios que tenemos en esta costa aunque a veces nos quejamos de que el agua esta un poco fría.

Y estos días que el sol aprieta, aunque el agua de la playa esta buena, hasta caliente diria yo para la temperatura que suele ser habitual por estas fechas, lo que más apetecen son platos fresquitos siendo la ensaladilla rusa la más socorrida, pues la puedes tener preparada previamente pero hay otra receta que es sin duda otra delicia: el salpicón de marisco.

Normalmente se hacía con los restos de marisco que sobraban de las celebraciones, pues no hay celebración en Galicia en la que el marisco no este presente y al día siguiente el salpicón constituia un plato de aprovechamiento de lujo.

Hoy os dejo una de las versiones que se hacen en mi casa, todo depende de la variedad de mariscos que uses, en este caso el marisco principal es el buey de mar. Os pongo la cantidad que hice el domingo para comer 6 personas de entrante.

Salpicón de marisco


Ingredientes:
3 bueys de mar medianos
1 cola de rape
250 gr de gambas peladas ( se pueden usar langostinos)
1 cebolla pequeña
8-10 palos de cangrejo
3 huevos cocidos
250 gr de pimientos de piquillo
aceite de oliva
sal
vinagre de manzana

Preparación:
Si usais bueys frescos tendreis que cocerlos primero y dejarlos enfriar, lo podeis hacer el día anterior.
Poner agua con abundante sal y laurel a hervir, mejor si teneis agua de mar.  Si los bueys de mar estan vivos se echan en el agua fria para que a medida que el agua se caliente se mueran y no les caigan las patas. Si estan muertos se echan con el agua hirviendo.
Cuando el agua empieza a hervir se calcula entre 15-20 minutos según el tamaño de los mismos. Se retiran y se dejan enfriar.

En otra cazuela ponemos a cocer la cola de rape y cuando vaya a estar listas añadimos las gambas peladas para que se hagan. Una vez listos, retiramos y dejamos enfriar.
En otra cazuela cocemos los huevos.

En un bol grande vamos echando los huevos cocidos picados, la cebolla picada muy fina, los pimientos de piquillo bien picados, la cola de rape picada, las gambas (las eche enteras, si fuesen langostinos los trocearia) y los palitos de cangrejo picados.
Limpiamos los bueys para sacar toda la carne y desechar las cáscaras, añadimos la carne de los bueys al bol con el resto de ingredientes. Añadimos sal, vinagre de manzana y un poco de aceite de oliva. Mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera al menos una hora.

Una vez frio ya esta listo para servir,

Que paseis un buen fin de semana.

40 comentarios:

  1. No sabes como disfruto comiendo un buen salpicón.
    Del tuyo no me dejaba nu la concha del buey jajajaja.
    Me pirra nena, como aperitivo, plato único, como acompañamiento....está buenisimo.

    biquiños guapetona mia :)

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis platos favoritos, y con marisco gallego del de verdad, y no lo que compramos por aquí!!! Un autentico lujo!!!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla y excelente presentación¡¡ Un besazo guapísima, Teresa

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que si que teneis todo un lujo de sabores po hay arriba, a nosotros nos encantaria ir de viaje y conocerlo, sobre todo degustar vuestra gastronomia qque seguro nos va a encantar. Ese salpicon tiene una pinta estupenda.besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda presentación para este rico salpicón

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocio guapa,!vaya plato más rico!me encanta la manera como lo has preparado y tiene que tener un sabor a mar tan cerquita de ti.
    Hoy hace un calor espantoso y esta tarde tenemos bautizo de un sobrinito,madre mia .
    Bueno chula te mando como siempre para el yayo y para ti biquiños.

    ResponderEliminar
  7. Este salpicón de marisco me ha encantado... yo quiero un poquito... me dejas meter el tenedor? jejeje
    Es el primer salpicón que veo con buey de mar y es estupendo.. ains que rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Huy , con lo que me gusta el salpicón, tienes razón en galicia se come de lujo, ya sea marisco, carne o lo que sea , no se si es porque estamos tan cerca que adoro galiciaaaaaa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me has hecho recordar mi viaje de novios en O Grove, donde comimos un marisco riquísimo, con un buen albariño y de postre tarta de Santiago....que recuerdos!!,en fin, me quedo con una porción generosa de este rico salpicón.

    ResponderEliminar
  10. Excelente coctel de marisco y con una presentación de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Mi niña vaya delicia más buena y cautivadora y la presentación como siempre excelente,la verdad es que tienes toda la razón Galicia tiene un marisco de lujo lleno de sabor y una no se puede resistir¡¡¡¡
    Un besote enorme cielo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pintorra mas rica!! Y yo que aun no he probado el salpicón en ninguna de sus versiones...

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué rico este salpicón y fresquito tenía que estar de muerte súbita, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Los buey de mar le gustan mucho a mi hija y a mi marido, presentado así el salpicón y rellenarlo con él tiene que estar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. que buen salpicón, me encanta la presentación, besos

    ResponderEliminar
  16. Muy rico el salpicón, por aquí se hace parecido pero no usamos pimiento del piquillo, sino pimiento natural, rojo y verde.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Rocio esto si que es un salpicon,que suerte poder tener esos mariscos y prepararlos como tu sabes hacerlo un abrazo cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Esto me lo comía con los ojos cerrados, que bien te ha quedado.

    ABrazos y buen fin de semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. esto tiene que estar super rico. Me llevaba uno para casa. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Que plato de lujo y que pinta tiene, debe estar delicioso!!! Besos.

    ResponderEliminar
  21. Rocío, ¿ cómo me pones estas cosas? Qué delicioso, hay pocas cosas que me gusten más. Me voy a cenar, ahora a ver cómo me olvido de tu salpicón...

    ResponderEliminar
  22. Menudo banquete que os pegásteis!!! En mi casa caería superbien!!! a mi no me gusta mucho el marisco pero a los míos, les encanta. Buenísimo. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. que plato tan rico y menuda presentacion ¡¡¡ya me habria gustado estar en tu mesa , besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  24. Rocio menudo banquete te has dado, por dios que rico.
    Que pases un buen fin de semana.

    sabes el lunes publico un concurso que organizo con mi hija me gustaría que participes.

    ResponderEliminar
  25. Delicioso!!....me encantan los mariscos y este plato me tiene con ganas!!.....disfrutalo!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. ummmmmmmmmmmmmmmmm pues yo no soy muy marisquera pero si hablamos d eun buen salpicon eso es otro cantar, tiene un aspecto delicioso, feliz domingo guapa¡

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla de plato,excelente presentacion,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  28. que pinta que tieneeee!!, el buey me encanta (aqui le llamamos masera), y nunca se me habia ocurrido rellenarlo y hacer salpicón....buena idea!!
    bss

    ResponderEliminar
  29. ¡Uy, pero qué lujo de plato has preparado, me ha encantado, estoy que babeo! Voy a guardarme la receta porque cae fijo. ¡Gracias! Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  30. Deliciosa y la presentación en la masera de lujo!!

    Gracias!!

    Saludos
    carmen

    ResponderEliminar
  31. maria josedevigolunes, 29 agosto, 2011

    hice este salpicon que rico esta como gusto rocio te doy mi enhorabuena por la receta

    ResponderEliminar
  32. Como te pusistes... en casa gusta mucho menos las almejas que no puedo.Besos.

    ResponderEliminar
  33. !!!Enhorabuena ,por este blog tán maravilloso que tienes y que compartes con tod@s nosotr@s !!!riquísimo salpicón hmmm estas Navidades lo haremos ,tiene una pinta buenísima ,bueno ....como todas tus recetas FELICIDADES ♥ Besos de esta seguidora de León ...Olga

    ResponderEliminar
  34. Es riquísimo pero latosillo de preparar a mi es que quitarle al carne al buey no me gusta nada pero hay que hacerlo.BIkiños e feliz ano novo

    ResponderEliminar
  35. Sencillo y riquisimo, todo un éxito en Navidad. Gracias por esta receta y ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO !!!. Una Leonesa.

    ResponderEliminar
  36. El plural de "buey" es "bueyes".

    ResponderEliminar
  37. Hola!! En unos días pensaba preparar un salpicón de marisco para una comida familiar y cotilleando un poquito por la red para ver como lo hacen en la blogesfera me he encontrado con tu blog. Me ha gustado tanto que me quedo por aquí de seguidora, y te invito a que te pases por mi modesto blog.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. wow!Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar