viernes, 19 de agosto de 2011

Sargo al horno

En esta época en mis fogones predominan basicamente 3 colores: rojo ( pimientos, tomates, remolacha, sandia, judias rojas,...) verde (pimientos,habas, calabacines, pepinos, ...) y el morado ( berenjenas,..) ya que son los productos que están ahora en auge en la huerta junto a las frutas de temporada y por ello la mayoría de platos llevan estos ingredientes como base principal y por ello la mayoría de las recetas que publico ultimamente tienen alguno o varios de estos ingredientes pero por eso no dejo que cuando hay un pescado fresquito y que me gusta me lo traigo para casa sin pensarmelo dos veces.

Junto a la dorada, el sargo es otro de los pescados que más le gustan al yayo al horno, a mi particularmente se me hace un poco seco y cuando le hago sargo para el para mi me hago lubina y los dos tan contentos.
En esta ocasión fue al horno con sus patatas y pimientos, quedando guisaditos y con una salsa para mojar pan.

Sargo al horno


Ingredientes:
1 sargo de ración por persona
pimiento rojo
pimiento verde
1 tomate maduro
cebolla
patatas
vino blanco albariño
aceite de oliva
sal
perejil picado ( use seco)

Preparación:
En una bandeja de horno echamos un poco de aceite de oliva y sofreimos la cebolla y los pimientos cortados en láminas.
Añadimos el tomate cortado en rodajas.
Añadimos 1/2 copa de vino blanco albariño. Sofreimos bien.




Añadimos las patatas cortadas en rodajas finas.
Sofreimos al menos durante 5 minutos para que las patatas se hagan y así se hagan antes en el horno. Echamos un poco de sal.

Calentamos el horno a 180º


Le hacemos un corte transversal al sargo.

Colocamos el pescado encima de las patatas y echamos un poco de agua para cubrir las patatas.

Echamos un poco de sal por encima del pescado.


Metemos al horno durante 20 - 25 minutos, según horno y según peso pescado, a media cocción echamos un poco de salsa de la cocción por encima del pescado para que no se seque.

Emplatamos y echamos un poco de perejil picado por encima.

Y listo para servir.

37 comentarios:

  1. Si es que hay que aprovechar lo bueno que tenemos ahora y que por desgracia echaremos de menos en invierno. Seguramente muchos los sigamos teniendo en la fruteria pero no sera lo mismo, porque este es su momento. Un sargo preparado de una forma deliciosa. Apunto receta!! Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es que hay que tirar de la cocina de temporada, que es muy sana y además barata.
    Me encantan los pescados al horno, sea cuales sean, y este sargo dice cómeme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Rocío te ha quedado de lujo !!!
    menudo platazo!!
    feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi este tipo de pescados me gustan más al horno que a la plancha, y con ese acompañamiento está estupendo, un plato muy completo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el pescado al horno, no recuerdo haber comido sargo, salvo que tengo otro nombre (la wiki no me ha dado muchos datos), tiene una pinta estupenda, y me gusta la guarnición que le has puesto.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Los pescados al horno quedan espectaculares y esas patatitas mmmmmmmm!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A mi papi también le encanta este pescado, Se ve muy rico con ese acompañamientos
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Fantástico el pescado y el acompañamiento, me requeteencanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante la pinta, a ver si próximamente lo probamos en casa, jejejeje

    Te dejo un regalo:

    http://puesquesecomeaqui.blogspot.com/2011/08/y-nuestro-primer-premio.html

    Ciao

    ResponderEliminar
  10. Aquí en Valladolid es casi imposible encontrar sargo y si lo haces está a precio de pelo de obispo, aunque siempre que voy a Santander lo como; me encanta. Probaré a hacer así otro pescado.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  11. Ola

    no se si tiene otros nombres, eso depende mucho de la zona costera,


    Esta pieza me costo 2 euros, y es una ración completa que da para un plato único

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de plato!!! con poquitos ingredientes una comida de domingo!!! Muy rico. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. los pucheros de kasiolesviernes, 19 agosto, 2011

    No dudo que tu sargo tiene que estar riquísimo.
    Me has dado una idea, tengo una corvina muy grande congelada y puedo ponerla mañana de esa forma, espero tener tan buena mano como tú.
    Saludos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Delicioso plato!!!!!!la pesca me gusta mucho y te ha quedado de lujo, besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el pescado al horno nena, le haría la competencia al yayo en este caso, ya que el sargo es un pescado que si me gusta, al igual que la dorada eh, pero vamos,..que me sentaría a la mesa y no levantaría cabeza hasta terminar.

    biquiños

    ResponderEliminar
  16. Pero qué requetebién cocinas Rocío, te ha quedado estupendo el sargo. Pero ¿Todo esto se lo come el yayo?...

    ResponderEliminar
  17. De este pez no te puedo dar opinión porque nunca lo he probado, eso sí la pinta dle plato es estupenda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Mira. si me cocinas uno así, me cojo el coche y ala, a tu casa o a la de tu tía a tomarlo jeje...es que tientas niña tientas demasiado...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado un pescado buenísimo. Qué buenas las verduritas caseras y el sabor tan distinto que tienen a las compradas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el xargu!!! Lo preparo mucho y me gustan un montón las patatas con la fritada y el sabor al pescado. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Yo te paso un poco de la dorada y tu a mi del sargo que voy a dar buena cuenta de el vale?
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  22. Aunque últimamente "sargo" poco, el otro día me tomé uno y estaba muy rico. El tuyo tiene una pinta impresionante.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  23. Yo no he comido nunca el sargo por eso si me invitas me planto en tu casa y lo saoluciono...tiene una pinta deliciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta tanto la lubina como el sargo, fabuloso plato.Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que pinta tan buena tiene me gusta besos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima Ro,tu siempre manos a la obra en tu cocina y con tu yayo,ese pescado sólo lo he comido ahí en Galicia,por aquí no lo hay ni siquiera con otro nombre.a mi también me gusta mucho la lubina no aguanto el pescado con muchas espinas ni seco.
    Bueno chula que me acuerdo moito del encuentro que me alegró y que lo comenté en el blog y me dijeron unas cuantas chicas que también vivian por donde estuve y que les hubiera gustado conocerme,ya les dije que si Dios quiere para otro año
    Dale un abrazo al yayo y tu recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por la receta, debe estar riquísimo. Besiños Milita.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el pescado al horno. Si se tiene la precaución de hacer antes la verdura, no se seca el pescado. Tal como lo has hecho tú.

    ResponderEliminar
  29. qué lindo dorado a tomado tu pescado...
    cariños!

    ResponderEliminar
  30. Ummmmmmmmmmmmm no me extraña que le encante al yayo la foto dice comemeeeeeeeeeee.
    Nunca lo he comido pero despues de ver esta peazo receta lo tendre en cuenta a ver si lo encuentro en la pescaderia.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  31. Lástima no tener sargo por estos lares. Tiene una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  32. Rocio,que asadico te ha quedado y la salsa para chuparse los dedos como todo lo que tu haces un besazo cosicasdulces blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Tiene que estar muy bueno pero yo como tu solo le cambio el sargo, el resto estupendo me encanta y tomo nota ,besos

    ResponderEliminar
  34. Pues yo me pido el sargo, con esa camita tan deliciosa que le has preparado habrá tenido un horneado muy cómodo!

    ResponderEliminar
  35. jejeje si es que la cocina es como la moda, va cambiando de color cada temporada :)

    ResponderEliminar
  36. Que delicia de pescado y preparado así buenísimo, te ha quedado estupendo!!! Besos.

    ResponderEliminar