lunes, 19 de septiembre de 2011

Berenjenas en conserva de aceite.

Después de unos días agotadores con la vendimia que este año resulto ser de lo más rara y larga, pues el albariño acabamos de recogerlo el sábado. Pero cuando los últimos días de vendimia donde el cansancio se junta con un gripazo tan pronto como tienes dos días libres lo único que quieres es descansar y ver de lejos los fogones. Por ese este finde aprovechando que ya tenemos repollos me hice un cocido gallego muy ligero. Así el yayo tiene su plato favorito y yo tengo caldo suficiente para tomarme una taza caliente y para varios días.

Por eso hoy os  dejo las berenjenas que hice en conserva, pues entre la cantidad que estoy recogiendo y que esos días no pare mucho en la cocina algo tenía que hacer para guardarlas y después de mirar varias opciones me decante por tunear un poco la receta de Miri de Sweet Cakes Toronto  y así disfrutar de berenjenas más tiempo y con esta preparación las tendré listas para preparara en guisos o arroces que pronto os mostrare.


Berenjenas en conserva de aceite



Ingredientes:

berenjenas
ajo picado
orégano
perejil
aceite de oliva
sal gruesa
vinagre
Opcional: guindilla o cayena.

Preparación:


Lavamos las berenjenas y las cortamos en rodajas. Las vamos colocando en un bol con una rejilla en el fondo.

Vamos haciendo capas de berenjenas y vamos echando sal gruesa. Le ponemos algo de peso encima de la última capa, pueden ser unas latas o unos paquetes de kilo pero de bolsa plástica.

Dejamos reposar al menos 4 horas, esto hará que las berenjenas suelten el agua y parte del amargor que tienen.
Pasado este tiempo las escurrimos y las volvemos a poner en el mismo bol y le echamos 1/2 vaso de vinagre por cada 2-3 berenjenas. Esto se hace para blanquearlas un poco. Dejamos que reposen unos 15 minutos.
Pasado este tiempo las lavamos bien bajo en un chorro de agua, las escurrimos y las troceamos del tamaño de un bocado.
Ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y cuando este caliente vamos salteando las berenjenas. Una vez salteadas las dejamos enfriar.
Mientras picamos perejil y ajo lo más pequeño posible.

Vamos metiendo las berenjenas en una frasco hermético de cristal y vamos echándole un poco de ajo y perejil picado. Rellenamos con aceite de oliva virgen extra, el aceite debe cubrir las berenjenas. Cerramos el envase y metemos en la nevera.
Si nos gustan con un toque picante podemos añadir  cayena o guindilla al gusto.

Dejamos macerar antes de consumir al menos una semana.


Buena semana.

42 comentarios:

  1. Esta receta también se la digo a mi madre que le va a encantar, tienen una pinta fantástica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es un buen invento y una forma estupenda de conservar las berenjenas. Si yo hubiera visto esto hace un par de meses... que me salian por las orejassss!!! Besosss

    ResponderEliminar
  3. Que buenas deben estar estas berenjenas, es la primera vez que las veo en aceite pero me ha encantado la idea. Te la copio, voy a prepararla con unas berenjenas que andan por casa. Que tal va la vendimia? Besos

    ResponderEliminar
  4. mmm que buenas,la verdad que siempre va bien tener estos botecitos cerca.un beso

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea Riocio, así tienes reservas para un tiempito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estupendísima receta para aprovechar las berenjenas que esta temporada han sido muchas. Me guardo la receta. Que ricas para ir picoteando en invierno.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Veo que ambas estamos con las conservas...si es que no tenemos remedio...pero "madrina" (jejeje), te la copio...y la hago ....
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Rocio una receta para tener en cuenta..diossss tu despensa tiene que ser la leche!!! llevame contigo
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  9. No sabes como me gustan estas berenjenas, yo las compraba en Caracas para ponerlas de aperitivo con tostaditas, las hacia una Sra. y las cortaba en tiritas finitasssss... te han quedado de película. Espero fotos de la vendimia. besos

    ResponderEliminar
  10. Una forma estupenda de conservar las berenjenas además de riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. NUnca he probado las berenjena así, deben estar muy ricas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo este año no he tenido suerte con las berenjenas. Me quedaré esperando para ver las maravillas que haces con estas berenjenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenísima idea! me tienes alucinada, no paras y tienes tiempo para todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te puedes creer qué nunca las he probado!!!y vaya pinta, me apunto tu receta pero ya!!!!me encanta la berenjena, y tu propuesta me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues ni sabia que se podian conservar asi¡ Me parece todo un descubrimiento, muchas gracias por compartir guapa¡

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado la manera de hacer la conserva de berenjena, tomo buena nota de ella
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  17. Me han encantado para las pizzas!! imagina que sabor puede dársele con esas berenjenas... no quiero pensarlo ;)

    ResponderEliminar
  18. Estos con antxoas de Santoña en una tosta con tomate tiene que se espectacular. Muy interesante receta.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena idea para tenerlas siempre a mano. Y más cuando se cosechan tantas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  20. Pero que maravilla de receta, este fin de semana la hago. Mi madre las hace así, pero nos las comemos sin dejarlas en conserva. Ya estoy deseando ver las recetas que vas a prepararnos con ellas.
    Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  21. Una idea estupenda, para poder disfrutarlas más tiempo!! bicos y recupérate

    ResponderEliminar
  22. que buena idea, yo la verdad es que nunca me he atrevido con las conservas. Que guay poder tenrlo para más tiempo.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  23. Estás malita?, ese caldo te recupera pronto, ya verás, y si no a la cama acurrucada ahora que ya tienes las uvas en el lago, trabajadora.
    Las berenjenas me encantan,ya veré si las hago , las nuestras están muy pequeñas todavía.
    Besos, bueno no, que me contagias.

    ResponderEliminar
  24. Holaaaaa!, que buena conserva,, me ha encantado esta receta. Yo estoy empezando ahora a preparar conservas ya que nunca lo había hecho.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  25. que buenas y que gran idea para tenerlas siempre a mano, besos

    ResponderEliminar
  26. Ayyy chuli!!! Que idea más buena.
    Me lo apunto y un montón de besinos.

    ResponderEliminar
  27. Que receta más curiosa! Nunca las he probado y tampoco las he hecho así pero, como todas las conservas tiene que ser muy práctica.

    ResponderEliminar
  28. Qué buenas! Una forma magnífica de conservarlas! Habrá que probar y degustar...ñam!

    ResponderEliminar
  29. De haberlo sabido antes, hubiera dado salido a la ingente producción de berenjenas de mi papi con esta maravillosa receta!
    Saludos y mejorarse!

    ResponderEliminar
  30. Qué ricas se ven, una idea muy buena...besitoss

    ResponderEliminar
  31. Muy buena receta; me encantan las conservas caseras.

    Un besito y mejorate pronto.

    ResponderEliminar
  32. Una buena forma de conservar las berenjenas,en invierno se ha de agradecer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Mi madre y mi suegra son muy de conservas, pero nunca había escuchado nada igual. Habrá que probar.

    ResponderEliminar
  34. Seguro que estan divinaaaaaaaas a ver si tengo tiempo y puedo hacer unas pocas.
    Buena variedad de calabazas yo tengo dos hermosotas en la terraza a ver si este año puedo hacer mermelada de calabaza.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  35. Pues qué deliciosas Rocío, se me antoja que acompañadas de una tortilla de patata, ya de muerte...
    Mecachis, estás con gripe, ufff. Menuda forma de terminar la vendimia, eso es que te ha cogido baja de defensas y con tanto trabajo...Has hecho bien en tomarte un caldito y reposa todo lo que puedas, cúidate.

    ResponderEliminar
  36. Qué buena idea! Ya iremos viendo cómo las utilizas!! Cuidate ese resfriado!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. seguro que están buenísimas!!!! con una tortilla o unas torradas de pan con tomate fijo que están de vicio

    ResponderEliminar
  38. Como es la epoca de conservas y yo ya he hecho varias creo que esta me falta , pronto la haré, besos

    ResponderEliminar
  39. Y mi padre amenazando con traerme más berenjenas!!. Adelante papa ya estoi preparada para recibirlas. Muchas gracias por la idea.

    ResponderEliminar