sábado, 30 de abril de 2011

Plantando hortalizas

Hoy sabado os dejo unas fotos de la huerta para relajarnos un poco.


En los plásticos negros hay plantados: pimientos rojos o morrones, pimientos de Padrón, pimientos del piquillo, pimientos de Arnoia, este año no plante los pimientos italianos.
En el tercer plástico hay 3 clases de tomates: tomate normal, tomate raf, una clase de tomates que llegan  a pesar un kilo cada tomate y todo es carne. Falta por poner los cherry. En ese plástico al final también hay berenjenas.

En esa foto también salen las cebollas y el semillero de las lechugas.

En un cuarto plástico en otra zona de la huerta hay plantados melones, sandías y calabacines.

De momento aún me falta alguna que otra hortaliza que aún no he comprado para plantar.

En la siguiente foto vereis como van creciendo las calabazas, estas nacen en donde han  podrido alguna del año pasado, no hace falta sembrarlas estan naciendo mejor que si las plantase.


En un mes os enseñare como crecio todo y se veran mejor las plantas, y ya muchas de ellas con flores o pequeños frutos.

viernes, 29 de abril de 2011

Popietas de salmón con langostinos

Empezamos una serie de recetillas fáciles y muy ligeras que el veranito esta a las puertas, aunque estos días en Galicia volvemos a disfrutarlo.

En este caso escogi salmón porque tenia unos filetes en el congelador y no me gusta tener mucho tiempo las cosas en el y como para el yayo le había preparado conejo aproveche la ocasión ya que cuando enciendo el horno es para sacarle el máximo partido. Podeis sustituir el salmón por otro pescado: lenguado, gallos, rodaballo, lubina,....

Para acompañar una salsa de pimientos con queso, sustituyendo la nata por el queso conseguimos hacerlo más ligero, pero podeis usar nata o hacer la salsa que más os guste.

Popietas de salmón con langostinos



Ingredientes:
Filetes de salmón
1 langostino por popieta
pimienta negra
sal
pimientos asados
queso batido 0% m.g.
aceite de oliva


Preparación:

Calentamos el horno a 170º

Limpiamos los langostinos, yo les deje la cabeza en esta ocasión.

Sacamos la piel al filete de salmón y cortamos en tiras largas.

Enrollamos una tira de salmón en un langostino dejando la cabeza al aire, ponemos en una fuente de horno.
Sal pimentamos las popietas y echamos un poco de aceite de oliva por encima.
Metemos al horno durante 12 - 15 minutos, según nos guste el punto del pescado.
En un cazo ponemos los pimientos para confitarlos un poco, los cocinamos durante 5 minutos.
Añadimos el queso batido y trituramos todo bien con la batidora.

Trituramos hasta conseguir la textura que más nos gusta.



Emplatamos.

Ponemos un poco de  salsa de pimientos y encima la popieta de salmón.
Regamos las popietas con el jugo que soltaron en la cocción.
Espolvoreamos un poco más de pimienta recién molida si nos gusta con un toque más picante y un poco de perejil picado.

Y listo para servir. Buen provecho

miércoles, 27 de abril de 2011

Pizza con masa de trigo

Estos días aproveche para ir mirando algún cambio para el blog y entre los que ya estan activos son el índice de recetas en el apartado Mi recetario, otro índice de panes y masas en Mi panaderia, que creo que así será más fácil localizar las recetas que voy colgando, espero que sea de ayuda y seguire haciendo pequeños cambios para hacer un blog sencillo a la hora de navegar por el.


Para estrenar estos cambios os dejo una pizza que preparede hace unos  días cuando hice los bollos de pascua y reserve un poco de masa para hacer una pizza, una de mis preferidas y este es el resultado:

Pizza

Ingredientes:
Masa de trigo ( ver receta aqui)
Salsa de tomate
1 huevo batido
nata
mozzarella
bacon
setas
pimienta negra
Sémola de trigo

Preparación:
Estiramos la masa sobre sémola de trigo.

Colocamos la masa estirada sobre  un papel de horno encima de una placa de horno.

Precalentamos el horno a 180º

Encima de la masa ponemos la salsa de tomate y encima la mozzarella.
Encima ponemos el bacón cortado  y las setas.

Batimos un poco de nata con un huevo y echamos esta mezcla por encima del bacón y las setas.

Molemos un poco de pimienta por encima.
Metemos al horno durante 20 minutos, hasta que veamos que esta dorada la pizza.

Retiramos y lista para comer. Buen provecho

lunes, 25 de abril de 2011

Espagueti picantes

Ahora que se acaba la semana santa y después de tanta rosca, bizcocho y demás variedades típicas de esta época toca volver al redil y pasarse unos días en plena liporosca para eliminar los excesos de estos días.

Por eso esta semana para empezar un plato de pasta en donde sustituimos la nata por el queso batido 0% mg.

Espagueti picantes.



Ingredientes:
Espaguetis integrales
Gambas peladas
1 guindilla por persona
queso batido 0% MG
pimienta negra molida
sal
1 cuchara de aceite de oliva

Preparación:

Ponemos a cocer los espaguetis integrales con un poco de sal.


A parte en una sartén ponemos 1 cuchara de aceite de oliva y echamos la guindilla picada y las gambas peladas, salteamos un poco y añadimos el queso batido.

Cuando los espaguetis esten cocidos los escurrimos de agua y los echamos en la sartén, mezclamos bien los espaguetis con la salsa de queso, gambas y guindilla.

Servimos en un plato y espolvoreamos con pimienta negra recién molida. Y listos para servir.

domingo, 24 de abril de 2011

Moxil

Esta receta se la copie directamente a Jose Manuel de Asopaipas y tengo que decir que me encanto y el yayo también se comio un buen trozo. La repetire sin dudarlo.
Por eso os voy a dejar la receta tal cual el la redacto solo que cambie el queso semicurado de oveja por un queso de tetilla, que es el que suelo tener siempre en casa. Entrar en su blog para ver el corte tan espectacular que tiene esta receta, pincha aquí para ir directamete: Aqui

MOXIL


Ingredientes:

2 berenjenas
1 tacita de aceite de oliva
2 cebollas
100 gramos de queso semicurado de oveja
2 huevos
50 gramos de mantequilla
1 taza de pan rallado
Miel de Romero ( si es posible)
Oregano
Pimienta
Sal

Preparación:

En una sartén vamos a sofreír la cebolla cortada en láminas, cuando empiece a tomar color se añaden las berenjenas en dados y se remueve constantemente a fuego lento. Una vez que estén sofritas se dejan reposar.





Mezclamos los huevos batidos con la mitad del pan, el orégano, la pimienta y la sal. Agregamos el sofrito de cebolla y berenjena. En una cazuela previamente untada con mantequilla, 
 
se incorpora la mezcla y cubrimos con la otra mitad del pan rallado y el queso cortado en láminas. Regamos a continuación con un poco de miel.

Introducimos en el horno a unos 170 grados durante unos 20 minutos, cuando observemos que el queso se ha fundido podemos servir.
 
Espero que os guste

sábado, 23 de abril de 2011

Roscas y bizcochos de Pascua

El otro día os hablaba del bollo de pan de los ahijados y hoy os voy a hablar de las roscas y de los bizcochos que se le dan a los ahijados. La tradición dice que se dan hasta que los ahijados se casan y cuando estos se casan deben ser ellos quién se las dean a los padrinos, esta última parte es la gran olvidada, ;)

Normalmente se les suele dar el domingo de Pascua pero yo ahora se va adaptando según las disponibilidades del ahijado y de los padrinos. Yo suelo hacerlo el jueves santo. Encargue las roscas como todos los años en la panaderia habitual y este año las hice de 3 kilos en una sola pieza, pues suelo variar un poco todos los anos, este año fueron simpes, otros son dobles: es decir la grande de 2,5 kilos y en medio una pequeña de medio kilo, pero asi fueron el año pasado.

Cuando pasen estas fiestas, hare yo una en casa para subir la receta, pues se hacen con manteca de vaca e

Rosca de 3 kilos

 

 

Esas fueron para los ahijados oficiales mios y del yayo que tienen edad para comer. Ahora os dejo unas roscas pequeñas de medio kilo que el yayo le regalo a los bisnietos incluido al que tiene meses que aún esta sin bautizar y mi madre a las pequeñas. Es por el chiste de que no se quedaran sin la rosca. Me falto la foto de la de 1 kg que le regalo mi madre al hijo de la vecina que tiene los padrinos fuera y así el niño tuvo su rosca.

Aquí os dejo una foto de la de medio kilo junto a la de 3 kilos

Y claro que a mi también ya me la han dado, las ventajas de la  soltería, jajajaja. La mia en vez de hacerla redonda la hacen tipo brazo trenzada. Es también de 3 kilos.



con un rodillo para comparar el tamaño



Y aquí una foto del corte de las roscas, en este caso de la mia



Ahora vamos con los bizcochos.

Son también bizcochos de 3 kilos en forma de  V, de gran tamaño y que suelen tener na altura que a veces supera los 30 cm. Estos bizcochos tradicionales se sueles regalar tal cual o en los últimos años hay quien los regala cubiertos de chocolate. Yo os voy a enseñar los típicos, en este caso la foto de un bizcocho de kilo y medio que la panificadora Paco donde yo suelo encargar las roscas tuvo el detalle de regalarme y que el yayo disfruto entre cenas y desayunos. Es que se le habían agotado los de 3 kilos. El de 3 kilos suele llevar dos docenas de huevo, el de kilo y medio docena y media, mas o menos. 

este es la mitad, imaginaos el doble.


Y aqui las fotos del corte del bizcocho, super esponjoso, cuando lo tocas se te hunde el dedo pero recupera la forma original, no se queda aplastado ni apelmazado.
Pero aún me falta una ahijada, la más pequeña que aún come puré y este año le regalo ropa pero no la iba a dejar sin la tradición y como ya iba a recibir la rosca pequeña pues le regale a ella y a la hermana un mini bizcocho de medio kilo, y cuando lo vio lo primero que dijo fue. ohhhhhhhhhhhhhhh, aún no habla, y el d

Y por este la Pascua se da por finalizada, jajaja, a no ser que me salga un ahijado a última hora. Bueno tengo una petición para que haga un bizcocho, pena no haberme quedado con uno de los moldes en forma de V cuando se vendio la panadería, pues ahora aún comentandolo con el propietario de la panadería los moldes vienen rectos y altos, pero lo bonito es ver la forma en V y el tamaño.

Y aquellos que tengais facebook no dudeis en visitar el muro de Panificadora Paco para ver más fotos de roscas de pascua de diversos tamaños. Pincha aquí para ir directamente.  Y de nuevo Gracias por el bizcocho que según el yayo estaba riquisimo que incluso antes de comer le tuve que dar un trozo mientras acababa de hacer la comida. Ahora está disfrutando de mi rosca. :)

Disfrutad de los días que quedan de vacaciones.


miércoles, 20 de abril de 2011

Copas rojas

Os dejo un postre ligerito para estos días de exceso, pues después de la lipoturrón empezaremos la liptorrija o liporosca, :).
Ligero porque en vez de usar nata uso queso batido 0% materia grasa y en vez de azúcar uso edulcorante.


Copas rojas

Ingredientes para 4 :
Fondo:
Almendras picadas
fresas


Capa 1:150 gr Queso batido
100 gr de fresas
2 hojas de gelatina
1 cuchara  de edulcorante o 2 de azúcar
1/2 vasito de leche

Capa 2:
Fresas picadas
100 gr de mermelada de arándanos y frambuesas light
4 hojas de gelatina

Preparación:

Preparamos la capa 1, en un bol ponemos las hojas de gelatina en agua fria a remojo.

El resto de ingredientes los mezclamos con la batidora (queso batido, fresas y edulcorante). Calentamos el medio vaso de leche y echamos en el las hojas de gelatina en remojo.
Echamos la leche a la mezcla anterior y mezclamos bien.


Aplastamos unas fresas y mezclamos con la almendra picada.

Echamos esta mezcla en el fondo de las copas.

Encima echamos la mezcla de la capa 1 (queso batido con fresas)

Dejamos enfriar hasta que solidifique bien la mezcla.

 Cuando la mezcla anterior este bien cuajada preparamos la segunda capa.

Pônemos las hojas de gelatina en remojo en agua fria. Calentamos un poco de agua y diluimos las hojas de gelatina.
Ponemos al fuego la mermelada de frutas con un poco de agua.
Añadimos la gelatina diluida y mezclamos bien.

Cortamos una fresa en cada copa encima de la capa 1.







 Echamos por encima de las fresas la mermelada mezclada con la gelatina.

Dejamos enfriar.


Y listas para servir.


Con estas copas quiero participar en el proyecto del blog La cuchara de Neter en su iniciativa de este mes de postres de color rojo.