lunes, 30 de mayo de 2011

Baunzn de la antigua franconia

Esta receta la saque del libro Recetas fáciles y sencillas y mirando que tenia unas manzanas en el frutero que pedian a gritos ser utilizadas y como Mª Jose del blog Hecho en Casa tenia un concurso de frutas de temporada patrocinado por Tescoma me dije, esta la hago para cenar.

Yo use harina de trigo sarraceno y harina normal para rebozar para aligerar un poco la receta que esta cerca el veranito pero podeis usar harina de trigo normal, en el libro se dice que se sirvan acompañados de una mousse de manzana pero opte por hacer una especie de crema de manzana asada para darle un toque diferente y de paso usar queso batido desnatado que tenia en la nevera en vez de nata.

Un entrante  que  me sorprendio muchisimo por el contraste de sabores de la patata y de la manzana que se acentúa al mojar los baunzn en la crema.

Baunzn de la antigua franconia






Ingredientes para 4 personas:
6 patatas
1 cebolla
2 manzanas
2 huevos
1 pizca de azúcar y otra de sal
150 gr de harina de trigo sarraceno
4 cucharas de mantequilla
harina para rebozar
Para la crema de manzana:
2 manzanas
250 gr de queso batido
azúcar al gusto
opcional: canela molida

Preparación:

Lavamos las patatas y la cocemos en agua con sal durante 25 min. Una vez cocidas las escurrimos y dejamos enfriar.
Pelamos las patatas y las chafamos.






Pelamos la cebolla y la picamos bien fina. Pelamos  las manzanas y le quitamos el corazón y las cortamos en dados pequeños.
Mezclamos la cebolla y la manzana con el puré de patatas y añadimos los huevos, la harina integral, un poco de sal y el azúcar. Mezclamos todo bien.




Enharinamos la masa obtenida para evitar que se nos pegue a las manos, . Formamos rollitos de un dedo de longitud y   rebozamos en harina. Precalentamos el horno a 160º, 140 si es de aire.






Calentamos 2 cucharas de mantequilla en un sartén y doramos los palitos.
Los pintamos con el resto de mantequilla y los horneamos a 160º durante 30 min, o a 140º si el horno es de aire.





Preparamos la crema de manzana: para ello asamos las manzanas en horno o en el microondas. Una vez lista trituramos todo para hacer un puré.
En un bol ponemos el queso batido y el puré de manzana, mezclamos bien y retificamos con azúcar al gusto.
Podemos añadir un poco de canela molida.

Servimos los baunzn acompañados de la crema de manzana.


Os dejo el logo del concurso y pinchando sobre el os lleva directamente al blog.

Rape en caldeirada

Continuamos con recetas de pescado y hoy le toca a uno más conocido: el rape. Me compre unas colas a muy buen precio en el mercado y para el yayo se lo prepare en caldeirada con patatas recién recolectadas. Este pescado es ideal para personas mayores y niños al no tener espinas y así no hay problema ni escusas.

La preparación de hoy es muy típica en la costa gallega, donde las caldeiradas de pescado son frecuentes variando el pescado y algunos ingredientes, incluso mezclando distintos tipos de pescado.

Rape en caldeirada

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de rape
1/2 kg de patatas
2 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 copa de Vino albariño
Pimentón
Harina
Laurel
Aceite 
Sal
Caldo de pescado



Preparación:


Limpiamos el rape separando la carne de la espina. Lo troceamos y lo reservamos.

Con la piel y las espinas preparamos un caldo de pescado, que usaremos luego.



Por otro lado, pochamos la cebolla picada y el ajo en una cazuela con aceite.







Troceamos las patatas y las ponemos a hervir en una cazuela con agua y un poco de sal.







Sazonamos y enharinamos el rape y lo incorporamos a la cazuela que tiene la cebolla.
 Añadimos un poco de pimentón, añadimos el vino y dejamos reducir con un poco de laurel.
 Incorporamos caldo de pescado y hervimos unos 2 minutos.



Agregamos las patatashervidas.
Cocinamos un  minuto más.

Rectificamos de sal.

Emplatamos colocando las patatas y encima los trozos de rape. Y listo para servir.


Espero que os guste.

domingo, 29 de mayo de 2011

Fósil de sardinas

El viernes vi este aperitivo de Juan Mari Arzak en la tele y tuve claro que lo haría. Arpovechando que Carol del blog Che que Bo convocaba un concuros de tapas tenía la escusa perfecta para probarlos y más aún esta semana de pescatera que tengo.
Varie la crema del relleno por una crema que simulaseel relleno de las sardinas esparradas y que la receta podeis ver pinchando sobre el nombre de la receta. Si quereis ver la crema original pinchad en el siguiente enlace: Fósil 

Un aperitivo con una pasta de sardinas crujiente rellena de crema de piquillo y que cuando la comes te invade el sabor fuerte de las sardinas y el punto del pimiento, toda una experiencia para paladares que gusten de sabores fuertes, la receta os la copio tal cual con las cantidades que da el propio Arzak, yo use la mitad de ingredientes y da bastantes bocados.

Fósil de sardinas.


Ingredientes:
Para los fósiles:
12 sardinas frescas
salsa de soja (70 gr.)
azúcar (15 gr.)
sal
pimienta
jengibre
aceite de oliva (para freír)

Para la crema:
queso de untar
pimientos del piquillo
perejil
pimienta negra recién molida




Preparación:
Primero tenemos que limpiar y retirar de las sardinas la cola, la cabeza y las tripas (pero no las espinas como la raspa central).
Ponemos las sardinas en un vaso de batidora , agregamos la soja y el azúcar, y trituramos groseramente el conjunto, de forma que queden trozos a la vista.
Condimentamos la "masa de sardinas" con sal, pimienta y un punto de jengibre. El jengibre puede ser fresco o en las herborísterias lo venden ya molido seco ideal para zonas donde es díficil encontrar el jengibre fresco como puede ser mi caso.










Extendemos la masa entre dos hojas de papel sulfurizado (papel de horno) y lo freímos en aceite (no muy caliente) hasta que esté dorado, si el aceite esta muy caliente se nos quemara por los lados y no conseguiremos el punto de crujiente. Una vez frito escurrimos bien el aceite sobre un papel absorvente.









Preparamos la crema: en un bol picamos el perejl y los pimientos de piquillo, añadimos el queso de untar y molemos pimienta negra la gusto. Mezclamos bien.





Montamos el pincho: ponemos un crujiente de sardina de base, encima una cuchara de crema de piquillo, encima otro crujiente de sardina y de nuevo una cuchara de crema y acabamos con una cubierta de crujiente de sardina.
Y listo para servir.



Os dejo el logo del concurso por si alguién se anima a participar, solo teneis que pinchar sobre el y os llevara directamente a las bases.

sábado, 28 de mayo de 2011

Pinto con guisantes

Hoy os dejo uno de los platos de esta época que  más gustan en casa, se trata de un pinto guisado con guisantes tiernos y con patatas que voy recolectando a medida que las consumo.

El pinto es un pescado de carne blanca y tersa y aguanta preparaciones largas, para escamarlo lo mejor es usar un tenedor pues tiene la escama dura. El pinto de hoy pesaba dos kilos y prepare la cabeza para mi y el rabo para el yayo, el resto del pescado lo trocee en rodajas muy finas y pasadas por un poco de harina las frei, y es una delicia asi frito y lo que más nos gusta es chupar las espinas del lomo porque tiene una gelatina riquisima.

El pinto de hoy apenas tenia unas horas fuera del agua pues lo pescaron unos conocidos que se dedican a su pesca y a la del sargo, como podeis ver su color rojizo le imprime viveza y es de un tamaño considerable, hai otros pescados de la misma familia más oscuros tirando a colores beis o tierra y de menor tamaño que aqui son llamados maragotas y luego tenemos otros conocidos como sarráns o martelas, os lo ire enseñando a medida que  vayan apareciendo en el mercado.

Pinto con guisantes


Ingredientes para 4 personas:

 1 pinto de kilo y medio ( el de la foto es de 2 kilos y nos dio para dos comidas de dos personas)
1 puerro
1 pimiento
un buen puñado de guisantes frescos
1 patata mediana por persona
aceite de oliva
sal

Preparación:
Troceamos el pinto una vez limpio en raciones y salamos con sal gorda, lo hacemos mínimo media hora antes de prepararlo para que el pescado coja el punto de salazón.






En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y pochamos el puerro picado fino, cuando estea añadiños el pimiento rojo troceado y dejamos cocinar un poco.

A continuación añadimos los guisantes y dejamos cocinar un par de minutos.



Añadimos las patatas troceadas en trozos pequeños e intentando que sean iguales.

Añadimos los trozos de pescado lavados de la sal y cubrimos con agua. Retificamos con sal

Deajamos cocinar hasta que las patatas esten cocidas, sobre unos 15 minutos.

Emplatamos y listo para servir.

Espero que os guste. Buen fin de semana.





viernes, 27 de mayo de 2011

Pescados de verano

Una de las cosas que intuyen que llega el calor y el verano es la variedad de pescados que se empiezan a ver en los mercados, sobretodo pescados azules.

Estos pescados azules empiezan a tener grasa y a estar exquisitos en los típicos asados como son las sardinas, los jureles, la caballa,... e incluso pescados anuales como las doradas.
Por eso os ire poniendo parte de la variedad de pescados que consumimos en casa y con una preparación muy sencilla.

Empezamos con los JURELES

Un de estos pescados son los jureles (xurelos) donde los de asar son de un buen tamaño donde 3-4 piezas rondan el kilo, luego estan los pequeñitos que son exquisitos fritos o en vinagreta y luego los grandes que se emplean para asar y cocerlos con cachelos o para el horno y que cada pieza llega a alcanzar el kilo.

Una vez limpios se le da un corte en medio del lomo y se salan con sal gordo, se hacen las brasas y se asan al gusto, en mi casa se suelen asar bien pues al yayo le gustan bien asaditos.









Otro de los pescados frecuente en mi casa son las SEÑORITAS, un pescado carne blanca y firme.

En otras zonas se las conocen como doncellas o julias. Un pescado de bajura y que cada vez abunda menos.

Es uno de los preferidos del yayo y a el le gusta comerlas frias, freirlas al mediodía y comerlas en la cena. A mi por el contrario prefiero el pescado frito caliente.

El nombre se debe en parte a la franja amarilla - dorada que recorre todo el lomo y por su color rojo intenso.










La particularidad de este pescado para saber si realemnte es fresco es que cuando lo fries se abre por las espina central que separa los lomos y se encoje la carne, la piel al freirla le queda crujiente.

Cualquiera de estos pescados acompañados de una ensalada ya tenemos una comida de lujo.