jueves, 30 de junio de 2011

Jureles cocidos con cachelos

Hoy os traigo una receta de toda la vida de mi casa, al llegar esta época donde los jureles (" xurelos") están en su punto y te los encuentras de diversos tamaños, se comen fritos, asados, escabechados y como en el caso de hoy cocidos.

Cuando son grandes, estos dos pesaron más de un kilo, en mi casa se solían salar de un día para otro y se comian con patatas con la piel ("monda"). Actualmente yo lo sigo haciendo, solo que les echo sal a la mañana para comer a mediodía, ya que el abuso de sal no es bueno y así evito ponerlos en remojo.

Y como no podia ser de otra manera nada mejor que acompañarlos de unos buenos cachelos, rodajas de patatas cocidas con piel.
Jureles cocidos con cachelos

Ingredientes:

1 jurel por persona
1 pimiento morron entre verde y rojo
1 patata grande por persona
1 cebolla
1 hoja de laurel
aceite de oliva
sal





Preparación:

Lo primero que debemos hacer es limpiar los jureles y abrilos como si fuesen a prepararse a la espalda, y echarles abundante sal gorda. Dejarlos al menos 3 horas antes de cocinar.

Lavamos las patatas sin quitarles la piel y la cortamos en rodajas.
En una tartera con abundante auga echamos las patatas cortadas en rodajas con piel, el pimiento troceado, la cebolla troceada y la hoja de laurel. Ponemos al fuego y echamos un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.



A los 15 minutos, lavamos los jureles del sal y lo echamos a la tartera. Dejamos sobre 6-7 min a que se cueza, depende del grosor del pescado.

Emplatamos poniendo unos cachelos, unos trozos de pimiento y encima el jurel y le echamos un poco de aceite de oliva por encima. Y listo para servir.


Cursiva

miércoles, 29 de junio de 2011

Bacalao a la brasa

Hoy día de San Pedro es fiesta local en mi pueblo, y por ello nada mejor que subir una receta que para mi es de fiesta: bacalao a la brasa, es como más me gusta el bacalao.
De echo de pequeña cuando preparaban bacalao cocido decia que no me gustaba y así procuraban hacerlo frito o la brasa y me ponia las botas.

Este bacalao es fundamental que lleve cebolla cruda por encima, y a mi que no me gusta la cebolla cruda, sino se le pone cebolla el bacalao pierde toda su gracia, aunque luego a la hora de comer la aparte para un lado, ese toque de cebolla, vinagre y aceite es fundamental en esta preparación.

En esta ocasión hice un par de colas de bacalao porque no tenia lomos, es que cuando voy a comprar bacalao compro colas para el yayo que es su parte preferida y la parte central para mi, asi no hay peleas, :). es que las alas es más piel que carne y por eso opto por comprarlo en trozos al gusto del comensal, asi siempre se acierta, de echo cuando lo pido en algún restaurante que sepa que esta echo en brasas, no en la plancha, pido que si los trozos son de la parte de alas me lo avisen que me pido otro pescado.


Bacalao a la brasa




Ingredientes:
1 trozo de bacalao por persona
1 cebolla
aceite de oliva
vinagre
Para acompañar:
1 patata mediana por persona
 pimiento rojo
cebolla
aceite de oliva

Preparación:

Importante hacer unas buenas brasas, en este caso con ramas de vid y carozos de maíz.

Untar bien el bacalao con aceite de oliva.


Cuando las brasas esten listas ponemos el bacalao a asar, dandole la vuelta para que se haga por los dos lados, el punto de asado es a gusto del comensal
Para acompañar hacemos unas patatas a lo pobre: ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva.

Cuando este caliente añadimos las patatas cortadas en rodajas finas, la cebolla picada y el pimiento rojo cortado en tiras.
Freimos bien y cuando esten listas las sacamos a un plato que pondremos inclinado para que escurran bien el aceite que puedan tener.


Cuando el bacalao este asado lo emplatamos, y por encima le ponemos cebolla cortada, un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre.

Aompañamos con las patatas a lo pobre y listo para degustar.
Un autentico manjar.

martes, 28 de junio de 2011

Helado de coco

El otro día me pidieron la receta de helado de coco para hacerle a su padre que tenia diabetes, y yo le pase una receta de las que yo hago light, en donde cambio el azúcar por el edulcorante, pero me acorde que tenía un paquete de coco por la despensa y nada mejor que hacer un poco para estos días.

Aproveche la ocasión para probar el famoso azúcar invertido que se usa en los helados para que una vez que se meten en el congelador el helado no se cristalice y quede cremoso sin hielo, la verdad es que me ha sorprendido el resultado. La receta del azúcar invertido la saque del blog las recetas de mama.
Helado de coco

Ingredientes:
Para el azúcar invertido:
  • 150 ml de agua mineral
  • 350 g de azúcar
  • 1 sobre de ácido tartárico y málico (sobre blanco)
  • 1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado)
Para el helado

500 gr de leche evaporada, 9% M.G.
2 yogures desnatados de limón
125 gr de coco rallado
edulcorante al gusto
2 cucharas de azúcar invertido.
Para decorar: bolitas de chocolate

Preparación:

Preparamos el azúcar invertido, tal cual la receta del blog:

En un cazo se pone a calentar el agua y cuando alcanza los 50º se añade el azúcar. Se sigue calentando, y al alcanzar los 80º se añade el sobre blanco que contiene el ácido tartárico y málico. Se deja enfriar y cuando alcanza los 65º se le echa poco a poco el bicarbonato de sodio, que reacciona provocando una esfervescencia

Se deja enfriar y se guarda en un tarro de cristal, se conserva bien durante unos diez meses.

Para el helado:

En un bol ponemos todos los ingredientes y los batimos bien, edulcoramos al gusto.
Una vez bien batido o lo echamos en la heladora o lo metemos en el congelador y lo removemos cada hora hasta que congele.

Y listo para servir.

Verdolaga: alguién la conoce?

Antes de subir una receta quiero contaros y pediros una pequeña ayuda.

Resulta que leyendo una noticia que me enviaron al correo me contaban que la verdolaga es una planta con muchas propiedades medicinales y que se consume.

Viendo las fotos y más información que hay por internet sobre la misma veo que es una planta que tengo en el huerto y que yo arranco por considerarla mala hierba, y por eso os dejo unas fotos de las plantas que tengo en la huerta por si alguién conoce esta planta y la puede identificar.



lunes, 27 de junio de 2011

Pimientos de Arnoia

Los pimientos de Arnoia son los primeros que se recogen en la huerta y por eso aunque llevo tiempo comiendolos os quiero hablar de ellos.

El nombre de la indicación "Arnoia", es un topónimo que corresponde al municipio de la comarca de O Ribeiro, en el que se inició el cultivo de este pimiento y en el que todavía hoy en día mantiene una mayor intensidad. Los frutos se recolectan en verde (estado inmaduro intermedio), para su comercialización en fresco. También pueden cosecharse maduros (color rojo), utilizándose en este caso fundamentalmente para su transformación en conserva. Sólo los primeros son amparados por la Indicación Geográfica Protegida.


Este tipo de pimientos al igual que los de Padrón tiene su propia fiesta gastronómica que se celebra el primer fin de semana de agosto en Arnoia.

La forma más habitual de comerlos es freirlos en aceite de oliva hasta que tengan la piel bien tostada.


Los sacamos a un plato y les echamos un poco de sal gorda y una gotas de vinagre.


Si les pasamos el cuchillo por encima les sale toda la piel perfectamente.

Espero que os gusten.

domingo, 26 de junio de 2011

Empanada de bacalao con pasas

Estos días que hace calor apetece ir más a la playa y quedarse a comer en ella y para ello una buena opción es una buena empanada.

En esta ocasión la hice de bacalao con pasas, una de las más habituales en casa.

Empanada de bacalao con pasas

Ingredientes:

masa de empanada
cebollas
pimientos rojos
2 ajos
bacalao desalado
uvas pasasEnlace
( las cantidades serán según el tamaño de la empanada)

Preparación:

Preparamos la masa de empanada, para ver como se hace pincha aquí: masa empanada. Dejamos reposar.

Picamos la cebolla, los ajos y los pimientos y en una cazuela con un poco de aceite ponemos a sofreir todo muy bien, hasta que este echo. Dejamos enfriar.

Calentamos el horno a 180º

Cortamos la masa en dos trozos. Estiramos un trozo de la masa y colocamos en una empanadera o sobre un papel de horno. Encima colocamos el sofrito de cebolla y pimientos, escurridos de aceite, estiramos bien.
Encima colocamos el bacalao cortado en trozos y encima las uvas pasas. Aplastamos un poco con las manos para que quede compacto y delgado.
Estiramos el otro trozo de masa y tapamos la empanada. Cerramos por los bordes y abrimos un agujero en medio para que la masa respire.
Metemos al horno sobre 30 - 40 minutos, dependiendo el horno, hasta que este bien dorada por encima.
Al sacarla del hono podemos barnizarla con un poco del aceite de freir la cebolla y los pimientos para darle brillo.

Dejamos enfriar y lista para comer.

sábado, 25 de junio de 2011

Tortos asturianos

Los tortos es una receta típica asturiana donde se usa la harina de maíz para su elaboración por eso cuando Isabel del blog Aliter Dulcia propuso un concurso de recetas asturianas y como siempre procuro tener harina de maíz del páis ( molienda casera) en casa nada mejor que hacerlos para un aperitivo.

Los tortos se suelen comer con el famoso picadillo y huevo, asi son los tradicionales pero navegando por la red me encontre con un vídeo del cocinero asturiano José Andrés ( como me gustaba su programa de cocina) haciendo tortos con cebolla y me dije estos son los que voy a hacer.

Pero a una que le gustan los tuneos y mirando para la despensa los complete con ingredientes presentes en la cocina asturiana: atún, cebolla, bacalao, la sidra, ...
Casi estuve a punto de llamarle al plato empanada de millo de bacalao reconstruida, ya que ahora estan tan de moda este tipo de platos reconstruidos, :).

Tortos asturianos




Ingredientes:

Para la masa
de los tortos:
200 gr de harina de maíz
50 gramos de harina integral de trigo
150 ml de agua tibia
1 pizca de sal


Para los tortos:
masa de tortos
aceite de oliva para freir
cebollas
172 copa de sidra
bacalao
1pizca de azúcar
Paté de atún con aceitunas ecológicas "Pan do mar"

Preparación:

Lo primeros que haremos será confitar las cebolla con la sidra, para ello ponemos en una cazuela con aceite de oliva la cebolla picada y a fuego medio dejamos que se vaya haciendo hasta que vaya pillando color, le añadimos el azúcar y la 1/2 copa de sidra y dejamos confitar hasta obtener el grado que nos guste. Una vez lista la escurrimos de aceite.
Preparamos la masa de los tortos: mezclamos las harinas y la sal, vamos echando el agua tibia hasta que la masa nos quede bien ligada y algo pegajosa en las manos. Dejamos reposar al menos 30 minutos.
Pasado este tiempo hacemos los tortos: ponemos una sarten con aceite de oliva cubriendo el fondo, mojamos las manos y vamos cogiendo trozos de masa y aplastamos con las manos y echamos en la sartén cuando el aceite este caliente, freimos a fuego medio dandole la vueltas varias veces hasta que esten bien dorados.
Escurrimos sobre papel absorvente.
Freimos el bacalao en aceite de oliva, cuando este dorado retiramos.

Solo nos queda montar el torto: cogemos un torto y lo untamos con el pate de atún, encima ponemos una capa de cebolla caramelizada y por encima unos trozos de bacalao frito.
Espolvoreamos con un poco de perejil picado.

Y listos para comer, espero que os gusten.


Aqui os dejo el logo del concurso:

Prorrogado hasta el 26 de julio

viernes, 24 de junio de 2011

Helado de queso y aroma de manzana verde

Que sería de un verano sin helado? pues seguro que algo aburrido gastronomicamente hablando y claro que luego de comerte uno, puede caer un segundo y después viene doña conciencia a instalarse en nuestros pensamientos mientras el helado campa a sus anchas por las caderas, pero eso se va a acabar.

Me he comprado la famosa heladora de la cadena alemana que todos conoceis y ya llevo algún que otro helado echo y light. Además como el yayo tiene que tomar líquidos para no deshidratarse entre las gelatinas y los helados se hace más fácil esta tarea.

También hace unos meses aprovechando una oferta  me compre unos cuantos botes de aromas entre ellos el de manzana ácida y con unas gotas parecia que te estabas comiendo una buena manzana, mi madre se penso que le había echado zumo de manzanas verdes. Este helado es para los que están a dieta y va genial para saciar la ansiedad. Yo este domingo probare otras versiones con más ingredientes.

Helado de queso y aroma de manzana verde.

Ingredientes: 

300 grs de queso batido 0% m,g
2 yogures naturales desnatados, use edulcorados.
Edulcorante al gusto
1 cucharilla de café de aroma de manzan verde.

Opcional: mermelada de frutos rojos para decorar.


Preparación:

Se mezclan todos los ingredientes bien con la batidora y se endulza con el edulcorante a gusto.
Se echa la mezcla en la heladora y en 30 minutos listo.
Lo acompañe con una mermelada de frutos rojos sin azúcar.

Las ramas de lavanda aromatizaron también el helado dando un buen contraste de olor a manzana y a lavanda, genial para servir en una mesa.


Buen fin de semana.

jueves, 23 de junio de 2011

Solomillo con gelée de tomate y AOVE más helado de pimientos de Padrón

Hay días que te apetece probar nuevos sabores y uno de ellos fue la idea de hacer un helado de pimientos de Padrón, ya que en casa nos encantan y además recién cogidos de la huerta aún son más aromáticos y un helado salado es ideal para acompañar un plato de carne y salio esta propuesta. Propuesta a la que añadi unas flores de puerro que se las vi a usar a una amiga que se dedica al mundo de la cocina, Monica Novas.

Propuesta que hice ya dos veces y tan pronto vea un buen solomillo volvere a repetir, ya que el contraste de temperaturas y sabores me entusiasma.

Solomillo con gelée de tomate y AOVE más helado de pimientos de Padrón.





Ingredientes para 4 personas:
Solomillo (4 medallones por persona)
Pimientos de Padrón
1 flor de puerro
Sal maldón.
Para el 'gelée' de tomate y AOVE:
200 gramos de tomates naturales maduros.
10 gramos de gelatina neutra en polvo.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de azúcar.
1 pizca de sal
Unas gotas de colorante alimenticio rojo (optativo).
Para el helado de pimientos de Padrón:
100 gr de pimientos de Padrón
1/2 vaso de leche
300 gr de nata 35% mg
2 cucharas de AOVE
1 pizca de sal y otra de azúcar.
Opcional: colorante verde

Preparación:

Para la gelée:
Licuamos los tomates. Recogemos sólo el jugo y lo pasamos por un colador fino.
En un recipiente con un poco de agua caliente diluimos la gelatina. Seguidamente la mezclamos con el jugo de tomate de tomate. Damos un toque de aceite de oliva, sal y azúcar al conjunto. También lo coloreamos con un poco de colorante rojo alimenticio si vemos que nos queda muy clara la mezca y queremos un color más rojo.
Con esta mezcla, rellenamos los moldes pequeños de flan e introducimos unas flores de puerro en cada uno. Los dejamos reposar en la nevera hasta que cuajen.

Para el helado:

Ponemos a calentar la leche con los pimientos de Padrón, la pizca de sal y de azúcar cuando rompa a hervir la leche retiramos del fuego y dejamos infusionar hasta que enfrie.
Montamos la nata y añadimos la infusión de leche y pimientos una vez fria y los dos cucharas de AOVE. Si queremos que el helado nos quede con un color más verde podemos añadir unas gotas de colorante verde.
Yo meti esta mezcla en la heladora, sino teneis meteis en el congelador y a cada hora lo vais revolviendo.


Solomillo:
Freimos unos pimientos de Padrón para acompañar.
Cortamos el solomillo en medallones no muy gruesos y los pasamos por la plancha con un poco de aceite de oliva hasta que este en el punto que nos guste la carne.

Montamos el plato:

En un plato ponemos el gelée de tomate y AOVE y encima los medallones de solomillo, al solomillo le echamos un poco de sal maldón por encima.
A un lado ponemos una cuchara de helado de pimientos de Padrón.
Acompañamos con los pimientos de Padrón y sazonamos con un hilo de AOVE y unas flores de puerro.
Y listo para servir.

Esta receta va a participar en el concurso que organiza Carmen desde la empresa de aceite VICOLIVA SL