domingo, 31 de julio de 2011

Radiatori con setas

Hoy os dejo una receta sencilla pero que viene bien para el veranito ya que es rápida de hacer y le gusta a la mayoria, tanto a peques como a grandes, y que prepare hace unos días para mi sobrina y para mi, que a la niña le gusta la pasta y sabe que en casa de la tía siempre hay algún paquete por la despensa.

Radiatori con setas

Ingredientes:
Radiatori
Setas
Orégano fresco
ajo
pereji
pimienta negra
sal
Aceite de oliva




Preparación:
Ponemos a cocer la pasta según las intruciones del paquete. Escurrimos y reservamos.

En una sarten ponemos un poco de aceite de oliva y echamos el ajo picado, cuando el ajo este dorado echamos las setas y salteamos.
Cuando las setas esten listas añadimos la pasta escurrida, salteamos durante un par de minutos y añadimos el orégano fresco picado muy fino.
Emplatamos y espolvoreamos un poco de pimienta negra recién molida.

jueves, 28 de julio de 2011

Marmitako deconstruido

El otro día hablando con mi madre sobre el concurso de recetas de bonito que ya os hable ayer y donde os puse la receta de sorpresa de bonito de Burela, comentamos a cerca del marmitako, la receta de bonito más conocida. Pero me daba un poco de pereza prepararme un guiso con este calor.
Y después de mucho hablar decidimos hacer una deconstrución del marmitako al estilo del que Adriá hace de la tortilla de patatas para que resultase un plato más fresco pero con todo el sabor del tradicional guiso, con sus patatas, sus granos de pimienta, su pimiento, su tomate y ese bonito en su punto. Una manera de comer marmitako más fresca, aunque aqui la presento en forma de pincho podemos emplatarlo tipo ensalada que es como lo degustamos en casa y esta sensacional. Creo que mientras haga calor comeremos así el marmitako.

Y esta receta en honor a mi madre, que ya os contare que tuvo parte importante en la receta, nada mas ni mada menos que traerme el bonito de Burela para prepararla, la envio al concurso de recetas de Bonito de Burelo organizado por el programa de radio Come e Fala

Marmitako deconstruido

Ingredientes:
Bonito de Burela sin piel ni espinas
patatas
tomate
dientes de ajo
romero fresco
granos de pimienta negra
aceite oliva virgen extra
pimientos verdes ( use de arnoia)
pimienta negra recien molida
perejil picado.

Preparación:

Confitamos las patatas: cortamos las patatas peladas en cuadrados de un cm de grosor y procuramos que sean todas iguales. En un cazo ponemos aceite de oliva virgen extra, unos granos de pimienta, unos dientes de ajo, una rama de romero fresco.
Ponemos a fuego bajo y cuando este caliente echamos las patatas, dejamos que se cocinen a fuego bajo procurando que no hierva el aceite. Entre 10 y 15 minutos según tamaño de las patatas y grosor, una vez listas retiramos y reservamos el aceite.

Tomate: pelamos el tomate y cortamos en cuadrados de un cm de grosor y procurando que sea del mismo tamaño que las patatas, reservamos.

Bonito: cortamos el bonito en trozos de un cm de grosor. Ponemos a calentar el aceite que usamos para confitar las patatas y cuando este caliente echamos el bonito y retiramos del fuego. Dejamos un minuto y sacamos el bonito, si lo hacemos más tiempo nos quedaria seco.

Crema de pimientos verdes: cortamos los pimientos verdes y los freimos en un poco de aceite con una pizca de sal, una vez fritos los trituramos con la batidora hasta obtener una crema de pimientos.

Montamos el marmitako: ponemos un trozo de patata, encima un trozo de tomate, encima de este un trozo del bonito confitado y echamos un poco de crema de pimientos por encima, le clavamos un pincho.
Colocamos en el plato y espolvoreamos por encima con un poco de perejil picado y pimienta negra recien molida.

Y listo para servir. Espero que os guste tanto como a mi.

miércoles, 27 de julio de 2011

Sorpresa de bonito de Burela

Cuando Jose Manuel García del programa de radio Come e Fala me mando un mensaje anunciandome un concurso de cocina donde el premio era una fabuloso bonito de Burela y que había que cocinar una receta con este ingredientes por supuesto que le dije que si, además ese día había comprado unos estupendos solomillos de bonito que prepare a la plancha.

Así que ideando algo se me ocurria mezclar el pescado con alguna fruta y nada mejor que consultarle la idea a un ribadense fan del bonito y hablamos del maridaje del bonito con algunas frutas de temporada. Al final escogi la nectarina, y el resultado es impresionante pues el jugo de la nectarina combina perfectamente con el bonito y hace que el bonito quede jugoso, en su punto.

Esta es la receta que surgio de los fogones de mi cocina y que pienso repetir tan pronto me manden el bonito de Burela.

Sorpresa de bonito de Burela


Ingredientes:

Solomillos de bonito de Burela
Pasta filo
Setas shittake
Queso batido 0% mg o en su defecto nata
nectarinas
pimienta negra
cebollino

Preparación:


Yo use un molde de silicona pero podeis usar otro tipo de moldes, sino es de silicona debeis untarlo con un poco de aceite de oliva.

Cogemos una lámina de pasta filo y la doblamos en cuatro. Cubrimos el molde con la pasta filo, como se ve en las imagenes.
Yo recorte los bordes doblados para que asi quedasen separados.


En el fondo ponemos trozos de seta shitakke y encima echamos un poco de queso batido y molemos un poco de pimienta negra.


Encima del queso colamos trozos de solomillo de bonito, mínimo de un cm de grosor.


Encima del bonito ponemos un trozo de nectarina, de al menos un cm de grosor, como se puede ver en la foto.






Encima de la nectarina ponemos un poco de queso batido y con algunos trozos de pasta fila llevamos hacia el queso simulando el centro de una flor. Tal y como se puede ver en esta foto.

Metemos al horno 15 minutos a 180º, si vemos que se nos tuesta mucho la pasta filo tapamos con un papel albal. Apagamos el horno y dejamos reposar 5 minutos antes de sacar y desmoldar. Asi se terminará de cocinar con el calor residual.
Desmoldamos y picamos un poco de cebollino por encima.
Emplatamos y servimos.

Espero que os guste, yo lo repetire en breve.
PD: si os animais a participar en el concurso solo teneis que leer las bases aqui: bases y teneis de plazo hasta el 5 de agosto.

martes, 26 de julio de 2011

Calabacines rellenos al estilo gallego

Después de un fin de semana largo, donde me ha sucedido un poco de todo y hasta saque un poco de tiempo para irme a dar mis caminatas por la playa que para eso ya tenemos buen tiempo toca volver a entrar en la cocina para planificar el menú semanal y ponerme al día de lo acontecido por vuestras cocinas que apague fogones por un par de días.

Hoy os traigo unos calabacines rellenos donde la receta sacada de un libro de cocina gallega la llaman al modo de Coruña, pero yo lo bautizo al modo gallego que para eso ayer fue el día de la Patria Gallega.

Calabacines rellenos al estilo gallego.

Ingredientes para 4 personas:
4 calabacines
100 gr de pechuga de pollo
75 g de jamón york
70 g de mantequilla ( yo no la use)
70 g de pan rallado
1 cebolla pequeña
1 huevo
1 diente de ajo
queso rallado al gusto
aceite de oliva
perejil
tomillo picado
sal
opcional: laurel picado

Preparación:
Partimos los calabacines a lo largo, los vaciamos, reservamos la pulpa. Cocemos los calabacines en agua con sal, escurrimos y reservamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y echamos la cebolla picada, el ajo picado y el perejil picado.
Cuando la cebolla este transparente echamos la pechuga de pollo picada y la pulpa del calabación picada.
Sazonamos con sal y tomillo. ( y el laurel si optamos por el). Dejamos cocer 5 minutos.
Añadimos el jamón york picado y el huevo batido. Removemos con una cuchara de madera hasta que cuaje un poco el huevo y retiramos del fuego.

Colocamos los calabacines en una fuente de horno y los rellenamos con la mezcla anterior.
Espolvoreamos con un poco de pan rallado por encima, (ponemos una bola de mantequilla por encima, yo omiti este paso) y queso rallado.
Metemos al horno 20 minutos a 170º
Sacamos del horno cuando el queso este gratinado y emplatamos.
Podemos espolvorear un poco de queso rallado por encima.
Listos para comer.

sábado, 23 de julio de 2011

Helado-granizado de canela

Al fin llego el verano, hace calor pero también tenemos aire que da la sensación de que el calor es menos, pasamos en unas pocas horas de llevar puesta una chaqueta a llevar la ropa más fresca posible.

Una de las desventajas del calor es que aumenta el riesgo de deshidratación sobretodo en personas mayores y niños y por eso teniendo en cuenta que apetecen cosas fresquitas os traigo un helado que saque de un libro de recetas y que tiene la textura de un granizado ya que no lleva ningún lácteo ni grasas. Esto lo hace muy ligero y la canela es muy digestiva ya que ayuda a la secreción de los jugos gástricos y nos aporta vitamina C del limón.

Helado-granizado de canela

Ingredientes para 4 personas:
5 tazas de agua
1 taza de azúcar o 6 cucharas de edulcorante líquido
1 rama de canela
2 cucharas de agua fría
2 cucharas de maicena
1 cuchara de zumo de limón

Preparación:

Ponemos a hervir las 5 tazas de agua con la canela hasta que adquiera un poco de color, sabor y se reduzca a 4 tazas. Agregamos el azúcar o el edulcorante líquido y dejar hervir 5 minutos más.

Disolvemos la maicena en las 2 cucharas de agua fría y lo añadimos a la mezcla anterior y dejamos cocer 5 minutos más.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco, echamos el zumo de limón y colamos. Esperamos a que enfrie y lo metemos en la heladera o metemos en el congelador.
Si lo metemos en el congelador a medio cuajar batimos el helado para que no quede muy duro y repetimos dos o tres veces hasta que este listo.

Yo lo hice en la heladera y lo meti una hora en el congelador antes de servir.
Opcional: podemos espolvorear un poco de canela molida por encima cuando sirvamos el helado.



Buen puente.

viernes, 22 de julio de 2011

Espaguetti con berenjenas

Tenia previsto subir otra receta pero es que este plato de espaguetti me cautivo ayer y por la tanto recien salido casi de los fogones os lo dejo.

Suelo usar pasta integral cada vez que puedo ya que es más completa que las pastas refinadas, la pena es que en el mercado solo te encuentras espaguetti y macarrones, con lo cual de momento combinamos pasta integral con pasta refinada, pasta de vegetales ,......

Es una receta muy sencilla que me encontre en un libro de cocina con pasta y como recogi 4 berenjenas en el mismo día y variar es muy importante para que no aburran y sinceramente hoy volveria a repetir esta receta sin dudarlo. Se convertira en una de las habituales de mi cocina

Espagetti con berenjenas


Ingredientes para 4 personas:
500 gr de espaguetti integrales
3 berenjenas, si son grandes 2
5 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva
sal
pimienta negra
Acompañamiento opcional: queso rallado de oveja, manchego o roncal

Preparación:

Cocemos los espagetti (al dente) en abundante agua hirviendo y ligeramente salada. Una vez lista la escurrimos ( no mucho).

Cortamos en rodajas las berenjenas sin pelar, si son grandes y tienen semillas se las retiramos.
Las freimos en abundante aceite de oliva bien caliente y cuando esten doradas las retiramos a un plato que tenga papel absorvente. Sazonamos con sal y pimienta y las mantenemos caliente. ( yo les coloco otro papel absorvente por encima y les pongo un poco de peso para que asi el papel absorva todo el aceite posible).

En una sartén ponemos un poco de aceite y sofreimos los ajos hasta que estén dorados, le añadimos los espaguetti cocidos y lo mezclamos bien. Retiramos del fuego.

Emplatamos los espaguetti y colocamos las rodajas de berenjena por encima, espolvoreamos perejil picado y pimienta negra recién molida y listos para servir.
Acompañamos con queso rallado por si algún comensal quiere servirse un poco.

jueves, 21 de julio de 2011

Una de latas ............. gracias

DAR LA LATA POR UNA BUENA CAUSA


Hoy os voy a dar la lata, mejor dicho no os la voy a dar yo. Por una vez, y sin que sirva de precedente, la lata la vais a dar vosotros.

Así empieza el articulo de hoy de Carmen Albo del blog Guisandome la vida y que me ha pedido, (como yo voy a pediros a vosotros y pediré a otros blogeros cocineros), que difunda la iniciativa de ANFACO, (Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva), " UNA LATA SOLIDARIA" y que paso a copiar el resto del artículo tal cual ella lo escribio.

Para las pocas veces que se encuentra una con iniciativas solidarias estupendas, pues encantada procedo a prestar mi Guisandome la vida para una propuesta como esta.

Os cuento de que va la historia, cortando y pegando directamente de su nota de prensa:


Vigo, julio de 2011.-

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, Anfaco-Cecopesca, en colaboración con el FROM y la Unión Europea, pone en marcha la campaña“Una lata solidaria", una novedosa iniciativa que estará presente en las redes sociales españolas hasta el próximo mes de octubre.

Mediante esta acción, los usuarios de Facebook España podrán donar “virtualmente” una lata de conservas de pescados y mariscos a las personas más desfavorecidas a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) con un solo click.

Al finalizar la campaña, Anfaco-Cecopesca junto con el FROM donarán a FESBAL el número de latas virtuales. Esta iniciativa, con un marcado tinte social, se enmarca dentro de las políticas de RSC de la entidad viguesa.

La acción, que se desarrolla exclusivamente a través de Internet, mediante la red social con más penetración en España, permitirá a los usuarios de Facebook donar de forma simbólica al menos una lata cada quince días.

Al interactuar con la aplicación, los usuarios estarán haciendo saber a sus amigos la existencia de la campaña, multiplicando los impactos y promoviendo la causa. Además del carácter solidario de esta iniciativa, los usuarios interactuarán en la red social aprendiendo las propiedades nutritivas y las cualidades de las conservas de pescados y mariscos.

Y resumiendo, que es gerundio: ¿qué tenéis que hacer los que queráis participar?

1. Lo más importante: tener un perfil personal en facebook.

2. Lo siguiente: entrar en Facebook en Club Amigos de las Conservas de Pescado, o más fácil, picando AQUÍ


3. Una vez os encontréis en la pantalla anterior, picáis en el letrerito amarillo que dice "dona una lata al banco de alimentos"

4. Autorizáis a la Aplicación, UNA LATA SOLIDARIA

5. Escogéis el producto que queréis donar, eligiendo entre mejillones, atún, o sardinas.

6. Recordad que se puede donar una lata cada 15 días y que la campaña " UNA LATA SOLIDARIA estará activa hasta el mes de octubre. No es por nada, pero hay que apuntarse las fechas en los avisos del móvil!!!

7. Como la campaña pretende alcanzar la máxima viralidad posible, y para un virus bueno que se nos aparece en internet, os voy a pedir por favor, pero muy por favor y muy de verdad: ¡¡que compartáis este enlace en todos vuestros muros!!.

¡¡Cuantas más personas vean esto, más latas se donarán. No hay ningún truco. Os lo prometo!!

8. Y si queréis ver como va el ranking de donaciones por ciudades, podéis verlo y lo que es mejor influir en el, ayudados por vuestros amigos.
De momento ganamos los de Vigo, pero si no espabilamos nos pilla Madrid!!!


9. ¡¡¡Ánimo!!!, ¡¡¡venga!!!. No cuesta nada y todos sabéis las necesidades que hay y como andan de escasitos los recursos de los bancos de alimentos

10. Y como siempre y por anticipado, gracias a todos de corazón por colaborar, y hasta por leerme....

Como podeis comprobar se trata de algo sencillo que solo nos requiere un minuto cada 15 días, yo ya done mi lata, ahora os toca a vosotros.

Judías guisadas con tomate

Hoy os dejo otra receta de judías que se suele comer habitualmente en mi casa, además con el tiempo fresco que estamos teniendo casi apetecen más platos templados que ensaladas frías.

En esta ocasión el plato esta echo todo con productos de la huerta y con huevos caseros, solo el aceite de oliva no es de mi cosecha, :), vamos que más económico no me puede salir. Las judías que consumo son las de variedad "Buenos Aires roja" porque son tiernas y enseguida se cocinan. El color rojo que tienen desaparece cuando se cocinan quedando totalmente verdes.

Judías guisadas con tomate

Ingredientes para 2 personas:
Judías para dos personas
1 cebolla
4 tomates maduros
2 huevos cocidos
sal
1 ajo picado
aceite de oliva

Preparación:
Limpiamos las judías y las troceamos. Ponemos a cocer en abundante agua con un poco de sal. Cuando esten listas escurrimos.

En una cazuela ponemos aceite de oliva y cuando este caliente echamos el ajo picado muy fino y la cebolla picada. Dejamos pochar bien.
Añadimos los tomates cortados y si puede ser sin piel mejor. Dejamos cocinar durante 10 minutos.
Añadimos las judías escurridas a la salsa de tomate y dejamos cocer durante 5 minutos.
Emplatamos las judías y picamos el huevo cocido por encima.
Listas para servir.

martes, 19 de julio de 2011

Helado de arándanos rojos

El otro día haciendo inventario por la despensa para vaciar tenía una bolsa de arándanos rojos deshidratados que tenia que usar y para eso nada mejor que hacer un poco de helado, que para eso estamos en verano, o eso dicen, porque más que verano parece primavera.

Los arándonos rojos (Vaccinium Macrocarpon), contienen más de cuarenta componentes que tienen propiedades antioxidantes. También tienen una de las más altas concentraciones de antocianina, lo cual la hace uno de los más saludables alimentos seleccionados en la lucha contra el envejecimiento prematuro.

Los arándanos rojos combaten las infecciones urinarias y ayud
an en la salud cardiovascular. Además como se ha dicho es un potente antioxidante. Otro de los beneficios del Arándano rojo es que es una buen fuente de potasio, hierro y calcio.

Con lo cual no tenemos excusas para consumirlos y por fortuna cada vez son más fáciles de encontrar en los mercados, sobre todo en los sitios pequeños sin necesidad de desplazarse a las grandes áreas comerciales.

Helado de arándanos rojos

Ingredientes:
200 gr de nata (yo use una de 15% mg)
90 gr de arándanos rojos deshidratados
2 vaso de leche desnatada
40 gr de leche en polvo desnatada
40 gr de azúcar invertido
edulcorante al gusto

Preparación:
Ponemos a hidratar los arándanos en la leche.








Una vez hidratados los arándanos echamos todos los ingredientes en un bol y trituramos bien.
La mezcla podemos pasarla por un chino si no nos gusta encontrarnos con tropezones.
Echamos la mezcla en la heladera o metemos al congelador removiendo cada media hora hasta que estea listo.

Y listo para degustar un delicioso helado de arándanos.

Lubina a los citricos

Como muchos sabeis la lubina me encanta y en mi casa es uno de los pescados más habituales y es un pescado que admite un montón de preparaciones diferentes.

Hoy os presento una de ellas donde se combina el frescor de los citricos con la salsa de soja.

Lubina a los citricos
Ingredientes para 2 personas:
2 lubinas
el zumo de 1 limón
el zumo de 1 naranja
1 pimiento rojo
1 pimiento verde ( use 2 pimientos de arnoia)
2 zanahorias ralladas
2 cucharas de salsa de soja
aceite de oliva

Preparación:
Lo primero que haremos será sacar los dos lomos de cada lubina, esto os lo pueden hacer donde las compreis.

Intentamos sacar todas las espinas posibles.

Mezclamos el zumo del limón y de la naranja y echamos por encima de los lomos de lubina. Dejamos macerar al menos media hora.

En una sartén echamos un poco de aceite de oliva y echamos el pimiento rojo cortado en tiras, cuando se ablande un poco echamos la zanahoria rallada y el pimiento verde cortado en tiras.
Dejamos sofreir bien y añadimos la salsa de soja.
Vamos removiendo hasta que las verduras esten cocinadas.



En una plancha ponemos un poco de aceite y cuando este caliente ponemos los lomos de lubina a freir con la piel hacia abajo para que se tueste bien.
Le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado. El punto de cocción es al gusto.



Emplatamos: poniendo una cama del sofrito de verduras en el fondo del plato y por encima un par de lomos de lubina y listo para servir.