miércoles, 31 de agosto de 2011

Entrevista

Hoy sale publicada una entrevista que me han echo para la web El Rincón de Galicia  hablando sobre el blog, empieza así:

Si hablamos de nuestros abuelos es probable que nos vengan a la cabeza un montón de recuerdos: aquellos que nos mimaban, nos consentían, jugaban con nosotros, los que nos cuidaban mientras el trabajo mantenía presos a nuestros padres… ¡Los abuelos! Aquellos que disfrutaban con nuestras travesuras o calmaban nuestros sollozos. Una figura, sin duda, que casi todos recordamos con una sonrisa nostálgica. ¿Y qué nos decís de su cocina?. Rocío tiene una que es un blog y, precisamente en ella, nos encontramos con su abuelo.

En ella descubro un poco de como nacio el blog y lo que el blog esta significando para mi, después de casi un añito de vida.

Espero que os guste y aquí os dejo el enlace, solo teneis que pinchar en la imagén y os llevara directamente a ella. 
Hoy hacemos un parón en la vendimia pues esta lloviendo y parece más un día de invierno que el último día de agosto. Con lo cual releyendo la entrevista y mirando el día hoy nada mejor que cocinar un buen plato de cuchara gallego.



martes, 30 de agosto de 2011

Vendimia: primer día

Ayer lunes 28 de agosto empezamos la vendimia oficialmente, por delante me quedan sobre unos 15 días, puesto que en mi familia la hacemos entre la familia y como la mayoria trabajan de mañana pues tenemos las tardes.
Desde que recuerdo participar en la vendimia es el primer año que se comienza tan temprano pues generalmente se suele hacer sobre el 20 de septiembre, recuerdo siendo niña vendimiar cerca del día de Santa Rosalía (4 de septiembre) ir a unas viñas en Sanxenxo ya que en esa zona madura antes el vino y luego ir a comer a casa de mis tios puesto que ese día es festivo, la patrona de San Xenxo, tenía que ser muy pequeña pues recuerdo la viña pero no así a mi tio.

No se si es el cambio climático pero este año los meses de mayo y junio fueron calurosos y secos, un verano adelantado y eso hizo que la viña se adelantase.
Asi que ayer tijeras en mano nos fuimos a por la primera viña, en esta ocasión hicimos una primera selección, cortando los racimos que empezaban a estar dañados y dejando los sanos en la viña.
Esto se hace porque el grado de alcohol esta aún sobre los 11,5º y nos gusta recogerlos superando los 12º. Pero si dejas esos racimos dañados dañaran los sanos.

Un signo de que las uvas estan maduras es la cantidad de abejas y avispas que rodeaban los rácimos, pero debian estar tan llenas que menos mal que no sufrimos ninguna picadura. Las avispas rompen la uva para chupar el zumo y esto hace que comienzen a pudrirse, además estos días amanece todo mojado y ese agua ayuda a la podedumbre. Y aún por encima para este miercoles da lloviznas, y aquí lloviznas significa agua fina que penetra en los racimos y que tarda en secarse, esperemos que el jueves tener vientos del norte que seque toda la viña.

Este año hay más cantidad, esta viña soliamos vendimiarla en una tarde y este año nos llevara dos, también en parte porque el albariño ha de recolectarse limpio, retirando todas las uvas podridas y secas.

Por lo tanto queda declarado abierta oficialmente la vendimia.

A lo largo de estos días os ire dejando fotos de todo el proceso y de estos días, pero si quereis ver un adelanto solo teneis que ir al archivo y entrar en el mes de septiembre y alli vereis la vendimia del año pasado.



















Estos días estare algo ausente pero presente ya que cuando llega la noche lo único que quieres es  un baño y directa a dormir.
PD: si alguién quiere participar un día en la vendimia que me lo diga yo pongo la viña, las uvas, las tijeras, la merienda,.... tu solo trae ganas de vendimiar y de charla.

lunes, 29 de agosto de 2011

Magdalenas de manzana

Tiempo de manzanas, las manzanas están en su mejor punto, sobretodo las variedades antiguas de las huertas gallegas, que se les desconoce hasta el apellido de su variedad.

Por eso hoy os dejo una magdalenas que hice hace unos días para los desayunos aprovechando que me había sobrado un de  poco manzana asada.

Magdalenas de manzana



Ingredientes:

2 huevos
175 gr  de azúcar
300 gr  de harina 
75 ml  de aceite de oliva
200 ml  de leche
3 manzanas
2 cucharaditas de levadura en polvo
La ralladura de ½ limón
canela molida

Preparación:

Lo primero que hacemos es asar las manzanas una vez que las limpiamos de la piel y de las pepitas, yo las aso en el microondas tapando el bol con un film transparente y en 4 listas. Le añado un poco de canela molida.

Precalentamos el horno a 180º
Batir los huevos con el azúcar, añadir el aceite, la leche, las manzanas asadas y batir bien.
Añadir la ralladura de limón, la levadura en polvo y la harina.  Mezclamos bien.

Rellenamos los moldes de magdalenas. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima y metemos al horno durante 20 minutos.

Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Buena semana y espero que os guste.

domingo, 28 de agosto de 2011

Croquetas de berenjenas y jamón

Os dejo unas croquetas que hice estos días para aprovechar unas berenjenas y unos restos de nevera y de paso probar la conocida harina para croquetas, decir que no hice primero la bechamel, sino que empleo otro método ya directamente en la sartén consiguiendo así el espesor que me gusta y la cantidad justa de bechamel predominando el resto de ingredientes.

Sigo con mis conservas y en unos días con la vendimia, mientras os dejo este aperitivo.

Croquetas de berenjenas y jamón.



Ingredientes:

Berenjenas
Jamón serrano
Jamón de pavo
Aceite de oliva
Harina de croquetas "Santa Rita"
Leche
Nuez moscada
huevo batido
pan rallado (use con ajo y perejil)

NOTA: no puse cantidades pues la bechamel es según instrucciones del bote y el resto de ingredientes fue con lo restos que veis en la foto.
Preparación:
 Empezamos por freir un poco las berenjenas troceadas en aceite de oliva y cuando empiecen a estas blandas añadimos el jamón serrano picado  y el jamón de pavo troceado.

Cocinamos durante al menos 5 minutos
 Añadimos  la harina de croquetas, fijandonos en las cantidades que marca el envase.
Dejamos que se cocine un poco la harina y añadimos la leche poco a poco hasta conseguir el espesor adecuado para las croquetas. Añadimos un poco de nuez moscada rallada.
Pasamos un poco la mezcla por la batidora, en mi casa nos gustan encontrar algunos tropezones por eso triturar hasta obtener la crema que más nos gusta.

Dejamos enfriar  en una bandeja.

Ponemos aceite de oliva a calentar y vamos formando las croquetas que pasamos por huevo batido y pan rallado ( no las paso por harina aunque podeis hacerlo). Freimos hasta que esten doradas.
Sacamos para un plato con  papel de cocina absorvente para eliminar el mayor aceite posible.

Listas para comer, espero que os gusten.
Buen domingo.

viernes, 26 de agosto de 2011

Lasaña de pimientos y queso

Sigo en la cocina con las conservas a vueltas y aprovechando que ase unos pimientos rojos y tenía alguna cosilla por la nevera suelta me decidí a hacer una lasaña, que hacía tiempo que no se comía en casa.

Pero lo origina de esta receta es la bechamel que use, pues todos sabemos que la bechamel al llevar mantequilla y harina las calorías suben bastante pero en esta ocasión emplee la  harina de maíz más conocida como maicena y es muy sencilla de hacer y así aligeramos un poco el plato.

Lasaña de pimientos y queso





Ingredientes:
Placas de lasaña
pimientos rojos asados
jamón de pavo 1% MG
cuña de queso semicurado
salsa de tomate
queso rallado emmental
leche desnatada
harina de maíz ( maicena)
nuez moscada
pimienta negra

Preparación:

Cocemos las placas de lasaña según las instrucciones del paquete.

Preparamos la bechamel poniendo a calentar 2 vasos de leche desnatada y diluimos una cuchara de maicena en un poco de leche fría y se la añadimos a la leche caliente y cuando empiece a espesar retiramos.  Añadimos un poco de nuez moscada molida y pimienta negra molida. Si queremos una bechamel más líquida solo tendremos que echar más leche.

Montamos la lasaña:
En el fondo de una fuente de horno ponemos un poco de la bechamel y encima  una capa de placas en el fondo, encima colocamos el jamón de pavo cortado en lonchas finas y encima las cuñas de queso.
Encima del queso colocamos los pimientos rojos asados y encima una capa de bechamel.
Repetimos la operación: placas de lasaña, lonchas de jamón de pavo, queso, pimientos asados.
Colocamos una última capa de placas de lasaña y cubrimos con salsa de tomate y por encima el queso rallado emmental.
Metemos al horno a gratinar, hasta que el queso adquiera un color dorado.


A la hora de emplatar podemos  espolvorear un poco de perejil picado, en este caso use seco.

Y listo para comer.


jueves, 25 de agosto de 2011

Tomates marinados

Aprovechando que hoy esta lloviendo y que no ando liada por la huerta aproveche para ir sacando cosas pendientes que tenia y una de ellas era darle un pequeño cambio al blog que en los próximos días ireis notando, pues en septiembre va a hacer un añito de vida y esta bien cambiarle el vestido de vez en cuando sin perder el estilo, pero de este añito ya os hablare más adelante.

La huerta esta en plena producción y la mayoria de productos o buscas formas de conservalos o se te pudren por eso os voy a ir enseñando parte del trabajo que me tuvo ocupadilla esta semana, quiero empezar por los tomates, en esta ocasión los cherrys los seque y los marine usando como base una receta de Carmela del blog Los Inventos de Carmela y que me permitiran tener estos tomates para muchos de mis platos en invierno. De momento los marine en dos sabores. Y os muestro como están los primeros que llevan una semana ya en aceite y están listos para consumir.
Use cherrys porque son de los que cultive pero servirian perfectamente un tomate pequeño tipo pera.

Tomates marinados



Ingredientes:
Tomates cherry
Sal marina gruesa
aceite de oliva virgen extra
orégano fresco y en flor
romero fresco
ajos
nuez moscada.

Preparación:

Lavamos y cortamos los tomates a la mitad pero sin llegar a separar las mitades y los colocamos en una fuente de horno con el corte hacia arriba. Se espolvorea un poco de sal gruesa por encima y se meten al horno, yo los hornee en la cocina de leña y los deje una noche entera.
En horno eléctrico Carmela los tuvo entre  5  y 6 horas a 100ºC.


A medida que se van secando los más pequeños los vamos retirando. Una vez listos quedan de la siguiente forma:

Se podrían conservar así en un lugar fresco y aireado.
En esta ocasión como vamos a conservarlos en aceite ponemos a hervir agua y cuando hierva retiramos y metemos los tomates secos en ella, Carmela recomienda 10 minutos, yo los tuve 5.
Los escurrimos bien, yo los deje en el colador y luego los seque con papel de cocina.

Opción A:
Los metemos en un bote de cristal con los ajos pelados, la nuez moscada entera  y la rama de romero y cubrimos bien con aceite de oliva procurando que no les queden aire.

Opción B:
Los ponemos en el bote de cristal con orégano en flor y romero fresco, cubrimos de aceite procurando que no les quede aire y tapamos.

Dejamos marinar al menos 24 horas antes de consumir y listos.
Y como nos advierte Carmela también conseguimos un aceite aromatizado para usar en muchos platos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Velada de presentación en Quinteiro da Cruz

Siempre dije que una de las desventajas de vivir en un sitio pequeño es que no puedes acceder a muchas actividades al igual que en ciudades grandes y si quieres asistir no te queda más remedio que hacer largos desplazamientos. Pues al fin parte de esas actividades los voy a tener cerca de casa.

Ayer noche asistí a la presentación de las actividades que se van a celebrar en el Pazo Quinteiro da Cruz, sito en Ribadumia. Después de un día de tormenta la noche nos sorprendio con una buena temperatura que permitio  un coctel de presentación en uno de los jardines y que os voy narrando a continuación con fotos y con enlaces para que podias tener más información.

El lugar donde se van a celebrar estas actividades se trata del Pazo Quinteiro da Cruz, en el que ya se venian realizando diversas celebraciones ahora abre el abanico de ofertas con diversos cursos










Podeis ver fotos del entorno y de las instalaciones en la siguiente web: Pazo Quinteiro da Cruz.es.

La noche comenzo con la presentación  de los cursos por parte Beatriz coopropietaria del Pazo y Monica Novas , coordinadora de los cursos.

Todas las actividades las podeis ver en la  web de Asistogal, donde iran colgando las fechas de cada uno de ellos.

Después de la presentación y antes del ágape Manuel Trillo, profesor de clases de baile de salón una de las primeras actividades, y Anastasia nos deleitaron con un vals inglés y una quickstep en uno de los salones del pazo.











 Si, ya se que muchos direis que os suenan de algo y es de la tele, pero es que Manuel es de la Isla de Arousa y será el profesor de baile.


Luego nos dirigimos al jardín a degustar la amplia variedad que cada profesor nos tenia preparada.  En le jardín sonaban los acordes en directo de un vionchelista, componente de la Sinfónica de Galicia. Pues uno de los cursos previsto será de música.

Esta es la mesa de vinos donde se podian degustar dos variedades de albariño del cosecha del propio pazo y un tinto de bodegas Campantes.  Y unos combinados de agua de pomelo del propio pazo

 También había dos cavas  catalanes de elaboración artesana de Just Presents, un Brut y un gran Cuveé.

Darle las gracias a Antonio Portela, sumiller y miembro de AGASU por instruirnos un poco más en el apasionante mundo de los vinos, va a ser uno de los profesores de enología y catas.

Continuamos con la mesa de cata de aceites, el aceite era de Baena, enviado por la cooperativo que se encargará de impartir las catas de aceite, decir que te obsequiaban con un recetario de  recetas de aceite de oliva de Baena. y el pan  estaba horneado por el profesor que impartirá un curso de panadería.


 Continuamos probando los aperitivos que hizo Antonio Botana, del restaurante Pandemonium de Cambados y perteneciente al grupo Nove hizo con conservas artesanales de Cambados. Antonio Botana será uno de los docentes de un curso sobre conservas.



 Continuamos con unas empanadas y unos cánapes cocinados por Lola, cocinera del pazo. Se van a realizar cursos de Cocina de Aldea, cursos de cocina para niños,

Continuamos con la mesa de Roberto, cocinero de O eirado da leña, perteneciente al grupo Nove. Propuso una crema de arroz de leche con toffe, un arroz bomba cocinado a fuego lento con nata, canela, limón y naranja, una delicia. Y unos bombones.


Continuamos con los aperitivos de Mónica Novas, psicóloga y creadora gastronómica, que se encargara de los talleres de gastrosexología, de cocina. Nos presento unos chupachups de cherry caramelizados, shushi de grelos  y una crema de haba tonka.




Continuamos degustando Requeixo da Paradanta con mermelada de mirabeles del Rosal. Paradanta es una comarca de la provincia de Pontevedra  al igual que el Rosal, que en entradas anteriores os hable de los mirabeles y en breve lo hare del Requeixo.

Otra de las exquisitices que probamos fue una crema de cafe elaborada por Oscar de Toro, mejor barista de Galicia 2010 y finalista para el concurso de mejor barista español. Impartirá un curso de café.

En esta foto me encuentro junto a Oscar de Toro, Monica Novas y Berta Castro del blog El sabor de lo  dulce, que al fin nos pudimos conocer en persona.
Pero aún hay más.
Continuamos disfrutando de un daikiri de fresa de la mano de José Soto , restaurador y profesor que impartirá un curso de coctelería.



Continuamos con una cata de orujo y licores, de la mano de Sonia Otero, encargada de impartir los cursos de cata de orujos y licores.

Pero como no solo de comida y bebida se alimenta el hombre, nada mejor que disfrutar del firmamento gracias a la asociación Sirio, que impartiran un curso de astronomía, y a pesar de que el día estubo nublado por la noche despejo y las estrellas asomaron en el cielo para poder conocerlas un poco más.

Dentro de las actividades que también tienen programadas son clases de protocolo con Marta Fernández, clases de técnicas de masaje oriental de la mano de la tailandesa Tana, catas de chocolote, curso de plantas medicinales .... y algunas más que podreis ir consultando en la web  en el siguiente enlace: Actividades

Una amplia oferta y muy atractiva, a la cual ya tengo en mente asistir a muchas de ellas y que al fin las tenemos cerca sin tener que irnos a Madrid, Barcelona y ciudades similares. Os ire informando puntualmente.