viernes, 30 de septiembre de 2011

Palmeras de frutas

A veces nos complicamos mucho buscando un postre con que sorprender a invitados o para merendar un domingo y al final el más sencillo resulta que es el que más nos gusta.

En esta ocasión os traigo algo muy sencillo y que con tres ingredientes ya tenemos listo para acompañar un cafe en la merienda. Emplee kiwi y peras que es lo que tenia en el frutero pero podeis usar otras frutas. Y si os llega una visita por sorpresa en 20 minutos tendreis un postre para degustar y que tardareis poco más en hacerlo que el tiempo que lleva preparar un buen café.

Palmeras de frutas

Ingredientes:

Hojaldre
kiwi
pera
azúcar moreno

Preparación:
Estiramos el hojaldre y colocamos en una mitad una fila de kiwi y en la otra mitad la pera.
Espolvoreamos un poco de azúcar moreno por encima

Enrollamos las mitades hasta llegar a la mitad, igual que hacemos las palmeras.
Cortamos en rodajas  y colocamos sobre un papel de horno.

Encendemos el horno a 180 º

Metemos en el horno las palmeras de frutas, aprox. 15- 20 minutos, hasta que el hojaldre este dorado.
Sacamos del horno, espolvoreamos un poco de azúcar moreno por encima y dejamos enfriar.

Listas para servir.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Pennoni a la carbonara

Si hay un plato de pasta que me entusiasma es sin duda la pasta con salsa carbonara y fijandome en el blog aún no había subido ninguna receta y creo que iba siendo hora.

Se puede hacer con diversos tipos de pasta: espaguetti, macarrones rayados, tallarines, espirales, twist, ... pero en esta ocasión escogi unos pennoni que son parecidos a los macarrones rayados  pero más gruesos.

Sobre la carbonara existen muchos debates que si lleva nata, que si lleva cebolla, .... pero a mi me gusta de esta forma más sencilla  que descubri en un libro de pasta italiana hace muchos años.

Pennoni a la carbonara



Ingredientes para 4 personas:

500 gr de pennoni o macarrón rayado
200 gr de bacón
3 huevos
50 gr de queso parmesano rallado
sal y pimienta negra en grano
opcional: 50 gr de mantequilla



Preparación:

Ponemos la pasta a cocer en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del paquete.
Batimos los huevos con un poco de sal, un poco de pimienta negra recien molida y 2 cucharas de queso rallado. Reservamos.
Ponemos una cazuela al fuego y añadimos el bacón cortado en tiras, yo lo pongo sin nada, se puede sofreír con la mantequilla. Dejamos que se dore bien. Retiramos del fuego y reservamos.
Cuando la pasta este cocida la escurrimos ( no demasiado) y la volvemos a echar de nuevo en la olla y ponemos a fuego suave. Echamos por encima de la pasta el huevo batido y mezclamos bien y retiramos del fuego. Añadimos el bacón y volvemos a mezclar bien.

Emplatamos y molemos un poco de pimienta negra por encima y servimos rapidamente.

Antes de terminar quiero mostraros una foto de moras, este año donde yo vivo hubo muy pocas y hoy día de San Miguel la leyenda dice que es el último día que se pueden recoger así que aprovechar lo que queda de tarde.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pan de trigo con levadura líquida de frutas

Ayer os conte como se hacia la levadura líquida de frutas y os voy a enseñar el primer pan que hice con ella.
Lo hice en forma de chapata aplastada y subio bastante en el horno, solo que no le hice los cortes profundos y el pobre pan crecio por donde pudo deformandose un poco, pero tengo que confesar que a mi esas greñas naturales del pan me encantan por eso no me importa que las haga. Resulto ser un pan esponjoso y que me recordo a panes rústicos de mi infancia.

El pan resulto muy rico y cuando lo pobre aún estaba tibio y si se notaba un toque afrutado muy suave, la verdad es que lo repetire con otro tipo de harinas y otras formas.



Pan de trigo con levadura líquida de frutas




Ingredientes:
Prefermento:
120 gramos de harina  de trigo
120 gramos de harina integral de espelta
200 gramos de levadura líquida de frutas

Masa de pan:
Todo el prefermento
350 gr de harina de trigo
60 gr de levadura líquida de frutas
160 gr de agua
9 gr de sal

Preparación:

Preparamos el prefermento, para eso solo es mezclar las harinas con la levadura líquida, mezclamos bien y dejamos reposar tapada con un trapo (primera foto), yo la deje toda la noche y al día siguiente como podeis ver estaba llena de burbujas (segunda foto).

Amasamos el pan:

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien, una vez amasado estiramos y plegamos. Tapamos y dejamos reposar hasta que doble el volumen. En mi caso 3 horas y media.
Formamos la masa para darle la forma que queramos y la colocamos encima de un papel de horno y metemos a la nevera para dejar reposar entre 9 horas y un día, yo la tuve desde las 3 de tarde hasta las 11 de la mañana.

Sacamos de la nevera y dejamos a temperatura ambiente dos horas.
Encendemos el horno.
 Damos los cortes al pan y metemos al horno a 200 º hasta que este dorado, entre 30 y 40 minutos según horno.

Importante hacer los cortes bien profundos, sino os pasara igual que a mi que el pobre tuvo que crecer por donde pudo, pero a mi me gustan esas greñas naturales del pan, por eso no me importa que los panes se deformen. Me comi un buen trozo con huevos fritos y es ideal para mojar en la yema.



Si probaís esta levadura líquida ya me contareis que tal os fue, yo creo que solo recurrire a la levadura química en casos extremos

martes, 27 de septiembre de 2011

Levadura líquida de frutas

El otro día buscando otra cosa por internet me encontre con una manera de hacer levadura líquida de frutas para usar en panes y claro no me pude resistir a hacerla.

Al final me decante por esta forma que encontre en la web el foro del pan donde lo explica muy fácil y que a continuación os explico como yo lo hice.

Hago esta entrada previa a enseñaros el pan para no hacer entradas tan largas y así esta quede más fácil de localizar para próximas recetas.

Se hace con restos de frutas, yo use unas uvas albariñas de las que quedan por la viña y la piel de una manzana y las puse en un vaso con agua. Tienes la ventaja que aprovechas restos de fruta y el coste es cero con lo cual conseguiremos ahorrar un poco más en nuestras cocinas.

 Pasadas 12 horas, aprox, le añado más piel de manzana y se empiezan a ver las primeras levaduras, son esas burbujas de aire. Lo paso a un bote más grande.

A las 24 horas añado más uvas machacadas y el resto de piel de una pera. Como podeis ver cada vez hay más burbujas, buena señal.

A las 36 horas sigo alimentando a las levaduras con restos de fruta que  vamos comiendo y le añado más agua. La mezcla huele a alcohol afrutado, es buena señal.

A las 48 horas ya tenemos las levaduras para hacer nuestros fermentos para panes.
 Si queremos acelerar el proceso podemos añadir azúcar o miel.

Con parte de la levadura líquido hago un fermento para el pan y con el resto lo meto en un frasco con una piel nueva de manzana y la pongo en la nevera para usar de nuevo en unos días y  antes de usar volvere a echarle restos de fruta para volver a alimentar las levaduras.


También se puede hacer con verduras pero lo probare otro día.

Esta levadura sustituye a las otras levaduras que conocemos como la de panadero, la seca o cualquier otra levadura química.

A esta levadura líquida se le añade luego harina y se deja levedar y obtendremos una masa madre o prefermento para nuestros panes. 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Degustación tapas con productos gallegos en Lugo

Hoy os traigo el último post de mis andaduras por el Congreso Mundial de Jamón en Lugo donde al mediodía pudimos disfrutar de las tapas presentadas por los cocineros que pertenecen a la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo: ...E para comer, Lugo

Nos os puedo poner el nombre de todos los cocineros porque mi memoria no da para tanto, pero deciros que cada tapa pertenece a un cocinero de esta asociación y os pongo en que consiste cada tapa pero sin entrar en muchos detalles que ya os imaginais que los nombres son largos.

1. Solomillo de "porco celta" con reducción de salsa de castañas.

2. Bonito marinado picante sobre cama de patata y alioli  de lima

3. Pechuga de pollo de corral escabechada con verduras y salsa de mango


4. "Porco celta" en salsa de tuétano y huevas




5.Tocino de "porco celta" con habas, castaña y salsa

6. Cachucha (cabeza) de "porco celta" con mejillones y lombarda

7.  Porco celta en salsa de reducción y patata


8. Falso bizcocho con salsa de mango y jenjibre con galleta de cardamomo



9. Empanada de manzana con nueces


Y como no podia ser menos, también hubo jamón:











Aquí la fotos de los cocineros

Y aquí la foto de los pinches y camareros de la Escuela de Hostelería  de Sober.


Pero no os preocupeis por las consecuencias de tanta tapa pues antes de la comida nos dimos un paseo por la muralla de Lugo para disfrutar de la ciudad.






Y hasta aquí mi aventura jamoneril por tierras lucenses.
Pero antes de terminar y si quereis saber algo más de como cortar bien el jamón os dejo unas claves en el siguiente enlace que escribi para Cambadosweb.net: Jamón 

domingo, 25 de septiembre de 2011

Arroz con almejas

Antes de seguir con la última jornada del Congreso Mundial del Jamón vamos a hacer una pausa  y poner una recetilla fácil y con la cual sorprendereis a los amantes del arroz.

En esta ocasión use un arroz bomba del Delta del Ebro pero podeis usar un arroz de grano redondo y como a partir de octubre el marisco empieza a estar en su mejor época pues unas almejas babosas que para eso es domingo.

Normalmente en los arroces con marisco se usa el caldo de pescado pero en esta ocasión use un caldo de cocción de mejillones, pues cuando hago mejillones al vapor el agua que queda en la olla lo cuelo y lo congelo en tarrinas y así siempre tengo a mano un caldo lleno de sabor para arroces u otras recetas.

Arroz con almejas




Ingredientes para 4 personas:
400 gr de arroz de grano redondo
2 tomates
1 cebolla
1 diente de ajo
200 gr de rape
200 gr de calamar
500 gr de almejas babosas
caldo de pescado o agua sino tenemos (450 gr)
albariño ( vino blanco)
azafrán
opcional: sal y perejil picado

Preparación:

En una cazuela se sofríen la cebolla, el ajo y el tomate todo bien picado.
Se añade el rape y el calamar cortados en daditos y se rehoga.
Se le añade el arroz y se rehoga bien.
Le añadimos el caldo (dos medidas y un poco de caldo por una de arroz) y el azafrán.
Se ratifica de sal si es necesario, las almejas también aportaran sal, yo no le eché. Se tapa ( opcional) y se cocina a fuego medio sobre 15 minutos.
Cuando el arroz esté casi hecho, en una cazuela, se ponen las almejas con un poco de aceite, unas ramas de perejil y menos de 1/2 copa de albariño. Se tapa y se pone al fuego hasta que empiecen a abrir.

Se retira del fuego y retiramos las que estén cerradas y rotas, el resto, las buenas, se le añaden al arroz.

Se deja reposar el arroz 5 minutos, y listo para servir, podemos espolvorear un poco de perejil picado por encima.


sábado, 24 de septiembre de 2011

Tapas y cócteles en Lugo

Antes de continuar con la jornada del jueves voy a terminaros de contar la del miércoles y con dos propuestas que me encantaron y me dejaron con ganas de volver a disfrutar pronto en Lugo

La primera se trata del Restaurante España a cargo de Héctor  López, cocinero que pertenece al Grupo Nove




















Nos presentaron a Héctor López y nos invito a su restaurante antes de ir a la cena-cóctel y allí degustamos la tapa que presento al concurso de tapas de Lugo que se celebra estos días en la ciudad:
Sardina, crujiente de broa, mayonesa de carbón y perlas de pimiento asado



 Y la segunda era su tapa más solicitada en su restaurante: un tartar sobre tosta crujiente

Héctor también fue el responsable de los pinchos en la cena-cóctel y de la cena de gala del día siguiente así como de la degustación del jueves de la cual ya os hablare en el siguiente post.

Si vais por Lugo no dejeis de pasar por su restaurante que no os decepcionará, además desde aquí darle las gracias por el buen anfitrión y por los buenos ratos que pasamos en Lugo.



La segunda recomendación es el Royal Boundary de Alejandro Gómez y es el ganador del campeonato de Mejor Gin Tonic Original de Galicia.
Un local diferente y con una ambientación espectacular

























Con una amplia variedad de cócteles Alejandro nos preparo una cata de algunos de ellos
Gin tonic Platú, Bombai Saphire, ...

Cosmopolitán

Piña colada, daikiri de fresa, mojito de mango, Banana Royal.

Os recomiendo el daikiri de fresa y el banana Royal, aunque todos estan de vicio yo me quedo con el daikiri.

Enhorabuena a Alejandro por este local y por su simpatía y amabilidad, lo pasamos genial en su local de echo repetimos después de la cena-cóctel.

Así que ya sabeis sin vais a Lugo estos dos sitios tienen son de visita obligada después de la muralla.

Y por hoy lo dejamos aquí, ya os seguire contando la jornada siguiente.
Buen finde.