sábado, 31 de diciembre de 2011

Manzanas asadas, vino tinto y azúcar para despedir el año

No podía despedir este año sin publicar una tradición navideña:


En las cenas de Nochebuena, Fin de Año y noche de Reyes en muchas casas donde yo vivo es tradición tomar una manzana asada con vino tinto y en mi casa no es menos.
Recuerdo cuando era pequeña mi abuela asaba las manzanas en el horno de la cocina y un poco antes de cenar el yayo iba a la bodega a por el vino tinto que sacaba directamente del barril.
La temperatura del vino era muy frío por no decir casi helado, pues las bodegas caseras suelen ser frías en invierno.



Mi abuela repartía las manzanas asada y calientes en las tazas se le echaba el vino tinto y por encima un pozo de azúcar. Eran las noches que a los pequeños nos dejaban disfrutar de esta preparación aunque nos echaban menos vino que a los mayores, pero con el azúcar y como estaba caliente sabia a gloria.


Una vez que las manzanas con el vino y el azúcar estaban servidas en la mesa se empezaba a cenar y aunque nunca faltaba el albariño que se cosecha en casa para tomar con el marisco el comienzo de la cena lo marcaba la manzana asada con el vino tinto.


Por eso hoy 31 de diciembre y con las manzanas a asar en la cocina de leña os quiero desear un feliz 2012 y que nos vemos para año nuevo. Que disfrutéis de esta noche y de mañana.


Os esperamos en el 2012 con más tradiciones, más recetas y reunidos siempre alrededor de la mesa de la Cocina de Mi Abuelo.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Raviolis de grelos y lacón

Hace unos días cuando publique la receta del lacón con grelos de porco celta os dije que guardaseis lo sobrante que os iba a enseñar un plato de aprovechamiento que iba a gustar a la mayoría porque a quién no le gusta un buen plato de pasta.

Nada menos que unos raviolis muy rústicos y gallegos, la  idea se la vi un día a   Flavio Morganti del restaurante Galileo de Orense y hablaba de ella  en un programa de la televisión gallega y me puse a idear como hacerla, me puse a leer de como hacer pasta y después de mucho leer llegue a la conclusión de que mejor un huevo por persona y que si son muchos huevos se pueden cambiar por leche o aceite así aligeramos un poco la masa y la harina es la que la masa nos pide.  Normalmente 100 gr de harina por cada huevo. Por eso no os pongo la cantidad. La pasta la hice a mano, por lo que tuve que estirarla lo máximo posible y probar así que se puede hacer en casa aunque quede un poco más gruesa. Como veréis en las fotos es rústica, rústica pero me ha conquistado.
He de confesar que yo no soy de comer mucha verdura verde: grelos, nabicol, nabizas,... pues prefiero el repollo blanco y me sorprendió la suavidad de los raviolis, este plato lo hago en breve de nuevo.

Raviolis de grelos y lacón



Ingredientes:
Para los raviolis:
150 gr de grelos escurridos
2 huevo
harina
Para el relleno: lacón
Para la salsa: queso de tetilla, nata ( use nata ligera de 5% mg)
opcional: pimienta negra


Preparación:

Preparamos la pasta de los raviolis: para ello ponemos en un bol los grelos cocidos y escurridos, añadimos los huevos y trituramos todo bien. Vamos añadiendo harina hasta obtener una masa espesa y seca. Dejamos reposar un poco.

Ponemos una cazuela con agua a hervir.
Picamos la carne del lacón, podemos dejar la carne picada o pasarla por una picadora para que nos quede un tipo de crema.

Estiramos la pasta de los raviolis hasta que nos quede una lámina fina, esto normalmente se hace en la máquina de hacer pasta pero yo lo hice a rodillo.
Cortamos en cuadrado la pasta, han de ser pares.

Encima de la mitad de los cuadrados ponemos un poco del lacón picado y tapamos con otro de los cuadrados sellando bien por todos los lados.

Echamos los raviolis en agua hirviendo con un poco de sal y una gotas de aceite de oliva  y los cocemos durante 15 minutos. Pasado este tiempo sacamos los raviolis.

Encendemos el gratinador del horno.

Calentamos la nata en un cazo y dejamos que hierva un poco.

Ponemos en el fondo del plato un poco de nata y encima los raviolis. Echamos por encima un poco de nata más y ponemos unos trozos de queso tetilla. Metemos a gratinar durante 5 minutos o hasta que veamos el queso dorado.

Sacamos del horno y servimos caliente, podemos echarle un poco de pimienta negra recién molida por encima, yo lo hice y el toque es de lujo.


Espero que os guste.

Un plato exquisito que nadie sospechara que esta echo con lo que nos sobro de preparar el lacón con grelos, pero podéis cocer grelos y lacón simplemente para hacer directamente la receta.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cócteles para fin de año y algo de vino

Siempre hablamos de la comida de estas fechas pero una buena comida requiere también un buen maridaje de vinos y un buen cóctel de celebración.

Por eso hoy os dejo aquí los enlaces de dos artículos en los que colabore para Cambadosweb.

En el primero de ellos hablamos del vino Rías Baíxas, albariño, en donde en colaboración con la bodega os hablamos de los distintos vinos que producen y de los platos que mejor maridan con ellos. Solo tenéis que pinchar en la foto para ir al articulo:

Y después del vino una selección de cócteles desde los más clásicos a otros más actuales, sin olvidarnos de combinados sin alcohol y que algunos de ellos he aprendido a hacerlos gracias a José Soto en los últimos cursos a los cuales he asistido. Una interesante propuesta de 4 cócteles con alcohol, 4 sin alcohol y 4 con cava. Pinchad en la foto para escoger el vuestro.


Pero en esta web también encontrareis consejos para fin de año como pueden ser los rituales para recibir el nuevo año.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lacón con grelos

Aunque muchos ya conocéis este plato siendo gallega tenía que ponerlo y más en este día frío de invierno, pues los grelos para saber bien necesitan curarse en frío y estos días ya tienen  más que de sobra. Este plato es típico del mes de enero y febrero sobretodo por los carnavales.

La preparación es sencilla y el truco es darle un hervor antes a los grelos, pues dependiendo de la zona que sean pueden ser más amargos o menos.
El lacón que use es lacón de "porco celta" ya troceado y los chorizos también son de "porco celta" que es la raza autóctona gallega y que me ha regalado Carniceria Antelo de Corcubión, una de las carnicerías más implicadas en la distribución de esta carne.

Quizás muchos penséis que este plato es para hacer para varios comensales, pero no os preocupéis de si os sobra porque en unos días os propondré una receta de aprovechamiento que seguro os gustará.

Lacón con grelos






Ingredientes:
Lacón
Grelos
Chorizo
Patatas




Preparación:

La noche anterior ponemos el lacón a desalar.

Lavamos bien el lacón y ponemos en una tartera con abundante agua a cocer.  Entre 30-40 minutos según el grosor. Si es un lacón entero entonces necesitamos 2 horas de cocción.

Lavamos bien los grelos cortados en agua tibia y los frotamos como si estuviésemos lavando ropa. Los ponemos en una tartera con agua y les damos un hervor.
Cuando el lacón este cocido añadimos el chorizo y los grelos que previamente hemos hervido. Dejamos cocinar durante otros 20 minutos y añadimos las patatas y dejamos cocer hasta que las patatas estén listas.

Emplatamos poniendo un trozo de lacón, unos grelos y 2 o 3  de patatas por personas ( según tamaño)  y servimos caliente.





Espero que os guste y recordar que lo que os sobra de este plato se puede reutilizar sino mirar esta receta: Empanadillas de grelos y tetilla y en unos días otra propuesta de reciclaje.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cabello de Angel

Recuerdo que de pequeña me resultaban curiosos los pasteles que llevaban cabello de ángel hasta años después que me enseñaron a hacerlo pues hasta hace poco la única manera de conseguir este producto era hacerlo uno mismo pues no se veían en los supermercados, hoy ya es frecuente encontrarlo.

Por eso cuando me regalaron una calabaza de cabello de ángel le pedí la receta a una vecina que ella lo hace muchos años y me la dio tal cual se la pasaron a ella.
Yo lo hice tal cual la receta que es la que os cuento a continuación. Empezamos la semana dulce.

Cabello de ángel




Ingredientes:


Calabaza
azúcar ( use azúcar moreno)
agua
limón






Preparación:
 Lavamos bien la calabaza y la cocemos entera durante 1/2 hora.

Pasado este tiempo la sacamos del agua y la dejamos enfriar.
 Sacamos la cáscara a la calabaza y la partimos.

Le sacamos las pepitas  para ello podemos partirla en trozos y las cocemos  hasta que los hilos empiecen a soltarse.

Sacamos los hilos  y los lavamos 12 veces hasta que queden sueltos y los escurrimos bien.

 Pesamos los hilos.

En una cazuela ponemos el mismo peso de los hilos en azúcar, la ralladura de un limón y un poco de agua tibia , lo suficiente para hacer un almíbar de hilo flojo.
Una vez que tenemos el almíbar añadimos los hilos y los cocemos durante 1/2 hora a fuego muy lento y los retiramos del fuego.
Al día siguiente repetimos la operación y cocemos a fuego muy lento otra 1/2 hora.

Y así otra vez al tercero día

Para conservarlos meter en tarros herméticos y cocer a baño María durante unos 10 minutos.

Sino se tiene para esterilizar una olla, se pueden tapar los tarros con un papel de barba untado con clara de huevo.

OBSERVACIONES: En el primer hervor que se dá ( sin almíbar) deben quedar los hilos al dente, tiesitos, si después de la primera vez que se meten en el  almíbar quedan muy secos se hace un poco de almíbar a hebra floja y se vierte este sobre los hilos  en la próxima vez que se colocan sobre el fuego. Si los hilos son muy tiernos no es necesario hervirlos tanto, es mejor que queden un poco cremosos.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Apalpador de Barrigas


El año pasado ya os hable del personaje navideño gallego pero reedito la entrada porque todo lo que se haga por recuperar esta figura es poco. En Galicia tenemos fama de ser buenos comedores, de raciones generosas y productos excelentes. Y en navidad estas cualidades estan más presentes que nunca.

El Apalpador de Barrigas es un gigante de barbas rojas que vive en las montañas de Lugo, por la zona del Courel, y su oficio es carbonero, pero al llegar el otoño se dedica a recolectar castañas y a almacenarlas en su cabaña para la Navidad.

En la noche  del 25 de diciembre o en la del 31 de diciembre (según la zona de Galicia) este gigante baja de las montañas para ir de aldea en aldea visitando las casas donde hai niños. Baja acompañado de su burro en el cual lleva unas sacas llenas de castañas asadas.



Al llegar a junto los niños que estan dormidos les apalpa (frota) la barriga para comprobar si han comido bien o no durante el año, y según hayan comido le deja al lado de la cama un puñado de castañas asadas para que en el año nuevo que comienza no pasen hambre o sigan bien comidos.

Por eso al caer la noche y si hueles a humo y a castañas asadas acuestate a dormir y procura meter la barriga lo más adentro posible porque así te dejara más castañas de regalo.

Después de dejarles su puñado de castañas para los niños se despide de ellos deseandoles un feliz año nuevo y que lo pasen con la barriga llena.




Cántiga                                                      Canción
Vai-te logo meu ninín/niniña,                    Vete luego mi niño/niña
marcha agora pra camiña.                        Marcha ahora para camita
Que vai vir o Apalpador                            Que va a venir el Apalpador
a palparche a barriguiña.                          A frotarte la barriguita
Xa chegou o día grande,                           Ya llego el día grande
día do noso Señor.                                     día de nuestro Señor.

Xa chegou o día grande,                           Ya llego el día grande
E virá o Apalpador.                                  Y vendra el Apalpador.

Mañá é día de cachela,                             Mañana es día de hogeras
que haberá gran nevarada                        que habrá grandes nevaradas
e ha vir o Apalpador                                 y ha de venir el Apalpador
cunha mega de castañas.                         con un puñado de castañas.

Por aquela cemba                                    Por aquel sendero
xa vén relumbrando                                ya viene relumbrando
o señor Apalpador                                  el señor Apalpador
para darvos o aguinaldo
.                       para daros el aguinaldo.

Poco a poco se está recuperando esta tradición que solo recordaban la gente más mayor de la montaña luguesa y que en los últimos años cada vez somos más los implicados en dar a conocer esta historía y algunos niños el día de Navidad o el día de Año Nuevo al levantarse se encuentran su puñado de castañas. Por eso recuerdo cuando le conte esta historia al yayo hace unos 4 años, el recordaba que en su niñez si había alguién que en alguna de las fiestas les dejaba como regalo algún bollo de pan  o algún dulce, pues de aquella no había regalos como ahora ni San Nicólas salía de Laponia a visitar los hogares navideños ni los camellos de los Reyes Magos se atrevían a pasear por estas tierras tan frias. De ahí el empeño de recuperar estas viejas tradiciones antes de que se pierdan en el olvido.

No hay comida o cena de fiesta en Galiza donde no se entonen las canciones tradicionales en las que en la mayoría hay elementos gastronómicos desde una alabando al rodaballo a otra donde ya dice que no hace falta que la madre le dea un gallo como dote de boda, sin olvidar los rios de truchas o las míticas borracheras de vino porque agua no se bebe.

Y desde La cocina de mi abuelo he adoptado a este Apalpador como personaje oficial de la navidad. :)

sábado, 24 de diciembre de 2011

Ensalada de pechuga y fruta

Si hay algo que caracteriza estas fechas es que se suele sobrar comida y luego tenemos las nevera llena de restos varios días.

En mi casa nos gusta asar los gallos enteros, gallos de Mos que asamos en el horno de la cocina de leña y a la hora de servir cada uno tiene su parte adjudicada y el único que se decanta por la pechuga es mi hermano y esta parte siempre suele ser una de las que sobra, porque estamos hablando de gallos sobre los 4 kilos.

Pues hoy os traigo una receta de estas de aprovechamiento que es una de las que más me gusta para comer estos días porque es bastante ligera y combina varios ingredientes que solemos tener en casa y que nos suelen sobrar estos días: pechuga de pollo, yo tenía la de un gallo de Mos de casa que nos comimos hace unos días, piña,... pero a la que le di un toque en la vinagreta que lo vi el otro día en el programa Larpeiros de la TVG y que me gusto: la gelee de albariño.

Ensalada de pechuga y fruta





Ingredientes:

Pechuga de gallo asado
hojas de lechuga varias
canónigos
piña
manzana
tomates cherry
gelee de albariño (Lagar de Besada)
sal
aceite de oliva
vinagre de manzana

Preparación:

Si usamos piña natural la limpiamos y  cortamos unos bastoncitos.
Lavamos las hojas de lechugas y los canónigos y los dejamos escurrir.

Cortamos la pechuga en tiras, sino tenemos pechuga asada podemos hacer pechuga a la plancha y cortarla en tiras igual.

Pelamos la manzana y cortamos en trozos.

Preparamos el aliño para eso ponemos en una taza sal, vinagre y aceite de oliva en las cantidades que hacemos habitualmente y añadimos una cuchara de café de la gelee de albariño por persona y mezclamos con un tenedor.

Montamos el plato: para ello ponemos las hojas de lechugas y los canónigos, encima vamos colocando el resto de ingredientes: tomates cherry partidos, los trozos de manzana, los trozos de piña y los trozos de pechuga.
Aliñamos con el aliño que preparamos antes y lista para servir.


Espero que os guste y que paseis unas buenas fiestas

viernes, 23 de diciembre de 2011

Arroz con bogavante

El 21 y 22 se celebra donde yo vivo San Tomé, el patrón, y por ello nada mejor que prepararse un plato de estos que quitan el sentido pero de los que cuesta sacar la foto, primero por el condenado animalito no se estaba quieto lo ponía en posición foto y cuando enfoco con la cámara venda a abrir las patas, pues no hubo forma.

Y luego que este arroz es de comer caliente y en su punto, a nosotros nos gusta aún con un pelín de caldo y que se acabe de absorber en el plato para que quede muy jugoso y no se pase, por eso saque las fotos lo mejor que pude porque ante un plato de este arroz no tengo contemplación con nada y además el yayo tenía hambre y me decía que sacara la foto otro día. Lo más complicado de esta receta es cogerle el punto que queremos al arroz más caldoso o menos.
Otro de los arroces que también quedan espectaculares es el arroz con centolla que también puede ser una opción para estas fechas.

Arroz con bogavante


Ingredientes 2 personas:

1 bogavante para dos personas
200 gr de arroz bomba
600 ml de caldo   ( puse mitad de agua + mitad de caldo de abrir los mejillones al vapor que siempre tengo en el congelador)
1 cebolla pequeña
1 pimiento rojo
3 tomates pequeños
1/2 copa vino albariño
azafrán en hebras
sal


Preparación:

Preparamos un sofrito con la cebolla, el pimiento rojo y los tomates en un poco de aceite de oliva, todo bien picadito para que nos quede casi todo deshecho en el sofrito.

Encendemos el horno a 180º C solo con calor por debajo.

Echamos el sofrito en una cazuela de barro que ponemos al fuego.
Troceamos el bogavante, machacando las patas y echamos en la cazuela asi como todo el jugo que suelta, este jugo se debe aprovechar todo.
Echamos el arroz bomba y movemos la cazuela de barro y echamos el albariño, dejamos cocinar un par de minutos y agregamos el caldo o el agua ( no añado sal porque puse caldo de abrir mejillones, si solo ponéis agua poned un poco de sal). Esperamos a que el caldo empiece a hervir.
Metemos al horno durante 15 minutos. A los 10 minutos echamos las hebras de azafrán. Movemos un poco la cazuela pero nunca remover el arroz. Probamos de sal y si es necesario rectificamos. ( si veis que el arroz tiene poco caldo le podéis añadir un poco más de agua pues según la marca del arroz bomba y la procedencia puede necesitar más o menos, a mi no me hizo falta cuando lo saque del horno tenía caldo suficiente para el reposo)


Pasados los 15 minutos retiramos del horno y dejamos reposar 5 minutos.
Listo para servir caliente en la misma cazuela.



jueves, 22 de diciembre de 2011

Menús navideños

Estos días os hable de sobre unos especiales de Navidad que publique en Cambadosweb y hoy quiero dejaros un pequeño resumen recopilatorio para tenerlo muchos más fácil echarle alguna ojeada si aún estamos buscando el menú para estas fiestas, solo teneís que pinchar en las fotos. Pero en esta web no solo hay estes especiales gastronómicos pues también hay ideas para regalos, para decorar las mesas, ....

Empezamos por los primeros platos: aperitivos variados. Son 12 propuestas para todos los gustos. 


Continuamos con los segundos: 6 propuestas de pescado y 6 de carne. 



Y no podemos olvidarnos de los postres con la ayuda de Jose Manuel de Asopaipas


Pero no nos olvidamos de los pequeños de la casa, los que realmente disfrutan de estas fechas por ello les hicimos un pequeño resumen de 12 recetas divertidas que navegan por la red pensadas para ellos, y prometo este año hacerles algunas recetas divertidas.



Espero que os haya gustado las propuestas y que os inspiren para alguna de las fiestas.

Que tengáis unas felices fiestas y un 2012 muchísimo mejor que el 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mousse de fresa

Hoy donde yo vivo es día de fiesta: San Tomé ( Santo Tomás) y por ello aunque no hacemos ninguna comida especial como antaño voy a dejaros un postre que me encanta y como se acercan días de comilonas vamos a hacerlo lo menos calórico posible.

Mousse de fresa







Ingredientes:

500 gr de fresas
500 gr de queso batido 0% m.g
100 gr de azúcar o el equivalente en edulcorante.
1 sobre de gelatina de fresa o frambuesa
5 hojas de gelatina neutra
1/2 vaso de leche
4 claras de huevo
Opcional: fresas para decorar

Preparación:

Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría 5 minutos.

Montamos las claras a punto de nieve.
Trituramos las fresas hasta conseguir un puré fino que pasamos por un chino ( yo las pase por la licuadora).
Calentamos un poco la leche y diluimos en ella la gelatina.

En un bol ponemos el queso batido, el puré de fresas y mezclamos todo bien. Añadimos la leche con la gelatina diluida y echamos el azúcar o el edulcorante. Mezclamos todo bien. Añadimos las claras a punto de nieve con cuidado para que no se bajen.

Echamos en las copas sin llegar a llenarlas y metemos en la nevera para que enfríe.

Cuando están frías preparamos la gelatina de fresa siguiendo las instrucciones que trae el paquete, dejamos enfriar un poco y echamos encima de la mousse de fresa. Metemos en la nevera al menos durante 3 horas para que la gelatina cuaje bien.

Lista la mousse para servir, podemos decorar con una fresa cortada en forma de abanico


Hoy en CambadosWeb sale el segundo especial gastronómico de Navidad dedicado a los platos fuertes, donde propongo 6 recetas de pescado y 6 de carne, podeis verlo pinchando en el siguiente enlace: PLATOS NAVIDAD. Espero que os guste.