sábado, 11 de febrero de 2012

Rape con almejas

Esta receta fue una de las primeras que publique en el blog pero como no me gustan las fotos que tiene y ya que es una receta que hago habitualmente en casa pues creo que hoy le tocaba el turno de actualización y volver a recordarla.

En las fotos veis unas rodajas de rape y parte de la cabeza pues, el rape era de buen tamaño y la cabeza tenía bastante carne así que parte de la cabeza fue para el fumet y la otra a la cazuela.
Rape con almejas





Ingredientes:
Dos rodajas de rape por persona
Almejas
1 patata grande por persona. 
1 cebolla
harina
1 copa de vino blanco albariño
aceite
pimienta
fumet de pescado o agua 
sal
perejil
azafrán en hebras

Preparación:

En una cazuela de barro cubrir el fondo con la cebolla cortada en aros.
Freimos un poco las patatas cortadas en rodajas finas y una vez listas las ponemos encima de la cebolla.


Cortamos el rape en rodajas y sal-pimentamos al gusto. Pasamos por harina las rodajas de rape, escurriendo el sobrante. Dorar el rape en aceite caliente para que quede bien sellado. Una vez dorado el rape ponerlo encima de las patatas que teníamos en la cazuela de barro. 

Echar las almejas a la cazuela de barro y  echamos el vino blanco, un buen chorro de aceite de oliva y las hebras de azafrán. Echamos el fumet de pescado o el agua hasta cubrir las patatas. 

Calentamos el horno a 200º y  metemos en el horno 20 minutos, bajando la temperatura a 180º.

Cuando este listo al sacar la cazuela del horno espolvoreamos con perejil picado.


Y listo para comer. Buen provecho.

28 comentarios:

  1. Te ha quedado de lujo,hazme caso!!!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Menudo plato niña, esto es para no dejar ni las cáscaras de las almejas hija mia!!
    bicosss

    ResponderEliminar
  3. jo chica que recuerdos a las celebraciones familiares de antaño

    ResponderEliminar
  4. de pecado, como te ha salido este plato, que rico. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy babeando, literal. Delicioso :)

    ResponderEliminar
  6. OHHHHHHH!!! esto nos vuelve locos en casa.... madre miaaaaaaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. El rape sin duda es una de los pescados, para mí, más ricos. Te ha quedado una receta de lujo, con una salsita estupenda para mojar.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  8. Esto a mi hija le tiene que encantar, le vuelven locas las almejas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este rape tiene una pinta exquisita. Hoy le he dicho a mi marido que me trajera rape, hubiera sido una buena ocasión de hacerlo como tú. NO tenían hoy en la pescadería. ¡otra vez sera!
    Fantástica receta.

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegra que hayas recuperado la receta, porque estas fotos de ahora abren el apetito
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. De lujo Rocío!!! Yo también tengo que cambiar algunas fotos terribles de mis principios :-D

    ResponderEliminar
  12. Que alegría de rape,cualquiera come pescado con esta pinta tan buena je je.


    http://recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. HOlaaaaa, menda cazuela de rape al horno! una auténtica delicia. Mira que me gusta esta vajilla típica gallega!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. ROCIO que rico este plato se ve fantastico ...me encanta esta receta recuperada ..buen fin de semana besos MARIMI

    ResponderEliminar
  15. Rocio cielo,totalmente renovada y exquisita,madre mía que pinta tiene ese rape se ve tan tentador.....
    Un besito enorme preciosa y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  16. Que plato mas redondo te ha quedado, mañana voy a comer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pinta tiene Rocío! sin palabras me deja!!!

    ResponderEliminar
  18. esto es un plato de todo lujo, besos

    ResponderEliminar
  19. Rocio que hermosura de receta, me ha vuelto loca,me la llevo para hacerla ya mismo. Un beso enorme.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Buenísimo éste plato ¿Eh?. Ya me parecía a mi que el colorcito era de horno. Tomo nota de él, es de los que me gustan.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. Madre mia¡¡¡ que bueno se ve y lo que me encanta este pescado y mas tu manera de prepararlo, no se como te salieron las otras fotos pero estas estan geniales, besiños

    ResponderEliminar
  22. Menuda pinta tiene ese rape, tiene que estar muy rico.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Una cazuela excepcional!
    De primero le pongo las filloas de cocido y de postre las natillas de nuez que tengo en pendientes hace años...
    Creo que los "bolos de pote" tengo que encajarlos en un menú distinto, ja, ja. Nunca los he probado, pero me tientan una barnaridad!
    Besazos cocinera!

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene ese rape, dios!!

    ResponderEliminar