jueves, 22 de marzo de 2012

Ciabatta o chapata

El pan que os traigo hoy es de origen italiano aunque lleva tanto tiempo entre nosotros que ya lo hemos adoptado. Se trata de un pan plano con una miga muy alveolada y que aguanta varios días fresco. Es junto al típico pan de pueblo o bollas uno de los mejores para preparar tostas y cuando lo hago siempre procuro congelar alguna rodaja para hacerme alguna tosta cuando para cenar me apetece algo diferente.

Aquí lo conocemos como chapata y en esta ocasión use harina de trigo para usar un paquete que rulaba por la despensa ya que soy más de panes integrales y con harinas sin refinar que son mucho más sanos.
En otra ocasión os mostrare como queda con la harina integral. Además emplee la levadura líquida de fruta saliendo una miga riquisima y con una corteza tostada y consistente pero sin estar dura.
El truco para que nos salga una miga con muchos agujeros es la fermentación larga y natural, de ahí que no uso levadura química.

Ciabatta o chapata






Ingredientes:

500 gr de masa madre o poolish ( use harina de trigo, levadura líquida de frutas )
500 gr de harina de trigo
10 gr de sal
agua tibia la que necesite

Preparación:

Hacemos la masa madre: dos o tres días antes de amasar el pan preparamos una masa madre o un poolish al gusto. Para ello en un bol ponemos un poco de harina de trigo y levadura líquida de frutas, mezclamos hasta obtener una masa líquida.
Dejamos a temperatura ambiente hasta que empiecen a formarse burbujas de aire y volvemos a echar un poco de  harina y un poco más de levadura líquida o agua en su defecto, metemos en la nevera y cada día echamos un poco de harina y de levadura líquida o agua. Hasta el día que vayamos a usarla.

Amasamos la ciabatta: para ello amasamos todos los ingredientes, no pongo cantidad de agua porque iremos echando a medida que nos haga falta hasta obtener una masa maleable pero blanda, que no se pegue mucho en las manos.

Una vez amasada dejamos reposar la masa. Yo la amase a las 3 de la tarde y la deje reposar hasta las 11 de la mañana siguiente.
Cogemos la masa y la amasamos un poco estirando y doblando varias veces. Ponemos la masa en la placa de horno con un poco de harina tanto por debajo como por encima. Dejamos reposar un par de horas más.

Precalentamos el horno a 200 º con una taza de agua dentro para que nos forme algo de vapor.
Metemos el pan en el horno durante 30 minutos. Sabremos que esta cocido si pasado este tiempo damos un golpe al pan y suene a hueco.
Dejamos enfriar encima de una rejilla y una vez frío ya lo tenemos listo para degustar.






34 comentarios:

  1. UFFFFFF ahora me venia fenomenal con las lentejas que estoy haciendo ..esta esla miga que me gusta ...intentaré hacer la levadura liquida de fruta ..este pan es la repera ..jaja con jamoncito , choricito y marisquito ... vamos con todo de todo ..a ver si hoy me asiento un poco y podemos charlar ..besos que tal el YAYO? ..HABLAMOS MARIMI

    ResponderEliminar
  2. Oh , oh, ohhhhhhhhh !!!!

    Con lo que me gusta a mi el pan, este es perfecto , apuntado queda aunque ando con el vago subido uffffff.......

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Soy paniadicta, con masa madre no suelo trabajar ....probaré.
    besitos.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he hecho esa levadura, y ya estoy tardando!!
    El pan maravilloso

    ResponderEliminar
  5. Que buena pan de miga compacta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. como me gusta este pan,te quedo perfecto.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Un buen pan, si señora, te ha quedado espléndido, ya quisiera una rebanadita para untarla con foie!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Qué pan más rico, te ha quedado perfecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Madre mia Rocio..me he quedado con la boca abierta!
    Me estoy imaginando una rodaja de este pan con lo que sea por encima y a disfrutar!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Me llevo un par de rebanadas para preparar unas supertostas, menuda pintaza!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve un pan estupendo, Rocío
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ro este pan se ve absolutamente impresionante!!!!

    Me pasas un trozo para el desayuno?

    Bicos!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  13. Es un pan para tener paciencia, pero visto el resultado merece la pena, me encanta como te ha quedado la miga tan apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo me lo imagino con aceite y jamoncito, que bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Un bocata con ciabatta y para después, un cubata.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  16. Rocio cielo,un pan de lujo,vaya corte que tiene y vaya textura,tomo nota de esa exquisitez de chapata,merece la pena la pena la masa madre¡¡¡¡
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Lo que más llama la atención es esa increible miga, qué delicia de chapata!!!

    ResponderEliminar
  18. te ha quedado espectacular y que miga tiene, besso

    ResponderEliminar
  19. Que técnica más novedosa la de la levadura liquida de fruta. Es resultado es espectacular, como vas a disfrutar con estas rebanadas.... Besos.

    ResponderEliminar
  20. No hay más que ver la foto del corte para darse cuenta de que es un pan de lujo. Tiene que estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, que buenísima se ve! unas tostadas de este pan por la mañana tiene que ser una gozada!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Cómo me gusta la chapata, te ha quedado genial¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Estupenda receta Rocio!!! Te dejo este premio http://blogdecocinadevivi.blogspot.com.es/2012/03/premio.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Rocío, que bien te salen los panes, no hay ninguno que se te resista. Por cierto hice la levadura de frutas y preparé unas barrinas de pan. Me gustó el saborín que le dio. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. la perfección echo pan, mis felicitaciones
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  26. Rocio.me ha enamorado este pan,es de esos que su miga me vuelve loca, en la panaderia de mis padres a este pan siempre se le ha dicho pan campero,he llamado a mi madre para que lo vea, y te da su mas enhorabuena,dice que esta perfecto. Un besazo panadera
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María dale las gracias a tu madre,sobretodo viniendo de gente que trabajo las masas toda su vida es todo un halago y es de agradecer, un besazo

      Eliminar
  27. Mmmm Rocio... pero que pan más bueno.... que pintaza....

    Que rico tiene que estar con un aceite de oliva virgen extra.... y un jamoncito...

    Biquiños

    ResponderEliminar
  28. que ricooo!! te ha quedado genial...
    besotes!!

    ResponderEliminar
  29. Rocio, que pinta más buena, que miga.....

    Bicos.

    ResponderEliminar
  30. Que buen corte tiene este pan!!! Se ve muy bueno. Todavía tengo pendiente preparar la estrella. Y este se ve también riquisimo

    ResponderEliminar
  31. Este pan me recuerda al pan gallego, que es todo miga y tiene unos agujeros que me encantan, mi papilas gustativas ya están saboreandolo, me encanta, besotes

    ResponderEliminar