martes, 6 de marzo de 2012

Merluza a la gallega

Una preparación típica gallega para muchos pescados: raya, merluza, abadejo, escarcho,... o cualquier pescado que nos guste cocido.
Por eso como buena gallega y que en mi casa la ajada es muy habitual esta receta no podía faltar en mi recetario y menos teniendo en cuenta que es una de las maneras  de cocinar pescado que más le gustan al yayo.

Merluza a la gallega





Ingredientes:

2 trozos de merluza por persona
2 patatas medianas por persona
sal
1/2 cebolla
aceite de oliva
ajada: aceite de oliva, ajo, pimentón dulce

Preparación:

Ponemos en una cazuela abundante agua y echamos la media cebolla limpia y las patatas peladas y cortadas en rodajas de 1-2 cm procurando que nos queden todas por igual. Echamos un chorro de aceite de oliva y sal. Ponemos a hervir. Pasados 10 minutos echamos las rodajas de merluza.
Dejamos cocer hasta que la merluza este lista.

Mientras preparamos la ajada: ponemos en un cazo aceite de oliva, 1 - 2 dientes de ajo limpios y enteros y cuando empiecen a dorarse retiramos del fuego y añadimos 1 cuchara de pimentón dulce, removemos para que no se nos queme y añadimos un poco de agua de la cocción de la merluza para que nos enfrie si fuese necesario. Dejamos reposar para que el pimentón se vaya al fondo.

Emplatamos: ponemos las patatas y la merluza en el plato y salseamos con la ajada por encima.
Listo para servir caliente.

47 comentarios:

  1. Estoy con tu abuelo, es el modo en que más rica está la merluza que es tan desaborida.
    Mi madre nunca la hace de otra forma!

    ResponderEliminar
  2. De verdad, ahora pensando creo que hace ya hasta años que no como merluza, de verdad. Que rica

    ResponderEliminar
  3. Um riquíssimo prato de merluza que gosto tanto...adorei esse molho!
    Beijinho

    ResponderEliminar
  4. viva galicia!! :) q rica la merluza!

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas buena tiene esa merluza, esta para incarle el diente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es mi plato preferido y el que mejor me sale, a pesar de no ser gallega...pero por la insistenica de mi chico, que sí lo es, no paré hasta que me quedó perfecta. La hago idéntica, pero con guisantes. También la tengo en mi blog casi desde el principio...que rica!!

    ResponderEliminar
  7. humm como el pulpo a la gallega no? que rico me parece!
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es que la ajada es la salsa gallega por excelencia

      Eliminar
  8. Muy rica.......me encanta la merluza, con esa salsita deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene un aspecto magnífico, no me extraña que al yayo le guste...el si que sabe!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ese yayo es un privilegiado por tener una nieta como tu.

    No hay cosa mas rica que la merluza a la gallega.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Que ricaa se ve. Te quedó muy bien presentada.
    Bicos de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  12. chismes y cacharrosmartes, 06 marzo, 2012

    Me encanta este plato y las fotos que has puesto... si se sale de la pantalla, muy bueno. Besines

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, la merluza siempre es un plato de lujo. a la gallega bien buena!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Una de mis deudas pendientes, el pescado y la verdura.

    Aunque....si entro a casa y me veo este plato encima de la mesa esperándome me encantaría y me lo comería más que agustito.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  15. Esa ajada hace irresistible cualquier cosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. esta la tengo que hacer....va para favoritos

    gracias

    ResponderEliminar
  17. Esa ajada, lo sencillita que es y lo riquísima que resulta
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Una receta estupenda, esa ajada hace que la merluza este deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  19. Menudas rodajas!! en casa también nos encanta prepararla de esa forma. Un biquiño

    ResponderEliminar
  20. Deliciosa Rocío, esa ajada, lo mejor del mundo!!! Y vaya merluza galleguiña, sin palabras, qué suerte tienes de vivir dónde vives, ainnns!!!

    ResponderEliminar
  21. Con esa ajada debe estar riquísima. besitosss

    ResponderEliminar
  22. Madre mía Rocio, esa merluza.......me solivianta.
    Tiene un nosequé la visión dela allada que me transporta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Como me gustaría ser tu yayo para poderme corner ahora mismo ese plato! ¡Que buena pinta tiene! Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan todos los alimetos "a la gallega" la merluza no iba a ser menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que rica esa merluza preparada así.
    Besazos

    ResponderEliminar
  26. Es una de las recetas de merluza que más me gustan. ¡Buenísima!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Anda que no se nota que está la merluza en su punto...¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  28. me encanta el pulpo a la gallega asi que con la merluza seguro que tambien esta delicioso

    ResponderEliminar
  29. Que buena pinta tiene el pescado y qeu color tan bonito le da la ajada
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Irresistible, si es que todo lo gallego me gusta a mi. Yo he tenido la oportunidad de probarla este verano pasado con mi Lolilla y tengo un recuerdo muy especial.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  31. Es que la merluza que tenemos aquí es un lujo.
    La ajada me encanta, en Madrid, le echan el pimentón a mi me gusta más como la haces tu, dejandolo posar en el fondo.

    Un beso guapa

    Pilar

    ResponderEliminar
  32. Que rica esta merlucita, que bien cocináis por tierras gallegas. Un plato delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. Con todo lo sencillo que es para mi es un plato de autentico lujo, muy bonitas las fotos, bikos

    ResponderEliminar
  34. sigue siendo uno de mis platos favoritos! es una delicia, y viendo esos toros que se salen de la pantalla se me hace la boca agua!
    bicos

    ResponderEliminar
  35. Rocio que maravilla de merluza, se sale de la pantalla, me ha encantado. Un besazo y otro muy grande para el yayo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Se ve deliciosa la merluza preparada asi. un besico guapa

    ResponderEliminar
  37. Esta receta es de las de toda la vida y a ti te ha salido, no rico, sino riquisima, besos

    ResponderEliminar
  38. Jo que ricaaaa!! tiene una pintaza espectacular!! besitos!!

    ResponderEliminar
  39. Que merluza más rica¡¡ no lo habia probado al estilo gallego¡¡ esta me la apunto¡¡¡

    ResponderEliminar
  40. Que rica!!! la hago igual pero con unos pimientitos rojos y unos guisantes a mayores. Que fresquita y buena se ve uhhhhhh!!! Casi parece de la lonja de Cedeira,como la que yo compro jejejejejej. Saludos

    ResponderEliminar
  41. A mi me pasa lo mismo...................como buena Gallega donde este una buena ajada para acompañar un pescado.....................gracias un bico

    ResponderEliminar
  42. Mmmm qué buena pinta tiene esta merluza! Tengo que probar de hacerla!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Una preparación clásica, básica, sencilla y ... deliciosa!
    Me acabas de recordar que me encanta y que apenas la hago, ja, ja
    Besotes

    ResponderEliminar