jueves, 19 de abril de 2012

Facturas dulces Argentinas

Cuando le vi  a Isa de Aliter Dulcia estas facturas sabía que las iba a hacer pronto y aquí están listas para comer. Además también las hizo Salomé de Bloc de recetas con lo cual el éxito esta garantizado  y nos cuenta que : Las Facturas es el nombre genérico con el cual se nombra en Argentina a la gran variedad de masas dulces que fueron introducidas por la inmigración europea que se dirigió a la región del Río de la Plata, y que con el tiempo fueron adaptadas al gusto de la región. 
Las facturas propiamente dichas, que parecen tener como modelo a la medialuna, se caracterizan por ser de masa dulce y esponjosa algo amarillenta mientras que su cáscara es delgada, ligeramente tostada, acaramelada y crocante. La masa suele contener una moderada cantidad de mantequilla.

Me ha recordado mucho al sabor de los roscones al llevar manteca de vaca, solo que no aguantan tanto tiempo frescos por eso es mejor congelarlas si hacemos para varios días, enseguida se descongelan y así las tenemos listas para el desayuno, pues no siempre tenemos tiempo.



Facturas dulces




Ingredientes:

50 gr de levadura fresca ( yo puse 25 gr y la masa  creció mucho al estar la cocina a 25º).
Una taza de leche tibia.
 3/4 de taza de azúcar.
 50 gr de manteca cocida de vaca  ( o mantequilla clarificada).
 2 huevos.
 Ralladura de medio limón.
 500 gr de harina de fuerza + 1 taza más
 Un huevo y azúcar para el acabado.


Preparación:

Calentar ligeramente la leche y disolver en ella la levadura. Añadir el azúcar, la ralladura, los huevos, la manteca derretida  y la harina. Ir amasando hasta que los ingredientes se vayan integrando. Esta masa necesitará de más harina, al menos una taza más, pero deberemos obtener una masa lisa y suave que no se pegue a las manos.
Una vez conseguida una masa bien integrada, dejamos reposar hasta que doble volumen, más menos una hora.
 Una vez que haya doblado su volumen amasar unos segundos, dividir en cuatro trozos y amasar y estirar dándole forma de rectángulo alargado. Cortar las facturas del mismo modo que haríamos con los croissants, triángulos que iremos enrollando desde la parte más ancha.
Para las caracolas hacemos tiras de masa y las enrollamos, las coloque en unos moldes de silicona para que quedasen con una forma más bonita.
Dejar levar mientras el horno se calienta a 220º. Pincelarlas con huevo y espolvorear azúcar.




Hornear hasta que hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Listas para disfrutar en el desayuno o en la merienda.








41 comentarios:

  1. Yo también las tengo en pendientes esperando la mínima ocasión para prepararlas.

    A ti te han quedado de 10 !!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Otra más que lleva tiempo para hacerlas y no me pongo. Más ganas me has metido. Si ya tengo la manteca, pero nada, que siempre surge algo. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Por Dios que rico!!! Quién se puede resistir esto es una tentación!!!!

    ResponderEliminar
  4. Guauuu que delicia y que pinta tanto por entro como por fuera!!!Anoto la receta con tu permiso.
    Un Besote

    ResponderEliminar
  5. Qué ricura! He oído hablar mucho de este dulce pues tenía una compañera argentina, pero no he llegado a probarlo. Te han quedado muy bien, ese interior dan ganas de comer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Han quedado de lujo! solo con verlos apetece dar un bocado, besitos

    ResponderEliminar
  7. La manteca cocida de vaca, es la manteca de vaca que venden en el super, la misma que se le pone a las roscas? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas Rocío, es verdad, el corte recuerda a los roscones, madre , qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tan rica, me comia una para merendar jeje.

    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Esas si me gustan de facturas...tan dulces...porque las que encuentro en mi buzón son bien amargas...ja,ja,ja...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que curioso el nombre y que pinta tan estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que bien te quedaron Rocío
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que ricas son y que buenas te quedaron Rocío! Si que recuerdan al Roscón, yo tengo que repetirlas que me gusta tener en el congelador y luego tostarlas un poquito, con jamon y queso en plan bocatilla están de miedo. La levadura parece mucha verdad? Yo seguí la receta original y me quedaron bien pero ya veo que con la mitad tambien funciona. Besos

    ResponderEliminar
  14. Espectaculares y seguro que deliciosas yo tambien las tengo en pendientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. tienen una pinta fantastica,se ven crujientitos mmmmm..... que buenos

    ResponderEliminar
  16. A ver, una duda con la que llevo un tiempo... la manteca de vaca es igual que la mantequilla????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es lo mismo.
      La manteca es una mantequilla cocida o clarificada. La mantequilla tiene un color claro mientras que la manteca tiene un color dorado. Así se podría diferenciar a grandes rasgos. La manteca de vaca es lo que en la India conocen como ghee

      En Galicia lo que más se uso siempre fue la manteca, de echo hasta no hace muchos años se podía encontrar casera en muchos sitios.
      En este enlace tienes información muy interesante: http://www.colineta.com/2011/03/08/manteca-cocida/

      Eliminar
    2. No sabes como te agradezco la explicación, tengo un par de recetas con manteca de vaca, y no lo tenía muy claro. Lo malo es que en Madrid no consigo encontrarla, pero creo que se lo encargaré a mi "supersuegragallegadepro".

      Mil gracias

      Eliminar
  17. Se ven geniales, pero no creo yo que tenga arte para esto, en principio no se como es el corte de los croissants.
    Muxuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa para hacer los croissants tienes que cortar un triangulo " > " e ir enrollando desde la parte más ancha hacia el pico.

      Eliminar
  18. ay qué ricas Rocio! me encanta el colorcito que toman y el olor..mmm, no quiero ni imaginarmelo!:D
    un besotee

    ResponderEliminar
  19. XD que buenos tiene que estar con esa pinta de exponjosos y doraditos por fuera , umm¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Rocio que buenas se ven, y que nombre mas original tienen, si que se ven parecidas al roscon, me han encantado. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. ufff que pinta tienen!! ya veo que la receta esta mas que probada y asegurado el exito no???...tengo que hacerla!! jeje :) un besuco!

    ResponderEliminar
  22. Rocío, yo tengo la receta guardada en pendientes para hacerlas! tienen un pinta deliciosa!
    bicos

    ResponderEliminar
  23. madre mia que pinta tan estupenda que tiene, si es que tienen que estar riquisimas, en fin pendientes las tengo ahora al ver las tuyas las pasaré a los primeros puestos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. que buenas sin duda tengo que hacerlas, besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Que ricas!, directamente y con permiso me llevo una.
    Besazos

    ResponderEliminar
  26. madre mia, que cosa mas rica, te han quedado divinos!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  27. Ay Rocio esto si que son FActuras y no las de la luzzzzzzz!!! jejjeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Te quedaron extraordinarias!!
    Yo aquí no pude ni congelar, volaron! ya me dirás cómo quedan si lo haces ;)

    ResponderEliminar
  29. Que ricas estas facturas, y no las de la luz, en fin que me llevo la receta y pienso copiarlas, que lo sepas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Con lo que me gustan estas masas!
    Qué pinta tienen, Rocío!

    ResponderEliminar
  31. Acabas de recordarme que las tengo en pendientes desde hace tiempo en esa lista interminable.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  32. Esto es demasiada tentación!!!
    Me acuerdo cuando fui a BsAs... qué ricura!

    ResponderEliminar
  33. Se ven realmente tentadoras. Una delicia.
    Buen día

    ResponderEliminar
  34. Esta semana toco la Bica de Laza que hizo Isabel el blog "EL HORNO DE ISA" Para el Domingo del día de la madre haré a mayores esto.....................la duda que tengo es que no se bien las cantidades con las tazas .......me las puedes decir en gramos ...........Gracias Rocio------------un bico

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado muy bien. Tengo un amigo que siempre me habla de esas facturas y de cuando las comía allí reunido en familia. Me las apunto para hacerselas ;) Bezitos.

    ResponderEliminar