domingo, 7 de octubre de 2012

Tarta de galletas o tarta de la abuela

Si hay una tarta asociada a gran parte de mi vida es sin dudarlo la tarta de galletas que mi madre nos hacía por nuestros cumpleaños y cuando nos portábamos bien una buena temporada.
Después ya creces y vas probando otras tartas, llegan nuevas recetas, y la tarta de los cumpleaños va quedando olvidada dejando paso a las mousses, a las cremas, a bizcochos rellenos, ..... pero soy de la opinión que todo niño debe tener al menos algún cumpleaños con esta tarta.

En esta ocasión la tarta fue un encargo para un cumpleaños y está decorada con coco rallado y por eso no tengo foto del corte pero sin duda en breve la haré para mis familia y ya os sacaré fotos.
El secreto de esta tarta está sin duda en el chorrito de sansón que lleva, un vino dulce, que rara era la casa en la que no había una botella, pues era tradición regalar una de estas botellas junto a las tabletas de chocolate a la taza, algún bote de melocotones, galletas varias, .. cuando nacía un niño.
Nosotros fuimos tres hermanos a varias botellas por hermano, juntándose un buen número de primos nacidos con una media de dos años de diferencia, imaginaos el arsenal, ... de echo cuando hice la reforma de casa hace unos años encontré en la bodega varias botellas de sansón y lo primero que pensamos al verlas todos fue: la tarta de galletas. Este vino también se tomaba mezclado con yemas de huevo batidas para las afecciones de garganta y para las debilidades.
Así que como no podía ser de otra forma ya tengo mi botella de sansón en casa para este tipo de tartas.

La misma tarta con tres presentaciones
Tarta de galletas o tarta de la abuela






Ingredientes:
Galletas cuadradas tostadas
Natillas
chocolate de fundir
leche
sansón ( vino dulce)

para decorar: coco, frutas, ....

Preparación:


1. Preparamos las natillas y dejamos enfríar para que nos queden espesas.

2. Preparamos el chocolate del relleno: para ello derretimos una tableta de chocolate en 250 ml de leche y mezclamos bien. Podemos poner más o menos leche según nos guste el espesor

 3. En un bol ponemos la leche y echamos un chorro de sansón al gusto.

4. Opcional: podemos cubrir el fondo de un molde o fuente con un papel de horno o obviar este paso.

5. Mojamos las galletas en la mezcla de leche y sansón y vamos cubriendo el fondo del molde o fuente.


6. Cubrimos las galletas con una capa de natillas. Y encima de las natillas ponemos otra capa de galletas mojadas en leche y sansón.


7.Cubrimos las galletas con una capa de chocolate y volvemos a  poner otra capa de galletas mojadas en leche y sansón.

8. Volvemos a echar otra capa de natillas y volvemos a cubrir con galletas. Y cubrimos con otra capa de chocolate.

9. Podemos repetir capa de natilla y capa de chocolate hasta obtener la altura que queremos. En esta ocasión solo puse dos de natillas y dos de chocolate.

10. La última capa de chocolate es la capa final de cobertura, con lo cual vamos cubriendo toda al tarta incluidos los lados.

11. Dejamos enfriar al menos una hora antes de consumir, para que coja cuerpo la tarta.

12. Decoramos al gusto, en esta ocasión decore con coco rallado blanco, coco rallado teñido, frutas y chocolate.


Espero que os guste. Buen provecho.


39 comentarios:

  1. Te ha quedado muy vistosa y de sabor puest tiene que ser estupenda.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Se nota que eres una profesional y hasta las tartas más tradicionales y caseras te salen de pastelería.
    Me ha gustado lo del chorrito de Sansón, pues pensaba que eso ya no existía.
    El cafe pendiente, ya para cuando volvamos de Madrid.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado muy chuli¡¡¡¡¡me encanta la tarta de galletas

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque parezca increíble para mi esta tarta es un descubrimiento reciente.
    Te ha quedado muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta no es una tarta cualquiera, es LA TARTA. Que ganas me han entrado de hacer una.
    BIcos

    ResponderEliminar
  6. ADORO BOLOS DE BOLACHAS ,FORAM OS PRIMEIROS QUE APRENDI A FAZER.
    ESSE FICOU LINDO.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  7. La tarta que siempre te deja bien, gusta a todo el mundo y está rebuena. Fabulosa Rocío, para repetir y repetir y repetir :)

    bicoss

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos, los sábados que me quedaba en casa de mi abuela me daba una minicopa de Sansón y galletas para mojar, además me dejaba ver los Ángeles de Charlie.
    Qué nostalgia!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que esta muy buena..............un bico

    ResponderEliminar
  10. Que bueno ROCIO ..esta es la tarta que de pequeña siempre nos hacian en casa , tambien cuando nos portabamos muy bien ..jejeje . Recuerdo esos sabores a chocolate y galletas chiquilin era riquisima ...estupenda sorpresa al cumpleañero ...bicos

    ResponderEliminar
  11. La de toda la vida. Esta semana la hicieron de postre en el comedor del cole donde trabajo, a los niños les encanta
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esta es la tarta por excelencia de los cumpleaños y que a todas las personas de mi generación le trae gratos recuerdos de la niñez......además está rebuena asi que no nos la podemos perder , hay que seguir manteniendo la tradición ;)

    Ayer te vi en la tv posando con un racimo de uvas , guapa, guapa !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajaja acabo de ver lo de la tele, jajajajaja y van y lo ponen de portada en el archivo, anda que

      Eliminar
    2. Estoi de acuerdo con todos los comentarios fue el postre de todos ricos y pobres que pena que mucha jente nose acuerde pues esfacil y ques tion de precio es normal so ai que acerla

      Eliminar
  13. En casa también se hacia esta tarta. Voy a hacerte caso y la recuperaré para algún cumpleaños. Recuerdo que era muy buena

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la decoración, pero se puedes me pones la parte que no lleve coco. La tarta es de las mejores y gusta a todo el mundo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmm que ricaaaa creo que no hay casa en la que no guste.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón con lo del Sansón, qué recuerdos me trae, en casa de mis padres y mas especialmente en su panadería, se utilizaba para hacer el almíbar de las tartas y brazos de gitano tanto el Sansón como el Aníbal que no se si te sonará a ti pero a mi especialmente me gustaba mas el Sansón. la tarta de galletas es la tarta por excelencia en gustos de los mas niños.
    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Una tarta deliciosa y muy bien explicada, debe de estar bien rico ese vino, no lo conozco, pero con tu receta veo que va muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Mi madre también nos preparaba esta tarta por los cumpleaños y estaba deliciosa. Una de las tartas más fáciles de hacer y más ricas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar muy rica, porque la pinta es estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué ricas son las tartas de galletas!. La tuya es fantástica.
    Buen día

    ResponderEliminar
  21. Realmente exquisito y muy bello una tentación al paladar,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos en que es un clásico familiar, me encanta que nos la haga mi madre

    ResponderEliminar
  23. Rocio que preciosos recuerdos, aqui tambien se hacian esos regalos cuando nacia un niño, y desde luego la tarta de la abuela tiene que estar presente en el cumpleaños de los niños, es algo que no se puede dejar en el olvido. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  24. ya, la botella de sansón, me suena muchoo. Tienes toda la razón, las tartas de la infancia, con qué cariño se recuerdan verdad???es un recuerdo precioso, mi madre por ejemplo no recuerdo que hiciera la de galletas pero nos había una que eran dos quesasas y en medio crema, por arriba mucho chocolate y estaba de vicio. Yo me llevo la tuya de galletas pero ya! .) u besoo

    ResponderEliminar
  25. Hola, la tarta de galletas está exquisita, he consultado tu recetario de tartas y me gustaría hacer tarta de zanahorias, sabes alguna receta sencilla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola, yo tengo en pendientes de hacer esta http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net/2012/06/04/clasicos-en-la-red-carrot-cake/

      Eliminar
  26. Me encanta esta tarta. Ahora mismo voy a hacerla. Mañana celebro mi cumple y se la voy a hacer a mis amigas. Que recuerdos el Sanson.!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, esta tarta de la abuela en mi casa es ponerla encima de la mesa y desaparece...nos encanta a todos.
    tus tartas de la abuela te quedaron genial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Bueno nunca las he probado pero con los pasos probaremos en fabricarlas se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rocío!
    Una duda....cómo la desmoldas?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la desmoldo, la hago directamente sobre la bandeja

      Eliminar
    2. el molde que ves en las fotos es desmoldable. Se bajan los laterales y se queda con una fuente

      Eliminar
  30. Qué ricaaa! A mí me la hacían con galletitas chocolinas mojadas en café y oporto, en vez de natillas una mezcla de dulce de leche y queso de crema... (Argentina)

    ResponderEliminar