lunes, 5 de noviembre de 2012

Richada de Cachena. (Receta I)

Este mes de noviembre quiero hablaros un poco más de las razas autóctonas de Galicia y que gracias a los ganaderos actualmente están recuperadas y podemos disfrutar de ellas en nuestras mesas y así junto al libro de COCIÑANDO COAS RAZAS AUTOCTONAS  os iré hablando de ellas y ampliaremos un poco más el recetario, estas recetas son distintas a las que aparecen en el libro.

Para empezar este ciclo comenzamos con la CACHENA, es la raza de vaca más pequeña del mundo. De talle reducido con una impresionante cornamenta y con una mirada siempre en alerta. De carne tierna y con una cantidad de grasa equilibrada dado que se crían en libertad adaptándose al terreno y alimentándose con los pastos que encuentran.


Y nada mejor que empezar la richada es una preparación muy típica en muchas zonas de Galicia, aunque hay varias variantes: de Silleda (lleva patas fritas y va frita), de Forcarei ( con patatas cocidas) , de A Peroxa ( con pimentón), ... por eso voy a intentar poneros las distintas variantes comenzando hoy por una que hacen en una taberna típica a la que suelo ir y por eso no pongo que es de ningún sitio en concreto. Y luego que cada uno escoja la que más le guste

Para la richada es fundamental una carne de buena calidad, como es este caso, y que sean piezas de carne tierna y jugosas, lo más habitual es comprar de la parte de la croca, pero podéis usar la que compráis habitualmente en filetes.
  
 Richada de Cachena 





Ingredientes:

200 gr de carne de ternera limpia sin grasas ni nervios por persona
1 patata grande por persona
1 pimiento rojo pequeño por persona
1 pimiento verde pequeño por persona
harina
vino albariño
sal
pimienta negra


Preparación:

Troceamos la carne en tiras  de 2 cm de ancho o en dados de 2x2, más o menos, pues dependiendo del grosor nos llevara más tiempo cocinar o no, y en este caso se intenta que sea poco tiempo de cocción para que la carne no pierda jugos.

Salpimentos la carne a nuestro gusto y la enharinamos. Reservamos.

Ponemos dos sartenes al fuego una con abundante aceite de oliva donde freíremos las patatas cortadas en bastoncitos con los pimientos cortados en tiras. Una vez este todo bien frito retiramos a una fuente y echamos un poco de sal por encima. Inclinamos la fuente para que escurra el aceite sobrante. Reservamos sin que se nos enfríe.

Mientras en la otra sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando este caliente echamos la carne a freír, dejando que se dore bien por ambos lados, bajamos el fuego y echamos un poco de vino blanco, dejamos cocinar un par de minutos si nos gusta la carne poco hecha o unos minutos más sinos gusta más echa.

Emplatamos: colocamos las patatas con los pimientos en una fuente y volcamos por encima las tiras de carne frita.

Servimos inmediatamente para que no se nos enfríe.

Os dejo un par de fotos de estas impresionantes vacas con su morrito blanco y negro y .
Cachena de Gandería Cachenas do Xistral
Aquí os dejo el contacto con la Asociación de esta raza

Nombre de la asociación: Asociación de Criadores de raza Bovina
Cachena-CACHEGA.

Dirección postal: Pazo de Fontefiz –
Coles – Ourense CP. 32152.
Dirección de e-mail: cachena@cachena.es; boaga@boaga.es



Cachenas de Gandería Tras do Río.
Si queréis conocer más sobre esta raza visitar este enlace morenas galegas y en mi libro tenéis también información y una guía con fotos impresionante con todas las razas.

Y como siempre si queréis saber más o alguna información más no dudéis en preguntar dejándome vuestro mail que intentaré responder lo más rápido posible.

Buena semana y hasta la próxima receta con otra de las 10 razas autóctonas gallegas.

22 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de post, ya te lo he dicho en mas de una ocasión, porque además de aprender una receta nueva, aprendo cosas que me interesan tanto o más, conocer el origen y variedad de lo que comemos hace que el plato sepa mas bueno!

    Un besote asi de grande, muaaaaaaaaaaaaaaakkk

    ResponderEliminar
  2. Rocío, no le enseño esta entrada mi marido porque este es capaz de llamar y comprarse una vaca entera para prepararse día si día también una richada como esta jajajaja. Si es que la carne gallega es todo un lujazo, di que si.

    bicos guapiña

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta hermosa, para chuparse los dedos!!!

    ResponderEliminar
  4. Que plato más delicioso y que alegría que se recuperen razas autóctonas, es una pena que perdamos lo nuestro, bsitos de La Dulce Ali

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de plato, me encanta la ternera Rocio!!! Que pena que aqui sea dificil de conseguir, y mas blanca...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo si tengo una pregunta Rocío: ¿Donde podemos conseguir estas carnes? ¿Me debo dirigir a la asociación que nos indicas o sabes tú donde conseguirlas? Mañana vuelvo a mirar si me contestas aquí, y así ya lo sabemos todos. Besinos y enhorabuena otra vez por este maravilloso libro que ya tengo en mi estantería hace meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues puedes mandar un correo a la federación y te dicen puntos de distribución, ganaderos y las carnicerías donde puedes conseguirla

      Eliminar
    2. Gracias! Así lo haré ! Es que no lo ponen nada fácil .....es el fallo!

      Eliminar
  7. A min encantame a carne asi desta forma, esta boisima¡ e mais sendo de raza :) bicos

    ResponderEliminar
  8. mira en mi blog: http://recetasymasestela.blogspot.com.es/

    tienes un regalito, espero que te guste...

    ResponderEliminar
  9. Que bueno promocionar tu tierra, es una iniciativa la mar de bonita. Cada uno deberíamos tener en consideración la carne de nuestra zona, aquí también tenemos consejo regulador, creo que se llama así, de Ternera Asturiana.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Tiene un aspecto de lujo, y además de los sencillos como me gustan.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Dios mio que cosa más rica, como me gusta esta receta, es de las mias al 100%. Besos

    ResponderEliminar
  12. Primera vez en mi vida que veo estas vacas...Hay que pelear por mantener las razas autóctonas!!! Excelente receta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Bellísimas las vacas, y un gran plato, un besito

    ResponderEliminar
  14. Uma carne com um aspecto delicioso e com ingredientes que me agradam.
    Gostei muito.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Una delicia de plato, me lo guardo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante la información sobre las razas autóctonas, y la receta de auténtico vicio.

    ResponderEliminar
  17. Interesante, mi infancia y juventud estuvo muy ligada a las razas vacunas, mis padres tuvieron ganado y en casa hubo ejemplares de ganado tradicional de Cantabria, pero desconocía este tipo de raza, si la hubiese visto hubiese jurado que procedía de otro país. Te felicito por la iniciativa divulgativa....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola. Una pregunta, ¿la foto que aparece en primer lugar, arriba, es un toro o una vaca? Y otra cosa, ¿la imagen es vuestra o de terceros? es que hoy, lunes 26 de noviembre, aparece en El País (en su web), y me gustaría saber si es un toro o una vaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola, voy a mirar lo que me comentas de EL PAIS, esta foto pertenece a la federación de razas autóctonas y esta en mi libro de recetas con dichas razas, en primer plano lo que se ve es un toro de raza cachena y detrás la vaca de raza cachena.
      graciñas por avisar, un saludo

      Eliminar