martes, 31 de enero de 2012

Crema de borrajas

Hace unos días os mostraba unos tallos de borraja gratinados y os comentaba que había reservado las hojas para otro plato, pues bien, con las hojas me hice una crema de borrajas que estos días de frío sienta genial.

A Eugenio García del blog vegetariano delokos.org comentaba hace tiempo que no encontraba borrajas frescas y le había prometido que si se me daban bien en la huerta le obsequiaría con un manojo de borrajas para que hiciese recetas y así tener más recetas para consumir esta verdura, y la primera receta que hizo fue una crema y tomando como base su receta hice yo la mía, tengo que confesar que me sorprendió mucho el sabor y que ya la prepare dos veces más.

Crema de borrajas






Ingredientes:

500 gr de hojas de borraja
2 zanahorias
1 patata grande
2 dientes de ajo
175 ml de nata ( use una de solo 5% MG)
huevo cocido
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
sal

Preparación:

Lavamos bien las hojas de borraja, para eliminar tierra y otros restos.
Se pone a hervir un poco de agua y cuando hierva se echa las hojas y se dejan hasta que vuelva a hervir. A mi me gusta escaldarlas para así que se le caigan la mayor parte de pelos que poseen. Se escurren bien las hojas.
Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva al fuego, añadimos los ajos picados y cuando empiecen a dorarse añadimos las hojas de borraja escaldadas, dejamos que se sofrien bien y añadimos las zanahorias y la patata limpias y troceadas, añadimos agua hasta que cubra toda la verdura y dejamos cocer al menos durante 20 minutos. Añadimos sal al gusto.

Cuando la verdura este cocida la trituramos bien, podemos pasar la crema por un chino para que nos quede una crema más suave. Ponemos de nuevo al fuego y añadimos la nata y la pimienta al gusto. Dejamos que se cocine un poco más.


Emplatamos y acompañamos con un huevo cocido picado por persona.
Servir caliente.

lunes, 30 de enero de 2012

Magdalenas de yogurt y avena

Unas magdalenas diferentes al sustituir la tradicional harina de trigo por harina de avena y con el aroma de limón las convierte en unas magdalenas que enseguida vuelan.
Si os fijais no llevan aceite ni ningún otro tipo de grasa con lo cual son un poco más secas que las magdalenas con aceite pero para un desayuno son mucho más sanas y nos aportan menos grasa. Al no llevar aceite no aguantan tanto tiempo frescas, con lo cual mejor hacerlas máximo para dos días, si las quereis para más días entonces echadle una medida de aceite o bien congelarlas.

Magdalenas de yogur y avena






Ingredientes:

2 yogures desnatados de limón
2 medidas de yogur de harina de avena
2 medidas de yogur de maicena
1 medida de yogur de leche en polvo desnatada
2 huevos
2 cucharas de edulcorante líquido
1 sobre de levadura en polvo
Opcional:
1 cucharada de aroma de limón (al gusto) o ralladura de limón


Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos con la batidora.
Precalentamos el horno a 180º.
Rellenamos los moldes de las magdalenas, salen sobre unas 18 unidades.
Metemos al horno durante 15 minutos, hasta que las magdalenas esten doradas.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Buen comienzo de semana  y no olvidéis pasaros a ver el concurso de Gallo de Mos que el premio vale la pena:

domingo, 29 de enero de 2012

Gallo de Mos

Hoy no os traigo una receta sino que os quiero hablar de un concurso de cocina en el cual soy parte del jurado. Se trata del Concurso de recetas con Gallo de Mos "Souto de Herville"



Muchas veces cuando os hablo de recetas con gallo muchos comentáis que nunca lo habéis probado por eso en este concurso el premio es un gallo de Mos y merece la pena participar, solo tenéis que elaborar una receta con gallo o pollo.

Para consultar las bases solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace: CONCURSO GALLO o bien pinchando en la foto de arriba.

Por eso quiero animaros a todos a participar. Espero ver vuestras recetas.

sábado, 28 de enero de 2012

Naturaleza dormida

Estos días he estado haciendo un poco de limpieza por la huerta pues he cortado algunos árboles viejos  para hacer sitio a otros nuevos y como no todo en la huerta es verde hoy os traigo una foto de los árboles sin hojas, algunos aún no los he podado pero como siempre os los enseño con flor y fruto que mejor verlos así sin hojas, dormidos hasta la primavera.



Empiezo con los perales antiguos, como podeis ver son impresionantes así sin hojas imaginaos con hojas y cargados de peras pequeñas, no me cogen en una foto solo. Y entre los grandes hay un peral de peras limoneras y un granado.

Aquí veis los perales pero el árbol que sale en primer plano es el kaki.  Entre el kaki y el peral grande hay un "pexegeiro"

En este veis en primer plano un manzano, seguido de un ciruelo y el kaki, al fondo un par de limoneros, la feixoa y un aguacate pequeñito.

Aquí en primer plano un manzano que da manzanas rojas y al fondo un naranjo.

En esta foto veis mejor el ciruelo y la fondo el limonero. Aunque también se ve un peral.

Aquí la pila de restos de poda apiladas para empezar la quema.

En esa foto empieza la hoguera a arder, esas hojas verdes que veis son restos de poda del limonero, de las puntas para que no me crezcan muy altos.


Y aquí los troncos más gruesos de cortar un manzano, las ramas delgadas están en la hoguera junto a un "pexegueiro"

Y en esta es la raíz de un  árbol que se corto hace 3 años y que permanecía en el sitio en plan decoración rústica pero no me acuerdo que árbol era.

Y estos son parte de los árboles de la huerta, no están todos fotografiados como por ejemplo los nísperos, las higueras, .... porque están en otra finca a pocos metros y como amenazaba lluvia tenía que hacer la quema.

Seguro que me diréis que no esta todo seco y sin hojas sino que se ve verdura alta y verde, esa es la verdura que se  planta para darle a las gallinas y a los gallos, pero que también las hojas más tiernas se pueden comer perfectamente pero al cultivar ya repollos, y demás tipo de verdura pocas veces cocino esas hojas tiernas a no ser que las heladas ya no me dejen otro tipo de verdura en la huerta.

Como podéis ver los limoneros con tanto limones tiene las ramas por el suelo, y para eso que ya les quite bastantes pero aún así tengo que sacarle al menos la mitad.

Espero que os gusten las fotos ya que es otra visión de la huerta y que paséis un buen fin de semana.

viernes, 27 de enero de 2012

Tallos de borrajas gratinadas

Este año plante por primer vez borrajas en la huerta y para ser la primera vez se me dieron bien pero me quedaron algo pequeñas ya que plante demasiadas en poco hueco pero es así como se aprende y seguro que para el próximo invierno ya tengo unas pedazo borrajas.

Pero igualmente me ha permitido hacer algún que otro plato con ellas y os voy a mostrar algunos, hoy empezaremos con una receta donde uso los tallos y las hojas las reservo para otra receta.
Pero sino tenéis tallos de borrajas podéis hacerla con tallos de cardo o pencas de acelgas.
El queso que se escogí es uno de los queso tetilla de producción ecológica que me enviaron en el lote que gane en el concurso de Daveiga y que esta de vicio.

Tallos de borrajas gratinadas








Ingredientes por persona:
Un puñado de tallos de borrajas
salsa de tomate
1 o 2 huevos
queso tetilla
sal
pimienta negra


Preparación:

Lo primero que haremos será lavar bien los tallos de las borrajas y sacarles los pelos, para ello pasaremos un cuchillo por las superficie de los tallos y si tiene hilos tiramos de ellos, en este caso como eran tallos jóvenes con raspar suficiente, y los metemos en agua bien fría.

Ponemos a hervir agua con sal y cuando rompa a hervir echamos los tallos de borrajas dentro y dejamos cocer unos 15 minutos, hasta que estén blandos. Una vez cocidos retiramos y escurrimos.

En una fuente de horno ponemos los tallos de borraja, encima ponemos un poco de salsa de tomate y por encima ponemos un huevo en crudo y molemos un poco de pimienta negra y cubrimos con queso tetilla por encima.

Calentamos el horno y metemos durante 10 minutos a 180º hasta que el queso este fundido, sino gusta la yema del huevo cuajada dejaremos 5 minutos más.
Sacamos del horno y listo para servir caliente.

Buen fin de semana

jueves, 26 de enero de 2012

Goulash o Gulash ( ternera guisada)

Al yayo siempre le gusto la carne de ternera guisada o estafada y al menos una vez al mes se la suelo preparar ya que es un plato que come bien y en esta ocasión me decante por esta receta húngara  muy conocida pero realmente muy rica por la combinación de pimentón dulce y los cominos.
Es de esas recetas que al llevar salsa y patatas acabas "esmagando" (aplastando) las patatas en la salsa y mojando pan si es necesario.

Goulash 






Ingredientes para 2 personas:


400 gr de ternera ( mejor de la zona del zancarrón)
1 cebolla mediana
50 gr de grasa ( aceite de oliva, de cerdo, tocino,..)
1/2 cucharadita de comino
2 diente de ajo
2 tomates maduros o 1 cuchara de concentrado de tomate
1 pimiento rojo
1 cuchara de café de pimentón dulce 
2 zanahorias
4 patatas medianas
sal


Preparación:


En una cazuela con un poco de aceite de oliva o grasa de cerdo ponemos a sofreir la cebolla bien picada. Cuando este transparente añadimos los cominos y el pimentón dulce, removemos bien para que no se nos queme el pimentón y añadimos el ajo machacado y la carne de ternera muy picada. Añadimos los tomates maduros bien picados o en su defecto el concentrado de tomate ( fue lo que yo le puse)
Añadimos el pimiento rojo y las zanahorias troceadas y el perejil. Removemos bien y añadimos medio vaso de agua y dejamos cocer con la tapa puesta hasta que la carne este blanda. Alrededor de unos 30 minutos.
Partimos las patatas ya peladas en trozos pequeños pero cuando las cortemos al final del corte las chascamos, para que nos quede una parte irregular y así suelte la fécula.
Añadimos las patatas a la cazuela y echamos un poco de sal, según gustos. Añadimos agua hasta casí cubrir las patatas. Tapamos y dejamos cocer durante unos 20 minutos hasta que las patatas estén cocidas.




Una vez que las patatas estén cocidas emplatamos y listo para servir.

miércoles, 25 de enero de 2012

Pastel de pasta Mafalda

Me hizo gracia el nombre que le han dado a este tipo de pasta porque siempre me gustaron los cómic de Mafalda y las soluciones que da a los problemas.

Y como Mafalda siempre buscaba el lado más sencillo de la vida me he decidido a preparar un plato de pasta sencillo pero con un toque de horno para gratinar el queso, no deja de ser una simple receta de pasta con setas pero con un toque final en el horno.

La verdad es que para los que nos gusta la pasta es un auténtico placer ir al supermercado y encontrarte con una amplia variedad de tipos de pasta, no como hasta hace pocos años que lo más exótico eran las espirales de colores y la pasta con verdura que se anunciaba en la tele. Al menos ahora hay donde elegir y se abre un amplio abanico para experimentar en la cocina. Hoy le toca a las Mafalda Corta pero seguiremos probando nuevas variedades.


Pastel de pasta Mafalda 





Ingredientes (cantidades aprox por persona):

100 gr de pasta mafalda corta por persona
75 - 100 gr de setas por persona
1 huevo grande por persona
queso rallado al gusto
pimienta negra
2 dientes de ajo
aceite de oliva
orégano
sal


Preparación:

Ponemos en una cazuela agua con sal a hervir, cuando empiece a hervir añadimos la pasta y dejamos cocer según las instrucciones del paquete. Una vez cocida escurrimos.

En una sarten ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos los ajos picados muy finos y las setas troceadas. Dejamos que se sofrían bien.

Ponemos en una fuente de horno la pasta cocida y le añadimos las setas salteadas, mezclamos bien y molemos un poco de pimienta negra y añadimos un poco de orégano al gusto.
Batimos los huevos y se lo añadimos a la pasta y a las setas. Por encima ponemos queso rallado a nuestro gusto. Opcional: podemos moler un poco más de pimienta negra por encima del queso.
Calentamos el horno a 180º, una vez caliente metemos al horno y gratinamos hasta que el queso este gratinado al gusto, aproximadamente 10 minutos. Si nos gusta el huevo muy cuajado metemos primero 5 minutos en el horno caliente antes de poner el gratinador.


Una vez el queso este dorado retiramos y servimos caliente.

Buen provecho.

martes, 24 de enero de 2012

Filloas

Dentro de menos de un mes estaremos en plenos carnavales y sin duda en Galicia es una de las fiestas que más postres típicos tiene y revisando las recetas del blog para un especial de Carnavales me fije que no tenía  la receta de las filloas de leche, las dulces, ya que la que tengo puesta son las que están echas con agua de caldo y que son igual de ricas.

Por eso hoy os dejo esta receta de filloas en la que será el primer post de carnavales de este año pues subiré otras recetas típicas de aquí a las fiestas.
Para mi así solas ya son un auténtico placer para el paladar.

Filloas




Ingredientes:

1 litro de leche
4 huevos
400 gr de harina
una pizca de sal
1/2 copa de anís
azúcar y/o canela para espolvorear.
1 trozo de tocino, en su defecto mantequilla.
Opcional: una pizca de canela, ralladura de limón

Preparación:

En un bol ponemos todos los ingredientes: la leche, los huevos, la harina, la pizca de sal, la 1/2 copa de anís. Podemos añadir la ralladura de un limón o un poco de canela.
Trituramos todo hasta obtener un "amoado" ( masa) ligera pero consistente.

Ponemos una sartén antiadherente a calentar, cuando este caliente pinchamos el trozo de tocino en un tenedor y pasamos por toda la sartén, sino tenemos tocino echaremos un poco de mantequilla. Echamos un poco de amoado en la sartén y la vamos moviendo hasta que la masa cubra todo el fondo, procuraremos que nos quede fina, dejamos cocinar por ese lado y cuando por los lados se empiece a despegar cogemos la filloa y le damos la vuelta, nos podemos ayudar de una espátula o de dos tenedores. Dejamos cocinar del otro lado un minuto y retiramos para un plato.
Repetimos de nuevo para ir haciendo las filloas, el tocino lo pasamos por la sartén cada 2 -3 filloas, cuando veamos que la sartén esta seca.



Espolvoreamos con azúcar o con una mezcla de azúcar y canela, al gusto.


Y listas para comer.

Mi madre tan pronto les da la vuelta ya le echa el azúcar y las deja cocinar y las saca ya dobladas de la sartén y así el azúcar queda caramelizado. Es otra opción.

lunes, 23 de enero de 2012

Quiche de espárragos trigueros, jamón serrano y setas


Una tarta salada para una cena sin muchas complicaciones.

Quiche de espárragos trigueros, jamón serrano y setas.






Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
300 gr de espárragos trigueros
150 gr de setas
75 gr de jamón serrano en tacos
2 huevos
300 ml de nata ligera de cocinar ( 18% mg)
pimienta negra
2 nueces de mantequilla


Preparación:

Troceamos los espárragos verdes eliminando la parte del tallo dura, y reservamos las puntas.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y salteamos los espárragos troceados, añadimos las setas picadas y 2 nueces de mantequilla ( unos trocitos). Cuando este pochado añadimos el jamón en tacos.

Colocamos en un molde redondo la lámina de hojaldre y echamos las verduras pochadas dentro.
Batimos los huevos y lo mezclamos con la nata. Echamos por encima de las verduras repartiendo bien y colocamos encima las puntas de los espárragos. Molemos un poco de pimienta negra por encima.


Calentamos el horno a 180º y metemos durante 25 minutos, hasta que el hojaldre este dorado y el relleno cuajado.
Retiramos del horno y dejamos templar un poco, se sirve fría o tibia según gustos.

Buena semana

Lote Daveiga

Os dejo las fotos del premio que enviaron por ser la ganadora del concurso solidario organizado por la empresa DAVEIGA donde elaboran las galletas mariñeiras.



1 Surtido completo de Galletas mariñeiras (8 referencias). Sus 8 clases de galletas, tanto para desayunos, para canapés, para picar entre horas, ....




1 Lote de embutidos de porco Celta. PARADANTA. Compuesto por dos bolsas de chorizos, un trozo de panceta curada, un trozo de lacón, un salchichón y un chorizon.
2 botellas de vino tinto D.O. Ribeira Sacra. ADEGA DO VEIGA


2 kilos de nueces de la Ribeira Sacra de producción ecológica.


2 Quesos D.O. Arzúa Ulloa de producción Ecológica. ARQUEIXAL
2 Quesos D.O. Tetilla de producción ecológica. AVEGA




Decir que este finde ya hemos empezado a catar algunos de los productos ya que nunca mejor dicho que con galletas, queso y vino se hace camino pero si tenemos chorizos, salchichón y nueces mejor que mejor.

Agradecer a Daveiga por este premio pero sobretodo por la iniciativa de donar un lote de productos daviega por cada receta presenta al banco de alimentos de Lugo. Al final las recetas presentadas fueron un total de 16 pero decidieron donar un total de 50 lotes, un detalle que muchas familias agradecerán en estos tiempos tan dificiles.

Y hablando de donación de alimentos en esta ocasión se trata que todos aquellos que tengáis perfil en Facebook pincheis en Me Gusta en el perfil de Galicia calidade ya que por cada fan nuevo junto a la Federación Gallega de Bancos de Alimentos  se donará un litro de leche hasta llegar a los 1.000 litros, es decir, 1000 fans en ese perfil y 1.000 litros de leche en un banco de alimentos son muy necesarios ya que las familias que se beneficiarán de esta aportación es porque lo necesitan yo ya le di a ME GUSTA ahora os toca a vosotros, no os costará nada pero ayudareis mucho, graciñas a todos. Este es el enlace: https://www.facebook.com/GaliciaCalidade