martes, 28 de febrero de 2012

Raviolis de castañas rellenos con crema de otoño y gratinado de Arzúa-Ulloa

Aunque se esta acabando el mes de febrero os traigo una propuesta bien otoñal y con sabor y aroma gallego pues combina muchos de sus productos tradicionales como las castañas y el queso Arzúa-Ulloa. 
Para hacer esta receta use de las setas que recolecto en otoño e invierno y que seco para conservar todo el año y las castañas en formato de harina que así podemos usar todo el año.

Con esta receta me presento al II concurso de recetas "Cociña con castañas"  de   IXP Castaña de Galicia  con colaboración del Aula de cocina de Portomouiños, se que es una apuesta arriesgada y en formato salado pero la combinación de sabores en boca es sorprendente y lo mejor fue que congele la mitad de los raviolis que hice y así darme de nuevo el placer de degustarlos.

Raviolis de castañas rellenos con crema de otoño y gratinado de queso Arzúa-Ulloa 



Ingredientes para 4 personas :

Para la masa de los raviolis: 200 gr de harina de castañas, 200 gr de harina integral, 2 huevos y agua.
Para el relleno: 200 gr de cabalaza, 50 gr de setas secas, 1 loncha de queso Arzúa-Ulloa, 1/2 vaso de leche desnatada, sal, pimienta negra y aceite de oliva.
Para la bechamel:  1 vaso de leche desnatada, 2 cucharas de harina de castañas, un pizca de nuez moscada.
Para el acabado:  queso Arzúa-Ulloa, sal de trufa, reducción de vinagre de modena.

Preparación:

Preparamos la masa de los raviolis: para ello en un bol ponemos todos los ingredientes y vamos amasando y añadiendo el agua suficiente hasta obtener una masa seca pero maleable.  Partimos en dos  y dejamos reposar.

Preparamos el relleno:  Ponemos las setas a hidratar en agua tibia 1/2 hora antes de cocinar. En un cazo ponemos un poco de aceite de oliva y ponemos al fuego. Añadimos la calabaza troceada y dejamos rehogar bien. Añadimos las setas escurridas y sofreímos bien.  Una vez sofrito bien echamos en un bol y trituramos bien. Reservamos.
En el mismo cazo ponemos el 1/2 vaso de leche y la loncha de queso Arzúa-Ulloa a fuego medio, cuando se vaya derritiendo el queso echamos el triturado de setas y calabaza y mezclamos  todo bien hasta obtener una mezcla bien ligada, sal-pimentamos al gusto. Reservamos.

Preparamos los raviolis:   Estiramos la masa de los raviolis, si tenemos la máquina para hacer pasta la vamos estirando hasta dejarla bien fina, sino tenemos esta máquina, entonces la vamos estirando con el rodillo procurando que nos quede lo más fina posible. 
Dispones una de las partes bien estiradas encima de la mesa y vamos echando montoncitos del relleno. Cubrimos con la otra masa fina por encima y cortamos los raviolis con un cortapasas.

Ponemos una cazuela con abundante agua a hervir y cuando empiece a hervir echamos los raviolis uno a uno y dejamos cocinar unos 8 minutos, hasta que los raviolis suban a la superficie.
Preparamos la bechamel de castañas: para ello ponemos al fuego la leche y añadimos un poco de nuez moscada y la harina de castañas y vamos removiendo con una varillas hasta obtener el espesor deseado.
Acabamos de montar el  plato: Colocamos los raviolis cocidos y escurridos en una fuente de horno y por encima los cubrimos con la bechamel de castañas y unas lascas de queso Arzúa-Ulloa. 

Metemos a gratinar hasta que el queso este dorado, retiramos y por encima le echamos un poco de sal de trufa, unas gotas de aceite marinado con chocolate y unas gotas de reducción de vinagre de módema.
Servimos caliente.

Listo para comer.

lunes, 27 de febrero de 2012

Tostas de crema de queso con atún, nueces, anchoas y uvas

Estos días están siendo algo atareados que entre el yayo y los diversos eventos gastronómicos es algo curioso.
Por las mañanas visitas a médicos y por las tardes talleres de cocina o como hoy que toca visitar el forum en Santiago.
Por eso una propuesta rápida y rica, de las de hacer en un periquete y comer en un pis pas de camino al coche.

Tostas de crema de queso con atún, nueces, anchoas y uvas.




Ingredientes:
Tostas de pan
queso de untar
nueces picadas
atún en aceite de oliva
anchoas en conserva
uvas

Preparación:

En un bol mezclamos el queso de untar, las nueces y el atún escurrido. Una vez todo mezclado extendemos encima de una tosta y encima colocamos una anchoa clavada en un palillo con una uva.
Y lista para comer.



domingo, 26 de febrero de 2012

Arroz con calamares

Un arroz rico que no necesita muchos ingredientes y que suelo hacer cuando me sobran calamares de otras preparaciones, además es un plato que al no llevar ni espinas ni huesos lo comen todos sin excusas.

Arroz con calamares







Ingredientes para 2 personas:

150 gr de arroz de grano redondo
100 - 150 gr de calamares
cebolla
pimiento verde
1/2 vaso de vino albariño
400 ml de caldo de pescado o agua
tomates maduros
aceite de oliva
azafrán en polvo
2 dientes de ajo


Preparación:

En una cazuela ( use una de barro) ponemos un poco de aceite de oliva,  el ajo picado y la cebolla bien picada y a fuego medio vamos pochando hasta que la cebolla este casi transparente.
Añadimos los calamares troceados y removemos bien, añadimos el  pimiento verde picado y los tomates picados. Dejamos que se sofría bien.
Añadimos el 1/2 vaso de albariño y dejamos que se evapore el alcohol.
Añadimos el arroz, mezclamos bien y añadimos el caldo o el agua y el azafrán molido.
Dejamos cocinar durante 20 minutos, y de vez en cuando movemos la cazuela para que el arroz se suelte, no el arroz.
Probamos de sal y  rectificamos si es necesario.
Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.


Listo para servir. Buen provecho.
Buen domingo

sábado, 25 de febrero de 2012

Menu (do) café by Oscar de Toro

Ayer viernes tuve la oportunidad de asistir a un curso de cocina con café de la mano de Oscar de Toro, del cual ya os tengo hablado en otras ocasión y que es tricampeón gallego de baristas y con Marcos Crespo y Rafael Triñanes de la Asociación de Hostelería de Santiago y Jose Míguez Cid que se encargo de guiarnos con los vinos que degustamos con cada plato.

Oscar de Toro esta convencido que la gente que no le gusta el café. no la ha probado en el lugar adecuado, con el café adecuado, la preparación adecuada y con la compañía adecuada. Reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo pues desde que asistí ya hace unos meses a un curso de café con el mi visión sobre esta bebida cambio y sin ayer degustamos el mejor producto, con la preparación adecuada y sobretodo en la mejor compañía posible ya que tanto los ponentes de curso como los asistentes conformamos un grupo 10.

Pero vamos a los platos que elaboramos y catamos con su vino correspondiente.

1. Tosta de tarta de Cigala.
Muy buen  contraste de la cigala con la espuma del café y maridaje con un godello



2. Foie con mermelada de café.

Aunque yo con el foie no me llevo bien, decir que el contraste con la mermelada de café le aporta un punto de dulzor excelente y con maridaje de un albariño echo con uvas pasificadas.

3. Bonito de Burela confitado con café
Sorprendente, será la primera receta que haga y suba a blog,  un contraste de 10 y maridado con un  Monterrey


4. Medallones de cerdo marinados

Un plato riquisimo con el marinado de café. Acompañamos de un vino tino que fue todo un descubrimiento



5. Manzana asada.

Exquisitas con el toque del café y acompañadas de un licor de miel 


Y hasta aquí la jornada de ayer que espero que no sea la única porque el café es más que una infusión en el mundo de la gastronomía y se que no va a ser el único evento que va a organizar  Oscar de Toro que además este año festeja el 50 aniversario de su cafetería Venecia.


jueves, 23 de febrero de 2012

Orellas rellenas de membrillo

Que aún no se han acabado los carnavales, al menos por Galicia, hasta el domingo de piñata no se da por finalizado así que seguimos degustando postres típicos. Y revisando los que tenía publicados me faltaba el de hoy.
En mi familia el que come membrillo es mi padre, cuando se hace un bocata de queso para merendar siempre lleva membrillo pero el resto no tenemos costumbre de comerlo excepto cuando llegaban los carnavales y mi abuela nos hacía las "orellas" rellenas con el membrillo, si solas están ricas con membrillo ni os lo imagináis.  Empezaba siempre haciendo las rellenas y acaba ya haciendo las orellas clásicas. Y hoy os las traigo yo que este año ya les tocaba, la verdad es que hacía unos años que las hacía.

Orellas rellenas de membrillo




Ingredientes:

Masa de orellas ( ver receta aquí: orellas)
membrillo
aceite de girasol para freír
cascara de limón  y naranja
azúcar para espolvorear.

Preparación:

Estiramos la masa de las orellas y cortamos en porciones grandes. Colocamos un trozo de membrillo en cada porción y envolvemos bien.

Ponemos a calentar el aceite y echamos la cascara de limón y de naranja, cuando las cascaras estén doradas las retiramos y vamos friendo las orellas.
Las doramos por los dos lados y cuando estén las retiramos a un plato con papel absorbente.
Las colacamos en una fuente y espolvoreamos azúcar por encima.

Listas para comer y seguir disfrutando del carnaval.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Filloas rellenas de mousse de arroz con leche

El otro día cuando publique el arroz con leche Chukc en el facebook comentaba que en un restaurante había comido unas filloas rellenas de mousse de arroz con leche y como me gusto la idea y había echo un arroz con leche sencillo para la merienda del yayo me puse a idearlo.

De la unión de dos postres clásicos nace una opción a la que nadie podrá resistirse.

Filloas rellenas de mousse de arroz con leche




Ingredientes:

Filloas ( ver receta aquí: Filloas)
azúcar glass
canela molida
Para el arroz con leche:
750 ml de leche desnatada
100 gr de arroz redondo
75 gr de azúcar o su equivalente en edulcorante o fructosa
canela en rama y en polvo
cáscara de limón
4 hojas de gelatina

Preparación:

Preparamos el arroz con leche: para eso ponemos el arroz en una cazuela con agua a hervir durante unos 10 minutos. Cuando haya pasado este tiempo retiramos y escurrimos bien.

Ponemos al fuego la leche  con la cáscara de limón y la rama de canela. Cuando empiece a hervir echamos el arroz y dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 15 minutos, removemos de vez en cuando. Añadimos el azúcar.
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar.
Echamos las hojas de la gelatina al arroz con leche y removemos bien. Retiramos la cáscara de limón y la rama de canela. Añadimos un poco de canela en polvo y trituramos toda esta mezcla hasta obtener una crema. Dejamos enfriar hasta que coja consistencia.

Preparamos la filloa rellena:  Para eso ponemos un poco de mousse de arroz con leche en un lado de la filloa y envolvemos la filloas.
Colocamos en un plato y espolvoreamos por encima azúcar glass y canela molida.

Listas para servir.


Nueva sección: vuestras fotos

Esta nueva sección que abro hoy es para agradeceros a todos que me ayudáis a que este blog sea una cocina activa y por eso la idea de abrir este rincón para todos aquellos que hacéis mis recetas y me mandáis una foto para que las vea.

Por ello a partir de hoy todas las fotos que me remitáis las voy a subir y así que sigamos siendo todos parte de esta cocina que siempre tiene las puertas abiertas.
Orellas por Merchy

Revuelto por Merchy
Flores por Martina










Animaos a mandarme vuestras fotos para que esta galería crezca.

Y sobretodo muchas gracias por estar ahí.

Pasad buen miércoles de ceniza.


martes, 21 de febrero de 2012

Pizza de centeno con anchoas

Muchos ya sabéis que me gusta que la masa de pizza sea fina y me gusta probar nuevas masas por eso en esta ocasión la hice con centeno, queda una masa delgada pero crujiente.
Para el relleno escogí las anchoas para contrarrestar el dulzor del centeno.

Pizza centeno con anchoas





Ingredientes:

Para la masa:
130 gr de harina de centeno + un poco si fuese necesario.
100 gr de levadura líquida de frutas ( sino teneis reemplazar por 100 gr de agua + 15 gr de levadura de panadero)
1 pizca de sal

Harina de arroz, semolina de trigo, harina de avena ..... para extender la masa

Relleno:
Salsa de tomate
Queso emmental ( u otro al gusto)
orégano
Anchoas
pimientos del piquillo
atún
Opcional: aceitunas ( a mi no me gustan en la pizza)

Preparación:


Amasamos la base de la pizza y dejamos reposar la masa 30 minutos.

Estiramos la masa y la colocamos en sobre una bandeja de horno con un poco de semolina de trigo debajo de la masa.

Encendemos el horno a 180º. Horneamos la masa durante 10 minutos.

Retiramos la masa del horno y vamos colocando el resto de ingredientes en el siguiente orden: salsa de tomate, queso rallado, orégano, las anchoas, los pimientos del piquillo en tiras y el atún.

Metemos al horno durante 10 minutos, hasta que la veamos dorada a nuestro gusto.

Dejamos templar un poco, cortamos y lista para servir.



lunes, 20 de febrero de 2012

Vieiras con jamón al horno

En diciembre os mostre la receta de las vieiras al horno que más se hacen en mi casa y hoy os traigo otra variante.
Al fin esta semana podemos disfrutar de las vieiras de Cambados pues ha abierto la veda, cuando normalmente lo hace en diciembre este año se demoro hasta el mes de febrero así que nada mejor que aprovechar estos días y degustar este manjar que en mi familia nadie dice que no a la hora de ponerlas en la mesa.

Vieiras con jamón al horno




Ingredientes para 6 vieiras:
6 vieiras por persona
1 cebolla
3 lonchas jamón serrano
2 dientes de ajo
pan rallado
coñac
1/2 vaso vino albariño
aceite de oliva
perejil

Preparación:

Limpiamos las vieiras y las ponemos en un poco de coñac, yo suelo dejarlas toda la noche. Reservamos las conchas

Ponemos un cazo al fuego con un poco de aceite de oliva, echamos el ajo picado y cuando empiece a moverse por el aceite echamos la cebolla bien picada, dejamos pochar.
Añadimos el 1/2 vaso de vino y el perejil picado, dejamos que se reduzca el alcohol y añadimos las lonchas de jamón bien picado. Dejamos cocinar un minuto.

Ponemos las vieiras en las cazuelas y cubrimos con la cebolla pochada. Echamos por encima un poco de pan rallado.

Calentamos el horno a 180º y metemos las vieiras durante 15-20 minutos, hasta que veamos que el pan empieza a dorarse.

Sacamos del horno y listas para servir calientes.



domingo, 19 de febrero de 2012

Arroz con leche

El arroz con leche tiene numerosas variantes y en mi casa se hace de distintas formas según los ingredientes que tenga en la nevera y en la despensa, el que os muestro hoy es un arroz con leche cremoso ya que lleva leche condensada.
Al yayo principalmente le gusta caliente, y por ello suelo meterlo un  minuto en el micro antes de que lo meriende para templarlo.  Una receta sencilla y muy agradecida.
No le pongo azúcar porque la leche condensada ya es bastante dulzona para nuestro gusto y como podéis uso leche desnatada y leche condensa con solo 9% de materia grasa para reducir al mínimo las calorías de este postre pero podéis usar leche entera y leche condensada normal.

Arroz con leche






Ingredientes:
100 gr de arroz redondo
1 litro de leche desnatada
250 gr de leche condensada ( use un bote pequeño de la que tiene solo 9% MG)
una rama de canela
cáscara de limón
canela en polvo

Preparación:

Ponemos el arroz a hervir en un cazo con abundante agua durante 10 minutos. ( Esto reducirá el tiempo de cocción de arroz en la leche y nos quedara más líquido).  Escurrimos el arroz.

Ponemos al fuego la leche con la rama de canela y la cascara de limón. Cuando empiece a hervir echamos el arroz y dejamos que se cocine a fuego lento durante 5 minutos. Removemos de vez en cuando.
Pasado este tiempo retiramos la cáscara de limón y la rama de canela y añadimos la leche condensada, vamos removiendo para que se mezcle todo bien y dejamos cocer durante 5 minutos a fuego bajo, tenemos que procurar que no se nos pegue.
Retiramos del fuego y dejamos reposar.

Servimos tibio o frio, según nuestros gustos, y espolvoreamos canela en rama al gusto.

Buen domingo y a disfrutar de los carnavales