sábado, 31 de marzo de 2012

Huerto: siguen floreciendo los frutales

Hace días os mostraba los primeros árboles frutales que florecieron pues hoy os traigo las fotos de los siguientes, pues no todos florecen al mismo tiempo y al tener tanta variedad durante un mes siempre hay algún árbol florido.
Pues no solo la variedad esta en las distintas frutas sino que por ejemplo tengo un peral del tipo conferencia, dos perales que dan peras de San Pedro o perillo, otro que da unas peras enormes que no se que variedad son, y así con los manzanos, los ciruelos, los melocotoneros, .......

Empezamos con el peladillo, al igual que su primo-hermano sus flores son rosas o lilas:



El ciruelo pequeño, esta que no tiene donde poner una flor más:



Continuamos con un pavío, fruta distinta a los peladillos, a los melocotones y a los pexegos pero muy similar:


Continuamos con un par de manzanos:




Este es el peral de peras enormes, no se la variedad:

Aquí los perillos o peras de San Pedro:





Y por hoy lo dejamos aquí, hasta la próxima entrada sobre el huerto. Pasad buen sabado

viernes, 30 de marzo de 2012

Falso risotto de pulpo

Otro de los clásicos que preparo cuando sobra pulpo es el arroz con pulpo pero en esta ocasión tenía un poco pulpo cocido, eso me pasa por cocer un pulpo grande justo el día que el yayo se empeña en no comer nada sólido, y arroz cocido en blanco del día anterior, y los tiempos no están para tirar nada.

Así que aquí tenéis una versión diferente de arroz con pulpo simulando un risotto pero mucho más rápido y sencillo de hacer.  Si es que el pulpo combina con todo, es de los productos más versátiles que tenemos en la cocina y con un sabor pronunciado que siempre permanece en todas las preparaciones.

Falso risotto de pulpo






Ingredientes:

Arroz bomba cocido
pulpo cocido
queso rallado ( use mozzarella y queso curado)
Pimentón dulce y picante
pimienta negra
agua

Preparación:

Ponemos en un cazo al fuego el arroz que tenemos ya cocido con un poco de agua, cuando este caliente añadimos el queso rallado y vamos removiendo con una cuchara de palo hasta que el queso se haya derretido. Añadimos el pulpo troceado y molemos un poco de pimienta negra al gusto. Dejamos unos minutos a fuego bajo unos 5 minutos y vamos removiendo con la cuchara.

Emplatamos y espolvoreamos por encima un poco de pimentón dulce y picante a nuestro gusto.

Y listo para servir.

Que paséis buen fin de semana para los que lo empezáis hoy.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Huerta: invernadero y primeros cultivos al aire libre

Aún no os enseñe como esta el invernadero esta primavera y ayer aprovechando que fui a por unas lechugas para la ensalada saque fotos:


En el invernadero actualmente hay: tomates ( al fondo), pimientos rojos, pimientos de Padrón y dos clases de lechuga ( rizada y lisa)

Pero en el invernadero también tenemos parte de los semilleros con las plantas que pondremos al aire libre:


Y ahora paso a enseñaros como esta la huerta, que poco a poco ya empezamos a llenarla de verduras y hortalizas, a medida que el tiempo nos lo permite.
Empezamos con las patatas que las ponemos en dos fases, con dos meses de diferencia, y esperando que llueva para que dean algo.

Los guisantes, que también se echan en varias fases para tener guisantes frescos más tiempo. A estes se le ponen unas guías para que trepen ya que son de rama alta:

Espinacas de hoja ancha:

Las judías también empiezan a salir:

Las calabazas:

Los repollos de primavera, los de adelante que son de una variedad que son más largos y los de atrás  puestos un mes después y que son de la variedad más redonda:

El cebollino que aún esta en el semillero esperando su turno para ser cultivado y poder cosechar las cebollas:


Los garbanzos castellanos:

Este es un pequeño avance, en próximo días más fotos y más cultivos.

martes, 27 de marzo de 2012

Calabacines con gambas y palitos de cangrejo


En esta ocasión viendo que tenia unos palitos de cangrejo en la nevera  que eran para una ensaladilla que aún no hice y como no queria perderlos me puse a buscar combinaciones por la web y encontre una receta en el blog El puchero de Morguix que me gusto y que tunee adaptandola un poco a mis gustos y a lo que tenía por casa y este fue una cena muy rica, ligera y sana.

El calabacin es muy agradecido en la cocina pues admite muchos rellenos y muchas preparaciones y además con la ventaja que posee mucha agua haciéndolo muy ligero y digestivo.

Calabacines con gambas y palitos de cangrejo




Ingredientes para 2 personas:
2 calabacines grandes
gambas peladas
palitos de cangrejo
semillas de amapola
queso de untar light
queso rallado mozzarella
pimienta negra
1 huevo

Preparación:


Partimos los calabacines en dos y los vaciamos por dentro pero sin llegar al fondo. Reservamos la carne.
Metemos los calabacines en el microondas unos 5 minutos para que se cuezan un poco, sino tenemos microondas los podemos meter en el horno o escaldar en agua hirviendo.

En un bol ponemos las gambas peladas, la carne del calabacin, el queso de untar, los palitos de cangredo y el huevo, trituramos un poco pero procurando que nos queden tropezones.

Rellenamos los calabacines y molemos un poco de pimienta negra y cubrimos con queso rallado y espolvoreamos unas semillas de amapola por encima.




 Metemos al horno que ya tenemos precalentado a 180º grados con el gratinador puesto. Cuando el queso este dorado retiramos del horno.
Y listos para servir.

Nota: si cambiamos el queso rallado por uno permitido es apta para las/los dukanianos/as

lunes, 26 de marzo de 2012

Ensalada de fresas, nueces y queso

Hoy es lunes y todos nos acordamos de los excesos del fin de semana y procuramos preparar platos más ligeros, además hoy donde yo vivo hace un día de verano y no apetecen ni guisos ni plato muy elaborados.
Aprovechando que estamos en tiempo de fresones que mejor que una ensalada con esta fruta.

Ensalada de fresas, nueces y queso




Ingredientes:

canónigos o hojas varias de lechuga
 fresas
nueces peladas
queso fresco o rulo de cabra
Aliño: aceite de oliva, sal de pimientas y reducción de vinagre de módena

Preparación:

Lavamos las hojas de lechuga o los canónigos. Lavamos las fresas.

Ponemos los canónigos o hojas de lechuga en un plato y encima ponemos las nueces, las fresas partidas en trozos y el queso en trozos.

Aliñamos con aceite de oliva, un poco de sal de pimientas y reducción de vinagre de módena.

Y ensalada lista para comer.

Que tengáis buena semana

domingo, 25 de marzo de 2012

Pastel cremoso de yogur a la naranja

Esta receta se la vi a Paloma de Colometa Cuinereta pero decidí modificarla para adaptarla un poco a mis gustos. Muchas veces no necesitamos cantidad de ingredientes para tener un postre y que gustara a casi todos, sobre todos a los que nos gustan los cítricos, las mousses, las cuajadas y demás postres similares.



Pastel cremoso de yogur a la naranja



Ingredientes:

4 yogures naturales desnatados
6 hojas de gelatina
1 naranja
2 cucharas de edulcorante líquido
1/2 vaso de agua
1 sobre de gelatina de limón ( bajo  en grasas)
Opcional: aroma cítrico


Preparación:

Ponemos la gelatina a hidratar en agua.

Rallamos la naranja y  mezclamos la ralladura con los yogures, el edulcorante y el aroma cítrico si lo vamos a usar. Mezclamos bien

Sacamos el zumo de la naranja y lo echamos al 1/2 vaso de agua y calentamos. Cuando este caliente añadimos las hojas de gelatina y disolvemos bien. Añadimos a los yogures y mezclamos bien.

Echamos en el molde y metemos en la nevera durante 6 horas.
Dos horas antes hacemos la gelatina de limón siguiendo las instrucciones del paquete y lo echamos por encima de la crema y volvemos a meter en la nevera.


Desmoldar pasado este tiempo y podemos decorar como más nos gusto o dejarlo así.


Listo para servir.


NOTA: podéis invertir las mezclas, echar primero la gelatina de limón en el molde y cuando cuaje echamos por encima la  crema de yogur.


Feliz domingo

sábado, 24 de marzo de 2012

Gallos de Mos y conejos

Hace tiempo que no os enseño los animales que se crían en casa.

Empezamos con los gallos de la raza de Mos, la raza gallega, y que proceden de la granja Souto de Herville  y que ya empiezan a coger carne. Si os fijáis en las fotos no dejan que salga una hierba, el primer brote que asoma la cabeza ya se lo están comiendo y luego los alimentamos a base de maíz molido.
Lo que identifica que son los gallos son de esta raza es que apenas tienen cresta.

En la cuarta foto veis a uno paseando como si estuviese en la Cibeles Fashion Week


Y ahora os muestro los conejos, que están enormes, en total hay unos diez pero lo curioso es que han salido de varios colores, eso si, son algo tímidos que no se estaban quietos para sacarles la foto.





Es curioso ver como devoran la verdura, y estos además estos días le estamos echando a parte de verdura los grelos que quedaron en la huerta y que hay que arrancar para cultivar otros productos.
Y cuando vienen mis sobrinas a casa son las encargadas de echarles pan y alguna que otra zanahoria porque dicen que en la tele los conejos comen zanahorias.

viernes, 23 de marzo de 2012

Tosta de quesos, jamón y cherrys

Si ayer os mostré la ciabatta o chapata que hice y os comentaba que era un pan que me gustaba para hacer tostas. Hoy lo justo es mostraros una de las tostas que hice.


Las tostas dan mucho juego en la cocina pero muchas veces tienen un pequeño problema que les ponen tantas cosas que se acaba cayendo todo por los lados y al final lo que ibas a comer a pequeños bocados acabas usando el tenedor y un cuchillo.
Pero en la cocina al igual que en albañilería tienen el cemento nosotros tenemos el queso, que una vez fundido se pega todo y ya no se cae nada o incluso el huevo batido.


Hoy es una sencilla y básica pero ya iré mostrando otras más atrevidas que para eso se acerca la primavera y ya apetecen este tipo de cenas.

Tostas de quesos, jamón y cherrys





Ingredientes:
Tostas de pan
Queso tetilla
jamón serrano
tomates cherry o tomate normal
quesos rallado: mezcla de 4 quesos
rúcula o hojas de lechuga que nos gusten.

Preparación:

Calentamos una plancha y tostamos el pan por ambos lados.
Ponemos encima del pan aún caliente unas rodajas de queso tetilla para que vaya fundiendo.
En la plancha ponemos los tomates partidos con un poco de sal a asar, los cocinamos por ambos lados. En la misma plancha ponemos las lonchas de jamón a tostar un poco.
Ponemos las lonchas de jamón encima del queso y encima los tomates asados.
Echamos por encima la mezcla de quesos rallados. Metemos a gratinar al horno unos 3-4 minutos, según el horno.


Retiramos del horno y ponemos un poco de rucula por encima y servimos mientras esta caliente.