lunes, 30 de abril de 2012

Arroz rojo con champiñones y calabacín

Vamos a empezar la semana de una forma sana con un plato de arroz rojo. Este arroz tiene un mayor contenido de fibra que el arroz normal, al no estar refinado  así que para cocinarlo necesitaremos tres partes de agua por una de arroz rojo.El arroz rojo tiene este color gracias a unos pigmentos a los que se le atribuyen propiedades farmacológicas y terapéuticas, como la prevención de cáncer y diabetes. En la medicina tradicional china es muy apreciada esta variedad de arroz, ya que se le otorgan propiedades beneficiosas para el sistema circulatorio,  aliviar la pesadez del estómago y para combatir el colesterol, entre otros.

Arroz rojo con champiñones y calabacin






Ingredientes para dos personas:
Arroz rojo para dos personas ( sobre 180 gr)
4 champiñones grandes
1 calabacin
3 tomates maduros
semillas de sésamo
sal
aceite de oliva
1 ó 2 huevos por persona
Opcional: un pizca de ajo molido seco y una pizca de cúrcuma

Preparación:

En un cuenco ponemos el arroz y lo cubrimos con agua y lo metemos al microondas a máxima potencia durante unos 6 minutos, sino tenemos microondas lo hervimos durante 15 minutos. Una vez pasado este tiempo lo escurrimos y reservamos.

En una cazuela baja ponemos un poco de aceite de oliva y echamos los champiñones laminados a freir con una pizca de ajo molido seco, cuando estén dorados echamos el calabacin troceado. Dejamos que se cocine unos minutos y añadimos los tomates pelados y troceados. Dejamos que se poche bien la verdura.
Añadimos el arroz rojo escurrido y cubrimos con agua, que sobrepase un dedo por encima de las verduras, añadimos un puñado de semillas de sésamo, un poco de sal y una pizca de cúrcuma. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 25 minutos, si vemos que el se consume todo el agua echamos un poco más. Probamos de sal y rectificamos si fuese necesario.
Cuando hayan pasado los 25 minutos echamos los huevos, tapamos y dejamos cocinar 5 minutos más. Retiramos y dejamos reposar un poco antes de servir.


Emplatamos y servimos caliente.

sábado, 28 de abril de 2012

Crema pastelera I

Ya que es fin de semana y hace buen tiempo y ahí que aprovecharlo os dejo una versión de la crema pastelera, ya que según para lo que la utilice hago una versión y otra. Esta es sencilla y rápida y siempre es un acierto.

Crema pastelera I





Ingredientes:

1/2 l de leche
2 huevos
100 gr de azúcar
50 gr de maicena
piel de 1/2 naranja
piel de 1/2 limón
1/2 vaina de vainilla

Preparación:

En un cazo ponemos al fuego la leche, la piel de naranja, la piel de limón y la vaina de vainilla y dejamos que hierva un minuto y retiramos del fuego. Dejamos reposar un par de minutos.

Mientras en un bol ponemos los huevos, la maicena y el azúcar, batimos bien hasta obtener una crema homogénea.

Ponemos de nuevo la leche a fuego medio y retiramos las pieles y la vaina de vainilla vamos echando la mezcla anterior a la leche y con unas varillas vamos removiendo hasta que nos espese la crema. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta conseguir el espesor que necesitemos.

Dejamos templar y lista para usar cuando la necesitemos.

jueves, 26 de abril de 2012

Pavo con jamón, trigueros y gratinado de San Simón da Costa

Hay ciertas carnes que nos la suelen presentar como secas, como puede ser las pechugas de pavo, ya que en muchas ocasiones nos pasamos de cocción pero hoy os traigo un plato sencillo pero donde la pechuga de pavo queda super jugosa ya que se termina de hacer en el horno mientras se gratina el queso San Simón da Costa y así obtenemos un resultado muy sabroso.

Ya muchos sabéis que yo soy muy quesera, sobretodo de los quesos gallegos  y este en particular con su toque ahumado no hace falta ningún aromatizante más pues con el ahumado es más que suficiente para nuestras papilas olfativas y gustativas.

Pavo con jamón, trigueros y gratinado de San Simón da Costa







Ingredientes por persona:

1 filete de pavo
2 lonchas de jamón serrano
6-8 espárragos trigueros
queso San Simón da Costa
sal
1 vaso de leche desnatada
1 cuchara de maicena
aceite de oliva
pimienta negra

Preparación:


Ponemos en cazo al fuego con la leche y echamos un par de trozos de la corteza del queso San Simón da Costa y dejamos cocer durante 5 minutos a fuego medio. Diluimos la cuchara de maicena en un poco de leche y echamos en el cazo que tiene la leche, removemos bien y sacamos las cortezas del queso y dejamos que espese un poco la salsa. Reservamos.
En una plancha o sartén antiadherente ponemos unas gotas de aceite de oliva a calentar. Ponemos los espárragos en la plancha y le damos la vuelta cuando casi están echos ponemos el filete de pavo en la plancha y lo hacemos por los dos lados. Echamos un poco de sal al filete.
Ponemos el filete en el plato y encima ponemos las lonchas de jamón y encima los espárragos trigueros.
Cubrimos los espárragos con la crema que tenemos reservada y ponemos encima unas lonchas de queso San Simón da Costa.
Metemos al horno a gratinar a 180º durante unos minutos hasta que el queso este dorado, en el punto que más nos guste.
Servimos caliente y listo para comer.

martes, 24 de abril de 2012

Fusilli Bucati con nueces, queso y tomate

Seguimos con otro plato de pasta que hice ya hace unos días y que es sencillo y rápido de hacer.

La pasta es la gran aliada en mi cocina en los días que apenas tengo tiempo para cocinar o simplemente no me apetece pasar mucho rato entre fogones.

Fusilli Bucati con nueces, queso y tomate






Ingredientes para dos personas:
250g de Fusilli Bucati
3 tomates bien maduros
queso rallado para pasta Arla
100 gr de nueces peladas
perejil picado
sal
aceite de oliva
opcional: amaranto hinchado

Preparación:

Cocemos los Fusilli Bucati en abundante agua salada sobre 6-7 minutos, según instrucciones del paquete.

Mientras pelamos los tomates y los rallamos, los ponemos en una cacerola con un poco de aceite de oliva  y ponemos a fuego medio hasta que el tomate haya reducido y nos quede una salsa espesa. Salamos al gusto. Echamos los Fusilli Bucati y mezclamos bien con la salsa de tomate.

Emplatamos los Fusilli Bucati y echamos por encima el queso rallado Arla y las nueces. El queso se ira fundiendo con el calor de la pasta. Espolvoreamos un poco de perejil picado y un poco de amaranto hinchado.

Servimos caliente.

lunes, 23 de abril de 2012

Rape con champiñones

Vamos a empezar al semana con un poco de pescado y en esta ocasión unos de mis favoritos: el rape.
Es una receta sencilla y rápida de hacer con una salsa de mojar pan.

Estos días estoy inmersa en varios proyectos que pronto os empezaré a contar y que espero que os gusten por eso hay días que prefiero cocinar algo rápido pero sin renunciar a un plato con sabor.  Y este es uno de ellos.


Rape con champiñones





Ingredientes para 4 personas:

2 trozos grandes de rape por persona
150 gr de champiñones ( se pueden usar setas)
2 dientes de ajos
1 puñado de almendras
caldo de pescado
aceite de oliva
sal
Azafrán molido
perejil picado

Preparación:

Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y freimos los trozos de rape por ambos lados para que se doren.
Añadimos las champiñones.
Hacemos un majado con las almendras y los ajos y lo añadimos a la sartén. Añadimos 1 vaso de caldo de pescado y tapamos. Dejamos cocinar hasta que se reduzca la salsa a fuego medio ( 7-8 minutos)
Comprobamos de sal y añadimos si es necesario. Añadimos un poco de azafrán molido y dejamos reposar un minuto.

Emplatamos y espolvoreamos un poco de perejil picado por encima.

Listo para servir caliente.

sábado, 21 de abril de 2012

Fideos con patas de gallo de Mos

Estos días en las cocinas de los blogueros que participaron en el concurso de recetas de gallo de Mos Souto de Herville han recibido un gallo de Mos para que lo cocinen y lo saboreen.

Pero yo hoy quiero mostraros una receta que la recuerdo siempre en mi casa para cenar el día que se mataban gallos: se trata de un guiso de fideos con patas. A mí particularmente es uno de mis guisos de referencia, ya que me encanta saborear la gelatina que tienen las patas.
Las cantidades se adaptan al número de comensales y de patas que tengamos, yo os la pongo para 2 personas a 1 pata por persona.

Fideos con patas de gallo de Mos Souto de Herville




Ingredientes :
2 patas de gallo
fideo grueso para dos personas
2 dientes de ajo
75 ml de salsa de tomate
agua
aceite de oliva
sal
perejil

Preparación:

Primero empezamos por limpiar las patas sino lo están:



1. ponemos a hervir una cazuela con agua, cuando hierva metemos las patas medio minutos y la sacamos.
2. le cortamos las uñas ( lo podemos hacer antes de meter en el agua hirviendo).
3. con la punta de un cuchillo tiramos de la primera piel. Sale casi sola.
4. con un cuchillo le cortamos el callo de la pata, que es la parte donde la pata pisa el suelo.
5. repasamos con el cuchillo posibles restos de piel que nos hayan quedado.
6. en esa foto podéis ver una pata limpia y la otra sin limpiar.

Ahora vamos con la receta:

En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos los dientes de ajo picados. Cuando los ajos empiecen a dorarse echamos las patas troceadas y dejamos que se frían bien por todos los lados.

Cuando estén bien doradas echamos la salsa de tomate y echamos dos vasos de agua y dejamos cocer a fuego suave durante 15 minutos.

Pasados estos minutos echamos el fideo, añadimos agua hasta que cubra un dedo por encima de los fideos. Añadimos una pizca de sal y dejamos cocer de 8 a 10 minutos según el grosor de los fideos.

Añadimos un poco de perejil picado y listo para emplatar.

Servimos caliente.

Que paséis buen fin de semana.




jueves, 19 de abril de 2012

Facturas dulces Argentinas

Cuando le vi  a Isa de Aliter Dulcia estas facturas sabía que las iba a hacer pronto y aquí están listas para comer. Además también las hizo Salomé de Bloc de recetas con lo cual el éxito esta garantizado  y nos cuenta que : Las Facturas es el nombre genérico con el cual se nombra en Argentina a la gran variedad de masas dulces que fueron introducidas por la inmigración europea que se dirigió a la región del Río de la Plata, y que con el tiempo fueron adaptadas al gusto de la región. 
Las facturas propiamente dichas, que parecen tener como modelo a la medialuna, se caracterizan por ser de masa dulce y esponjosa algo amarillenta mientras que su cáscara es delgada, ligeramente tostada, acaramelada y crocante. La masa suele contener una moderada cantidad de mantequilla.

Me ha recordado mucho al sabor de los roscones al llevar manteca de vaca, solo que no aguantan tanto tiempo frescos por eso es mejor congelarlas si hacemos para varios días, enseguida se descongelan y así las tenemos listas para el desayuno, pues no siempre tenemos tiempo.



Facturas dulces




Ingredientes:

50 gr de levadura fresca ( yo puse 25 gr y la masa  creció mucho al estar la cocina a 25º).
Una taza de leche tibia.
 3/4 de taza de azúcar.
 50 gr de manteca cocida de vaca  ( o mantequilla clarificada).
 2 huevos.
 Ralladura de medio limón.
 500 gr de harina de fuerza + 1 taza más
 Un huevo y azúcar para el acabado.


Preparación:

Calentar ligeramente la leche y disolver en ella la levadura. Añadir el azúcar, la ralladura, los huevos, la manteca derretida  y la harina. Ir amasando hasta que los ingredientes se vayan integrando. Esta masa necesitará de más harina, al menos una taza más, pero deberemos obtener una masa lisa y suave que no se pegue a las manos.
Una vez conseguida una masa bien integrada, dejamos reposar hasta que doble volumen, más menos una hora.
 Una vez que haya doblado su volumen amasar unos segundos, dividir en cuatro trozos y amasar y estirar dándole forma de rectángulo alargado. Cortar las facturas del mismo modo que haríamos con los croissants, triángulos que iremos enrollando desde la parte más ancha.
Para las caracolas hacemos tiras de masa y las enrollamos, las coloque en unos moldes de silicona para que quedasen con una forma más bonita.
Dejar levar mientras el horno se calienta a 220º. Pincelarlas con huevo y espolvorear azúcar.




Hornear hasta que hayan dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Listas para disfrutar en el desayuno o en la merienda.








Sabor a vida

Hay veces que en la vida te encuentras con inquietudes, con personas, con proyectos... que te dejan un buen sabor de boca o al menos dejan su impronta en nuestras vidas. Y hoy quiero hablaros de un proyecto ya convertido en realidad en forma de libro que no deja indiferente a nadie que conoce su existencia.

 Sabor a Vida así se llama el libro que se va a presentar el lunes 23 de abril a las 20:00 horas en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago y al cual invito a asistir a todos los que puedan ya que es un evento abierto.

Este libro nace bajo la batuta del cocinero Kike Piñeiro, premio nacional de Gastronomía 2011/2012 y junto a un grupo de amigos presentan este libro el cual los beneficios irán a la asociación española contra el cáncer.

Este cocinero a los 20 años le diagnosticaron cáncer y en una entrevista reciente dice que gracias al apoyo de muchísima gente y de muchos amigos, entre ellos cocineros, ha vuelto a saborear la vida y sobretodo ha vuelto a cocinar y de alguna manera la historia de este libro me recuerda al motivo por el cual cree este blog, si Kike lo hacía para agradecer todo el apoyo que ha recibido yo lo hice para tener una vía de escape en las muchas noches de desvelos al convivir con el ictus del yayo, y para recordar en muchas de las recetas los momentos vividos o las anécdotas que voy camuflando entre líneas para tenerlas archivadas por si algún día necesito inyectarles un poco de sabor.



A Kike se han unido los siguientes cocineros: Marcos Domínguez, Manel OliveiraMark Wernink, Chechu ReyAlberto González,Marcos Cerqueiro, Benjamín Vega, Javier Gómez, Juan José Mariño, Nacho Rodríguez y Eloy Cancela.
Y los sumilleres Oscar Quintana y Manuel Regueira y el fotógrafo Ramon Escudero.

Desde aquí quiero aportar mi granito de arena y contribuir a darle un poco de difusión tanto a la presentación como al libro, libro que ya estoy deseando tener entre mis manos para ojearlo, ya que muchos de los sabores que aparecen en el son sabores gallegos, ya que las recetas están elaboradas con muchos productos típicos. 

Por ello pongamos SABOR A VIDA.

martes, 17 de abril de 2012

Bacalao a las natas

Cuando le vi esta receta a Loly  (O Garfelfo) supe que no tardaría mucho en hacerla. Y Loly nos cuenta que se la vio a Victoria ( Día a Día) pero aún así empleando mis pequeños tuneos para rebajar cuanto más las grasas de la receta queda una receta de bacalao muy rica y jugosa.
Actualmente en algunos supermercados se puede comprar la bechamel echa con un 10% de M.G. pero yo hago mi propia versión aligerada pero que podéis hacer con la clásica bechamel.

Bacalao a las natas






Ingredientes para 4 personas:

600 gr de bacalao desalado
2 patatas grandes
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
aceite de oliva
1 vaso de nata  ( Use la de cocinar 18% Mg)
queso rallado 3 quesos de Finello de Arla ( cheddar, regato y maasdam)
Para la falsa bechamel: 1 vaso de leche desnatada
1 cuchara de maciena
nuez moscada

Preparación:

Cocemos el bacalao en una cazuela cubierto con agua y una hoja de laurel durante 15 minutos. Una vez cocido retiramos y dejamos enfriar. Luego lo deshacemos sacando las espinas y la piel ( yo la piel se la deje porque me gusta la gelatina que contiene)

Ponemos en una cazuela de barro la cebolla cortada en tiras y el ajo cortado en láminas con un poco de aceite de oliva la fuego, cuando empiecen a freirse añadimos las patatas cortadas rodajas finas irregulares ( como las cortamos para tortilla) y vamos removiendo de vez en cuando para que se sofrían bien sin que lleguen a tostarse y las patatas estén blandas.

Preparamos la bechamel: para ello ponemos al fuego la leche con un poco de nuez moscada recién molida y añadimos la maicena diluida en medio vaso de agua. Dejamos que se cocine hasta que espese.

Añadimos la nata a las patatas, la bechamel y el bacalao. Mezclamos bien y probamos de sal y echamos un poco si fuese necesario.

Cubrimos por encima con el queso rallado y metemos a gratinar en el horno que hemos precalentado a 180º hasta que el queso este dorado a nuestro gusto.

Sacamos del horno y servimos caliente.

Buen provecho.

lunes, 16 de abril de 2012

Gastrosexología en el 50 aniversario del café Venecia

En otras ocasiones os tengo hablado de los talleres de gastrosexología y contado más o menos de que se trata sin desvelar todo ya que lo interesante es participar en ellos.

Este sábado participe en el que se hizo en Santiago en el Hostal dos Réis Católicos y que se imparte dentro de las actividades que esta organizando el Café Venecia por su 50 aniversario. Y el cuál compartí con muchos amigos.

Pero hoy en vez de poneros un montón  de fotos os dejo el resumen en un vídeo que hice para que sea más ámeno y divertido.


El vídeo tiene música: el bolero de Ravel, que para mí es de las piezas más sensuales y que mejor pueden ilustrar este taller ya que sus acordes van in crescendo.

Espero que os guste.

sábado, 14 de abril de 2012

Ensalada templada de langostinos


Hoy os traigo una ensalada templada fácil y rica, esta ensalada me la mando José Luis González desde Sanlúcar de Barrameda pero a la cual le hice unas pequeñas variaciones como asar los tomates en la plancha y añadir el huevo duro. Esta ensalada es típica de esta zona del sur de Andalucía pero que adapte ya que estos días ando vaciando congelador ya que tengo que hacer sitio para renovar stock y aún tenía unas bandejas de pimientos asados que siempre aso y congelo en septiembre, así disfruto durante varios meses de mi ensalada de pimientos.

Ensalada templada de langostinos



Ingredientes para 2 personas:

8-10 langostinos
1 pimiento rojo asado
1 pimiento verde asado
2 tomates maduros
1 cebolla
Aliño: sal gruesa, aceite de oliva, vinagre de jerez y huevo cocido.
opcional: perejil picado seco.

Preparación:

Ponemos a calentar la plancha o una sartén antiadherente y echamos unas gotas de aceite.
Cortamos los tomates en rodajas y los ponemos en la plancha. Los asamos por los dos lados. Una vez listos los ponemos en un plato.
Ponemos en la plancha las colas de los langostinos peladas con un poco de aceite de oliva y un poco de perejil picado seco, las asamos por los dos lados.
Mientras las colas de los langostinos se hacen vamos montando el plato.
Encima de la mitad de las  rodajas de tomate ponemos los pimientos asados cortados en tiras y picamos la cebolla. Cubrimos con el resto de las mitades de tomate asado.
Ponemos encima las colas de los langostinos caliente.
Preparamos el aliño: picamos el huevo cocido en un bol y echamos sal gruesa, aceite de oliva y vinagre de Jerez, cantidades al gusto, mezclamos bien.

Aliñamos la ensalada y servimos mientras este templada.
Nota: podemos añadir un poco perejil picado seco por encima.




jueves, 12 de abril de 2012

Gigli con verduras a la plancha

Una ensalada templada de pasta con verduras a la plancha que en primavera apetecen mucho ya que ni es un plato frío ni un plato caliente.
Además le añado semillas de amapola y de amaranto inflado para  aprovechar todos los nutrientes de estos ingredientes, tan beneficiosos para nuestra salud.

Gigli con verduras a la plancha



Ingredientes por persona:

80 gr de Gigli al pomodoro e spinaci por persona
6 - 8 espárragos trigueros
4 setas
4 pimientos de piquillo
queso fresco 0% MG o queso de rulo de cabra ( al gusto)
semillas de amapola
amaranto hinchado
reducción de vinagre de módena.




Preparación:

Ponemos a cocer los Gigli con un poco de sal según las instrucciones del paquete. Cuando estén cocidos los escurrimos.

Ponemos a calentar un plancha  y echamos unas gotas de aceite y ponemos los trigueros cortados a lo largo y salamos un poco, cuando estén casi listos ponemos las setas en la plancha y cuando le deamos vuelta colocamos los pimientos de piquillo en la plancha.


Montamos el plato: para ello ponemos las verduras a la plancha en un plato y por encima ponemos los gigli. Ponemos los trozos de queso fresco.
Espolvoreamos unas semillas de amapola y un poco de amaranto inflado.
Aliñamos con la reducción de vinagre de módena.

Lista para comer.

martes, 10 de abril de 2012

Magdalenas con ventana rellenas

Hace unos días navegando por internet con Almudena buscando una serie de cosillas descubrimos unas  magdalenas similares a estas que os presentamos hoy  y que nos gustaron por ser distintas.

Nos parecieron diferentes en estos tiempos de cupcakes, muffins con frosting, decoradas con fondant, .... que da más penas comerlas y aquí están nuestras versiones. Para ver las de Almudena pincha aquí.

Magdalenas con ventana rellenas




Ingredientes para 12 unidades:


2 huevos
1 vaso de azúcar o 1/2 de fructosa
125 gr de mantequilla
50 gr de chocolate
1 vaso de harina
1/2 vaso de maicena
1 sobre de levadura en polvo
1 pizca de sal
Relleno: crema de vainilla, mermelada, frosting,.... con la crema y sabor que más os guste
opcional: unas gotas de vainilla

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º
Fundimos la mantequilla con el chocolate durante 30 seg en el micro o a baño María.
Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la mantequilla y el chocolate fundido, la pizca de sal y las gotas de vainilla si la usamos. Mezclamos bien.

Añadimos la harina, la maicena y la levadura en polvo que previamente hemos tamizado, mezclar todo bien.
Metemos al horno durante 20-25 minutos, depende del horno.

Retiramos y dejamos enfriar.

Una vez frías cortamos la parte superior y  con un cortapasas cortamos el centro.
Rellenamos la magdalena con la crema de vainilla y tapamos.
Podemos espolvorear un poco de azúcar glass por encima.

Listas para comer.