sábado, 30 de junio de 2012

Empanada hojaldrada de jamón serrano y cabello de ángel

Continuamos en el hospital, pero nos han cambiado de hospital con el consiguiente traslado en ambulancia, y con lo que le gustan al yayo, lease ironicamente, no veais que trayecto más accidentado tuvimos. En nuestro caso el cambio se debe a cambiar de especialidad pero también porque ayer cerraron la planta donde estábamos para así no tener que contratar gente en verano para cubrir las bajas por vacaciones del personal, una planta con 17 habitaciones de dos camas, con la falta que hacen y además que con estes cambios de temperaturas que estamos viviendo las personas mayores cogen neumonías, gripes, catarraos, infecciones pulmonares, ..... con la misma rápidez que un niño se lanza sobre un pastelito.

Si al final escribiré el libro sobre todas las aventuras hospitalarias y como actuar con pacientes aquejados de ICTUS, porque hay muchos comportamientos, fases de la enfemedad, que son comunes a todos los pacientes y de como hay que estimular el cerebro para que no se pierdan en su mundo y una buena forma de estimular esa parte del cerebro dañada es mediante la gastronomía, de los recuerdos de sabores de la infancia y como a través de un plato de comida que les abra el apetito se puede llegar a mantener una jornada tranquila en vez de tener que verlos obsesionados con la comida por la desorientación que pueden sufrir en muchos casos.

Pero hoy os voy a dejar una empanada dulce-salada, para los amantes de los contrastes de sabores y que hice para una cena de amigas. Es una empanada rápida y sorprendente. Además así use el cabello de ángel que hice en invierno y que tengo guardado en conserva. La idea la saque del blog de Almudena de Almudelicias y que podeís ver pinchando en el enlace.


     Empanada hojaldrada de jamón serrano y cabello de ángel.




Ingredientes:
2 planchas de hojaldre
cabello de ángel
jamón serrano
Para el acabado: huevo batido, orégano, semillas de sésamo y semillas de amapola.

Preparación:

Estirar una de las planchas de hojaldre encima de un papel de horno encima de la placa de horno. Cubrir el hojaldre con cabello de ángel y encima de este poner las lonchas de jamón serrano.
Tapar con la otra plancha de hojaldre y cerrar los bordes.
Pintar con huevo batido y espolvorear por encima con un poco de orégano y las semillas.

Meter al horno, que ya tenemos caliente, a 180º durante 20 minutos, hasta que el hojaldre este dorado.
Retirar y dejar templar.

Se puede servir tibia o fría, como más os guste.

Buen fin de semana y buenas vacaciones a quienes las empeceis.

jueves, 28 de junio de 2012

Muffins de mejillones

Después de tantos días de comer en el hospital y otras veces de traerme mi propio tupper  para no acumular demasiadas grasas en mi organismo tan pronto vuelva a casa toca operación lipohospital y como entrante os dejo una propuesta que hice para cenar hace unos cuantos días.

Muffins de Mejillones





Ingredientes

3 latas de mejillones al natural
Cebolla  
pimiento rojo asado
2 huevos
2 cs de queso batido
1/2 sobre de levadura
1 cs rasa de maizena
1 cs salvado de avena
pimienta negra
orégano
ajo molido
Acompañamiento: queso tipo Burgos desnatado, rúcula, canónigos, reducción de vinagre de módena.

Preparación:


En un bol batimos los huevos y vamos añadiendo los mejillones picados, la cebolla picada, el pimiento rojo asado picado.
Añadimos el queso batido, la maizena, el salvado de avena y la levadura.

Mezclamos bien y aromatizamos al gusto con ajo molido, orégano, pimienta negra molida y sal ( yo no la uso porque los mejillones ya aportan la suficiente sal)

Precalentamos el horno a 180º.
Vertemos la mezcla en moldes de magdalenas de silicona y metemos al horno durante 20 minutos, hasta que cuaje el horno.

Retiramos del horno una vez estén listos y desmoldamos.
Emplatamos poniendo en un plato las hojas verdes: rúcula y los canónigos, añadimos trozos del queso tipo de Burgos, colocamos los muffins y salseamos con la reducción de vinagre de módena.
Servir templado.

lunes, 25 de junio de 2012

Arroz con leche sencillo

Seguimos en el hospital y aunque al yayo no le traen la carta para escoger el menú y su comida es triturada me fijo mucho en los que le sirven y le traen al compañero de habitación.
Y me resulta curioso ver que la mayoría de postres son industriales, exceptuando la compota de manzana asada el resto viene en su envase con su marca comercial: flanes, helados, ....

Ya se que es más práctico abrir un envase de yogur o una tarrina de natillas que hacerlas caseras y por eso es normal que lo más común es escuchar: como la comida de casa no hay.  Y muchos pacientes llegan a aburrirse de la comida y perder el apetito.
Más en nuestro caso, que aunque llevamos años comiendo sin sal y no la echamos de menos, el yayo si echa de menos las judías de la huerta, sus tomates, .... el gallo de casa, ............. si es que en la alimentación tenemos la mitad de la salud pero en personas dependientes es fundamental abrirles el apetito y la estimulación cerebral mediante sabores de antaño, porque un tomate tiene que saber a tomate y una lechuga a lechuga.

Así que vamos a comenzar la semana con uno de los postres preferidos del yayo y que sera el primero que comerá en casa para merendar cuando regrese.

Arroz con leche sencillo




Ingredientes

150 gr de arroz de grano redondo
750 ml de leche
1 piel de limón
1 palo de canela
Azúcar al gusto
canela molida

Preparación:


Ponemos un cazo al fuego con abundante agua y una pizca de sal, cuando rompa a hervir añadimos el arroz y dejamos cocer durante 15 minutos.
Escurrimos y lavamos con agua fria el arroz.

Ponemos un cazo al fuego con la leche, la piel de limón y el palo de canela. Añadimos el arroz ya cocido y dejamos cocinar a fuego lento durante 10 - 15 minutos. Removemos de vez en cuando. Añadimos el azúcar al gusto y removemos para que se disuelva.
Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.

Servir caliente o frío espolvoreando canela molida por encima.

Buen provecho.

domingo, 24 de junio de 2012

Arroz con bacalao, almejas y algas

Asociamos el verano a las paellas, al churrasco, a las sardinas,... y en Galicia al buen marisco y por eso ya que hoy tenemos un domingo de verano, domingo de calor nada mejor que un arrocito con sus almejas y sus algas, un arroz lleno de sabores marinos y que no dejara indiferente a nadie.



Arroz con bacalao, almejas y algas





Ingredientes para 4 personas:

250 gr de arroz de grano redondo
250 gr de bacalao desalado
1 lata de algas wakame al natural
150 gr de almejas
1 cebolla
aceite de oliva
1 pizca de sal
opcional: pimienta negra

Preparación:

Poner una cazuela o paellera al fuego con un poco de aceite de oliva. Añadir la cebolla troceada y cuando este transparente añadir el bacalao cortado en trozos pequeños.

Añadir el arroz y sofreir bien. Añadir agua, sobre unos 750 gr de agua, y dejar cocinar a fuego medio durante 15 minutos.
Añadir las algas y las almejas. Mezclar moviendo la cazuela y añadir la sal y una pizca de pimienta negra.

Cocinar 5 minutos más y retirar del fuego.
Dejar reposar 5 minutos antes de servir caliente.

Buen domingo.

viernes, 22 de junio de 2012

Milanesa de calabacin con caballa picante y salsa de Afuega´l Pitu y semillas de amapola

Siempre dije que cuantas más cosas tengo entre manos mejor trabajo y estos días son de esos que ya no puedes abarcar más y menos mal que poco a poco ya voy recuperando la normalidad  y y tengo ganas de volver a encender los fogones que llevan más de 15 días apagados ya que como en el hospital y las veces que ceno lo hago ya en casa de mis padres.

Por eso estos días visito los blogs y me pongo al día de correos y webs a velocidad ultrasónica sin dejar rastro de mi presencia porque por desgracia los días tienen 24 horas aunque los míos hay veces que tienen 36.  Y esta es una de las recetas que envie al concurso de conservas Pan do Mar pero que hasta hoy no pude publicar.
Receta sencilla y rápida para una cena donde no queremos matarnos mucho a cocinar pero queremos algo diferente y para ello las conservas de pescado y marisco nos dan mucho juego en la cocina.

Milanesa de calabacin con caballa picante y salsa de Afuega´l Pitu y semillas de amapola






Ingredientes para 2 personas:

8 láminas de calabacín, cortado a lo largo y finas
1 lata de caballa en salsa picante en conserva
huevo batido
pan rallado
aceite de oliva
para la salsa: semillas de amapola, 100 gr de queso Afuega´l Pitu, 1/2 vaso de leche, pimienta negra.

Preparación:

Extender 4 láminas de calabacín y encima colocar un filete de caballa en salsa de picante en conserva. Tapar con las otras 4 láminas de calabacín presionando para que quede bien compacto.
Pasar por huevo batido y pan rallado cada paquete de calabacín relleno.
Freír en aceite bien caliente por ambos lados y retirar a un plato con papel absorvente.


Preparar la salsa: mezclar el queso Afuega´l Pitu con la leche y calentar 30 segundos en el microondas. Retirar y mezclar bien hasta obtener una crema. Añadir semillas de amapola y moler un poco de pimienta negra al gusto.

Emplatar: poner dos milanesas de calabacín en cada plato y salsear con la salsa de queso y amapola.
Servir templado.

Espero que os guste y buen fin de semana y sardiñada de San Juan

jueves, 21 de junio de 2012

Cociñando coas razas autóctonas

El pasado viernes ( 15 de junio) se presento mi libro de cocina: Cociñando coas razas autóctonas, en Silleda durante la celebración de Salimat ( Salón Alimentario del Atlántico) y no os podeis imaginar el contraste de emociones de ese día.






 Después de la presentación hubo una degustación de aperitivos elaborados con carne de las razas autóctonas y luego a la tarde estuve firmando libros.


Una jornada emocionante y que gracias a todos los que estuvieron conmigo ese día lograron que desconectara un poco y disfrutase del día.


 Me hizo mucha ilusión ver a los ganaderos y productores de las razas orgullosos del libro y verlos hablar de como crían a sus animales para que en nuestras mesas tengamos la mejor carne es un verdadero placer.

 Gracias a todos los que me arroparon ese día, desde la Federación de Razas Autóctonas, a los ganaderos, a los amigos que pudieron asistir, a las dos blogueras que me acompañaron, al prologuista, a la prensa, .... a todos.

Pero también agradecer a aquellas personas que me mandaron un mensaje y ánimos para la presentación porque por circunstancias no podían estar ese día en Silleda.

El libro no solo es un libro de recetas sino que en su interior encontrareis una guía con fotos y texto de cada una de las 10 razas autóctonas explicando sus características y un amplio reportaje fotográfico para disfrutar viendo las razas.


Muchos me preguntais donde conseguir el libro, pues estos días ya se empiezan a distribuir en las librerias y de las cuales os iré informando, además podeis enviarme un correo para consultarme.
La verdad es que da gusto trabajar con gente tan comprometida en su trabajo y labor para lograr que no se perdieran estas razas y verlos entusiasmados con el libro: desde Moncho, Castor, Mosteiro, Diego, Nisi, Silvia, Marina, Bea ( autora del poema que está en el libro), Pablo, ........... y un gran equipo que forman.

El prólogo esta escrito por Jose Manuel García, amigo y director- presentador del programa de radio gastronómico Come e Fala.

Y no quiero olvidarme de: Marcos, Sandra, Monica, Helena, David, Bieito, Oscar, Jose, Adrían, Miguel, Carmén, Marimi, Moskis, .......que estuvisteis ese día pero  también: Merchy, Jose Luis, Albino, ........

A Oscar por las fotos y por estar ese día que me hizo mucha ilusión.

A todos los productores que conocí ese día y que tanto trabajaron desde el jueves al domingo para dar a conocer las carnes y que seguiremos dando a conocer nuestros productos.

A mi familia que vivieron los momentos de nervios, de cocinado de recetas y de cata de las mismas empezando por el Yayo que esta deseando que le den el alta para volver a casa a comerse una ración de buena carne de las razas autóctonas.

Y así podría seguir un buen rato más pero ya os iré contando más cosas, más anécdotas, más aventuras de la que cada día estoy más orgullosa de la gente que tengo a mi alrededor.

lunes, 18 de junio de 2012

Croquetas de lomo de porco celta con piquillos

Estos días están siendo muy especiales para mi, con la presentación de mi libro de cocina en colaboración con la Federación de Razas Autóctonas Galegas: Cociñando coas Razas Autóctonas, estoy descubrindo muchas cosas sobre estas carnes al hablar directamente con los productores y ganaderos.

Da gusto ver el entusiasmo con el que hablan de como crían estos animales y del trabajo que hicieron en la recuperación de las razas para que no se extinguieran.
Tan pronto pueda os subiré las fotos de la presentación del libro y alguno de los detalles del mismo. pero hoy os dejo unas croquetas echas con una de las razas autóctonas: el porco celta.

Estos días espero volver a ponerme al día mientras el yayo continua ingresado y quejandose que la comida que le dan no tiene sabor, :)


Croquetas de lomo de porco celta con piquillos



Ingredientes:
Lomo asado
4-6 pimientos de piquillo
2 cucharas de harina de croquetas Santa Rita
1/2 vaso de leche
aceite de oliva
nuez moscada
2 dientes de ajo
Para el rebozado: huevo batido, pan rallado

Preparación:

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y echamos los dientes de ajo a dorar y cuando empiecen a coger color echamos el lomo asado picado y los pimientos de piquillo, dejamos que se cocine unos 5 minutos.
Echamos la harina y removemos un poco y añadimos la leche  y un poco de nuez moscada. Mezclamos bien y cuando empiece a espesar trituramos bien todo.
Dejamos que se cocine hasta que quede una crema espesa. Dejamos enfriar.


Una vez que la masa esta dura hacemos las croquetas que vamos pasando por pan rallado, luego por huevo batido y de nuevo por pan rallado.

Ponemos abundante aceite de oliva a calentar y vamos friendo las croquetas.

Emplatamos y listas para servir.

lunes, 11 de junio de 2012

Galletas blanco y negro especiadas

Estas galletas son un clásico en muchos blogs y foros de cocina y hace tiempo que las tenía pendientes de hacer y no será la última pues gustaron mucho. Me decante por la receta de Las Recetas de Mama porque entre los ingredientes llevaban varias especias y me gusta mucho esa combinación.


Realmente son adictivas, aunque me salieron un poco bajas estaban muy jugosas, para la próxima las haré más altas. Os pongo la receta tal cual la saque del blog pues no hice ninguna variación


Galletas blanco y negro especiadas






 Ingredientes:
  • 250 g de chocolate negro Nestlé postres
  • 55 g  de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 210 g de harina
  • media cucharadita de levadura royal
  • un pellizco de sal
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharadita de mezcla de especias*
  • azúcar glass
* Yo he usado la mezcla de especias que se conoce como Speculaaskruiden-spice: canela, nuez moscada, clavo, jengibre, cardamomo y pimienta blanca. Este es un ingrediente opcional y se puede sustittuir por aquello que se tiene habitualmente en la despensa: canela, clavo, pimienta, nuez moscada… hasta conseguir una cucharadita de las de café
Preparación:
En primer lugar se funde el chocolate con la mantequilla, bien al  baño maría o en el microondas (en este caso, se pone un par de minutos a 700 W de potencia, con cuidado de que no se queme el chocolate)
Mientras se funde el chocolate, en un bol se baten los huevos con el azúcar y la vainilla, hasta conseguir que doble el volumen. Si no se encuentra la vainilla natural, se puede sustituir por una cucharadita de esencia de vainilla. Se puede batir con varillas o con batidora
Cuando la masa queda esponjosa y comienza a hacer burbujas, se incorpora el chocolate fundido y se sigue batiendo hasta conseguir que quede bien integrado. Por último se incorpora la harina tamizada y mezclada con la levadura, las especias y la sal y se mezcla lo justo para integrarla, sin batir demasiado
Esta masa se debe dejar reposar en el frigorífico al menos durante una hora
Cuando la masa se ha endurecido, se hacen pequeñas bolas con la ayuda de dos cucharitas y se rebozan en azúcar glass, y se van poniendo en un aplaca de horno cubierta con papel de hornear, dejando espacio entre ellas porque con el calor crecer un poco
Se hornean a 185º durante unos 12 minutos. El tiempo de horno es importante porque si se pasan, el chocolate se puede quemar. Y, como todas las galletas, se sacan del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla. Cuando salen del horno están blanditas, pero al enfriarse, quedarán con una corteza crujiente

viernes, 8 de junio de 2012

Portada del libro

Como os había prometido aquí os dejo la contraportada y portada del libro de cocina que saldrá a la luz en unos días.



No os imagináis lo contenta que estoy, aún no creo que al fin al ya es una realidad este proyecto.
Gracias a todos los que me apoyaron y me animaron y sobretodo a la Federación de Razas Autóctonas Gallegas por confiar en mi.


Enlaces de prensa donde hablan del libro:

Salimat: http://feira-galicia.com/salimat2012/index.php?option=com_content&view=article&id=133%3A-el-salon-de-alimentacion-salimat-se-convertira-en-una-exclusiva-carniceria-de-todas-las-razas-autoctonas-gallegas-en-peligro-de-extincion&catid=35%3Anoticias-de-semana-verde&Itemid=73&lang=es

La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2012/06/06/salimat-comercializara-carne-productos-razas-autoctonas-gallegas-silleda-14-17-mes/00031338977358059654843.htm

Eurocarne Digital: http://www.eurocarne.com/noticias.php?codigo=24129&titulo=salimat_acogera_muestra_productos_carnicos_elaborados_razas_autoctonas_gallegas

La granja Online: http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?p=303817&sid=160cc7e386e29275861c12a9484cc915

Tostas de pulpo " a feira" con tetilla

En mi nevera nunca falta algún queso y en el congelador siempre hay un pulpo esperando su turno  y que mejor propuesta que aunar estos dos ingredientes.

Me acuerdo hace años cuando probé esta combinación me pareció rara pero al primer bocado quede enganchada y cuando cocino pulpo procuro hacer una tosta  de estas para entrante.


Tostas de pulpo "a feira" con tetilla





Ingredientes:
Pulpo cocido
Tostas de pan
queso tetilla
aceite de oliva
pimentón dulce y picante
sal gruesa



Preparación:

Cortamos el pulpo ya cocido en rodajas y lo aliñamos al igual que si fuera "a feira" con sal gruesa, aceite de oliva y un poco de pimentón dulce con un poco de picante al gusto.
Por encima troceamos unas lonchas de queso tetilla  y metemos al horno a gratinar entre 5-10 minutos.


Sacamos del horno y ponemos sobre unas tostas de pan al gusto.
Servimos mientras esta caliente.

Buen provecho y buen fin de semana.

Os dejo el enlace del blog de Roski que tiene una receta muy similar a esta y que llama Polvo a RiadeNoia. y comenta lo mismo que me paso a mi la primera vez que la deguste.

jueves, 7 de junio de 2012

Cociñando coas razas autóctonas

Estos últimos meses han sido muy entretenidos y me han tenido bastante ocupada con algunos proyectos del cual hoy os quiero hablar de uno de ellos: "Cociñando coas razas autóctonas"

Este es el título de mi primer libro de cocina.  Y como adelanto os subo la primera nota de prensa que se ha publicado sobre el libro y en el que esta explicado como se ha desarrollado este proyecto:

"Cocinando con las razas autóctonas

Por otra parte, el viernes 15 de junio a las 13.00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro  “Cociñando coas Razas Autóctonas”, el cual pretende, a través de la cocina tradicional, dar a conocer los productos de las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción, sus características, virtudes y posibilidades. 

Editado por Boaga, se trata de un libro “con recetas sencillas, con productos que todos tenemos en casa y fáciles de encontrar en nuestros mercados, para que todos podamos gozar de las carnes de nuestras razas autóctonas”, en palabras de su autora, Rocío Garrido, editora del blog gastronómico “La cocina de mi Abuelo”

Será así un volumen en el que se refleje la cocina de las abuelas con productos de calidad, de razas propias de la tierra que estuvieron cerca de desaparecer y que se están recuperando gracias al esfuerzo de los ganaderos, de las asociaciones de criadores de las distintas razas y de la Xunta de Galicia. "

Nota de prensa del Salón de la alimentación que se celebra en Silleda: SALIMAT.

En breve os mostraré la portada y os contaré más datos.

miércoles, 6 de junio de 2012

Pizza dos tomates con jamón ibérico

Una versión de la pizza con jamón y berros que hice en su día y que en esta ocasión la vario con dos quesos y con tomate fresco.

Pizza dos tomates con jamón ibérico






Ingredientes:

Masa para  pizza
2 tomates frescos
salsa tomate
3-4 lonchas de queso
orégano
jamón ibérico
canónigos
queso grandbiraghi  u otro queso a gusto para rallar
reducción de vinagre de módena

Preparación:

Encendemos el horno a 180º.
Extendemos la masa dándole forma a la base de la pizza, encima extendemos la salsa de tomate y ponemos las lonchas de queso troceadas y encima los tomates cortadas en rodajas. Espolvoreamos un poco de orégano.
Metemos al horno durante 20 minutos.

Retiramos y rallamos el queso grandbiragui por encima y colocamos los canónigos y las lonchas de jamón ibérico. Echamos un poco de reducción de vinagre de módena por encima y lista para servir caliente.

lunes, 4 de junio de 2012

Pulpo a la plancha

Que el pulpo da mucho juego en la cocina no es ninguna novedad, aunque sin duda las preparaciones clásicas son las más demandadas y las que más se consumen porque suelen gustar a todo el mundo.

Hoy os traigo una  versión del pulpo a la plancha, aunque en muchos sitios ponen a la brasa, pero no lo hacen en brasas. Es rápido de preparar y para acompañar con una ensalada tenemos un plato que nos saciará pronto.

Pulpo a la plancha




Ingredientes:
2-3 patas de pulpo cocidas por persona
aceite de oliva,
perejil
sal gruesa o en escamas
Acompañamiento: rúcula, tomates, espárragos trigueros a la plancha.
Aliño: sal, aceite de oliva y vinagre de módena


Preparación:

El pulpo ha de estar cocido previamente.

Poner una plancha a calentar con unas gotas de aceite.
Picar el perejil y echarlo en un bol con aceite de oliva.

Partimos las patas del pulpo a la mitad en sentido horizontal.

Ponemos las patas en la plancha y echamos por encima el aceite de oliva con el perejil picado, le damos la vuelta y cuando veamos que empieza a coger un tono dorado retiramos para un plato. Espolvoreamos un poco de sal gruesa o en escamas por encima.

Emplatamos: ponemos a un lado la rúcula y encima los tomates

Servir caliente.