jueves, 26 de julio de 2012

Empanada de liscos cocida en verdura

Hace tiempo leyendo una articulo de Miguel Vilas ( Colineta) hablaba de esta empanada cocida entre verduras y hablando con el yayo recordamos de cuando se cocía el pan entre las hojas de verdura en el horno de leña.
Las hojas de verdura aportan humedad a la masa y además evitan que se queme por debajo y se llenase el pan de cenizas del horno.
Una forma de cocer el pan que esta desapareciendo pues en mi casa cuando llego el papel ese castaño grueso que se podía ya meter en el horno mi abuela dejo de usar las hojas de verdura y hoy en día ya tenemos el papel de horno en cualquier supermercado a la venta.

Y aprovechando que ayer fue festivo en Galicia donde muchos festejamos el Día de la Patria Gallega nada mejor que una receta gallega a recuperar. Aunque esta vez la hice en el horno eléctrico en invierno prometo hacerla en el horno de leña y hacer un paso a paso mejor.

Los liscos son los trozos de panceta de cerdo.

Empanada de liscos cocida en verdura






Ingredientes 
Para la masa:
25 gr de levadura
125 ml de agua
50 ml de vino blanco Albariño
1 huevo
Harina de trigo, la que necesite hasta que la masa no se pegue a las manos
1 pizca de sal

Para el relleno:
panceta ahumada
chorizo

Para la cocción: hojas de verdura

Preparación:

Ponemos el día anterior la panceta ahumada a desalar.

Preparamos la masa: para ello ponemos la levadura con el agua y el vino blanco, vamos añadiendo el huevo y la pizca de sal. Añadimos la harina y vamos amasando hasta que la masa no admita más harina y nos quede una masa elástica. Dejamos reposar hasta que doble el volumen.

Estiramos la masa.
Cortamos la panceta en trozos y el chorizo y colocamos los trozos en la mitad de la masa. Tapamos con la otra mitad y sellamos los bordes.
Abrimos un pequeño agujero en medio de la masa y pinchamos con el tenedor.

Calentamos el horno a 180º.

Ponemos encima de la placa de horno unas hojas de verdura y encima la empanada, colocamos  por encima más hojas de verdura cubriendo toda la empanada a modo de envoltorio.

Metemos al horno durante 20 minutos, pasados este tiempo retiramos las hojas de encima y metemos otra vez en el horno hasta que la tapa de la cubierta este dorada.

Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de servir.


Una empanada de éxito.

miércoles, 25 de julio de 2012

Día da Patria Galega




martes, 24 de julio de 2012

Pimientos de Padrón rellenos de tetilla sobre galleta mariñeira con compota de manzana

Verano = pimientos de Padrón, sardinas, xoubas, empanada, quesos, aperitivos frescos, fruta, marisco, barbacoa, pulpo a feira, tortilla, calamares, ......, sandía, melón, cerezas, helados, ...... y así una larga lista de platos que la mayoría acabamos por hincarle el diente.




Pimientos de Padrón rellenos de queso tetilla sobre galleta mariñeira y compota de manzana






Ingredientes:

2 pimientos de padrón por galleta mariñeira
galletas mariñeiras
queso tetilla
compota de manzana
sal gruesa ( mejor en escamas)
reducción de vinagre de módena
aceite de oliva para freír los pimientos.

Preparación:

Hacemos un corte en los pimientos de Padrón y metemos dentro un trozo de queso tetilla. Ponemos a calentar el aceite de oliva y freímos los pimientos rellenos. Retiramos y ponemos en un plato.

Cogemos una galleta mariñeira y ponemos un poco de compota de manzana y encima un par de pimientos de padrón rellenos y una tira de queso tetilla.

Emplatamos los aperitivos y echamos por encima un poco de sal gruesa o en escamas y unas gotas de reducción de vinagre de módema.

Listo para comer. Buen provecho


lunes, 23 de julio de 2012

Pan de piquillos

Reedito esta entrada pues con este pan gane el concurso de PAN DE CALIDAD y esta receta sale publicada este mes de julio en la revista profesional que editan para las panaderias, esta es la portada de la revista.


Y esta la foto de la revista con la receta:

Fue una ilusión ganar este concurso y ya estoy anotando algunos de los panes que aparecen en esta publicación para hacerlos.

Tenía el bote de piquillos secos que seque en septiembre y con los nuevos pimientos ya plantados va siendo hora de ir usando todas las provisiones que quedan por la despensa y en esta ocasión hice este pan que quedo con una forma de platillo volante y unas barras para unos bocadillos que supieron a gloria. El color amarillo - ocre del pan es el que le da los piquillos triturados en forma de harina.

Pan de piquillos




Ingredientes:

1 vaso de masa madre
1 vaso de harina de centeno
1 vaso de agua templada
1/2 vaso de levadura líquida de frutas
75 gr de piquillos secos y molidos
harina de fuerza de trigo hasta que la masa no admita más
1 pizca de sal

Preparación:

1. Amasamos todos los ingredientes, vamos echando la harina de trigo hasta que la masa no se nos pegue en las manos y si amasamos en amasadora hasta que no admita más.
 Nota ( sino tenemos levadura líquida de frutas podemos añadir 1/2 vaso de agua + 15 gr de levadura de panadero.
Los pimientos de piquillo los seque en el horno y una vez secos los molí hasta obtener harina)
2. Dejar reposar hasta que doble su volumen.
3. Dividir en 6 bolas iguales y formar el pan: con dos bolas haremos haremos una bola sola que sera el centro del pan. Con otras tres bolas estiraremos y trenzaremos para rodear la bola central y por último con la  bola que nos queda estiramos y rodeamos la trenza.
Hacemos unos cortes en la bola central y dejamos reposar hasta que doble el volumen.
4. Precalentamos el horno a 200 º y ponemos un cuenco con agua para crear vapor. Introducimos el pan y dejamos hornear unos 20 minutos, hasta que el pan este dorado y al tocarlo suene hueco.
5. Dejar enfriar antes de degustar.

sábado, 21 de julio de 2012

Natillas de vainilla (apta dukan)

Muchos ya sabéis hacer natillas, no es algo nuevo, pero quiero compartir esta receta por dos razones: la primera porque es un postre muy sencillo de hacer y que muchas veces se opta por comprarlo y cuando hay niños mejor lo casero. Y la segunda porque estas natillas las hice con mi sobrina y fue su merienda junto al yayo y por ello se merece un hueco en esta página.
Y otro día os mostrare las de chocolate pues el fin de semana nos dio para hacer las dos versiones y hornear unas cuantas galletas.
Es el mejor entretenimiento que se le puede ofrecer a un niño: dejarlo cocinar, siempre bajo la mirada de un adulto pero lo simpático es que cuando te dicen que algo no les gusta cuando dejas que lo cocinen pasa a gustarles y lo orgullosos que cuentan que esa comida la han echo ellos.
Mis sobrinas siempre que se quedan conmigo son las encargadas de hacer la merienda y cada día les enseño alguna receta nueva como la de hoy que me decía que era muy fácil.

Natillas de vainilla




Ingredientes para 6 natillas:

1 litro de leche desnatada
1 - 2 vainas de vainilla
2 huevos y 2 yemas
3 cucharas de maicena
2 cucharas de edulcorante líquido ( en su defecto azúcar o fructosa al gusto)
1 palo de canela
1 piel de limón


Preparación:

Separamos un vaso de leche y ponemos el resto al fuego en un cazo con la piel de limón, el palo de canela y las vainas de vainilla. Dejamos al fuego 10 minutos procurando que no hierva.
Retiramos el palo de canela, la piel de limón  y la vainilla.
Abrimos las vainas de vainilla y raspamos las semillas que volvemos a añadir a la leche.
Batimos los huevos con el edulcorante o el azúcar y lo añadimos a la leche poco a poco, mezclando bien.
En el vaso de leche diluimos la maicena y vamos añadiendo a la leche. Vamos removiendo y dejamos que cueza a fuego lento hasta que empiece a espesar.

Retiramos el fuego y vertemos en cuencos.
Dejamos enfriar bien antes de servir.


Esperamos que os guste tanto como a nosotros.Buen fin de semana.

viernes, 20 de julio de 2012

Mirabeles

Hoy viernes al fin llegan al mercado los mirabeles, esas pequeña fruta que se da al sur de Galicia y que son un auténtico goce al paladar. El verano pasado ya os hable de ellos e incluso prepare recetas con ellos y este año no va a ser menos. Pero empecemos por el principio:

Estos son los mirabeles en el árbol, que este año es la novedad de mi huerta, pues allá por el mes de octubre Mirabel do Rosal ( Froitas do Rosal) me regalaron uno:



Se caracterizan por ser pequeños, amarillos con unas pintas rojas cuando están maduros y porque por fuera tienen como una pequeña pátina blanca. Son dulces entre comer una ciruela y una manzana, realmente un bocado para disfrutar.


El de la izquierda esta limpio y el de la derecha tiene esa especia de pátina blanca.
Y la novedad este año es que esta fruta ya se empezó a comercializar en fresco fuera de Galicia, este es el anuncio que dejaron en el facebook:  "Mañana viernes 20 de julio llegará el Mirabel Do Rosal con marca "Froitas do Rosal" a las tiendas Eroski y Carrefour de Galicia. Como gran novedad esta campaña también estará disponible en todas las tiendas Carrefour de Madrid, Castilla y Leon, Asturias, Santander, Pais Vasco y Navarra. No perdáis la oportunidad de degustar esta maravillos fruta de temporada!!!!!! "

Por eso si los veis aprovechar para probarlos pues solo están entre 2 y 3 semanas en el mercado nada más.
Pero poco a poco se están probando otras formas de consumo, aunque la más habitual es comprarlos en lata en almíbar, el día que me trajeron el árbol probé varias muestras como el licor de mirabel, los mirabeles deshidratados, la mermelada:

Ya los tengo anotados en la lista de la compra que los que tenía en el árbol ya volaron, no llegaron a nada pues todos querían probarlos y a todos los que los probaron por primera vez quedaron con ganas de más.

Así que al mercado a por ellos

miércoles, 18 de julio de 2012

Crema de calabacín

Una crema clásica y que aprovechando que en la huerta las dos plantas de calabacines están a pleno rendimiento hay que aprovechar, que luego los comprados no saben igual.

La crema de calabacín tiene varias variantes: se le puede añadir patata o no, se puede hacer puerro en vez de cebolla,..... y así con pequeños cambios siempre tendremos una crema base pero con toques distintos para no aburrirnos.



Crema de calabacín




Ingredientes para 4 personas:

1 calabacin grande ( 1 kg aprox)
1 cebolla mediana
1/2 l de caldo de pollo o verduras
200 ml de nata para cocinar ( - 18% MG)
aceite de oliva
sal
Para acompañar: picatostes de pan frito

Preparación:

Pelamos el calabacín pero dejamos alguna tira de la piel verde.

Ponemos una tartera al fuego con un poco de aceite de oliva y echamos la cebolla muy picada, dejamos rehogar unos minutos hasta que se vuelva transparente.
Añadimos el calabacin picado en trozos y rehogamos un par de minutos y añadimos el caldo de pollo o verduras ( sino agua en su defecto).
Dejamos cocer durante 15 minutos.
Trituramos todo bien y añadimos la nata  y la sal. Dejamos cocinar unos 5 minutos para que espese a nuestro gusto.

Emplatamos en un plato hondo unas cucharas de la crema de calabacín y acompañamos con unos picatostes de pan frito tostados.

Buen provecho.

martes, 17 de julio de 2012

Pimientos de Padrón: de la huerta a la mesa

Uno de los productos más veraniegos en Galicia es sin duda los pimientos de Padrón, aunque lo correcto sería Herbón, que es la parroquía de Padrón de donde es originaria esta variedad. Ya se sabe que estos pimientos: Uns pican y otros non ( unos pican y otros no). Lo más habitual es comerlos fritos y luego con un poco de sal por encima, como os voy a mostrar hoy.
Pero estos pimientos aunque pequeños dan mucho juego en la cocina pues se pueden rellenar de queso tetilla y freírlos o cocinarlos con luras ( calamares pequeños) un plato que cuando iba a pescar solía preparar muchos días.

Por eso os hoy muestro desde que se recogen en la planta hasta que llegan a la mesa.

Los pimientos en la planta:


Ya listos en la cocina esperando su turno:


En la sartén, se fríen en abundante aceite de oliva bien caliente.

Se retiran a un plato y se les echa por encima un poco de sal gruesa, mejor en escamas.

Y listos para degustar.

Buen provecho

lunes, 16 de julio de 2012

Panacotta de sandía (light)

La panacotta es un postre de origen italiano donde se suele cocer la nata y se aromatiza, pero en esta ocasión en vez de usar nata use leche evaporada con solo 9% MG para reducir calorías y al añadirle la sandía hacemos un postre ligero pero con mucha agua que para los días de calor nos aporta un extra para hidratarnos.



Panacotta de sandía





Ingredientes:

1 kilo de pulpa de sandía, limpia de pepitas
1/2 l de leche
8 hojas de gelatina
1/2 l de leche evaporada al 9% MG ( se puede poner leche condensada)
3 cucharas de fructosa ( o 6 de azúcar)



Preparación:

Ponemos las hojas a hidratar en agua fría.

Ponemos una cazuela al fuego con la pulpa de sandía y la leche. Dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego medio y trituramos bien.
Triturar todo bien y pasar por un colador para obtener una crema suave.

Volvemos a poner al fuego y añadimos la leche evaporada y la fructosa. Vamos removiendo bien y dejamos cocinar durante 5 minutos. Vamos añadiendo las hojas de gelatina hidratadas una a una hasta que se disuelvan bien. Dejamos a fuego bajo durante otros 5 minutos.

Vertemos en un molde de silicona o en vasos y dejamos enfriar, metemos en la nevera hasta la hora de servir ( mínimo 6 horas). Desmoldamos y listo para servir.


domingo, 15 de julio de 2012

Bizcocho de calabacin, jengibre y semillas de amapola



En la huerta los calabacines están en pleno rendimiento y buscando nuevas recetas me acorde que tenía este bizcocho pendiente. La fuente base es de Kanela y Limón aunque yo le hice mis cambios.
Resulta un bizcocho húmedo ideal para desayunos.




Bizcocho de calabacin, jengibre y semillas de amapola







Ingredientes:  250g de calabacín rallado (sin pelar), 3 huevos, 1 cuchara de café de jengibre , 1 cuchara de café  de semillas de amapola, una pizca de sal, la ralladura de un limón,  60 g de fructosa ( ó 120 g de azúcar),  200g de harina, 100g de aceite y 10g de levadura química


Preparación:

Batimos los huevos con el jengibre, la ralladura de limón y el azúcar durante 10 minutos o hasta que aumenten el doble su volumen. Le añadimos el aceite en forma de hilo con cuidado de que no se nos baje la preparación. 
Rallamos el calabacin.
Tamizamos la harina con la sal, las semillas de amapola y la levadura y la añadimos a la mezcla anterior alternando con el calabacín rallado. Mezclamos con movimientos envolventes. 
Volcamos sobre un molde de cake untado de mantequilla y espolvoreado de harina. Introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos.
Retiramos del horno y dejamos enfriar unos minutos antes de desmoldar. 
Servir frío. 


Buen Domingo.

viernes, 13 de julio de 2012

Crema de habas, trigueros, tomate y ternera

Desde hace algún tiempo al yayo le combino las cremas con comida fácil de masticar con lo que muchas veces hago solo un plato y yo lo como tal cual lo preparo y para el se lo paso por la batidora. Estas cremas o purés también ayudan a que las personas mayores no se deshidraten pues el aporte de agua es mucho mayor que si comemos los mismos ingredientes sin triturar ya que solemos servirlos sacándolos de la tartera con una espumadera.

Hoy os dejo una de esas cremas que le gustan al yayo y que es muy completa.

Crema de habas, trigueros, tomate y ternera




Ingredientes para 4 personas:

250 gr de ternera de buena calidad picada
250 gr de habas cocidas
2 tomates maduros
2 puerros
10-12 espárragos trigueros
sal y pimienta negra
aceite de oliva

Preparación:

Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y freímos la carne hasta que este dorada. Retiramos la carne a un plato y reservamos.
En la misma cazuela echamos el puerro picado y dejamos que se dore y añadimos los espárragos trigueros picados y los tomates maduros picados. Dejamos freír unos minutos y añadimos la carne. Cubrimos de agua y dejamos cocer durante 15 minutos.
Añadimos las habas cocidas y salpimentamos al gusto. Dejamos cocer durante 5 minutos más.
Trituramos todo y volvemos a poner a fuego bajo durante 5 minutos.

Emplatamos poniendo unos espárragos trigueros a la plancha encima de la crema y echamos unas gotas de aceite de oliva por encima y unos brotes verdes.
Servimos caliente

miércoles, 11 de julio de 2012

Ensalada de pasta para tupper

Al yayo le han dado el alta el lunes y poco  a poco vamos retomando la rutina diaria y dentro de estos hábitos esta la comida. Volver a cocinar, recolectar en la huerta y cocinar.
En este mes en los que muchos días comía en el hospital no os imagináis lo mucho que se echa de menos poder cocinar y muchos días opte por llevarme el tupper  de casa, opción mucho más saludable y de paso evito desequilibrios estomacales.

Desde una ensalada de judías con bonito, ensaladilla rusa, ...... hasta la ensalada que os traigo hoy.

Ensalada de pasta




Ingredientes por persona:
50 gr Pasta cocida: use lazos de colores
1 huevo cocido
4 pimientos de piquillo
brotes de soja
1 lata pequeña de atún en aceite de oliva
4-5 espárragos de lata
opcional: 2 cucharas de mahonesa light
Aliño: sal, aceite de oliva y vinagre de módena.

Preparación:

En un tupper ponemos la pasta cocida, el huevo cocido picado, los pimientos de piquillo picados, el atún escurrido, los espárragos troceados y los brotes de soja. Removemos para mezclar.
Aliñamos al gusto con un poco de sal, aceite de oliva, el vinagre de módena y mezclamos bien.
Añadimos la mahonesa al gusto.
Cerramos el tupper y dejamos en la nevera hasta el momento de llevarnos el tupper.


martes, 10 de julio de 2012

Bizcocho de yogur y limón

Muchas veces nos rompemos la cabeza para preparar un postre o un desayuno con recetas laboriosas y al final lo que acaba triunfando es el bizcocho de toda la vida. Quien se resiste a un trozo del bizcocho de toda la vida para desayunar? seguro que nadie, pues es ese bizcocho que todos recordamos de nuestra infancia, el que nos hacía nuestra abuela o madre. Y el bizocho que nunca falla y no hace falta andar con la pesa.
Y este se lo hice para mis sobrinas aprovechando que tengo un molde en forma de oso y queda muy simpático una vez decorado.

Bizcocho de yogur y limón




Ingredientes:

2 yogur de limón
1/2 vaso de yogur de aceite de oliva
1 vaso de yogur de azúcar ( se suelen poner 2, pero a nosotros no nos gusta muy dulzón)
3 vasos de yogur de harina
3 huevos
1 sobre de levadurina en polvo
ralladura de un limón
1 pizca de sal

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar y añadimos el aceite de oliva, los yogures, la pizca de sal y la ralladura de limón. Añadimos la harina tamizada y el sobre de levadurina.

Vertemos la mezcla en un molde que tenemos engrasado. Calentamos el horno a 180º.
Metemos al horno durante 30 - 35 minutos y pinchamos para ver si esta cocido y retiramos del horno. Dejamos enfriar 5 minutos y desmoldamosy dejamos terminar de enfriar encima de una rejilla.

Decoramos al gusto y listo para degustar.

Esta es la foto del corte.


domingo, 8 de julio de 2012

Empanada de atún

Decir empanada es acordarse de la gastronomía gallega, es raro el que visita Galicia y no acaba llevandose alguna empanada cuando regresa a su casa y para los gallegos no hay romería sin empanada ni comida campestre sin empanada. De infinidad de sabores una de las más consumidas es sin lugar a dudas la empanada de atún o bonito.

La de hoy la hice para un pedido de varias empanadas que tenia y por ello no tengo foto del corte.

Empanada de atún


Ingredientes:
Para la masa: 1/4 litro de agua templada
15 ó 20 gr de levadura fresca
1 huevo
700 gr harina de trigo más  la que se necesite 
 1 pizca de sal. 
Para el relleno: aceite de oliva
3 cebollas grandes
1 pimiento rojo grande
2 dientes de ajos
1/2 copa de vino albariño (vino blanco)
atún o bonito en conserva

Preparación:

Preparamos la masa: para ello diluimos la levadura en el agua junto la sal y echamos el resto de ingredientes y vamos amasando hasta obtener una masa elástica.                                                                
Dejamos reposar durante media hora.
Preparamos el relleno:  Ponemos en una tartera con un poco de aceite de oliva al fuego, echamos la cebolla bien picada y cuando este casi transparente echamos el pimiento rojo picado y los dientes de ajo picados. Dejamos freír bien y echamos el vino albariño. Dejamos reducir el alcohol y retiramos del fuego y ponemos a escurrir el aceite. Dejamos enfriar.
Partimos la masa en dos trozos y estiramos uno de ellos, ponemos encima de un papel de horno y encima de la bandeja del horno o de una empanadera.
Encima de la masa estirada ponemos la cebolla frita con el pimiento bien escurrida de aceite. Encima de la cebolla y pimiento echamos el atún o bonito ( también escurrido del aceite de la lata). 
Repartimos bien y aplastamos con la mano para que nos quede fina.
Estiramos el otro trozo de masa y ponemos encima de la empanada. Sellamos los borde y hacemos un agujero en el centro de la empanada para que pueda respirar. 
Podemos decorar con unas tiras de masa por encima.
Encendemos el horno a 180º y metemos cuando este caliente durante 30 minutos ( depende horno) y retiramos cuando veamos la empanada cocida.

Cuando saquemos la empanada del horno podemos pintarla con un poco del aceite de freir la cebolla y el pimiento para darle brillo a la masa.

Esperar a que enfrie y lista para comer.

Buen Domingo.




viernes, 6 de julio de 2012

Helado de chocolate light ( apto dukan)

La verdad es que este mes de julio mucho calor no hace pero es decir la palabra verano y acordarnos de los helados, por eso el de hoy es uno que hago habitualmente pero que tenía pendiente de publicar hace tiempo.

Porque de momento sigo con los fogones apagados que continuamos con la estadía hospitalaria y ya hemos batido nuestro récord.
Helado de chocolate light




Ingredientes:
2 cucharadas soperas de Cacao en polvo desgrasado y sin azúcar
3 Claras de huevo
50 gr de leche desnadata en polvo
250 gr de queso de untar  0% MG ( tipo Philadelphia, San Millán, ..)
250 gr de queso batido 0 % MG
Edulcorante al gusto

Preparación:

Montamos las claras a punto de nieve.
Batir los quesos con el cacao y mezclar todo bien. Añadir la leche desnatada en polvo, mezclar y añadir el edulcorante al gusto.
Añadir las claras de huevo con cuidado de que no nos bajen.

Meter en la heladora  y esperara a tener el helado listo.
O bien meter la mezcla en el congelador y en las dos primeras horas remover cada media hora.

Ya tenemos el helado listo para comer.


Buen fin de semana