jueves, 30 de agosto de 2012

Rosquillas de limón

Las rosquillas de hoy tienen un marcado sabor a limón al tener un glaseado por encima. Pero no solo tienen esa característica sino que están echas en el horno evitando así las frituras y el exceso de grasas.

Rosquillas de limón



Ingredientes:

Para las rosquillas: 250 g de harina, 1 cucharilla de levadura en polvo, 150 gr de mantequilla, 100 gr de azúcar, 2 yemas de huevo, ralladura de dos limones, 1/2 vaso de leche
Para el glaseado: 120 gr de azúcar glass, 2 cucharas de zumo de limón, 50 gr de pistachos picados y ralladura de limón.

Preparación:

Empezamos con las rosquillas: 
Batimos la mantequilla con el azúcar  y añadimos las yemas de huevo. A continuación añadimos la leche y la harina tamizada con la levadura y amasamos bien. Añadimos la ralladura de los limones. Amasamos bien y dejamos reposar media hora.
Encendemos el horno a 180º.
Estiramos la masa y cortamos formando las rosquillas de 2 cm de espesor. Colocamos encima de un papel de horno y horneamos durante 15 minutos, hasta que estén doradas. 
Retiramos y dejamos enfriar.
Una vez frías preparamos la glasa: para ello mezclamosel azúcar glass con el zumo de limón y pintamos las rosquillas por encima.
Espolvoreamos por encima ralladura de limón y los pistachos picados. 
Dejamos que la glasa se endurezca y listas para comer.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Capellini al curry (pasta)

Empezamos el lunes con un plato de pasta básico y rápido.  La pasta de hoy se trata de una pasta larga tipo espagueti pero mucho más fino  y de cocción más rápida.
Use un queso italiano un Grandbiraghi, queso de leche de vaca, con una curación amplia y que es ideal para rallar, pero podéis usar mozzarella o parmesano.


Capellini al curry





Ingredientes para 4 personas:


500 g de capellini nº3
75 gr mantequilla
50 g de queso Grandbiraghi
200 ml de nata (uso de 18% MG)
1 cuchara de curry
sal y pimienta negra.




Preparación:

Cocemos la pasta como nos indica el fabricante en el paquete en agua con sal. Escurrimos y reservamos.

Ponemos un cazo al fuego con la nata, el queso y el curry. Vamos removiendo bien hasta que el queso quede totalmente fundido y una crema uniforme.

Vertemos los capellini en el cazo de la crema junto a la mantequilla y removemos bien.


Mezclamos todo bien y emplatamos. Molemos un poco de pimienta negra por encima al gusto y servimos caliente.

Buena semana

domingo, 26 de agosto de 2012

Bica mantecada de castañas

Bica es el nombre que llevan los bizcochos típicos de Galicia, son bizcochos para comer al día siguiente de hacerlos o a los dos días pues ganan mucho en sabor y textura.

Dentro de las bicas más famosas se encuentran las de Castro Caldelas, la de Trives, la blanca de Laza, la de Manzaneda, .... todas típicas de la provincia de Orense y que tienen variaciones en sus ingredientes.

La mía de hoy es una variación porque  esta echa con harina de castañas para usar esta  harina que tenía por la despensa y porque una amiga del facebook me hablo de las que hacía su hermano en Castro Caldelas  y que a veces las hacía con harina de castañas y me puse manos a  la obra pues poco a poco pienso ir colgando todas las bicas gallegas para tenerlas en este recetario. Esta bica sale oscura por la harina de castaña y una característica de este tipo de bicas es que al llevar una capa de azúcar por encima de la masa se forma una especie de costra tostada, en algunas zonas a esta capa de azúcar se le añade canela molida. Opción que yo use.

Decir que para acompañar la bica, sobre todo en Trives, lo ideal es un buen licor de café pero en nuestro caso fue con un vaso de leche para la merienda del yayo.

Bica mantecada de castañas





Ingredientes:

400 gr de manteca de vaca cocida o mantequilla clarificada
200 gr de harina de  trigo
200 gr de harina de castañas
4 huevos
300 gr de masa fermentada de pan
400 gr de azúcar o 200 gr de fructosa
1/2 sobre de levadura
canela molida
azúcar para el acabado


Preparación:

Batimos la manteca que tiene que estar a temperatura ambiente con el azúcar. ( Sino tenéis manteca de vaca podéis usar mantequilla clarificada, y en su  defecto mantequilla pero que sea buena).

Añadir la masa fermentada de pan y mezclar bien, podéis usar las palas de la batidora.
Vamos añadiendo los huevos uno a uno.
Tamizamos las harinas y la levadura. Añadimos a la mezcla y mezclamos bien todo.

Forramos un molde cuadrado (yo lo hice en redondo porque era el que tenía vacío) con papel de horno y engrasamos un poco.
Vertemos la masa y extendemos bien.
Espolvoreamos por encima azúcar y canela molida al gusto.

Metemos al horno,  que ya hemos precalentado anteriormente, 30-40 minutos, según horno, a 180º. Pinchamos a los 30 minutos para ver si esta listo o no.
Retiramos y dejamos enfriar bien antes de servir.

NOTA: las bicas saben mejor al día siguiente de la cocción y aguantan varios días frescas y ganando sabor con el paso de las horas. En esta ocasión la empezamos el mismo día del horneado.

jueves, 23 de agosto de 2012

Ensalada de pimientos con agujas

Una de las conservas que nunca falta en mi despensa son las agujas en aceite de oliva, en Galicia las conocemos como alcriques o pataghillóns, y que nos pueden resolver una cena en pocos minutos.

Y como últimamente os traigo recetas sencillitas y rápidas hoy no podía ser menos y os dejo esta ensalada o en versión tapa rápida una vez que tenemos los pimientos rojos asados.

Ensalada de pimientos con agujas




Versión tapa

Ingredientes:

Pimientos rojos asados
agujas en conserva de aceite de oliva
espárragos gruesos
orégano seco
pimienta negra
sal
aceite de oliva
vinagre de manzana
opcional: cebolla
Para la tapa: galletas mariñeiras o tosta de pan

Preparación:

Aliñar los pimientos rojos asados con sal, aceite de oliva y vinagre de manzana.
Colocar los pimientos en una fuente y colocar encima cebolla picada si os gusta, los espárragos blancos y las agujas.
Espolvorear un poco de orégano seco y moler pimienta negra por encima y listo para comer.

Opcional: se puede poner unas gotas de vinagre balsámico.


Para la versión tapa:
Envolver una aguja en un tira de pimiento rojo asado, colocar encima de una galleta mariñeira y colocar al lado un esparrágo. Salpimentar y espolvorear con un poco de orégano seco.
Listo para comer.

Sencillo, rápido pero lleno de sabor

miércoles, 22 de agosto de 2012

Plumas con carne y tomate (Pasta)

Este es uno de los platos de pasta que suelo hacer cuando no tengo muchas ganas de cocinar y quiero algo rápido sin muchas complicaciones, además suelo hacer siempre un poco de más porque suelo aprovechar para congelar alguna ración y así solo es descongelar el día que ando muy apurada y tengo un plato de pasta para comer sin preocuparme de que no llego a tiempo para hacer de comer.



Plumas con carne y tomate




Ingredientes para 4 personas:

250 gr de plumas de colores
250 gr de carne picada
salsa de tomate
queso rallado ( mozzarella, ...)
orégano seco
sal
aceite de oliva
pimienta negra
3 ajos

Preparación:

Cocer la pasta según  indica el fabricante. Escurrir y reservar.

En una cazuela poner un poco de aceite de oliva y añadir los ajos picados y dejar que se doren un poco, añadir la carne picada e ir removiendo para que dore.
Añadir la salsa de tomate , un poco de sal y orégano seco al gusto. Dejar cocinar 2 - 3 minutos.

Precalentar el horno a 180º.
Verter la pasta en una fuente de horno y por encima verter la carne con la salsa de tomate.  Mezclar y añadir por encima el queso rallado y moler un poco de pimienta negra.

Meter al horno hasta que el queso este dorado a nuestro gusto.
Sacar del horno y servir caliente.

Buen provecho.

martes, 21 de agosto de 2012

Cous-cous rápido con yogur

Una receta rápida que se tarda menos de 10 minutos en hacerla y podemos servirla templada o dejar que el cous cous enfrié. De las dos formas esta rica.

Al cous cous se le puede añadir todos eses ingredientes que usamos en las ensaladas de pasta y que nos gustan. Y según las hierbas aromatizantes que usemos tendremos el mismo plato pero con toques de sabor diferentes.

Cous-cous rápido con yogur





Ingredientes para 6 personas:

250g de cous cous
bonito en conserva de aceite de oliva
piña natural
pimientos del piquillo asados
yogur desnatado sabor piña o limón
cilantro o perejil
orégano seco
jenjibre molido
sal
aceite de oliva

Preparación:

Cocemos el cous cous como se indica en el paquete y al agua de cocción añadimos un poco de aceite de oliva  y sal.
Una vez cocido aromatizamos con orégano seco y jenjibre molido.

En una fuente ponemos el cous cous y encima repartimos la piña cortada en trozos, el bonito en conserva escurrido y tiras de pimiento de piquillo asado.
Aliñamos por encima con el yogur y picamos un poco de cilantro o perejil por encima.
Listo para comer.

domingo, 19 de agosto de 2012

Piña candeal ( Pan OPNI)

En panadería muchas veces tienes la idea de hacer un pan con una forma determinada y resulta que te sale todo lo contrario.
Pues bien, este es el caso de hoy, intentaba hacer unos panes con forma de piña y me salieron una especie de OPNI ( objetos panaderos no identificados) pero si olvidamos la forma que cogieron tengo que decir que de sabor estaban de lujo por eso es que los publico.

Aún estaban templados cuando estaba probando el primero llego mi padre y se comió otro diciendo que la forma era rara pero que el pan estaba bueno, prueba de cata  superada de ahí que los publique pero intentare hacerlos de nuevo y que me salgan con forma de piña.
La receta es Manuel Flecha maestro panadero que publica sus recetas en CEOPAN y que suelo hacer muchas de sus recetas porque siempre son un acierto. Si queréis ver sus piñas solo tenéis que pinchar AQUI además también podéis ver su paso a paso. Y os dejo la preparación tal cual esta en la web.

Os pongo las fotos de los horneados, como veréis el segundo mucho mejor, es la prueba de que no todo sale a la primera y con la práctica  y con la constancia siempre se mejora.
Piñas de candeal



Segundo intento y mejorando:



Ingredientes:

1 Kg de harina de fuerza candeal
500 gr de agua
18 gr de sal
200 gr de masa madre
20 gr de levadura

Preparación:



1. El proceso de amasado se realizará en dos fases:
  • En la amasadora hasta que se mezclen todos los ingredientes
  • En la refinadora hasta que quede la masa bien fina
2. La temperatura de la masa debe rondar por los 23º C.
3. Dividir y bolear. Después, dejar reposar la masa 10 minutos
4. Formar una barra normal y aplastar. Cortar como haciendo un peine y enrollar.


5. Ponemos a fermentar hasta que doble el volumen inicial.
6. Cocemos con vapor 210º C durante 25 minutos.

Dejad enfriar y a por los bocatas:


viernes, 17 de agosto de 2012

Tutorial: cocer y abrir un buey de mar

Seguro que si me hacen un análisis en profundidad yo no tengo agua en el cuerpo tengo medio océano, pues tengo la fortuna de que en mi dieta el marisco forme parte de ella, la suerte de vivir en la ría más marisquera de todo Galicia y tener familia relacionada con el sector.

Por eso hoy voy a comenzar una serie de tutoriales donde voy a procurar daros consejos y trucos sobre los mariscos, así como aprender a diferenciarlos.

Hoy comienzo con el buey de mar, el que veis en la foto es una hembra, se distingue del macho por esa especie de capa o tapa que tiene, en las hembras es más ancha y gruesa que en los machos, esto es debido a que cuando desova ( pone los huevos) guarda las huevas debajo de esa tapa.

Estas huevas en Galicia se conocen como: Merillas, a mi particularmente me gustan más las hembras por las merillas.




Tiempo de cocción y sal: Lo mejor es cocerlos en agua de mar, pues así nos aseguramos tener el punto de sal justo sino os dejo las siguientes proporciones:

Se debe cocer vivo y en agua fría, el tiempo de cocción comienza a contarse desde que el agua empieza a hervir. Si el buey esta muerto se debe echar en el agua cuando empieza a hervir, si se echa antes se le soltaran las patas.

Buey grande: 20 minutos de cocción y 60 grs de sal por litro de agua
Buey pequeño: 18 minutos de cocción y 60 grs de sal por litro de agua.

Al agua se le suele añadir unas hojas de laurel durante la cocción.

Empezamos a partirlo: 

Partir en frío. Separamos las patas del caparazón y retiramos la tapa.

Con un mazo golpeamos un poco las patas para romper la cascara.

Retiramos las cascaras que están junto la boca del buey y clavamos la punta de un cuchillo y haciendo presión hacia arriba ya sale la carcasa.

Retiramos las membranas que cubre el caparazón, os las señalo con las flechas lila.

Ponemos la hoja de un cuchillo grande en el centro de la carcasa y damos un golpe seco para partirla en dos trozos. Luego cada mitad la partimos en tres o cuatro trozos dependiendo el tamaño del buey, para ello nos guiaremos por donde están las uniones con las patas.
La carne roja que veis son las merillas ( huevas)

Con el  mazo golpeamos el caparazón o en gallego cacho, para que nos sea más fácil de comerlo al poder retirar las cáscaras.

Colocamos en un plato y listo para servir.

Truco para comprar un buey lleno:

Cuando compramos un buey de mar nos preocupa que este lleno, para ello os doy alguna pistas:
1. El peso: cuando cogemos el buey si vemos que es muy ligero eso ya es señal de que no esta lleno y si lo movemos un poco y escuchamos agua es que esta vacío.
2. Levantar la tapa y fijarse en dos pequeños ojos o bultos que tiene, son los que os señalo en la siguiente foto, si están hacia fuera es que esta lleno, si están hundidos es porque esta vacío.


3. Otra señal es apretando la uña de las patas, si se aplasta muy fácil esta vacío.
4. Hay más trucos pero estos son los más fáciles. Si los compráis ya cocido fijaros por la parte de atrás, en la unión de las dos partes este separada, eso indica que esta lleno, ya que al cocerlo aumenta el volumen y hace que las dos partes se separen un poco.

Como congelar y descongelar:

El buey de mar es uno de los mariscos que aguanta muy bien la congelación entre uno y dos meses, por eso si los veis bien de precio en el mercado es una opción para ahorrarse unos euros antes de las fiestas, para ello tenéis que cocerlo y dejar que se enfríe bien. Reservar el agua de cocción, no tirarla.

Una vez frío se puede envasar al vacío y congelarlo, sino tenéis envasadora al vacío se moja un paño en el agua de cocción dejando que se empape bien y lo escurrimos. Con este paño envolvemos bien el buey ( un paño por pieza) y metemos en una bolsa hermética de congelación y listo para congelar.
Al envolverlo en ese paño mojado hará que no se seque tanto y conserve humedad.

Para descongelarlo solo tenéis que sacarlo unas horas antes de consumir del congelador y dejarlo que se descongele a tempeatura ambiente, nunca en la nevera ni cerca de una fuente de calor. Una vez descongelado si se puede meter en la nevera para que nos aguante fresco hasta la hora de consumir.

Espero que os haya sido útil este tutorial que poco a poco iré haciendo lo mismo con otros mariscos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Tarta mascarpone

Ya que hoy es festivo os traigo una tarta rápida y sencilla que no deja indiferente a nadie sobretodo a los más queseros y a los que nos gusta el mascarpone o el tiramisú.


Tarta mascarpone




Ingredientes:

500 gr de mascarpone
300 gr de nata 35% MG (mínimo)
100 gr de azúcar o 50 gr de fructosa ( si os gusta más dulce añadir un poco más)
3 huevos
cacao en polvo
plancha bizcocho de chocolate para la base ( se puede poner también galletas trituradas con mantequilla, sobaos, bizcocho normal, de soletilla, ...)


Preparación:

Empezamos forrando un molde con papel de horno y cubrimos la base con la plancha de bizcocho de chocolate.Reservamos.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.
Montamos la nata.

En un bol batimos el mascarpone con  las yemas. Batimos bien y añadimos una cuchara de cacao en polvo y el azúcar o la fructosa. Añadimos la nata montada con cuidado para que no se baje.
Añadimos las claras a punto de nieve con cuidado para que no se bajen.
Vertemos la mezcla en el molde y metemos a enfríar en la nevera, durante al menos un par de horas.

Acabado: Espolvoreamos un poco de cacao en polvo por encima y podemos decorar con frutas bañadas en chocolate.

Lista para degustar.



Que disfrutéis del festivo.

domingo, 12 de agosto de 2012

Tartaletas de mirabeles

No es la primera vez que os hablo de esta fruta: el mirabel. Pues a parte de tener mi propio árbol en la huerta conozco la labor que hacen desde la cooperativa Froitas do Rosal para que a partir de mediados de julio y unos días en agosto podamos disfrutar de esta fruta y además este año por primera vez se pudieron comprar en el norte de España y en Madrid. A pesar de ser una cooperativa pequeña y con los tiempos que corren y pasando por dificultades no pierden las ganas de seguir ofreciendonos estas pequeñas maravillas. Se cultivan en una superficie de 20 Ha.
Los mirabeles son pequeños, redondos, de color amarillo con pintas rojizas, son dulces, aromáticos, si comes uno te acabaras comiendo bastantes más sin darte cuenta.

Y hoy os traigo una propuesta dulce con esta fruta que podéis hacer también en versión tarta, sencilla, rápida y sin ensuciar mucho la cocina que para esto estamos en verano y no apetece pasarse muchas horas en la cocina.

Gracias a Froitas do Rosal por el detallazo que me hicieron llegar y ya me pongo a preparar un licor de mirabeles para hacer más amena la espera hasta la próxima temporada.

Tartaletas de mirabeles




Ingredientes ( para 6 tartaletas) :

pasta quebrada
500 gr de mirables
500 gr de queso batido 0% MG o nata
2 huevos
azúcar glass
vainilla líquida



Preparación:

Calentamos el horno a 180º.

Cubrimos 6 tartaletas con la pasta quebrada, pinchamos con un tenedor la base para que no se inflen y las metemos al horno durante 10 minutos. Retiramos y dejamos templar.

Cortamos los mirabeles a la mitad y le sacamos la pepita, con ellos vamos rellenando las tartaletas.
Batimos el queso batido con los huevos y añadimos unas gotas de vainilla, con esta mezcla rellenamos las tartaletas cubriendo los mirabeles. En el medio ponemos la mitad de un mirabel.

Metemos al  horno durante 15 minutos, hasta que veamos que la crema empieza a dorarse.
Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Espolvoreamos un poco de azúcar glass por encima y listas para comer.

Buen domingo

sábado, 11 de agosto de 2012

Jurelitos en escabeche

Hacía años que no preparaba los jurelitos así, pues yo prefiero el pescado frito caliente y el yayo le gusta frío pero frito unas cuantas horas antes y a la que le gustaban en escabeche era a mi abuela. Por eso cuando traía jurelitos yo los comía a mediodía calientes, el yayo en la cena fríos y mi abuela al día siguiente al mediodía.
Y la verdad es que es de esos platos que recuerdas con añoranza y el día que los haces te das el mejor banquete en muchos días, pero en contra esta que este tipo de preparaciones al no hacerlas tan a menudo pueden quedarse en el olvido por eso y para evitarlo nada mejor que tener esta receta en mi recetario, que bien se lo merece.


Jurelitos en escabeche




Ingredientes:

jurelitos pequeños ( 1 kg)
aceite de oliva
ajos ( 6 - 8 dientes)
pimentón dulce ( 1 cuchara rasa )
vinagre ( 1 chorro, la cuarta parte de un vaso)
sal gruesa



Preparación:

Echamos sal gruesa a los jurelitos unos minutos antes de freírlos.

Calentamos aceite de oliva en una sartén y freímos los jurelitos por ambos lados. Los sacamos a un plato y en el mismo aceite de freír los jurelitos ( siempre y cuando no lo tengamos quemado, sino echamos aceite de oliva limpio) echamos los ajos picados y dejamos que se doren un poco, añadimos el pimentón dulce y el vinagre, dejamos al fuego un minuto y echamos esta salsa encima de los jurelitos.
Dejamos reposar los jurelitos en el escabeche al menos 6 horas.


Pasado este tiempo ya están listos para servir y comer.