miércoles, 31 de octubre de 2012

Mano a mano. Pizzas calzone momias para Samain

Como muchos sabéis hoy es la noche de los difuntos y en Galicia hablar de muertos es hablar de la SANTA COMPAÑA  formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas blancas con capucha que vagan durante la noche.
Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea.
La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.
Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).
Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla.
A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque y se escuchan unas campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y realmente asustados.
Pero también celebramos el Samaín, tradición de la cual ya os hable el año pasado y que os vuelvo a resumir. El calendario celta dividía el año en dos partes, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres noches de Samonios», la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.
En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo.
La festividad céltica del Samhainn 3 se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.
Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.
Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.

Cada vez que puedo siempre intento enseñar algo más sobre tradiciones gallegas y celtas, tradiciones que con mucho trabajo y tesón un grupo de personas llevan años intentando conservarlas ya que muchas de ellas estaban practicamente olvidadas y solo se conservaban en pequeñas aldeas y que mejor que aprovechar este día para hablaros un poco de ellas y así seguir aportando mi granito de arena. Y mientras leemos más de estas tradiciones que mejor que hacerlo con un bocado y cuando vi estas pizzas momias calzone en este blog de cocina cooking by moonlight sabría que las haría porque son muy apropiadas para esta temática.

Pizza calzone monias



Ingredientes
masa de pizza
salsa de tomate
pechuga de pavo
orégano
queso rallado
aceitunas negras

Preparación 

Estirar la masa de pizza y cortar las piezas para las momias que vamos a hacer, a cada lado de cada pieza hacer unos cortes.

Poner en la mitad de cada pieza salsa de tomate, unas lonchas de pavo, el queso rallado y espolvorear con un poco de orégano. 
Ir cerrando simulando los vendajes de una momia, con las tiras que tenemos cortadas a cada lado de la masa.

Meter en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos, retirar cuando este la masa dorada.

Mientras preparamos las arañas y los ojos. Los ojos son dos rodajas de aceitunas negras y para las arañas cortamos una aceituna negra a la mitad, a lo largo, una mitad la reservamos para el cuerpo de la araña y con la otra mitad hacemos las patas.

Servimos las pizzas momia colocandole los ojos a la momia y unas arañas por encima, servir tibio.

Buen provecho y a disfrutar del SAMAIN, os dejo una canción para mover los huesos.





Y esta publicación forma parte de los retos MANO A MANO que hacemos habitualmente Almudena y yo y que podéis ver pinchando aquí ALMUDELICIAS 

martes, 30 de octubre de 2012

Crema de calabaza II. Apta Dukan

Con la llegada del frío apetecen ya platos de cuchara, calientes, que reconforten el cuerpo y además que estamos en plena temporada de calabaza nada mejor que hacerse una crema.
En el blog ya tengo publicada una crema de calabaza desde los comienzos del blog pero la de hoy es otra versión de esta crema y baja en grasas.


Crema de calabaza II



Ingredientes para 4 personas

3 puerros
500 gr de calabaza limpia
4 huevos cocidos
6 quesitos light
unas lonchas de jamón
caldo de verduras o agua
sal
aceite de oliva


Preparación

Limpiamos la calabaza y la troceamos.
Limpiamos los puerros y los troceamos.

Ponemos una cazuela al fuego con unas gotas de aceite de oliva y echamos los puerros picados, dejamos rehogar un poco y añadimos la calabaza picada. Rehogamos un poco y añadimos el caldo de verduras o agua hasta cubrir la verdura.
Dejamos cocer unos 10 minutos,añadimos un poco de sal a gusto. Añadimos los quesitos y trituramos todo hasta obtener una crema fina.
Ponemos una sarten al fuego sin aceite y ponemos a tostar las lonchas de jamón.


Emplatamos, ponemos un poco de crema en un cuenco o plato hondo, picamos un huevo cocido por encima y ponemos unas lonchas del jamón ya crujiente.

Servir caliente y buen provecho

lunes, 29 de octubre de 2012

Kakis y kiwis

Otoño también es tiempo de kakis y de kiwis así que nada mejor que darse una vuelta por la huerta para recoger algunos y preparar la merienda. Y como hace tiempo que no nos subo nada de huerta hoy toca unas fotos con estés frutos para empezar la semana con mucha vitamina C.

KIWIS


Los kiwis se recogen cuando aún están duros, pues en la planta pueden echar meses sin llegar a ponerse en su punto y quedar duros como piedras hasta que reblandecen del todo y se pudren. Una vez recogidos los dejo en cajas en un lugar seco y sin mucha luz.
Pero si queréis que os maduren pronto solo tenéis que poner una manzana entre unos cuantos kiwis, a los pocos días estarán blandos, por eso si ponéis en el frutero kiwis no poner las manzanas o al revés, a menos que los queráis blandos en un par de días.


KAKIS





domingo, 28 de octubre de 2012

Rainbow cake, tarta arcoiris o tarta para Samhaín

La rainbow cake o tarta arcoiris es una tarta que esta muy de moda, unos bizcochos coloreados a modo de los colores del arcoiris y que el corte acaba impresionando a cualquiera que la ve por primera vez.
Y aprovechando que en unos días sera Samaín,el año pasado ya os hable de los orígenes y de como los americanos le sacan partido a esta celebración celta bajo el nombre de Halloween,  pues nada mejor que hacerle una decoración para ese día, y como perfecto no soy ni me gusta en exceso la perfección pues nada mejor que darle una aire torcido a la tarta, vamos como si estuviese a punto de derrumbarse y acabar toda espatamarrada por la bandeja, dandole  ese aspecto de las típicas casas antiguas fantasmales que siempre tienen una ventana de madera abriéndose  y cerrándose toda llena de telarañas.

La receta de esta tarta la podéis ver en muchas webs, solo tenéis que adaptarla a vuestros moldes, yo los horneo en moldes de aluminio aptos para el horno, pues así los puedo hornear de 3 en 3, por eso os dejo las proporciones que yo use.

La foto del corte me la enviaron por móvil, de ahí que se vea algo borrosa.

Rainbow cake o tarta Arcoiris.




Ingredientes 

340 gramos de harina
60 gramos de maicena
1 cucharada y media de levadura
1 cucharadita de sal
450 gramos de buttermilk*
6 claras de huevo a temperatura ambiente.
335 gramos de azúcar
180 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
Vainilla al gusto
150 gramos de chocolate blanco
Colorante en gel rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

*( si no encontráis buttermilk podéis hacerlo casero, añadir una cucharada de vinagre a 300 ml de leche y dejar reposar durante 10 minutos). 

Para el relleno y la cobertura:

500 gramos de queso crema
240 gramos de azúcar glas
fondant blanco y fondant negro o lila oscuro.


Preparación

Encender el horno a 170º.

Tamizar las harinas, levadura y sal.

Batir el buttermilk, con las claras y el extracto de vainilla.

Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa esponjosa. 
Incorporar a la masa de azúcar y mantequilla los ingredientes secos y los húmedos. Poco a poco alternando  los secos (las harinas) con los  húmedos (buttermilk con claras) y así iremos alternando hasta terminar la masa y que este todo bien mezclado.

Repartimos la masa en 6 moldes a partes iguales y añadir unas gotas de colorante a cada molde. Mezclar bien para que nos quede la masa teñida por igual. 

Hornear cada bizcocho a 170 grados, en mi horno entran de 3 en 3. Hornear durante 15 minutos, pinchar y si sale el pincho limpio sacamos del horno y dejamos enfriar para desmoldar. 
Para hacer el relleno: mezclar  el queso crema y el azúcar glass, mejor con batidora  para que no queden grumos. 

Montar la tarta

Con los bizcochos desmoldados y fríos,   empezar a montar la tarta: poniendo una capa de bizcocho, una capa de relleno, otra de bizcocho y así hasta terminar poniendo el último bizcocho.
Una vez que tenemos la tarta montada rallar un poco los bizcochos para que nos quede desigual y cubrir con cobertura por fuera.
Estirar el fondant blanco y cubrir la tarta y decorar con el fondant negro a vuestro gusto o con otros colores.



Que disfrutéis del domingo antes del SAMHAÍN




viernes, 26 de octubre de 2012

Croquetas de níscalos o lactarius deliciosus

Continuamos con recetas de setas de las que estoy recolectando estos días, en esta ocasión fueron níscalos. Normalmente para hacer croquetas reservo los tallos de los níscalos pero en esta ocasión use la seta entera ya que no me daba tiempo a consumir los sombreros y antes de que se perdieran las emplee en las croquetas.

Con esta cantidad me salieron bastantes de las cuales congele una buena parte para consumir en ocasiones posteriores. Un buen recurso para tener un aperitivo rápido solo a golpe de sartén. Podéis usar las setas que más os gusten.

Croquetas de níscalos





Ingredientes

500 gr de níscalos o lactarius deliciosus
200 gr de jamón serrano
1 cebolla pequeña
2 vasos de harina
4 vasos de leche
pimienta negra
aceite de oliva
nuez moscada
huevo batido
pan rallado fino y grueso

Preparación

Limpiar bien los níscalos.

Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y echar la cebolla bien picada cuando este transparente añadir los níscalos troceados y dejar pochar bien.
Añadir el jamón cortado y moler un poco de pimienta negra, cocinar un par de minutos y añadir la harina e ir removiendo para que la harina se cueza, añadir la leche y dejar que se cueza hasta obtener una pasta espesa y rallar un poco de nuez moscada.
Dejar enfriar la masa de croquetas, podemos meter en el nevera de un día para otro.


Con la masa fría vamos formando las croquetas que pasamos por pan rallado fino, huevo batido y de nuevo por pan rallado pero un poco más grueso. Si vamos a congelar las croquetas este es el momento, las ponemos en un recipiente y tapamos con film o una tapa.

Ponemos a calentar abundante aceite de oliva y cuando este bien caliente vamos echando a freír las croquetas y cuando estén doradas las retiramos a un plato con papel absorbente.

Servir caliente.

jueves, 25 de octubre de 2012

Pan de empanada

Uno de los panes que más me gustan recién salidos del horno es el pan que hago cuando sobra masa de hacer la empanada y no la congelo.

Me hago el pan y salido del horno le pongo queso en medio y es un no parar de comer.

Ayer os mostré la empanada de raxo y hoy con la masa sobrante os enseño el pan que hice.

Decir que en la misma merienda donde se comió la empanada el pan fue devorado con embutidos y quesos, y me decían que es un pan vicioso, pues si que lo es.







Preparación:

Con la masa sobrante de la empanada, volvéis a amasar y dáis la forma que queráis al pan, en forma de barra de bollo, .....

Dejáis reposar una media hora o 45 minutos, hasta que empiece a levedar de nuevo, no hace falta que doble el volumen. 

Dais unos cortes por encima y metéis al horno a 180 ºdurante 30 minutos.

Retirar del horno,dejar templar y listo para comer cuando más os guste.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Empanada de raxo

Esta es una de las empanadas típicas de Galicia. El raxo es el lomo del cerdo y con unos pimientos hace una empanada muy rica y jugosa. Además en Galicia es raro la fiesta que no tenga de aperitivo un trozo de empanada o la merienda donde no haya empanada. Esta empanada forma parte de las meriendas de la  vendimia por eso no hice foto del corte .

Si os sobra masa de la empanada la podéis  congelar o bien hacer en forma de pan que os mostraré mañana.


Empanada de raxo

Ingredientes:

masa de empanada ( ver receta aquí: masa)
raxo ( lomo de cerdo)
3 cebolla
1pimiento rojo
1pimiento verde
pimiento rojo asado
aceite de oliva
2 dientes de ajo
1/2 copa de albariño ( vino blanco)
sal
pimienta negra
un poco de perejil

Preparación:

En un cazo con un poco de aceite de oliva poner las cebollas bien picadas, los ajos picados y el pimiento rojo y verde picado. Poner a sofreír bien. Cuando estea bien pochada añadir el perejil picado y 1/2 copa de vino albariño. Dejar al fuego un par de minutos y retirar. Dejar enfriar.

Partir la masa en dos mitades.

Estirar la primera y con ella cubrir una empanadera baja la cual tenemos ya con papel de horno.
Encima de la masa ponemos el sofrito de cebolla y pimientos una vez le escurrirmos el aceite que reservamos.
Encima de la cebolla y pimientos ponemos la carne cortada en filetes finos y en tiras. Salpimentamos un poco.
Y echamos por encima unas tiras de pimiento rojo asado.
Estiramos el otro trozo de masa bien fina y tapamos la empanada.  Sellamos bien por los lados para  que no se abra y salga el líquido. Hacemos un agujero en el  centro para que la empanada pueda respirar y si queremos podemos poner unas tiras de masa.

Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante 30 minutos, comprobamos que este dorada por encima y bien cocida por abajo sino dejamos 5 minutos más en el horno, si es gruesa necesitará 10 minutos más de horno.

Dejamos enfriar y servimos.


martes, 23 de octubre de 2012

Agujas crocantes fritas

Os traigo un pescado que normalmente consumo en conserva, pues es una de las conservas que más me gustan: las agujas. En esta zona se conocen como alquicres o pataghillóns.

Hace años eran muy habituales en las plazas de abastos y cada vez ya se ven menos y era un aperitivo en muchos bares de vinos, se servían muy fritas, crocantes.

Y hace unos días conseguí unas frescas y aquí os las traigo hoy porque muchas veces me preguntasteis  si la conserva era como la de sardinas y como podéis ver son muy diferentes. Son largas y su cabeza acaban en un alfilete tipo aguja.



Agujas crocantes fritas






Ingredientes:

Agujas bien frescas
harina de maíz o de trigo
sal
aceite de oliva

Preparación:

Limpiamos las agujas y las troceamos desechando la cabeza.
Las salamos y las enharinamos.
Ponemos a calentar aceite de oliva y cuando este caliente vamos friendo las agujas por ambos lados y que nos queden  bien tostadas.
Retiramos a un plato con papel absorventes.


Servimos caliente.


Y aquí os muestro las agujas en conserva, para mi comerlas en un bocata es un auténtico manjar:

lunes, 22 de octubre de 2012

Pasta con boletus

Continuamos preparando platos con setas, en esta ocasión un plato de pasta con boletus, sencillo pero muy resultón y con el contraste de las nueces.

El tipo de pasta usado hoy es una pasta más dura de la que habitualmente usamos en la cocina, el nombre de momento no os lo puedo decir pues sin darme cuenta tire el cartón sin antes apuntar el nombre de la pasta, es que hay días que una tiene el día raro y pasan este tipo de cosas.

Pasta con boletus






Ingredientes para dos personas

200  de pasta
2 boletus medianos
1 puñado de nueces
3 dientes de ajo
queso semicurado
pimienta negra
opcional orégano seco
sal
aceite de oliva


Preparación

Limpiamos los boletus y los picamos.
Cocer la pasta como indica el fabricante y reservar escurrida.

En una cacerola poner un poco de aceite de oliva y los dientes de ajo enteros y limpios. Dejar que los ajos se doren y retirar.
Añadir los boletus picados y dejar que se rehoguen hasta que estén echos, sobre unos 5 minutos a fuego medio.Añadir un poco de sal, al gusto.
 Añadir las nueces picadas, revolver, dejar un minuto al fuego y añadir la pasta, saltear bien para que se mezcle la pasta con los boletus y con las nueces.



Emplatamos poniendo la pasta con los boletus y las nueces en un plato o fuente, poner por encima unas lascas de queso semicurado y moler un poco de pimienta negra por encima y un poco de orégano si os gusta.

Servir caliente.

Buen provecho y buena semana.





domingo, 21 de octubre de 2012

Tarta de manzana

Esta tarta es la clásica tarta de manzana con hojaldre pero es la tarta que casi todos comen sin problema, además es muy sencilla y rápida de hacer y en poco tiempo tenemos una tarta para cualquier evento, fiesta o merienda.
Además teniendo manzanas rojas en la huerta que menos que hacer una buena tarta para degustarlas.

Tarta de manzana




Ingredientes:
Hojaldre
manzana roja
crema pastelera ( ver receta aquí: receta)
azúcar
gelatina neutra o mermelada
guindas para decorar


Preparación:

Estiramos el hojaldre y colocamos en un fuente de horno sobre un papel de horno.
Cortamos el borde del hojaldre con pequeños cortes para que nos haga un borde un poco más decorativo.
Cubrimos el hojaldre con la crema pastelera y por encima vamos poniendo los gajos de manzana pelada hasta cubrir toda la tarta.
Espolvoreamos un poco de azúcar por encima.


Metemos al horno que ya tenemos caliente a 180º durante 20 minutos, hasta que el hojaldre este dorado y la manzana empiece a dorarse.

Retiramos y dejamos templar un poco.
Preparamos la gelatina neutra.

Echamos por encima de los gajos de manzana la gelatina neutra o la mermelada  al gusto.

Dejamos enfriar, decoramos con las guindas y lista para servir.


Buen provecho, espero que os guste