viernes, 30 de noviembre de 2012

Masa pizza I

Es viernes y en muchos hogares al fin de semana se suele hacer pizza para las cenas y por eso hoy quiero hablaros un poco sobre la masa.
Sobre masa de pizzas podíamos escribir una auténtica biblioteca y aunque yo tengo una masa básica para hacerla ya que me gustan finas y crujientes siempre me gusta probar alguna masa nueva.

Este es el caso de hoy que navegando por la red me encontré con el blog  unapizza.es donde encontre la masa de la que os hablo hoy además de unas proporciones curiosas  y me puse manos a la obra. Hice con las medidas para una pizza.

Una masa sencilla y que me gusto mucho porque una vez cocida queda crujiente y no sube mucho, como a mi me gusta.

Ingredientes en gramos:


Preparación:

1. En un bol ponemos el agua, la levadura, dos cucharas de harina y la sal, mezclamos un poco y dejamos reposar 10 minutos. Tendrá este aspecto.

2. Vamos añadiendo poco a poco la harina y mezclando con una cuchara de palo hasta formar un bola, hasta que no admita más.


3. Si nos sobra harina echar encima de la encimera sino echar un poco más de harina y amasar durante 5 minutos hasta que nos quede una masa que se despega de las manos.

4. Meter en el bol y tapar con un trapo. Dejar reposar durante 20 minutos.

5. Estirar la masa con las manos enharinadas y con cuidado de que no se rompa.

6. Lista para empezar a poner el resto de ingredientes y hornear.

Mañana os enseño la pizza.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Calabacines redondos rellenos. Apta Dukan

Con el otoño ya no quedan calabacines en la huerta y por lo tanto recurro a los del mercado y el otro día había calabacines redondos y me los traje para probar.

Saber, saben igual que los alargados pero quedan muy monos para rellenar y quizás para calcular la ración son más prácticos que los alargados y  aquí los prepare en versión light, con un relleno ligero y que suele gustar a todos.
No os pongo cantidades exactas pues dependerá mucho del tamaño de los calabacines y esta misma receta podéis hacerla con los alargados.

Calabacines redondos rellenos






Ingredientes

Calabacines redondos 
pechuga de pavo cocida
huevo
queso light, use tranchetes aptos para dietas proteicas 
pimienta negra
sal
aceite de oliva

Preparación

Cortamos la tapa de los calabacines y los vaciamos con una cuchara o un sacabolas, sin llegar al fina. Si usamos los alargado cortar a la mitad y vaciar. Reservar la carne.

Poner una tartera con bastante agua a hervir, echar los calabacines y dejar hervir durante 5 minutos. Retirar y reservar.

Poner una sartén al fuego antiadherente con unas gotas de aceite de oliva, lo menos posible y echar la pechuga de pavo cocida picada en tacos, dejar freír durante un par de minutos y echar la carne del calabacin  picada. Dejar freír bien. Añadir el huevo y remover hasta que empiece a cuajar pero que no cuaje. Salpimentar al gusto.

Rellenar los calabacines  y por encima poner una loncha de queso partida en trozos. Meter en el horno a gratinar hasta que el queso este dorado.

Retirar del horno y servir calientes.

Buen provecho

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cantharellus tubiformes o angulas de monte

El domingo aprovechando que hacía sol salí a dar un paseo por el monte y me vine con la cesta llena y aunque el tiempo empieza a enfríar y desaparecen los boletus empiezan a salir otro tipo de setas. Recolecte 4 tipos pero hoy quiero centrarme en uno de ellos ya que de los otros ya os he hablado antes.

Los cantharellus tubiformes, también conocidos como angulas de monte, pues son unas setas que tienen un tallo largo y delgado que cocinados sin los sombreros pueden simular este pescado.





Es una seta abundante y que adivina el frío, se recolecta en zonas de pinos y que nos da mucho juego en la cocina.


Y estos días os traeré recetas con esta seta e ideas para conservarlas todo el año.


Y aquí parte de la cosecha del domingo, las cantharellus cibarius eran enormes, de buen tamaño.

Aprovecho para presentaros unas setas que aunque son comestibles cuando son jóvenes, pero sin mucho valor culinario, a mi me gusta encontrarmelas en el monte, llevaba dos años sin verlas, y es que cuando las veo se que me voy a traer setas para casa como este domingo.

Se trata de los hydnum imbricatum, y me encontre una buena familia de ellos en dos zonas distintas



Descuento en patatas

Como muchos sabéis ayer estuve de celebración y ahora quiero ser yo la que os haga un pequeño regalo con la ayuda de unos amigos productores de patatas gallegas.

Se trata de patatasdeGalicia.net


para todos los que compréis patatas en esta web se os hará un descuento de 2€ y para ello solo tenéis que escribir el siguiente código: ABUELO.


Cada cliente podrá utilizar el código 1 vez, pero lo pueden utilizar todos los clientes que quieran, no tiene una cantidad máxima total.
El código caduca el 31-12-2012


El yayo siempre decía que para él la comida tenía que ir acompañada de patatas sino no era comida para un trabajador y por eso en los tiempos que corren todo descuento y ayuda es de agradecer.


martes, 27 de noviembre de 2012

Brownie de chocolate y mermelada de limón con crema de menta

He dejado para hoy esta receta porque aunque para mi es un día como otro cualquiera pues de todos los acontecimientos que puedan pasar solo hay uno que espero aunque sea predecible.

Hace unos días con un bote de mermelada de limón, bastante fuerte, me retaban a hacer algún postre con esa mermelada y mirando libros y navegando por blogs y desde hace tiempo tenía ganas de probar la combinación de chocolate con menta y a pesar que yo no soy chocolatera tenía la ocasión perfecta para unir estos sabores y que al final es una combinación super sorprendente.

Brownie de chocolate y mermelada de limón con crema de nata




Ingredientes:

Para el brownie: 
4 huevos (a temperatura ambiente)
250 gr de azúcar
250 gr de mantequilla ( a temperatura ambiente)
250 gr de chocolate para postres ( mínimo 50% de cacao)
250 gr de harina
160 gr de mermelada de limón
1/2 sobre de levadurina
un puñado de nueces
Para la crema de menta:

200 gr de queso de untar
150 gr de azúcar glass
gotas de esencia de menta

Virutas de chocolate

Preparación:

Calentar el horno a 160º.

Derretir el chocolate al baño María o en el microondas y cuando esté casi derretido añadir la mantequilla e ir mezclando todo bien. Añadir la azúcar y batir bien.

Añadir los huevos uno a uno e ir batiendo para mezclar todo bien. Añadir la mermelada de limón. Añadir la harina y la levadura tamizada e ir mezclando todo. Añadirlas nueces picadas. Mezclar todo bien.

Engrasar un molde y verter la mezcla.
Meter al horno durante 40 minutos, 5 minutos antes pinchar para ver si esta listo o necesita esos 5 minutos más.

Retirar del horno y dejar templar antes de desmoldar. Dejar enfriar.

Preparar la crema de menta:  mezclar bien el queso de untar y el azúcar de glass y añadir un par de gotas de menta e ir probando hasta obtener el sabor a menta que más nos guste. Dejar reposar en la nevera.

Echar la crema de menta por encima del brownie  y rallar un poco de chocolate en forma de virutas para decorar.

Listo para comer y espero que os guste.

Como no iba a tener foto del corte hice una versión mini en forma de magdalena para poder tener una foto del corte y probar el sabor antes para ver si había logrado usar la mermelada de limón en una tarta bien sabrosa.

Aunque con las prisas la foto me quedo desenfocada pero para hacerse una idea decido subirla igual.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Fideos con pechuga de pollo

Esta receta la suelo preparar a menudo en casa porque se prepara rápido y además en los días fríos es de las recetas que calienta el cuerpo, además de que para el Yayo le es  muy fácil de comer sin necesidad de triturar.



Fideos con pechuga de pollo


Ingredientes para dos personas

1/2 pechuga de pollo grande
2 dientes de ajo
180 - 200 gr de fídeos gruesos
aceite de oliva
1 vaso de salsa de tomate
sal

Preparación

Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y echamos los dientes de ajo bien picados y cuando empiecen a dorarse echamos la pechuga troceada y dejamos que se dore bien.
Añadimos los fideos y la salsa de tomate, dejamos cocinar un par de minutos. Añadimos agua hasta cubrir 4  dedos por encima de los fideos. Añadimos sal.

Dejamos cocinar hasta que los fideos estén cocidos, probamos de sal y rectificamos.


Servimos bien caliente.

Buen provecho y buena semana.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Natillas de chocolate ( apta Dukan)

Hace un tiempo os traía unas natillas de vainilla y hoy os dejo la misma versión pero en chocolate y además no es muy calórica con lo cual podemos tomarnos una buena ración sin muchos remordimientos de conciencia.

Natillas de chocolate



Ingredientes para 6 natillas:

1 litro de leche desnatada
1 - 2 vainas de vainilla
2 huevos y 2 yemas
3 cucharas de cacao en polvo desgrasado sin azúcar.
3 cucharas de maicena
2 cucharas de edulcorante líquido ( en su defecto azúcar o fructosa al gusto)
1 palo de canela
1 piel de limón


Preparación:

Separamos un vaso de leche y ponemos el resto al fuego en un cazo con la piel de limón, el palo de canela y las vainas de vainilla. Dejamos al fuego 10 minutos procurando que no hierva.
Retiramos el palo de canela, la piel de limón  y la vainilla.
Abrimos las vainas de vainilla y raspamos las semillas que volvemos a añadir a la leche.
Batimos los huevos con el edulcorante o el azúcar y lo añadimos a la leche poco a poco, mezclando bien.
En el vaso de leche diluimos la maicena y vamos añadiendo a la leche y añadimos el cacao en polvo. Vamos removiendo y dejamos que cueza a fuego lento hasta que empiece a espesar.

Retiramos el fuego y vertemos en cuencos.
Dejamos enfriar bien antes de servir.




Buen provecho y domingo.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Crema de castañas con amaretto. Mano a mano 3

En esta ocasión el reto mano a mano que comparto con Almu lo hemos dedicado a un producto de temporada y muy gallego como son las castañas.

Mi propuesta es una crema sencilla y que presentada en copas queda muy lucida para cualquier comida o cena y además que se hace muy rápido y que podemos tener preparada con antelación. Además es una buena propuesta para estas fiestas que se acercan.

Crema de castañas con amaretto




Ingredientes para 8 copas

500 gr de castañas cocidas
2 vasos grandes de leche
1 bote pequeño de leche condensada
16 bizcochos de soletilla o de huevo
licor amaretto o licor de almendras
opcional 2 cucharas de azúcar
para decorar virutas de chocolate, frambuesas, hojas de menta, bizcocho y opcional unas gotas de aroma de grosella o licor afrutado.

Preparación.

Ponemos a calentar la leche con las castañas cocidas, cuando este caliente añadimos el azúcar si lo vamos a usar y trituramos bien todo hasta obtener una crema.
Añadimos la leche condensada y dejamos al fuego unos 5 minutos para que se mezcle todo bien y se aunen los sabores. Retiramos y dejamos que se enfríe un poco.

Mientras partimos dos bizcochos de soletilla o de huevo en el fondo de cada copa y añadimos unas gotas de licor de amaretto en cada copa.
Echamos en cada copa un par de cucharas grandes de crema de castañas y dejamos enfriar un par de horas antes de servir en la nevera, minímo.

Antes de servir decoramos con unas virutas de chocolate, unas frambuesa y un bizcocho por copa. Añadimos unas gotas de aroma de grosella o licor afrutado y terminamos con unas hojas de menta.
Listas para servir.


Os animo a probar esta crema y si queréis ver la propuesta de Almudena solo tenéis que pinchar en esta foto de su propuesta

Y atentos al siguiente que puede haber sorpresas, buen viernes

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cantharellus cibarius confitadas en azúcar

Muchas veces llegamos a casa con el cesto lleno de setas y no sabemos que hacer muy bien con ellas para que nos duren más tiempo y una opción altamente recomendable con algunas especies son los confitados tanto en dulce como salado, lo que nos permite gozar más tiempo de estas setas para eses meses que no las encontramos frescas, siendo esta una alternativa al congelado, aunque también se pueden confitar en aceite de oliva, conservarlas en vinagre, ....

En esta ocasión os presento el confitado en dulce pues las quiero para preparar postres con ellas  que tengo pendiente hace mucho tiempo y que va siendo hora de probar. Esta  receta es de   Conchi Zuñiga una apasionada de la micología y os dejo la receta tal cual ella la publico pues no hice cambios y podéis visitar más recetas con setas en su blog Cocinando con setas

Cantharellus Cibarius confitadas en azúcar







Ingredientes:
·        Cantharellus cibarius
·        Azúcar
·        Una ramita de canela



Elaboración:
Limpiamos y lavamos muy bien las setas, las ponemos en un escurridor y dejamos secar.
En una olla ponemos las setas,  el azúcar y una ramita de canela, dependiendo de lo golosos que seáis varía la cantidad de azúcar, normalmente yo pongo la mitad que la de setas.
Dejamos  que macere al menos media hora, veréis que el azúcar se va volviendo líquido, a continuación cocinamos a fuego lento durante 35-40 minutos.
Envasamos en botes limpios,  si deseamos conservarlas durante un tiempo,  ponemos a baño María el tiempo suficiente para esterilizar los botes. Si el consumo va a ser inmediato o en una semana no es necesario esterilizar.


Fernando Onega y el gallo de mos

Os dejo un articulo de Fernando Onega donde habla de la raza autóctona Gallo de Mos y como lo ha descubierto y en este articulo hace mención a mi libro de cocina, lo cual me hizo mucha ilusión y por eso quiero compartilo con vosotros.

Pódeis leer los articulos que F. Onegá escribe sobre los productos gallegos que va conociendo en su blog pinchando aqui F. Onegá




¿Por qué el Gallo de Mos?

A PITA DE MOS, UN PRODIGIO DE GALICIA

            El último prodigio de raza gallega auténtica y garantizada que he descubierto es la pita, galiña o el galo de Mos. Os puedo asegurar que ha sido un hallazgo de esos que reconfortan por el esfuerzo de quien promueve esa raza, por la dedicación entusiasta de quien la ha recuperado, por el cuidado con que se cría y por el producto final que se obtiene: auténtica excelencia. Si me permitís la expresión, de lo que ya no se encuentra en el mercado y que ahora sí podéis encontrar en esta tienda.
            En la paz del campo, sin ninguna contaminación, con el único ruido del viento en los árboles que rodean la finca en Vila de Cruces, Marcos Pichel Davila y su familia tienen una única dedicación: criar la pita de Mos. ¿Y por qué en ese lugar? Porque allí han encontrado las condiciones óptimas para el desarrollo de esta especie singular, mítica para los amantes de los más genuinos productos gallegos. Marcos lleva diez años –los diez años de recuperación de la especie– dedicado con mimo a la tarea de recuperarla, y lo ha conseguido a base de esfuerzo, de sacrificio económico y de fe en su proyecto.
            He pasado un día con ellos. Primero, para descubrir la pita. Juraría que la había visto en mi infancia, porque mi pueblo natal está próximo a Castro de Rey, donde se puede localizar el origen de su recuperación. Por eso el descubrimiento tuvo para mí algo de emocionante, avivó mis nostalgias, y el probarla supuso recuperar un sabor de la infancia. Tengo que confesar que, si “o polo” de aquellos tiempos era un manjar, no lo era sólo por la escasez de otros manjares; era por su auténtica exquisitez.
            El gallo de Mos es majestuoso, de cuello recio y altivo. Un gallo fotogénico y de postal. Se le nota que es el rey. Y ejerce su reinado. Igual que a la gallina, se le distingue, además, por su peculiar cresta, irrepetible: formada por tres filas de papilas. Ninguna otra raza tiene esa cresta espectacular. Es su seña de identidad física.
La otra seña se descubre en la mesa. No tengo ninguna duda de lo que ya he dicho: un auténtico manjar; uno de los mejores productos de la tierra de Galicia. Según me cuenta y documenta Marcos Pichel y se puede leer en el libro “Cociñando coas razas autóctonas” de Rocío Garrido Caramés, “posee una carnes con poca cantidad de grasa, con mucha proteína y mioglobina, que le da una coloración oscura; tiene una gran cantidad de hierro, debido a que son aves que hacen mucho ejercicio”. Y además, tienen un alto contenido en ácidos grasos beneficiosos para la salud, aminoácidos con fuertes propiedades antioxidantes y alto rendimiento de sus partes nobles. Como un obsequio añadido de la naturaleza, soportan muy bien la congelación y se puede almacenar durante meses en el congelador.
He asistido al proceso de cría. Soy, por tanto, testigo directo del esmero con que la familia Pichel cuida su producto. Para empezar, se entra con calzas en el recinto donde están los galos y las pitas, como si aquello fuera un laboratorio de alta tecnología al aire libre: se evita el riesgo de toda contaminación exterior. Esa es sólo una parte de la atención higiénica, porque debo añadir el permanente control veterinario, la trazabilidad asegurada y el registro: todas las gallinas y gallos están registrados en el “Registro de la Galiña de Mos”, que es como su carné de identidad.
 Y un mimo especial en la alimentación. Dentro de la casa familiar se cocina especialmente para ellos: con su propio maíz y su propio trigo, sin un solo producto químico. Es como un restaurante. Si las gallinas y los gallos tuvieran un club gastronómico, le darían una estrella Michelín. Y así se les trata durante ocho meses, que es la edad ideal para conseguir la mejor calidad. ¿Y después? Después, el mejor resultado en la cocina la conseguiréis con la olla tradicional. Para un producto logrado de forma artesanal, cocina también artesanal.
El resultado se puede resumir en pocas palabras, que tomo de Marcos Pichel: “De una buena tarea de cría se obtiene un buen producto”. Y yo, personalmente, doy fe.

I Simposio sobre Igualdad

Este sabado 24 voy a participar en el concello del Grove en el I Simposio sobre igualdad en el cual bajo el título Por decisión propia. Coidado dunha persoa maior no contorno familiar contaré mi experiencia como cuidando al yayo nace este blog, publico el libro Cociñando coas Razas Autóctonas y llevo a cabo otro proyectos.
En este Simposio hablaran personas muy interesantes que os menciono un poco más abajo pero quiero antes aprovechar para invitaros a asistir si podéis y compartir esta jornada, en el programa tenéis todas las  intervenciones y actividades. ANIMAOS.


PROGRAMA
MAÑÁ 
Sala nova da Casa do Concello do Grove (praza do Corgo,1)
9.45 Recibimento e acreditacións 
10.00 Inauguración do I Simposio en igualdade Concello do Grove 
10.15 Relatorio 1º. Por decisión propia. Coidado dunha persoa maior no contorno
familiar. Rocio Garrido Caramés
10.30 Relatorio 2º. Premio nacional á muller rural emprendedora 2012, Granxa Maruxa. Marta Álvarez
10:45 Relatorio 3º. Pandereteiro. Davide Salvado
11.00 Relatorio 4º. Unha muller con estrela Michelin. Beatriz Sotelo
11:15 Relatorio 5º. Igualdade na hostalería. María Rey
11.30 Descanso-Café
12.00 Relatorio 6º. Convivir. Clara de Saa (presentadora da Radio Galega)
12.15 Relatorio 7º. 1ª alcaldesa do Concello do Grove. Maria Lina Bernárdez Prol
12.30 Relatorio 8º. A punta de pistola. Fran Alonso (escritor)
12.45 Relatorio 9º. O traballo das asociacións en Igualdade. Beatriz Piñeiro
13.00 Rolda de preguntas
Peirao do Grove
13:30 Embarque no catamarán Pelegrín
14:00 Relatorio 10º. Singradura pola igualdade. Paula Meis
14.15 Xantar mariñeiro a bordo do catamarán Pelegrín**
TARDE
Museo da Salga***
17.00 Mesa redonda. A igualdade no traballo no mar
Modera: Diana Otero Mascato
− Colareira, artesanía do mar. Montse Betanzos
− Mariscador a pé. José Otero Fernández
− Redeiro. Pablo Fontela Fernández
− Mariscadora máis nova. Rosa María Campos García
18.30 Conclusións e debate
19.00 Clausura do simposio
**As persoas que desexen xantar no catamarán terán que comunicalo no tlf. 622 098
721 ou no enderezo electrónico: aida.filgueira@concellodogrove.com. O xantar terá
un prezo pechado de 20 €/pax.
***Museo da Salga: Punta Moreiras, Reboredo, parroquia de San Vicente do Grove

martes, 20 de noviembre de 2012

Tutorial. CENTOLLA GALLEGA. Como conocerla y cocinarla

NOTA ACLARATORIA: este post fue escrito en 2012 que abrió la veda a principios de noviembre, cada año las fechas de apertura de la veda varia, de ahí la posible confusión de fechas. 

Hoy os traigo un tutorial de uno de los mariscos gallegos más apreciados en muchos hogares, la CENTOLLA o centollo para algunos,   y ya que hace unos días que ha abierto la veda vamos a descubrir los secretos de este marisco. Lo intentare hacer de forma clara pues es bastante información pero vale la pena pues un buen centollo/a gallego es un auténtico gustazo al paladar.


Antes de nada decir que a la parte de la centolla sin las patas se le conoce como cacho. Los/as centollos/as hacen una muda del cacho, es decir, que cuando acaban su ciclo reproductor anual se desprenden del caparazón superior por otro, para esto en estos meses de invierno empiezan a separarse el caparazón superior del inferior, una vez que el cambio este realizado la centolla esta vacía, sin comida, esto suele corresponder más o menos en la primavera y en verano. Las hembras suelen desovar en verano y con la llegada del otoño vuelven a criar huevos que son lo que conocemos como mirillas y cuando realmente están llenas, para mi gusto, es a partir de finales de diciembre.

1. DIFERENCIAS ENTRE MACHO Y HEMBRA. Este es quizás el punto que más debate puede generar pues muchos son fans de las centollas y otros de la hembras, a mi particularmente me gustan más las hembras por las merillas y suelen siempre tener más precio que el centollo macho. Sin embargo las centollas macho suelen tener un sabor más pronunciado.


Lo primero para diferenciar entre macho y hembra es fijarse en el caparazón y mirar la tapa que cubre la parte de abajo, la que os marco en un circulo azul, si es estrecha es macho y si es ancho es hembra. En las hembras es más ancha porque cuando desova guarda los huevos debajo de ese caparazón.
Otra signo identificativo son la dos patas que tiene más cerca de la cabeza, lo que se conocen como patas grandes, son las que os marco en un cuadrado azul, en el macho son muchísimo más grandes que en la hembra que son bastante más pequeñas.

2. DIFERENCIAR CENTOLLA GALLEGA DEL OTROS FORÁNEOS.


* la centolla gallega es más oscuro que el foráneo que es mucho más pálido.
* la centolla gallega tiene las patas más largas que el centollo de fuera y las uñas son más afiladas en la gallega.
*  la  centolla gallega en su caparazón superior tiene más vellosidades que el foráneo, pero no solo eso sino que podemos encontrar pegados al caparazón pequeños moluscos, algas e incluso parte de las redes con las que son capturados, mientras que los foráneos vienen con un caparazón totalmente limpio.
* luego el foráneo lo encontramos todo el año en los mercados y la gallega tiene un período de veda que normalmente va desde finales de primavera o principios de verano hasta noviembre.
* y otro punto diferenciador es el precio, la gallega tiene un precio más elevado pero también es de mucha más calidad.

Os dejo las fotos de los caparazones de los que compramos esta semana pasada


3. COMO SABER SI UNA CENTOLLA ESTA LLENA O VACIA A LA HORA DE COMPRAR. Sino tenemos un vendedor de confianza hay una serie de pistas para poder saber si una centolla esta llena o vacía..
* lo primero es el peso, si cogemos una pieza grande y pesa poco de entrada ya sabemos que esta vacía y si la cogemos y suena como si estuviese llena de agua también estará vacío.
* al apretar las uñas estas deben estar firmes y no doblarse con facilidad al igual que las membranas que unen cada parte de las patas debe ser firme.
* al levantar la tapa del cacho la vena ha de ser de color claro, nunca oscura ni negra.  En esta ocasión me fue complicado sacar la foto bien a la vena pues los condenados no hacían más que defenderse y por eso os señalo donde va la vena.

* fijarse si los dos caparazones empiezan a separarse para hacer la muda.


4. COMO COCER LA CENTOLLA.

A la hora de comprar centolla hemos de procurar que estén vivas lo que nos asegura su frescura pero además las centollas aguantan mucho tiempo vivas.
* Si la centolla esta viva se introduce en agua fría con sal  y se empieza a contar el tiempo desde que empieza a hervir el agua,
*si la centolla esta muerta se introduce en agua con sal cuando empieza a hervir y se calcula el tiempo cuando vuelva a hervir.

Pero cual es la mejor forma de cocerlo, pues esta es la formula que usamos en mi casa, en mi familia y en muchos hogares y restaurantes gallegos.

Las centollas se compran vivas y antes de que mueran  hay que matarlas para cocerlas. Esto se hace echándole unas gotas de vinagre en la boca, y dejaremos que muera, esto lleva unos pocos minutos y lo sabremos porque la centolla dejara de echar espuma o globos por la boca. De esta forma garantizamos que a la hora de cocer no les caigan las patas.
Luego ponemos a hervir el agua con sal y cuando empiece a hervir bien metemos las centollas con las patas hacia arriba procurando que quede bien cubierto de agua. Y empezamos a contar el tiempo desde que empieza a hervir.

Tiempos de cocción
* para centollos de hasta 1 kg unos 15 minutos
* para centollos de hasta 2 kg unos 18 minutos
* para centollos de más de 2 kg unos 20 minutos.

para la sal calcular 60gr de sal por cada litro de agua para similar el agua del mar, si tenemos agua de mar mejor cocerlos en ese agua. Al agua de cocción también se le pueden añadir unas hojas de laurel.

Si las centollas son para congelar restarle 3 minutos a cada tiempo de cocción.

Retirar del agua una vez cocidas y dejar enfriar para abrirlas o congelarlas.

Si las centollas están llenas los caparazones al cocerse se separan y si al sacarlos del agua los dejamos boca abajo no soltaran agua.

5. COMO CONGELAR Y DESCONGELAR CENTOLLA. Si vamos a congelar los centollos tenemos que cocerlos un poco menos, reservar el agua de cocción y dejarlos enfríar bien.

Una vez fríos mojados un paño en el agua de cocción y lo escurrimos lo justo para que no gotee y envolvemos con ellos los centollos y metemos en una bolsa de plástico que ataremos bien o envolveremos bien en papel film, los metemos en el congelador con las patas hacia arriba.


El tiempo recomendable de congelación es como máximo dos meses, sino empezara a secarse la carne y para descongelar sacarla el día anterior a consumir y dejarla descongelar en la nevera o si lo vamos a hacer a temperatura ambiente serán suficiente sacar del congelar sobre unas 12 horas antes.

6. COMO ABRIR UNA CENTOLLA.

1. Lo primero que haremos será separar las patas del cacho. Las patas las machacaremos un poco con un mazo para romperlas y que nos sea más fáciles de comer. Vamos colocando en un plato.


2. Separamos la tapa del cacho con cuidado pues saldrá también la tripa. Separamos

3. Introducimos la punta de un cuchillo grande junto la boca en la separación del caparazón superior e inferior y hacemos palanca para separar las dos partes.  Con la maza golpeamos en la boca del centollo para separarla del cacho y una vez separada le limpiamos los restos de carne que echaremos en el cacho y colocamos en la fuente junto a las patas.


4.  Limpiamos el caparazón eliminando las branquias. Partimos con un cuchillo la mitad del caparazón y cada mitad la partimos en 3 trozos y colocamos en la fuente.


5. LISTO PARA DEGUSTAR.






Aquí la diferencia entre centollo macho y hembra una vez cocido y abierto, la foto de la hembra es sacada de internet hasta que la pueda cambiar pues por el momento aún no compramos hembras

Y  POR ÚLTIMO OS DEJO LA MEJOR FORMA DE COMER EL CACHO DE UN MACHO CUANDO TIENE UN POCO DE AGUA COMO EN ESTA OCASIÓN, las hembras son algo más secas por las merillas, Y DE LA CUAL MÁS DISFRUTA EL YAYO ECHANDOLE UN POCO DE ALBARIÑO Y MOJANDO PAN.


Que disfrutéis de este tutorial y pronto os mostrare una receta con centolla que hace mi madre y que se ha convertido en un clásico y que hacemos cada vez que encontramos un centollo a buen precio.


Otra centolla gallega es la centolla azul que pinchando en la foto os llevo al enlace del articulo onde os explico el porque de ese color y sus características.


.