lunes, 31 de diciembre de 2012

Tartas decoradas

Mi espiritú navideño es cero patatero y estos días menos todavía al estar el Yayo ingresado, de echo el único día que se festeja es Reyes porque es el cumpleaños del Yayo y por mis sobrinas, así que esperando que para ese día ya estemos en casa y vuelva todo a la normalidad  os queremos decir que FELIZ AÑO NUEVO y cuidadín con las uvas y el los espumosos.
Y para no ser una entrada breve y sosa os voy a dejar algunas de las tartas decoradas  que estuve haciendo en los dos últimos meses y que no había subido al blog.

Tarta de galleta Draculaura, 


Brownie para peluquera



Tarta romántica


domingo, 30 de diciembre de 2012

Brownie de nueces y arándanos

Poco falta ya para acabar el año y podría estar haciendo un resumen de como fue este año pero estos últimos días el Yayo ha querido comprobar como son los menús navideños en el hospital y  de momento aún no hemos  visto nada sólido pues mientras os escribo esta introducción sigue con sueros pero ya empieza a recuperar el sentido del humor, pues ya medio ha camelada a alguna enfermera que otra y ya quiere venirse para casa aunque tenga que volver al día siguiente.

Y como últimamente rara es la semana que no hago un brownie aprovecho para variar un poco e ir probando nuevas combinaciones, como en esta ocasión que al clásico brownie de nueces le añado unos arándanos y que es el tercero que hago y todos  los que lo prueban les gusta.

Este lo he recubierto con chocolate negro y blanco mezclado y adornado con unas grosellas y unas hojas de fondant verde.



Brownie de nueces y arándanos



Ingredientes:

4 huevos (a temperatura ambiente)
250 gr de azúcar
250 gr de mantequilla ( a temperatura ambiente)
250 gr de chocolate para postres ( mínimo 50% de cacao)
250 gr de harina
1/2 sobre de levadurina
75 gr  de nueces
75 gr de arándanos deshidratados
Cobertura de chocolate negro y blanco.
fondant verde para las hojas

Preparación:

* Calentar el horno a 160º.

* Poner a hidratar los arándanos en un poco de agua tibia.

* Derretir el chocolate al baño María o en el microondas y cuando esté casi derretido añadir la mantequilla e ir mezclando todo bien.

* Añadir la azúcar y batir bien.

* Añadir los huevos uno a uno e ir batiendo para mezclar todo bien.

* Añadir la harina y la levadura tamizada e ir mezclando todo.

* Añadirlas nueces picada y los arándanos escurridos

* Engrasar un molde y verter la mezcla.

* Meter al horno durante 40 minutos, 5 minutos antes pinchar para ver si esta listo o necesita esos 5 minutos más.

* Retirar del horno y dejar templar antes de desmoldar.

*Fundir el chocolate negro y el blanco por separado. Una vez fundidos verter por encima del brownie y mezclar  con un tenedor o espátula.

* Dejar enfriar y a comer.

Buen provecho.

Y que mejor que brindar con un buen espumoso gallego,  en esta ocasión Eidosela Burbujas del Atlántico es el primer vino espumoso amparado bajo la D.O. Rias Baixas que sale al mercado.



D.O. RIAS BAIXAS

Tipo de vino: Blanco Joven

Método de Elaboración: Tradicional Champenoise

Graduación: 12.5 % Vol.

Variedad de Uva: 100% Albariño 

Temperatura de consumo: 6 - 8o C

CATA: Color amarillo pálido con reflejos dorados, burbuja fina, persistente y elegante; en nariz es limpio y afrutado, aromas de manzana y cítricos con ligeros toques de frutos secos. En boca es fresco y goloso, con un posgusto frutal y elegante

viernes, 28 de diciembre de 2012

Canapés, aperitivos, tostas, .....

Una selección de canapés, aperitivos, tostas, ..... que tengo pendientes de publicar y que fui probando estos últimos meses y que en estas fechas nos pueden ser utiles.


1.  Tostas de queso con pimientos de piquillo y anchoas

Ingredientes, queso de untar, tostas, pimientos de piquillo asados, anchoas, reducción de vinagre de módena y perejil picado.
Preparación, untar el queso en las tostas y colocar encima unas tiras de pimientos de piquillo y un par de anchoas, espolvorear un poco de perejil picado y unas gotas de reducción de vinagre de Módena.

2. Mini tostas con queso y algas, pepinillos y alcaparras
3. Mini tostas con queso y algas y piña.


2. Ingredientes mini tostas, queso de untar con algas quescrem, pepinillos en vinagre, alcaparras y reducción vinagre de módena.
Preparación, untar con el queso las mini tostas y colocar encima un par de alcaparras y un trozo de pepinillo, salsear con un poco de reducción de vinagre de módena.

3. Ingredientes, mini tostas, queso de untar con algas quescrem, piña, sal de pimientas.
Preparación, untar las minis tostas con el queso y colocar encima un trozo de piña y espolvorear un poco de sal con pimienta.

4. Galletas mariñeiras con pate a la pimienta y confitura de pimiento de piquillo
5. Galletas mariñeiras con pate a las finas hierbas y aceitunas negras


4. Ingredientes, galletas mariñeiras pequeñas, paté a la pimienta, confitura o mermelada de pimientos de piquillo y perejil.
Preparación, poner encima de cada galleta mariñeira un poco de  paté a la pimienta y un poco de confitura de pimientos de piquillo, espolvorear un poco de perejil picado.

5. Ingredientes, galletas mariñeiras pequeñas, paté a las finas hierbas, aceitunas negras.
Preparación, poner encima de cada galleta un poco de paté a las finas hierbas y unos trozos de aceitunas negras.

6. Tostas de salmón marinado con salsa rosa
7. Tostas de salmón marinado con queso de aceitunas


6. Ingredientes, tostas de pan, salmón marinado, salsa rosa, reducción de vinagre de módena y cilantro
Preparación, colocar un poco de salsa rosa encima de la tosta y encima colocar un trozo de salmón marinado, espolvorear un poco de cilantro picado y un poco de reducción de vinagre de módena.

7. Ingredientes, tostas de pan, salmón marinado, queso de untar con aceitunas quescrem, cilantro y reducción de vinagre de módena.
Preparación, untar un poco del queso con aceitunas en las tostas, colocar encima un trozo de salmón marinado y espolvorear cilantro picado y unas gotas de reducción de vinagre de módena.


Y para estos aperitivos nada mejor que un vino jovén y fresco, en esta ocasión un blanco, SOUTO DO REI, de la bodega Pazo de Valdeconde

Denominación de origen: Monterrei.
Zona de producción: Verín (Ourense).
Variedad de la uva: Godello- Treixadura-Albariño.

Cata
Vista: Amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio brillante, abundante lagrima.
Nariz: Marcada complejidad e intensidad de aromas primarios, cítricos, notas tropicales de piña, frutas de hueso y un final de flores blancas.
Boca: Untuoso, glicérico, con buena estructura, sabroso y ligeramente amargo.
Maridaje: perfecto para acompañar pescados blancos, mariscos, carnes de ave y arroces.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Finalista al GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS

Hace unos días me avisaban de que mi libro de cocina COCIÑANDO COAS RAZAS AUTOCTONAS es finalista para los premios Gourmand World Cookbook 2012  que se entregaran el 23 de febrero en París. Estes premios gastronómicos  reconocen las producciones editoriales gastronómicas entre otras categorias y que cuentan con una amplia trayectoria   y mi libro fue premiado como mejor libro de cocina sostenible de España, y por ello pasamos a la  gran final internacional que se va a  celebrar en el  Carrusel del Louvre (París) en el  marco de la  Paris Cookbook Fair, que se celebra del  22 al 24 de febrero.

Ya tenemos el certificado que avala esta esta selección y por lo cual ya lo puedo hacer oficial, que no veáis las ganas que tenía de contarlo, ya que estoy super contenta con esta mención.


Pero este premio no solo es una mención para mi como autora de las recetas sino a la labor que hace la Federación de Razas Autóctonas de Galicia y por supuestos a eses ganaderos que día a día luchan por preservar nuestras razas autóctonas, esas razas que estuvieron a punto de desaparecer porque las empresas buscaban la rentabilidad en vez de la calidad de las carnes. A eses ganaderos que ponen ilusión y mimo a su labor con los animales para que nosotros como consumidores tengamos el lujo de poder disfrutar de carnes con sabor, únicas, exquisitas y sobretodo naturales.

Gracias por haber confiando en mi, por haberme descubierto muchas cosas alrededor de las razas, por  darme la oportunidad de consumir estas carnes y poder deleitar a mi familia y amistades con estas carnes.

POR ESO GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, Y GRACIAS  a todos los que formáis parte de este proyecto, a todos los que estuvisteis a mi lado de una forma u otra, y a los que habéis comprado el libro por confiar en este proyecto y por la ayuda a seguir descubriendo y valorando nuestras razas.

Graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Tronco de navidad relleno de crema pastelera

Hacía años que no hacía un tronco de navidad o un brazo de gitano como les llamamos en mi casa, porque las últimas veces se me habían roto y desistí, porque estaba acostumbrada a hacerlos en la panadería que tenía mi familia y las harinas e ingredientes de una panadería o pastelería no son los mismos que los que tenemos en casa.
Pero este año me lo propuse como reto y aquí están, seguí la receta de Almudena aunque hice algunos cambios para adaptarlos un poco a nuestros gustos, os dejo la receta de los primeros rellenos de crema pastelera, aunque hice alguno con otro relleno que os mostrare estos días.

Tronco de navidad relleno de crema de pastelera






Ingredientes: 

Para la plancha del bizcocho:
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 120 grs de harina tamizada
- 100 grs de azúcar común
- 1 pellizco de sal

Crema pastelera, ver receta aquí crema pastelera

Para la cobertura chocolate : 
- 200 grs de chocolate fondant
- 50 grs de mantequilla
- 50 grs de leche


Para decorar: 
cerezas confitadas
purpurina comestible dorada
hojas de fondant verde


Preparación: 

ELABORACIÓN PLANCHA BIZCOCHO:
- Separamos las claras de las yemas,en un bol colocamos las claras con una pizca de sal y ayudándonos de una batidora empezamos a montarlas.A medio montaje,añadimos poco a poco el azúcar y seguimos montando hasta que aumenten su volumen.Batimos las yemas con el batidor de mano y se las incorporamos poco a poco a las claras,añadimos la harina y ayudándonos de una lengua vamos incorporando todos los ingredientes con cuidado y con movimientos envolventes.
Colocamos la mezcla en una fuente de horno forrada de papel vegetal y la introducimos en el horno el cual tendremos precalentado a 170ºC durante 10-12 min.
- Sacamos la plancha del horno y la posamos en un paño humedecido, enrollamos con mucho cuidado y lo dejamos toda la noche.


ELABORACION COBERTURA CHOCOLATE:
- Colocamos todos los ingredientes en un tupper o bol,derretimos en el microondas en el modo descongelar.Tener cuidado ya que pronto se derrite y mezclamos bien para que nos quede una cobertura brillante y homógenea. Dejamos enfriar 2 min.




MONTAJE:
- Desenrollamos el bizcocho.
- Rellenamos con la crema pastelera.
- Enrollamos con cuidado y dejamos 1 hora como mínimo en la nevera reposar.
- Cortamos un extremo del tronco en diagonal y lo colocamos encima del tronco a modo de rama o en el lado.
- Forramos con papel de aluminio la blonda que vayamos a utilizar y colocamos encima nuestro tronco. Extendemos el chocolate por toda la superficie ayudándonos de una brocha y dejamos reposar unos 15 min para que el chocolate coja cuerpo.
- Con la ayuda de un tenedor hacemos dibujos en el chocolate simulando la corteza del árbol.
- Decoramos al gusto,yo en éste caso hice una hojas con fondant verde, coloque unas cerezas rojas confitadas y espolvoree un poco de purpurina comestible dorada por encima.




Y que mejor que un buen cava para acompañar esta delicia, aunque yo soy de las que me gustan los espumosos desde el aperitivo. La elección de hoy es un cava que me encanta Vilarnau Brut de bodegas Vilarnau


• Variedades: 55% Macabeo, 40% Parellada y 5% Xarello

• Crianza: mas de 12 meses

• Temperatura de servicio: 6 a 8 grados C

• Tipo de cava: Brut
• Nota de Cata: Amarillo pálido brillante con reflejos dorados. En nariz es franco y con buena intensidad aromática, importante carga floral (flor blanca) y frutal (manzana verde). Muy bien estructurado en boca, ofrece un perfecto equilibrio entre sabores. Es sabroso y suave con un carbónico bien integrado muy agradable. Burbuja pequeña, formando rosario de correcto desprendimiento y persistente.


lunes, 24 de diciembre de 2012

Empanada de millo de pulpo

Una empanada clásica pero que nunca pasara de moda, da igual que sea domingo, festivo, Pascua, Navidad, ... que decirle que no a un trozo de esta empanada es pecado mortal.

Combinamos las clásica masa de millo gallega con un buen pulpo gallego, os puedo asegurar que de esta empanada no sobraron ni las esquinas, además quedando una masa fina y crujiente, pues a veces las empanadas de millo más que empanadas parecen bocadillos rellenos al ser de masas muy gruesas.


Empanada de millo de pulpo






Ingredientes

1 pulpo cocido
masa de millo, ver receta pinchando aquí masa millo
2 cebollas
1/2 pimiento rojo
1/2 copa de vino albariño
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal


Preparación

Preparamos el relleno de la empanada, para ello ponemos al fuego un cazo con un poco de aceite de oliva al que añadimos los ajos y la cebolla bien picados, dejamos que se sofría hasta que la cebolla se vuelva transparente y añadimos el pimiento rojo picado. Dejamos que se cocine el pimiento y añadimos la 1/2 copa de albariño y pasados un par de minutos añadimos el pulpo cocido picado y un poco de sal. Dejamos cocinar unos 5 minutos para que se mezclen bien los sabores. Reservamos.

Una vez que tengamos la masa de millo ponemos una fuente de horno o empanadera y con las manos mojadas vamos cogiendo trozos de la masa de millo y la vamos aplastando contra la fuente o empanadera de manera que vamos cubriendo el fondo y procuramos que sea lo más fino posible.
Rellenamos con el sofrito de cebolla, pimiento y pulpo, procurando que lleve el menor aceite posible.

Tapamos la empanada repitiendo el mismo proceso que para la capa inferior, cogiendo trozos de masa de millo con las manos mojadas y que vamos aplastando y vamos tapando el relleno. Dejamos lo más fino posible y con un cuchillo marcamos unas porciones en la masa, esto es para que durante la cocción la masa de millo no se rompa y se abra por las aberturas que nosotros hemos marcado.

Metemos al horno que ya tenemos precalentado a 180º durante 25 minutos, depende horno, cuando la masa este bien dorada retiramos y dejamos enfriar antes de desmoldar y de servir.

Buen provecho.

Y para esta ocasión escogí unos de los últimos vinos que descubrí hace pocos días de la mano de Abel de la Taberna A Cancela  que siempre hablamos de vinos y luego más tarde se acerco el distribuidor y estuvimos charlando un rato sobre vinos, se trata VERDES MATAS 2010 de Adega Pena das Donas.


D.ORibeira Sacra de la Subregión Ribera del Miño y Amandi
Variedad 100% Mencia.

Características  crianza de 4 meses en barrica de roble francés y americano, con el fin de redondear el vino sin perder la fruta que lo caracteriza.

NOTA de CATAVino con gran frescura frutal de mora madura y arándanos. Apreciables notas minerales, tales como el grafito. Suave torrefacto y tostado. Resulta un vino sabroso, cálido y de gran longuitud. Goloso y bien equilibrado.




domingo, 23 de diciembre de 2012

En estas fiestas ................

Ya se que gran parte de la red está inundada de abetos cargados de bolas y demás accesorios, de cintas, de                       figuras, de portales, ...... pero la verdad es que en mi casa se pone árbol de navidad si mis sobrinas se encargan de ello, de echo el mío lo compre hace un par de años y mis padres el año pasado pues estas fechas son para los más peques de casa sobretodo el día de Reyes, aunque en mi casa se asocia más al cumpleaños del Yayo.

Pero siendo fiel a mi misma me cuesta mucho entrar en la dinámica de felicitaciones y demás porque no siento ni esa necesidad ni espiritú, de echo esta entrada esta escrita desde principios de mes porque se que sino no lo haría. Por eso tanto el Yayo y yo solo queremos deciros que  los que viváis estas fiestas que las disfrutéis, los que no deciros que sobran días en el año y motivos mucho más reales y con más valor para disfrutar.

Y os dejo un vídeo sobre árboles, con algún tinte navideño.




 En la huerta tengo un acebo azul,  que fue puesto en cierta fecha especial al igual que un abeto tanto en mi huerta como en el jardín de mis padres que  nunca serán talados, sino que se morirán de viejos, solo se podan para sanearlos y para que cojan mucha altura, porque son árboles con historia, árboles que tienen su propia biografía y que han de ser conservados hasta que ellos decidan no seguir, se que puede sonar raro  pero las explicaciones las dejamos para otro día, que vistas las cosas con distancia se ven con más claridad y se entienden mejor.

De parte del Yayo y mía deciros que solo tenemos una vida y que mejor que vivirla en Paz y lo mejor posible, cada uno escoge su manera de vivir y todas son compatibles con las elecciones de los demás ya que en la variedad esta el gusto y podremos escoger con más libertad, conciencia y seguridad.

No nos enrollamos más y cuidadín con el turrón.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Verduras y frutas de invierno

Hoy os dejo el listado de frutas y verduras que están de temporada en esta estación, INVIERNO, y así aprovecharlas en su mejor temporada y comprarlas a mejor precio.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Cordero gallego asado con uvas

Seguro que la mayoría ya estáis planeando las cenas y comidas de los próximos días sin embargo el yayo y yo estamos comentando el día a día y no veáis las aventuras de este año pues por muchas profecías, predicciones,....aventuraban el fin de los días hoy 21 de diciembre solo se que si esta receta se publica es que internet funciona porque en los últimos meses nos hemos librado de terremotos, de inundaciones, de guerras, de tsunamis, de incendios, .....casi toca una aventura por mes y últimamente el yayo debe estar preparándose para el papel del yayo de Indiana Jones porque rara es la noche que no vivimos al máximo, pero hay que confesar que tengo la fortuna de  que en cada catástrofe siempre nos salvamos el y yo, y según dice que a mi salva porque soy la encargada de hacerle de comer, si es que..............................

Así que hoy nada mejor que hacerle una de sus recetas favoritas el cordero que sumado a una de las frutas que más consume, las uvas, es que se las come a todas horas, pues así es fácil  despedirse               de la era que se termina y dar comienzo a una nueva. Y como siempre digo cuando el producto es bueno no se precisan muchos condimentos como es este el caso.

El protagonista de hoy es la pierna de un cordero gallego, perteneciente a otra de las razas autóctonas gallegas que se están recuperando y que se incluye en Cociñando Coas Razas Autóctonas.


Y aprovechando estas fechas en las que el cordero esta presente en muchas mesas, que menos que ayudar a los ganaderos locales que están todo el año pendiente de su ganado para que lleguen a nuestras mesas con una calidad y sabor excelente.




Cordero gallego asado con uvas







Ingredientes

1 pata de cordero para 3 -4 personas
1/2 kg de uvas
2 copas de vino albariño
sal
aceite de oliva
pimienta negra
romero seco y orégano


Preparación

Poner en una fuente de horno un poco de aceite de oliva y poner la pata de cordero gallego y adobar con un poco de romero seco, orégano y moler un poco de pimienta negra. Dejar macerar una hora mínimo.

Calentar el horno a 180º.

Añadir la mitad de las uvas en la fuente y las dos copas de albariño. Meter al horno durante 40 minutos, a media cocción dar la vuelta y añadir un vaso de agua sinos queda seco.

Cuando este asado retirar del horno y con el jugo que nos queda en la fuente lo echamos en un cazo y añadimos el resto de uva y dejamos al fuego unos 5 minutos para que las uvas se cocinen.


Emplatamos poniendo las pierna de cordero gallego en una fuente y acompañamos con las uvas y el jugo de la cocción de las uvas.
Servir caliente.

Para este plato nada mejor que uno de los vinos tintos que me trae enamorada, A Costiña, de la bodega Alan del Val de la Rúa.

Envejecido en barrica de roble francés (6 meses)

D.O Valdeorras

Cosecha limitada: 1100 botellas (Cosecha 2007)

Variedad de uva: 100% Brancellao, tinto.


Cata. Sorprendente mezcla de aromas de confitura de frutillos rojos y regaliz perfectamente ensamblado con notas florales de violeta y flor de almendra. En boca es amplio, con magnífica acidez, tanino rugoso y un maravilloso final seco y mineral.

MARIDAJE: Carnes rojas, guisos y caza menor.



 OVELLA GALEGA

Esta raza resulta idónea para explotaciones en régimen extensivo-semiextensivo, ya que su rusticidad le confiere una perfecta adaptación al medio, siendo verdaderas especialistas en aprovechar los recursos naturales de nuestra comunidad, resultando suficientes para desarrollar todo su potencial genético.

La aptitud principal y casi exclusiva de la raza es la producción de carne de alta calidad, muy valorada desde siempre en Galicia. Su carne cuenta con unas características organolépticas especiales (color, olor, sabor y textura) que la hacen totalmente distinta a las demás. Esto unido al método de producción tradicional utilizado en las explotaciones, le confiere una calidad difícil de superar. La producción de leche es alta, pero, debido a la alta prolificidad de la raza, se utiliza íntegramente en la alimentación de los corderos.

Tenéis más datos en ASOVEGA, la asociación que aglutina a los criadores de esta raza.

ASOVEGA
Fontefiz - Coles - Ourense C.P. 32152
Tfno. 988205486
Fax: 988205489
e-mail: asovega@asovega.es 

Y como siempre podéis enviarme un correo con las dudas que tengáis.


Felices fiestas y cuidadín a los que os tengáis que trasladar.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Aguja de ternera Vianesa guisada

Hoy os presento otra de las 5 razas autóctonas gallegas de vacuno y que se encuentra en mi libro de cocina Cociñando coas Razas Autoctonas, se trata de la raza VIANESA,
Y para esta ocasión escogí un trozo de aguja, un corte que le gusta al yayo y que para el una vez cocinado se le hace muy jugosa y fácil de comer, con lo cual tengo la receta perfecta para que coma sin tener que triturarla mucho y así pueda masticar un poco.
Es importante que no pierdan la costumbre de masticar cuando empiezan a comer los purés y carnes jugosas nos ayudan mucho a que vean que pueden masticar aún con lo cual cuando perciben que aún pueden masticar comen con mucho más apetito y comen mucho mejor.

Aguja de ternera Vianesa guisada





Ingredientes para 4 personas:


800 gr de aguja de ternera vianesa
3 zanahorias
2 tomates maduras
2 cebollas
4 patatas grandes
1/2 vaso de albariño o vino blanco
sal
aceite de oliva
espárrago blanco

Preparación:

Cortamos la carne en trozos.
Ponemos una cacerola al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando este caliente vamos echando los trozos de carne. Dejamos que se dore por todos los lados y cuando este retiramos a un plato.

En la misma cacerola echamos las cebollas picadas y las zanahorias troceadas en trozos grandes, dejamos que se frían un poco y añadimos los tomates picados.
Añadimos el albariño o vino blanco y dejamos que se evapore un poco el alcohol.
Añadimos la carne y cubrimos con agua. Dejamos cocer durante 15 minutos a fuego medio.
Añadimos las patatas en trozos y un poco de sal, si necesita un poco más de agua añadimos. Dejamos cocer hasta que las patatas estén cocidas, sobre 15 minutos.
Retiramos la cebolla y parte de las zanahorias a un bol y un poco de salsa, trituramos todo bien.


Emplatamos poniendo los trozos de carne a un lado, al otro unas patatas y zanahorias, salseamos un poco con la salsa y ponemos un espárrago blanco como decoración.

Listo para servir caliente.

Buen provecho.

Al igual que el resto de razas son criadas en libertad sobre todo en bosques y por las zonas montañosas de Galicia, porque se adaptan perfectamente al medio, es una raza fuerte y resistente, lo que proporciona a que su carne sea de excelente calidad con un color, textura y sabor diferenciados.

La raza Vianesa muestra un gran equilibrio, dado que se trata de animales encuadrados dentro de una equilibrada proporcionalidad corporal y formato medio, lo que se traduce en un conjunto armónico. Aptitud dinamógena, lo que le permite recorrer grandes distancias en busaca de pastos en grandes explotaciones extensivas. Capa castaña con expresiones más oscuras en los toros y más claras o rubias en los terneros. 
Es característico de la raza tanto las abundantes formaciones pilosas y colgantes sobre la frente, denominados “flequillo”, como en el pabellón auricular, denominados “pendientes”
Aquí os dejo el contacto con la Asociación de esta raza

Nombre de la asociación: Asociación de Criadores de raza Bovina Vianesa - VIANEGA.
Dirección postal: Pazo de Fontefiz –
Coles – Ourense CP. 32152.
Dirección de e-mail:  boaga@boaga.es



Si queréis conocer más sobre esta raza visitar este enlace morenas galegas y en mi libro tenéis también información y una guía con fotos impresionante con todas las razas.

Y como siempre si queréis saber más o alguna información más no dudéis en preguntar dejándome vuestro mail que intentaré responder lo más rápido posible.

Buena semana y hasta la próxima receta con otra de las 10 razas autóctonas gallegas.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Rodaballo con patatas y guisantes

Al leer rodaballo seguro que muchos pensareis que de opción económica para esta navidades no tiene nada pero muchas veces tan solo tenemos que jugar con la óptica para dar sensación de más cantidad.

El rodaballo de hoy es un rodaballo de ración de piscifactoría que sale mucho más barato que el rodaballo salvaje y mucho más barato si lo compramos por pieza que por kilo. Si lo presentamos entero da la sensación de ser un plato más abundante que si lo hacemos en rodajas, el que veis en la foto lo comimos entre el yayo y yo y esta sobre los 700 gr de peso, además es a 4 euros kilo, muchas veces no los encontramos a 6 euros piezas e incluso no hace muchos días los compre un poco más pequeños a 2 euros pieza que si ponemos uno por cabeza tendremos una opción bastante económica.

Rodaballo con patatas y guisantes



Ingredientes

1 rodaballo de ración
4 patatas medianas, use variedad Kennebec de Xinzo de Limiá de patatasdegalicia
150 gr de guisantes
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 copa de albariño
pimienta negra
aceite de oliva

Preparación

Poner al fuego una cazuela de barro o fuente del horno y que sea apto para el fuego, añadirle un poco de aceite de oliva y los ajos picados y cuando empiecen a dorarse añadir la cebolla picada y las patatas cortadas en rodajas finas. Dejar freir unos minutos e ir removiendo para que se haga por todo. Añadir el vino blanco y los guisantes. Colocar el rodaballo y cubrir con agua las patatas.Salpimentar al gusto.

Podemos meter al horno a 180º durante 15 minutos o bien cocinar a fuego medio, yo lo hice sobre la plancha de la cociña de leña durante 20 minutos.
Añadir antes de servir  perejil picado y servir bien caliente.

Buen provecho.

Y para saborear este pescado nada mejor que un albariño, en esta ocasión O Do Avo Marcelo de la bodega Habelas Hailas.

Variedad :  Albariño 100%

D.O: Rías Baixas, subzona Condado.

CaracterísticasPresenta un color amarillo pajizo con destellos verdosos, es limpio y brillante. En nariz tiene una intensidad alta, es muy fragante, frutal y floral, fresco y limpio, recordando a fruta de hueso (melocotón y albaricoque). En boca es un vino muy potente,  limpio, sedoso y glicérico con una acidez muy bien integrada. Tiene una buena estructura y untuosidad.








lunes, 17 de diciembre de 2012

Croquetas de cantharellus cibarius y gambas

Este mes sigo con recetas con setas, pues aunque muchas de las que recolecto las congelo, las secos o las conservo para más adelante, de momento seguimos consumiendo en fresco.

Las setas dan mucho juego en la cocina y el otro día cuando estaba recolectando estas por el monte se acercaron unos conocidos a charlar un poco y de paso cotillear un poco de lo que hacía con una cesta, una navaja y una cámara de fotos por el monte adelante y acabo en una charla básica sobre setas y los ejemplares que estaba recolectando y al final acabaron diciendo - las tenemos cerca de casa y no las valoramos y cuando vamos a restaurantes las comemos y pagamos como si fuesen delicatessen y resulta que a pocos metros las hay y muchas veces las pisamos, si es que no valoramos lo que tenemos cerca. 
A lo cual les respondí - muchas veces valoramos más lo que nos cuesta dinero que lo que realmente merece la pena y muchas veces es gratís o bien cuando lo perdemos. Porque el otoño el 2011 fue muy malo para los que nos gusta salir al monte y traernos alguna que otra seta para cocinar.

Pero también  me quede pensando - se me acabo la exclusividad de este sitio de setas. Pero volví a los 5 días y volvía a haber setas, de otra variedad que empiezan a salir ahora y alguna cantharella, porque fuí por la semana.

Croquetas de cantharellus cibarius y gambas




Ingredientes

cantharellus cibarius
gambas peladas
sal 
cebolla
pimienta negra
aceite de oliva
harina
leche
nuez moscada
huevo batido
pan rallado
nota no pongo ingredientes pues las cantidades las calcule a ojo, todo depende de si os gusta encontrar más o menos setas en las croquetas.

Preparación

Limpiar bien las cantharellus cibarius y reservar.

Poner en una sartén un poco de aceite de oliva y pochar una cebolla bien picada. Añadir las cantharellus troceadas y dejar pochar unos 3 minutos.
Añadir las gambas peladas troceadas y cocinar un par de minutos.
Sal - pimentar al gusto.


Añadir harina y mezclar bien para que se cocine la harina. 
Añadir poco a poco leche a medida que vamos removiendo hasta que la harina se integre perfectamente con la leche. Ir removiendo hasta que la masa empiece a espesar. 
Moler un poco de nuez moscada.
Dejar enfría la masa para que espese bien y se pueda trabajar.

Formar las croquetas y pasar por huevo batido y pan rallado.
Freír en abundante aceite de oliva caliente.
Retirar a un plato en el que tenemos papel absorbente para que absorba el aceite sobrante.

Servir calientes.


Para acompañar estas croquetas me decanté por un vino tinto, un mencía de la D.O. Ribeira Sacra, TOALDE 2010.


D. O./Zona:  D.O. Ribeira Sacra
Las viñas donde se cultivan las uvas para este vino tienen una pendiente de un 65 por ciento sobre el río Miño, cultivadas en socalcos. 

Variedad uva: Mencía 100% 


Cata:  color rojo pico de buena capa, ribete con tonos violáceos y lágrima densa.
En nariz es un vino que define muy bien las características de esta variedad.  Intensidad. Frutos del bosque y fruta roja fresca, notas lácteas.
En boca, mucha fruta fresca, muy fresco con una buena acidez.4