miércoles, 9 de enero de 2013

Centolla azul o de arena

No hace mucho os traía un tutorial sobre como diferenciar las centollas gallegas de las otras y de como prepararlas, y una de las características que os comentaba era el color.

Pues hoy os voy a traer una curiosidad gallega y es esta centolla azul, y seguro que muchos al leer que era azul os quedastéis pensando si me he vuelto loca o que, pues no, es centolla gallega de la Ría de AROUSA.

Aquí esta la foto con la prueba sacada en el piso de mi cocina.



Todo empezo a principios de diciembre cuando ayudando a Monica a cocer las centollas para su taller de Gastrosexología sobre este marisco en uno de los capazos venia este ejemplar y ya nos pusimos a indagar.
Y para ello nada mejor que recurrir a los propios marineros que se dedican en estas fechas a capturar este marisco y nos comentaron que esta centolla vive en los arenales y que se alimenta de moluscos y otros mariscos y que tiene muchisimo más sabor. De ahí el color blanquecino de sus patas. Gracias a la asociación de armadores de pesca del Grove puedo enseñaros hoy este ejemplar.


Lo segundo que hice fue preguntarle a mi tio percebeiro y me comento que esta centolla suele capturarse a partir de los meses de febrero y que suelen ser ejemplares pequeños y muy raros de ver, además por supuesto que el marinero que captura este apreciado ejemplar se suele quedar con el.


Mi tia me comento que hace años era más frecuentes encontrarlos y el Yayo comento que hacía años que no los veia.


Nos sorprendió mucho el color azul de su caparazón pero también una especie de tela de araña muy tupida y gruesa que tiene en el caparazón e incluso una vez después de la cocción sigue adherida al caparazón.


4 comentarios:

  1. Rocio, un secreto confesable, nunca me atrevi con ellas...la verdad???
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me he atrevido!! Habrá que echarles valor... :D
    un abrazo fuerte
    Sonia www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no conocía este tipo de centolla, bueno a las otras tampoco es que las conozca mucho
    besos y feliz año nuevo

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy una estudiante de pastelería y estoy dando a conocer mi blog nuevo, pásate y dime que te parece. Saludos!
    http://lawebcinera.es

    ResponderEliminar