sábado, 26 de enero de 2013

Una hora en el monte con una cesta

Se me ha pasado enero sin darme cuenta, entre que me paso normalmente el día en el hospital, llego a casa de noche antes de parar la mayoría de veces en casa de mis padres a cenar, llego cansada y me pongo a actualizar cosas pendientes, me acabo de dar cuenta que ya estamos casi en febrero.

Pero este jueves me quede en casa por el día para hacer recados y cosas pendientes y viendo que después de tanta lluvia estaba una tarde de sol decidí salir a caminar, que ya casi se me olvida. Antes de cenar sali a caminar una hora con mi madre pero antes, a las 4 tenía delante mía la cesta de mimbre que me miraba desafiante y decidí poner los tenis y salir a dar una vuelta al monte que en enero aún se encuentran setas.

Lo primero que hice fue ir directamente a tiro fijo, a lo que llamo mi zona segura, y cuando llego me encuentro que habian estado talando pinos y que habían dejado las ramas todas tiradas sin recoger, con lo cual la tarde pintaba mal, porque además no podía ir por zonas profundas porque el monte estaba inundado. Pero en la parte alta me encontre con unos cuantos Cantharellus cibarius, muchos estropeados por el agua pero como eran de buen tamaño recolecte un buen puñado.


Con lo cual tuve que recurrir al plan B, que era ir a por los Hydnum Repanum o lenguas de vacas y gratamente cambian de monte me empece a encontrar bastantes ejemplares, de buen tamaño aunque muchos también estaban llenos de agua.
 
Esta seta es fácil de identificar pues no hay ninguna similar  y tiene una característica particular es que forma lo que se llama un corro de brujas.
Es de un color blanco - marfil y por debajo tiene una especie de filamentos o púas, que cuando son maduros se retiran antes de cocinar. Es una seta muy carnosa y un buen ejemplar para secar y luego moler para usar como harina.


Lo que os comentaba del corro de brujas, es porque cuando se recolectan vas andando hasta volver al punto de inicio, forman un corro, al que se conoce como corro de brujas. Y para la gente que empieza en micología es muy entretenido porque aprenden a identificar estes corros y además es una seta muy abundante. Aunque no pude fotografiar un corro al completo os marco con lineas en las fotos como son dichos corros y donde están las setas.


Lo particular de esta seta es que se da en zonas de eucaliptos, y si os fijais bien en las fotos, el suelo estaba todo cubierto de restos de eucaliptos.
El Yayo que fue maderero y se dedico a la compraventa de madera en los montes de pequeños nos decía que los eucaliptos en enero lloraban con el frio.
  
Cuando crecimos nos dimos cuenta que se refería a la muda de la cáscara del tronco que hacen los eucaliptos en esta época. Como se ve en las fotos esto hace que el suelo de los montes se llenen de estas cáscaras.
 
La hora de paseo por el monte se dio bien, me traje la cesta llena de setas, aunque no pude ir por todo los sitios pues estaba lleno de agua, acabe agotada pues en el monte no andas en llano, sino que subes, bajas, te agachas a coger setas, caminas, ..... es más eficaz que una hora de gimnasio.
Y en este paseo siempres te encuentras con paisajes sorprendentes y más en los montes gallegos que están llenos de naturaleza en distintos tonos de verdes con sus carrascos en flor.
Naturaleza que a veces te muestras este musgo azul entre tanto musgo e hierbas verdes.
Y ahora a casa a limpiar las setas y a conservarlas para cuando vuelva a encender los fogones, que llevan apagados casí un mes.

Buen fin de semana.

8 comentarios:

  1. Este año está siendo excepcional en cuanto a recolección de setas se refiere.
    Hoy mismo he publicado una entrada con mi última salida. Efectivamente había mucho Hydnum repandum y C. tubaeformis, pero para mi la estrella de ese día fue la bella, aromática y sabrosa C. cornucopiodes.

    Besos y buenos paseos micológicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo iba por si me encontraba una cornucopiodes y ni las oli, tampoco había tubiformes, pero sin embargo cibarius muchas, en el monte siempre encuentras sorpresas y para recargar pilas me vino genial

      Eliminar
  2. A ver si el Yayo se va animando y tú ya haces alguna cosita rica de las tuyas.
    Rocio que vemos pronto sus platitos con setas :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Estou a ver que por ai há muito cogumelos.
    Esse grande é lindo.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  4. me gustó mucho este reportaje fotográfico espero que tu abuelo vaya poquitin mejor linda :) un besazo

    ResponderEliminar
  5. Lis paseos sientan muy bien para despejar la mente :-) espero que el Yayo vaya mejorando.
    Un saludo
    Sonia

    ResponderEliminar
  6. ¡Que aprovechada hora de paseo!
    Es una delicia sin igual y un privilegio
    tener una zona así de esparcimiento.
    Feliz fin de semana Rocio, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que delicia, yo soy de ciudad y no entiendo nada de ir a recolectar setas, niscales etc..

    ResponderEliminar