miércoles, 13 de febrero de 2013

Ternera Caldelá con castañas

Esta fue una de las últimas recetas que cocine antes de que el Yayo ingresase en el hospital y donde el ingrediente principal es la carne de una de las razas autóctonas gallegas, en esta ocasión la Caldelá.

La verdad es que el Yayo pudo disfrutar mucho de estas carnes y bien que le gustaban, el decía que quería carne de la buena, y aún estando en el hospital pedía carne de la buena refiriéndose a la carne de las razas y más en los últimos días que pedía desde cigalas, centolla, pasando por la empanada de zamburiñas, el pulpo que tanto le gustaba y sin olvidarse de las filloas o las orejas. Pero también me hablo de otras recetas de su infancia que iré haciendo a lo largo de estos meses con esas historias que quedaron pendientes de contar.

Ternera Caldelá con castañas




Ingredientes para dos personas

300 gr de ternera caldelá para filetes
100 gr de castañas cocidas
200 ml de nata de cocina
sal
1/2 copa de ron o coñac
pimienta negra
perejil
aceite de oliva


Preparación

Cortamos la carne en pequeñas tiras  y salpimentamos al gusto.

Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva e echamos la carne y dejamos que se dore por todos los lados y añadimos el ron o el coñac y dejamos que se evapore el alcohol.
Añadimos las castañas cocidas y la nata, dejamos cocinar entre 5 y  8 minutos, dependiendo la carne, hasta que este jugosa a fuego medio.


Emplatamos moliendo un poco de pimienta negra por encima y espolvoreamos un poco de perejil picado.
Servimos caliente.

Para acompañar este plato nada mejor que un tinto, un vino que probe en diciembre y que me ha encantado, se trata BANCALES de Adegas Roandi de Valdeorras

D.O.: Valdeorras

Variedades  de uva:  Mencía y Sousón

Elaboración : envejecido durante 6 meses en barrica de roble.

Características: oscuro intenso color rojo cereza de la variedad de uva Mencía señala la intensidad aromática frutal de este vino en particular. Es equilibrado, completo y redondo en el paladar. Este vino se caracteriza por su potencia y elegancia, así como el gran poder de expresión en el cuerpo y la complejidad.
La variedad sousón es la que mejor potencial de envejecimiento tiene, aportando color, acidez y matices olfativos singulares: fruta madura y pasa, aromas mas tostados, acidez que equilibra la mezcla aportando peso frutal y extracto.

Cata del vinoColor cereza picota con ribete granate aromas de fruta madura y confitada ciruelas y orejones. Paso de boca suave y frutal, buena combinación madera/fruta, retrogusto tostado,  frutal  y cálido.

10 comentarios:

  1. Rocío, siento mucho lo del yayo, no me había enterado, esta semana también hemos tenido una pérdida en la familia y he estado algo desconectada. Mucho ánimo!
    Qué buen aspecto tiene esta carne con la salsa y las castañas, se ve un plato muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Rocio, acabo de entrar en tu blog, he leído la noticia y la verdad, es que me ha dejado tocado.
    En estas circunstancias, uno no sabe como dar ánimos, pero quiero decirte que lo siento mucho y que si alguna cosa necesitas, puedes contar conmigo.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Rocio nuevamente leyendo estas recetas ricas en sabor y recuerdos ... las castañas le va uhmmmm ...hablaremos besos MARIMI

    ResponderEliminar
  4. It is the best time to make some plans for the long run and it is time to be happy.
    I've learn this submit and if I may just I desire to counsel you some interesting issues or tips. Perhaps you could write subsequent articles regarding this article. I want to read even more issues approximately it!

    Here is my weblog - buying a car with bad credit
    Have a look at my website buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

    ResponderEliminar
  5. Wowwww qué pinta, veo que a tu abu le gustaba la buena comida ehhh, jeje, claro que si comer bien es un lujo que debemos practicar, me gusta mucho tu plato de hoy.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Ro, no se que tienen las castañas que para mi son un acompañamiento perfecto de carnes y caza, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  7. Rocio, una receta genial, pero hoy un abrazo inmenso lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  8. Si es que el Yayo sabía "de lo bueno" Donde haya una buena carne que se quite el resto y si encima tiene una salsita como esa con las castañas mejor que mejor
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Una carne fantastica y seguro que estaba deliciosa ,no has podido escoger mejor vino para acompañarla ,esta bodega se encuentra en Entoma ,cerquita de mi casa y he tenido la suerte de poder probar sus vinos tanto este como el godello son espectaculares es una pena que no se conozcan mas los vinos de Valdeorras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Que plato de ternera tan rico.

    Saludos

    ResponderEliminar