domingo, 14 de abril de 2013

Bolos do Pote

Los "bolos do pote" es otro de los platos típicos asociados al cocido gallego, en muchas zonas de Galicia también le llaman "petotes". La primera vez que yo los comí fue de pequeña en casa de mi tía de San Vicente pues en casa de mi tio había un molino y los hacían muy a menudo, pero con el tiempo en muchas casas gallegas se dejaron de hacer. Pero recordando platos de carnaval tradicionales en casa volvimos a hablar de esta receta y mi tía me dijo la receta de su suegra, que es la que hice.
Los "bolos do pote" eran el sustituto del pan y el acompañamiento para comer el cocido, a mi me gusta comerlos con la verdura y el agua del cocido.

Quizás una de las causas de que se dejaron de hacer, a pesar de tener una fiesta gastronómica, es que al ir desapareciendo los molinos y con la introducción del maíz amarillo en el cultivo por su mayor rendimiento, conseguir harina de maíz era difícil o incluso solo se asociaba esta harina a las empanadas. Y otro de los ingredientes de esta receta son las "nébodas" de las cuales os hable en el siguiente enlace: nébodas aunque podéis hacerlos sin ellas igual.
El nombre viene de Bolos = bolas pequeñas y Pote = olla donde se suele preparar el cocido gallego.

Bolos do pote





Ingredientes:

Agua del cocido
Harina de maíz
nébodas
cebolla
panceta

Preparación:

Antes de echar la verdura a la olla del cocido retiramos agua de la cocción de la carne. Mantenemos esta agua caliente y continuamos haciendo el cocido gallego como siempre.

Ponemos una sartén al fuego con la panceta picada en tiras y una cebolla bien picada, dejamos que la panceta se sofría bien y suelte la mayor grasa posible.

En un bol echamos la harina de maíz y vamos echando agua de caldo caliente hasta obtener una masa que nos permita trabajar con ella.  Echamos las nébodas picadas y mezclamos bien.
Cogemos un poco de masa en la mano y aplanamos, en medio echamos un poco de la cebolla, de la panceta dorada y un poco de la grasa que soltaron al fréir. Formamos una bola de forma que nos quede la cebolla y la panceta en medio. Vamos formando las bolas. Reservamos.

Cuando tengamos casi listo el cocido, es decir que la verdura y las patatas estén casi cocidas,  echamos los "bolos do pote" dentro de la olla procurando que queden bien cubiertos por el caldo. Dejamos que hierva el cocido.
Cuando los bolos suban para arriba estarán ya cocidos.

Retiramos y listos para servir, se pueden comer tanto calientes como fríos.


NOTA: si los queréis hacer y no tenéis pensado hacer cocido podéis hacerlos igual haciendo un caldo de carne y cociéndolos en ese fondo de caldo.  Hay otras versiones donde se rellenan de chorizo.

Os animo a probarlos.

39 comentarios:

  1. Guauuuuuuuuuuuuuu!!! Que buenos...me lo llevo ahora mismo...esta noche caen, con caldo de puchero...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  3. Que cantidad de cosas nos enseñas ROCIO ..nunca las he comido las probaré en el caldo . que pases un estupendo dia bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  4. Que buenos estos bolos, me recuerdan un poco a los albondigones del concido madrileño pues son parecidos. Se ven de lo más ricos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mia..!!! Esto me lo comía yo ahora mismo..... pero que ricoooooooooo!!!!!!! con el frio que haceeee....

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oído nada de estos bolos. Me encantan! Me los quedo, que ricos y originales!

    ResponderEliminar
  7. En algunas partes de Asturias, hacia el Oriente, por la zona de Llanes, hacen algo parecido con la fabada.
    Platos contundentes!!

    ResponderEliminar
  8. Cuanto aprendo contigo, Rocío, no tenía ni idea de la existencia de estos bolos, me has dejado impresionada, seguro que están riquísimos.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  9. Di que si neniña, que están buenisimos, y mira que hace años que no los como eh. Creo que la última vez los hizo mi abuela y era yo bien pequeña. Mi madre ya nunca los hizo, ya ves.

    bicos

    ResponderEliminar
  10. Que receta mas enxebre digna de figurar en un pedestal, porque es fruto de nuestra tradicion. estas recetas hay que guardarlas como oro en paño

    ResponderEliminar
  11. que bueno conocer platos tipicos de otros sitios,me encanta,lo desconocia y me parecen estupendos!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Qué rico y qué bien que nos traigas estas recetas así no se pierden.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que curioso Rocio, cuanto aprendemos en tu cocina de las coctumbres gallegas!!
    Tienen una pinta impresionante y el caldo no te digo ná!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que se dejen de hacer platos tan ricos como éste, a veces el progreso nos trae el olvido. Menos mal que tenías la receta de tú suegras y así nos los puedes mostrar al resto. SE ven deliciosos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. jolines , me ha encantado , una forma más de aprovechar el cocido, graciassssssssssss,,un besazo

    ResponderEliminar
  16. No los conocía. Seguro que están riquísimos. Es una pena que se pierdan estas tradiciones. Besiños.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡ Adorable tu entrada !! Me encantan los platos de antaño, que no se pierdan, darlos a conocer es generoso y tu lo has sido y mucho.....
    Estupenda receta por cierto......

    ResponderEliminar
  18. Algo totalmente nuevo para mí, lo desconocía. Estos platos hay que conservarlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. qué bueno, nunca lo she comido. Me encantaría probar los tuyos, se ven deliciosos!

    ResponderEliminar
  20. Nunca he comido esos bolos pero tienen una pinta muy rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Tienen una pinta deliciosa, me encantan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Rocio cielo,no conocía esta delicia pero me has cautivado,me encanta.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan conocer tradiciones que además creo que es importante que se conserven.
    Buen día

    ResponderEliminar
  24. Nunca los he comido, pero deben estar buenísimos!
    bicos

    ResponderEliminar
  25. Me gustaría probarlos, pero por esta zona no crecen las nebodas. Se puede sustituir por otra cosa??.besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, por un poco de menta, pero también puedes hacerlos sin ellas

      Eliminar
  26. Nutritivo y rico que mas se puede pedir.Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Rocío, que rica esta receta tradicional. Cerca de mi pueblo hay un restaurante donde los preparan muy parecido. Allí les llaman "pelotas". Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué vergüenza, yo no los conocía!!! Nunca había oido hablar de ellos!! Tienen una pinta estupenda, quién pudiera probar, ya me queda claro cómo se hacen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary preguntale a tus padres, ya veras lo que te comentan y seguro que saben alguna recetilla más.

      Eliminar
  29. Interesantísimo Rocío!
    No conocía esta receta pero me gusta mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. no conocia estos bolos pero se ven buensimos...bess

    ResponderEliminar
  31. Nunca los he probado, no había costumbre de prepararlos y eso que teníamos un molino cerca.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  32. Ummm riquísimas, no las conocía pero seguro que son una delicia. Probaré!! Besotes

    ResponderEliminar
  33. Hola:
    ¡¡Que rico!!!
    Probé esta delicia hace muchos años en casa de una amiga de mi madre que ya falleció. Me encantaría prepararlo con tu receta, pero tengo una duda... Qúé son las nébodas??
    Te agradecería me lo aclararas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una hierba aromática silvestre que en Galicia se da mucho, es muy similar a la menta pero recuerda su sabor al anís con menta y orégano, en este enlace te explico más: http://cocinademiabuelo.blogspot.com/2012/01/nebodas-o-nenedas.html

      Eliminar
  34. Rocio en mi casa se siguen haciendo,aqui en esta zona no le ponemos nevodas y los hacemos en vez de redondos mas alargaditos y con un chorizo en medio o sin nada..yo de cualquier manera me gustun...Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo los hago siempre que preparo cocido,pero no los relleno de nada. Cuando ya están cocidos se parten en rebanadas y los comemos pisados con la panceta cocida en el cocido o/y con chorizo. Deliciosos. Para mis hijas no hay cocido sin los petolos (así es como se conocen en mi zona, soy de Avión en Ourense).

    ResponderEliminar
  36. En mi casa siempre se hicieron y los que sobraban mi abuela los cortaba en rebanadas y los freiamos para acompañar con huevis fritos y chorizo, buenisimos!!!!

    ResponderEliminar