domingo, 18 de agosto de 2013

Xoubas guisadas

El otro día os dejaba la receta de las xoubas fritas en harina de maíz y hoy mi propuesta es una receta tradicional gallega y que en mi casa es habitual en verano. Al Yayo le encantaban así preparadas con su salsa y su pimiento rojo.

Muchas veces cuando le dejaba encargado de ir a buscar pescado para comer ese día y cocinarlo el al llegar a casa de trabajar me encontraba con xoubas guisadas a pesar de que yo le decía muchas veces que comprase pescado no "quisquilla para el gato" ya que yo particularmente soy fan del pescado grande y el simplemente era fan del pescado.
Y para justificar su cambio de menú me decía que al ir a comprar las veía tan frescas que solo le faltaban saltarle para la bolsa y además me decía:
- a ti no te encanta el pimiento, pues llevan pimientos rojos de la huerta.
Y como bien decía que donde hay patrón non manda marinero ese día tocaba comerlas guisadas y después de un par de años sin problarlas, pues el año pasado nos fue imposible ya que al estar en el hospital se nos paso la temporada de ellas , volví a recordar estas pequeñas peleas que teníamos a la hora de poner la mesa. Pero que buenas estaban y prometo hacerlas más a menudo y no te preocupes Yayo que seguiré trayendo a casa esos pescados que tanto te gustaban que xa traje las señoritas, las fanecas, ... y que no dejaré que nuestras comidas se queden solo en recuerdos.
Ya se las iré preparando a l@s descendientes que creo que han heredado nuestro buen paladar.


Xoubas guisadas






Ingredientes

xoubas
pimiento rojo
cebolla
diente de ajo
aceite de oliva
sal
vino blanco en mi caso albariño
pimenton rojo dule

Preparación:

Se limpian las xoubas eliminando las cabezas y tripas y se les echa un poco de sal.

Se pone un cazo al fuego con aceite de oliva el diente de ajo y la cebolla laminada. Se deja dorar un poco y se añade el pimiento rojo en trozos y se deja cocinar.

Añadir el vino blanco y el pimentón. Dejar que se evapore el alcohol y añadir las xoubas. Cubrir con un poco de agua las xoubas y de dejar cocer durante 5-7 minutos.

Servir caliente.

Y para acompañar este plato nada mejor que un RíaBaixas de la zona de Tomiño de la bodega Lagar de Pedregales


 D. O:  Rías Baixas subzona O Rosal

 Bodega: Lagar de Pedregales

Variedad de uva:  Albariño

Añada: 2010

Notas de cata: amarillo con reflejos dorados. En nariz aromas de flores blancas con notas de citricos. En boca ligero y fresco con una acidez y dulzor bien compensados y equilibrados.

Maridaje: ideal para mariscos, pescados, aperitivos ....

9 comentarios:

  1. Como no sé donde te metes, no te he podido ver para tomar ese "pelotazo" que tenemos pendiente.
    En fin, ahora ya estoy en Madrid y como no me haga yo ese guiso de xoubas, pues me quedo con ganas de probarlas.
    Una receta genial.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anduve por estas tierras y por casa, haberme llamado, que pena, para la próxima tiene que ser si o si

      Eliminar
  2. Tem mesmo um aspecto delicioso,eu ia adorar.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Nunca las tomé guisadas ,tengo que probarlas ,besos atodos

    ResponderEliminar
  4. Con panciño e un bo viño, menudo xantar mais rico Rocío :)

    ResponderEliminar
  5. Esta receta le encantaría a mi padre :P Aunque que yo recuerde, llevamos 4-5 años en Galicia y nadie las ha probado aún :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. Las xoubas las he hecho fritas, en escabeche, asadas, pero guisadas nunca, asi que sera cuestión de probarlas, cuantos recuerdos te tienen que traer, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Buen blog! Te recomendamos que eches un vistazo a www.mariskito.com : ) y a nuestro blog http://www.elblogdelmar.com/

    ResponderEliminar