jueves, 28 de febrero de 2013

Repollos y huerta

Poco a poco la huerta empezara a rellenarse de verduras, de plantas,....

Repollos, la última verdura de temporada





  Cebollino, listo para transplantar



Y la primavera ya asoma


martes, 26 de febrero de 2013

Conchas de mejillones y gambas gratinadas

Hace algún tiempo os comentaba que yo guardaba las conchas de las vieiras para otras recetas ya que para presentar algunas recetas quedan perfectas.

 Y hoy es el día, donde la presentación es en las conchas pero la receta no lleva vieiras, como siempre una receta lucida, rica y barata, pues mucha veces tenemos las conservas en casa y solo tenemos que jugar un poco con ellas.


Conchas de mejillones y gambas gratinadas






Ingredientes para 4 conchas

2 latas de mejillones en escabeche
100 gr de gambas peladas
1/2 vaso de vino albariño
2 cucharas de harina
2 vasos de agua o fumet de pescados
queso rallado al gusto, use queso gallego.
4 conchas de vieiras

Preparación

Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y añadir la cebolla picada bien fina. Dejar pochar bien y cuando este transparente añadir los mejillones incluido la salsa de la lata. Dejar cocinar un par de minutos.

Añadir las gambas y el vino blanco, dejar cocinar un par de minutos y añadir la harina. Remover un minuto y añadir el agua. Dejar que se espese la salsa.

Rellenar las conchas con la mezcla anterior. Rallar un poco de queso por encima y meter al horno a gratinar.

Cuando el queso este dorado retiramos del horno y servir caliente.



Buen provecho.

lunes, 25 de febrero de 2013

Pimientos verdes fritos rellenos

No están los tiempos  para tirar la comida y muchas veces las recetas de aprovechamiento resultan una nueva receta para sorprender. En esta ocasión me había sobrado carne asada y en vez de recalentar la carne nada mejor que hacerse unos pimientos  rellenos.


Pimientos verdes fritos rellenos



Ingredientes:

pimientos verdes, tipo italiano
carne asada y verduras del asado.
huevos
queso tetilla
aceite de oliva
reducción vinagre de Módena
sal
para acompañar: hoja lechuga, tomate, lonchas  de queso


Preparación:

Picar la carne asada y mezclar con las verduras del asado.
Mezclar con huevo batido.
Rellenar lo pimientos verdes.

Calentar el aceite de oliva y freír los pimientos verdes  por todos los lados.

Retirar los  pimientos y eliminar la piel.

Cortarlos en rodajas.

Emplatar: colocar las rodajas de pimientos  fritos encima de las hojas de lechuga. Colocar un trozo de queso encima de cada trozo de pimiento. Colocar unas  rodajas de tomate y salsear con un poco de reducción de vinagre de Módena.

Buen provecho.





jueves, 21 de febrero de 2013

Tomate chino o tamarillo

Poco a poco intento recuperar la normalidad y entre esas cosas que tengo pendientes es caminar y poner un poco de orden en la huerta.
Y el lunes cuando salí a caminar con mi madre le dije de dar una pequeña vuelta, vuelta para pasar por delante de una casa que tenía un árbol que al Yayo le gustaba y aunque era de noche algo me decía que tenia que ir por allí.
 Y allí estaba, esperando a que cogiese alguna de las frutas.

Hace años, ya me dieran unas frutas para poder  coger las semillas, que el Yayo se ocupo de secar y luego plantar.

Ya era un árbol grande cuando una nevada lo seco y al Yayo le quedo pena y siempre le había dicho que iría a por más frutos  y ese día llego.














Y este será el árbol nuevo que plante este año en la huerta.

Le llaman tamarillo o tomate chino y la verdad es que ver los grupos de frutas colgando es una autentica maravilla.


Buscando información por la web me encontré con las siguientes características:


Nombre común o vulgar: Árbol de los tomates, Árbol del tomate, Tomate arbóreo del Perú, Tamarillo, Tamarillos, Tomate de árbol, Tomates de árbol
Nombre científico o latino: Cyphomandra betacea
Familia: Solanáceas (Solanaceae).
Origen: originaria de los Andes, ésta especie se encuentra en huertos familiares desde el norte de la Argentina hasta el sureste de México y en las Antillas. Son países productores Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica, California (EE.UU.), India, Sri Lanka.
Arbusto perennifolio de 3 a 4 m de altura.
Hojas simples, aovadas o cordadas, por lo general íntegras, pubescentes, de hasta 30 cm de largo.
Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos o guisados.
Tiene forma oviforme, su piel es lisa, turgente, brillante y de un cierto sabor amargo.
El color varía del rojo al carmín, aunque también hay variedades de tonos anaranjados a los que se les han alterado sus propiedades siendo más dulces y conteniendo unas semillas más pequeñas y tiernas.
La pulpa del tamarillo es de color naranja oscuro, gelatinosa y en su interior alberga numerosas semillas de color granate intenso.
Su sabor es agridulce.
En Colombia, se prepara como jugo o bebida refrescante macerada o licuada en agua o leche.
En Nueva Zelanda se utiliza como verdura en ensaladas y platillos salados cocidos o incorporado a postres.
Existen variedades de tomate de árbol amarillas naranja y frutas rojas.
Sus usos medicinales den Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe.
El fruto o las hojas, previamente calentadas o soasadas, de aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente.

fuente: infojardin




Este es el corte de las frutas.

Ya tengo las frutas para las semillas y ahora solo queda que plantarlas y pensar que hacer con las frutas, ya me han comentado la receta de una salsa agridulce ya que yo hasta ahora las he consumido en fresco.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Sant Sadurni D´Anoia y BCN Cookies. Parte II

Ya en el tren camino a Sant Sadurni D´Anoia donde nos esperaba Jaume  Amigo y Marta para descubrirnos los encantos de esta tierra.



Después de una visita al ayuntamiento nos fuimos  a conocer el Centro de Interpretación del Cava, donde nos descubrieron un poco más del mundo del cava y en donde se pueden ver unos audiovisuales excepcionales.

Curioso me pareció la fiesta que le dedican en septiembre a la filoxera, plaga que destrozo muchos viñedos. 

Sali del museo encantada cuando te das cuenta que el olor de las calles es un olor dulce, familiar, intenso, ... se trata del aroma del chocolate, lo que adivinaba cual iba a ser nuestra siguiente visita: la visita a la fábrica de  chocolate Simón Coll.


En donde nos enseñaron el proceso de elaboración de chocolate, pudimos probar el chocolate caliente, probar los bombones con cava y disfrutar de un paseo virtual por la historia del chocolate y de la fábrica que posee un museo con un excelente audiovisual para conocer el inicio de la fábrica hasta la actualidad. Pero para disfrutarlo nada mejor que vivirlo in situ.

Llego la hora de la comida que disfrutamos en compañía de  algunos de los concejales y en la que no falto el cava, y como ya comente hace un tiempo el cava es el mejor maridaje para un buen arroz. Buena comida, mejor compañía y mejor conversación.

Y llego la hora de la visita a las cavas, la primera fue la de Recaredo, una cava tradicional, tiene su origen en 1924 cuando Josep Mata Capellades, hijo de Recaredo Mata Figueres, empieza a trabajar en el mundo del cava y a elaborar algunas botellas. En esta cava  aún hacen el degüelle a mano, donde comprobamos la dificultad de esta tarea. Recorrimos la cava, por sus pasillos, por las distintas zonas de almacenaje y por la historia de esta cava.

Practican una viticultura sostenible: "En el trabajo de la viña intervenimos sólo cuando es necesario y buscamos el equilibrio natural de la vid, procurando respetar al máximo el medio para conseguir la expresión de cada añada. Por eso nuestra viticultura es únicamente de secano, vendimiamos toda la uva a mano y elaboramos cavas totalmente secos.

Priorizamos el respeto por la biodiversidad y el medio ambiente, por eso cultivamos los viñedos sin herbicidas ni insecticidas y utilizamos exclusivamente abono de origen orgánico y natural."



Aquí degustamos estos dos cavas, ambos exquisito: 

* Brut de brut 2004 
Variedades :  67%  Macabeu y 33%  Xarel·lo
Recaredo Brut de Brut es un cava Brut Nature, totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición.
Las viñas más viejas de Macabeo y Xarel·lo aportan la máxima expresión del suelo calcáreo que lo ha visto nacer. Lleno de fuerza, equilibrio y plenitud donde las frutas confitadas se funden con notas de los cítricos más maduros. Es la sobriedad y la elegancia.

* Brut Nature  2007 

Variedades: 50% Xarel·lo, 38% Macabeu y 12% Parellada
Recaredo Brut Nature es un cava totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición. Cava luminoso y muy fino. En naríz dominan los tonos balsámicos y la fruta madura, rodeada de una agradable sensación de acogida. Las frutas cítricas imperan en una boca muy viva y fresca, a la vez que seria y estructurada.

Continuamos la visita a otra cava, de la cual ya conozco sus cavas  y que suelo degustar desde que la descubrí en el forum gracias a Piño, que cuando se enteró de nuestro viaje enseguida nos dijo que fuesemos a Vilarnau, y allí nos dirigimos.


Después de la visita a las instalaciones de la bodega nos reunimos con Damián para catar los cavas, que en esta ocasión nos decantamos por el rosado ya que era uno de los que no había probado.

*VILARNAU BRUT ROSE
Variedades: 90% Trepat y 10% Pinot Noir.
 Nota de Cata: Color grosella intenso con   matices violeta brillante. En nariz ofrece un atractiva paleta aromática a frutos rojos maduros, fresas y frambuesas, con recuerdos a levaduras y tonos exóticos. En boca es suave, fresco y cremoso con toques frutales. Burbuja muy abundante de tamaño medio formando corona.

* Xare.lo

Un vino blanco con la variedad xare.lo y que probamos una de las últimas botellas que quedan y que a mi particularmente me ha gustado mucho.

Continuamos para ir a Cal Feru, una tienda donde encontraras todos los cavas y que además disponen de salas para catas y en donde probamos un cava elaborado por Jaume y un coctél a base de cava.


Sin duda visita obligada para cualquier amante de los  cavas .

Pero esto no se terminó aquí, de vuelta a Barcelona y durante la cena tomamos  otro cava, esta vez recomendación de Demos  Bertam, responsable de la página de vinos  elvi.net.

Y si, soy fan y apasionada de las burbujas y en este viaje, breve    e intenso, reafirmo mi pasión.

Visita que repetiré con más días para conocer más  cavas  y seguir disfrutando en  esta tierra que tan amablemente nos  ha mostrado sus  encantos .

No dudéis  en visitar esta comarca vitivinícola y aunar burbujas y  chocolate.

Si vaís contadme que tal.


martes, 19 de febrero de 2013

Sant Sadurni D´Anoia y BCN Cookies. Parte I

Confieso y me declaro culpable de mi adicción  a los espumosos, a las burbujas, ... y es que mi organismo creo que una tercera parte en vez de agua esta constituida por burbujas, y por eso cuando Monica me propuso ir a visitar el lugar donde te encuentras más burbujas en un metro cuadrado no pude resistirme a decir que NO. Y aquí os traigo la experiencia vivida, la cual recomiendo y recomendaré hasta la saciedad.

Todo empezó la noche anterior en una visita al Caribbean Club Cocktail-bar, club altamente recomendable
para tomarse un buen combinado o cocktail.Calle Sitges, 08001 Barcelona. Encontrareis una impresionante colección de cocteleras y una decoración con aires naúticos.

Para luego empezar el día con un desayuno de lujo, en BCN COOKIES, donde Jordi Farrés y Xavi nos sorprenden con un desayuno de lujo pero el autentico lujo fue poder hablar con ellos del mundo de la repostería, de las galletas, .... y sobretodo descubrir sus galletas y sus huevos de Pascua.

Super galletas, super ricas y crujientes, además tienen de varios sabores incluidas las doradas, las de vainilla, las de especies, las de semillas, las de chocolate, ...

Y aquí el huevo dePascua THE EGG, con su yema galletera.





Y de aquí nos  fuimos rumbo a Sant Sarduni a descubrir sus burbujas y que os cuento en el siguiente post, de momento voy a disfrutar de estas galletas que tan gratos recuerdos me traen.

lunes, 18 de febrero de 2013

Huevos rotos con atún y piquillos

No se si es una vuelta a los orígenes o a que llevaba dos meses sin ir a la compra y no queda más remedio que tirar de despensa y darse una vuelta por el gallinero de casa mis padres para robar unos huevos, pero la verdad es que mi apuesta por los platos sencillos es el mejor acierto.

Y por ello nada mejor que apostar por un clásico para empezar esta nueva temporada, donde aunque varíen las cantidades la esencia será la misma y como bien decía el Yayo
- quiero comer, pero comer algo bueno.
No me olvidaré de contar esas historias que quedaron en el tintero pero el tiempo quiere tiempo para curarse y yo me encuentro en medio de ese tiempo.


Huevos rotos con atún y piquillos



Ingredientes por persona

2 patatas medianas
2 huevos
lomo de atún en conserva de aceite de oliva
pimientos del piquillo
1 cuchara de azúcar, mejor moreno
aceite de oliva
sal


Preparación

Pelamos las patatas y las cortamos en tiras finas y las freímos en abundante aceite de oliva, cuando estén listas las escurrimos bien del aceite y les echamos sal. Reservar pero sin que enfrien.
En el mismo aceite de freír las patatas freímos los huevos al gusto de cada uno y una vez listos los ponemos con las patatas.

En otra sartén ponemos un poco de aceite de oliva y echamos los pimientos de piquillo cortados en tiras y con un poco de azúcar y dejamos que se confiten, pasados 5 minutos añadimos el lomo de atún y dejamos cocinar un par de minutos.

Emplatamos, ponemos en una fuente o plato las patatas fritas, encima ponemos los pimientos de piquillo con el atún y encima colocamos los huevos.

Los huevos se rompen justo cuando se vaya a comer para que la yema impregne el resto de ingredientes.



Buen provecho y buena semana

sábado, 16 de febrero de 2013

Ensalada de bacalao y naranja

Ayer os mostraba los vinagrillos, unas flores comestibles que están en plena temporada y como en plena temporada también están las naranjas, la propuesta de hoy es una simple unión de productos en temporada pero con un toque de calidez para escapar de esas frías ensaladas veraniegas.



Ensalada de bacalao y naranja



Ingredientes

Hojas de lechuga
bacalao
naranja
perejil
aceite de oliva
vinagre
Flores comestibles, son unos vinagrillos

Preparación


Cocer el bacalao con un poco de aceite de oliva. Cuando este el bacalao cocido retirar a un plato y trocearlo eliminando las espinas.

Mientras ponemos las hojas de lechuga en el fondo del plato o ensaladera, encima ponemos unos trozos de naranja, sin piel, y encima ponemos los trozos de bacalao caliente.
Preparamos el aliño poniendo en una taza un poco de aceite de oliva, vinagre y perejil picado, mezclamos y añadimos la ensalada.
Rematamos el plato poniendo unos vinagrillos.

Servimos rápidamente para que no se enfríe el bacalao.

Buen provecho y buen fin de semana.

viernes, 15 de febrero de 2013

Vinagrillos o chuchameles

¿Cuantos de nosotros alguna vez de pequeños no cogimos unos chuchameles para chupetear?

Seguro que muchos, sobretodo los que vivimos en el campo en Galicia, alguna que otra vez cogimos esta flor para chupar de ahí que el nombre en gallego sea CHUCHAMEL y en castellano se denomina VINAGRILLO, siendo su nombre en latín Oxalis corniculata de la cual existen numerosas variedades comestibles.




Desde hace unos días estas flores inundan las huertas y los caminos, inundando todo con su color amarillo. Es muy abundante en Galicia.
Hierba anual  hasta de unos 20 cm de alt., muy similar en las hojas al trébol, las flores parten de un talo largo y acaban formando un ramillete.


Se cogían los tallos para chuparlos por su sabor agrio.  Y viendo un programa de la TVG donde Javi Olleros del restaurante Culler de Pau, este año galardonado con una estrella michelín, incluía los chuchameles en una de sus recetas del menu de degustación no pude resistir la tentación de volver a coger un tallo y recordar ese sabor tan característico y que me devolvió a la niñez.

Por eso hoy os los traigo y que ya ire incluyendo en mis recetas


BENEFICIOS PARA LA SALUD…
Es una planta diurética. Las hojas se usan machacadas sobre afecciones de las encías.
Secas se pueden preparar en té en casos de trastornos digestivos. Preparado con hojas frescas baja la fiebre.
No conviene comerla en gran cantidad ya que contiene ácido oxálico en las hojas, lo que produce descalcificación. No consumir en caso de padecer cálculos renales o urinarios.
VINAGRILLO BIEN COMIDO…
Composición: Proteínas, glúcidos, minerales (calcio, magnesio, huerro,fósforo), vitamina C, ácido oxálico, micílago y enzimas
  Son comestibles las flores y las hojas. Se utilizan para dar gusto ácido a sopas, salsas, mayonesa y ensaladas.
fuente xrecetas



Los mapuches, quienes llaman a esta hierba Chulle amarillo, cosechan sus hojas, las machacan finamente y lo usan como reemplazo del limón. En la cocina gourmet, es un ingrediente valioso para ensaladas y tortillas. Su sabor particular se debe a dos ácidos presentes en la planta: el oxálico y el ascórbico.
Para seguir aumentando las bondades, también se le conocen propiedades medicinales. Se usan sus hojas para remediar trastornos digestivos, como antifebril y antihemorrágico.


jueves, 14 de febrero de 2013

Bizcocho de piña #detodocorazon

Hace unos días Flora me propuso hacer un receta #detodocorazon  aprovechando esta fecha y para la cual me enviaban el molde en forma de corazón y una tarrina de Fllora Gourmet.

Pero teniendo en cuenta que llevo sin ir al super hace mucho tiempo y que no tengo ganas y que tengo que ir consumiendo parte de lo acumulado en la despensa antes de que me monten una revolución pidiendo ser consumidas vi el paquete de harina y la lata de piña y ya visualice un buen bizcocho para la merienda para acompañar un buen cafecito o el chocolate, de las peques, pues estos días hace frío y nada mejor que calentarse el cuerpecito.

Bizcocho de piña




Ingredientes

100 g de margarina Flora o mantequilla
80 g de azúcar
250 g de harina
50 g de almendra molida
1/2 sobre de levadurina
3 huevos
150 g piña en lata + el jugo


Preparación


Batir la margarina Flora o la mantequilla con el azúcar y cuando la mezcla empiece a ponerse blanca ir añadiendo los huevos de uno en uno.
Añadir la harina, la levadurina, la almendra molida y el jugo de la lata de piña. Mezclar todo bien.

Engrasar el molde con un poco de margarina y harina y verter la mezcla anterior.
Colocar encima la piña cortada en trozos y procurar que nos quede la superficie bien igualada.

Meter al horno que ya tenemos caliente a 180º durante 25 minutos, pincha para ver si esta listo y retirar.

Dejar enfriar y listo para comer.


Buen provecho


miércoles, 13 de febrero de 2013

Ternera Caldelá con castañas

Esta fue una de las últimas recetas que cocine antes de que el Yayo ingresase en el hospital y donde el ingrediente principal es la carne de una de las razas autóctonas gallegas, en esta ocasión la Caldelá.

La verdad es que el Yayo pudo disfrutar mucho de estas carnes y bien que le gustaban, el decía que quería carne de la buena, y aún estando en el hospital pedía carne de la buena refiriéndose a la carne de las razas y más en los últimos días que pedía desde cigalas, centolla, pasando por la empanada de zamburiñas, el pulpo que tanto le gustaba y sin olvidarse de las filloas o las orejas. Pero también me hablo de otras recetas de su infancia que iré haciendo a lo largo de estos meses con esas historias que quedaron pendientes de contar.

Ternera Caldelá con castañas




Ingredientes para dos personas

300 gr de ternera caldelá para filetes
100 gr de castañas cocidas
200 ml de nata de cocina
sal
1/2 copa de ron o coñac
pimienta negra
perejil
aceite de oliva


Preparación

Cortamos la carne en pequeñas tiras  y salpimentamos al gusto.

Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva e echamos la carne y dejamos que se dore por todos los lados y añadimos el ron o el coñac y dejamos que se evapore el alcohol.
Añadimos las castañas cocidas y la nata, dejamos cocinar entre 5 y  8 minutos, dependiendo la carne, hasta que este jugosa a fuego medio.


Emplatamos moliendo un poco de pimienta negra por encima y espolvoreamos un poco de perejil picado.
Servimos caliente.

Para acompañar este plato nada mejor que un tinto, un vino que probe en diciembre y que me ha encantado, se trata BANCALES de Adegas Roandi de Valdeorras

D.O.: Valdeorras

Variedades  de uva:  Mencía y Sousón

Elaboración : envejecido durante 6 meses en barrica de roble.

Características: oscuro intenso color rojo cereza de la variedad de uva Mencía señala la intensidad aromática frutal de este vino en particular. Es equilibrado, completo y redondo en el paladar. Este vino se caracteriza por su potencia y elegancia, así como el gran poder de expresión en el cuerpo y la complejidad.
La variedad sousón es la que mejor potencial de envejecimiento tiene, aportando color, acidez y matices olfativos singulares: fruta madura y pasa, aromas mas tostados, acidez que equilibra la mezcla aportando peso frutal y extracto.

Cata del vinoColor cereza picota con ribete granate aromas de fruta madura y confitada ciruelas y orejones. Paso de boca suave y frutal, buena combinación madera/fruta, retrogusto tostado,  frutal  y cálido.